12 Cortos que van a hacer que te enamores de Panamá, “Cabanga”  (Primera Parte)

12 Cortos que van a hacer que te enamores de Panamá, “Cabanga” (Primera Parte)

Luego de apreciar en el Teatro Anita Villalaz los cortometrajes de Cabanga, que son 12 audiovisuales de las interpretaciones de canciones populares del folkore en la voz de la cantante Patricia Vlieg, y haber sido testigo de tan gratificante experiencia que fue un viaje visual y musical en el que quedaron atrapados todos nuestros sentidos, no había otra cosa más por hacer que sentir la curiosidad por entrevistar a los realizadores, sí porque ya esto del séptimo arte nos tiene el cerebro en estado betacaroteno.

¿Que es Cabanga?cabanga-01

Primero les explicaremos si no lo saben. Cabanga es una producción discográfica interpretada por Patricia Vlieg, con 12 temas escogidos de autores panameños que representan el patrimonio histórico de nuestra cultura y folklore. Son canciones tradicionales que evocan, caminando atrás en el tiempo el Panamá colonial y rural, los sentimientos por la tierra y el amor dentro de esta pequeña frontera. Además Cabanga también es el proyecto “Panamá en el corazón” que en forma de concierto y espectáculo Patricia Vlieg y más de 30 músicos ejecutan en varios conciertos que en poco de un año se están realizando en todo el territorio del país y el extranjero. De todo este engranaje de artistas, músicos y realizadores que hacen de cada presentación una experiencia especial, nos ha tocado resaltar en importancia las piezas audiovisuales que apoyan, con grandes pantallas de fondo, a cada interpretación.

¿Quienes crearon los audiovisuales de Cabanga?

Los creadores de estos 12 audiovisuales son 5 jóvenes cineastas de la productora ANIMAL, quienes con su equipo de trabajo se encargaron de la interpretación visual a libre albedrío de cada uno de los temas en forma de cortos. Ellos al escuchar la belleza de las canciones de Vlieg emprendieron un viaje en el tiempo, que entre acordes, letras, emociones e inspiración fueron desdeñando en una interminable cadena de imágenes lo que les evocaba Cabanga, creando lo que para nosotros es la mejor representación artística y audiovisual de nuestras raíces en estos tiempos.

cabanga-02

En la imagen, Christian Bradford, Martín Proaño, Tomás Cortéz-Rosselot y Félix Guardia. No presente (Carolina Borrero).

Y así fue como usando diferentes lenguajes visuales y técnicas de producción, los muchachos de ANIMAL hicieron brotar en nosotros con efectividad las raíces dormidas de nuestra identidad. Iremos describiendo y sacando preguntas a estos talentosos cineastas e incluirémos un recuento de todos los videos, con notas, experiencias y detalles de su producción. Y empezamos con los cuatro primeros en esta primera parte y para ello entrevistamos a Martín Proaño, quien es director y editor de estos audiovisuales…

1-Historia de un amor

Me robaron el manda’o. pero con creces. Superponer las imágenes de fotografías del antiguo Panamá, La central, San Felipe y Santa Ana de forma impecable sobre sus correspondientes lugares en la actualidad es un curioso trabajo muy bien logrado. La inserción de una jóven que atraviesa como en el tiempo aquellas calles profundiza la nostalgia de un pasado evocado a pasos, que bajo la voz de Patricia Vlieg en la canción de Carlos Eleta Almarán cubre de sentimiento cada paraje del montaje creando una grieta atemporal en este audiovisual. Uno de los tratamientos de color que vemos es el reservado contraste entre el sepía de las fotos antiguas y un menos saturado tono en las imagenes actuales. Lo que ayuda a fusionar más sin sobresaltos de colores ambas épocas.

Martín Proaño: El video a mi parecer, es una buena introducción como realizador al viaje entre tiempos, y lo hicimos con nada. 5 locos corriendo por la calle, parando autos como se pudiera. Si lo hiciera de vuelta, metería más extras, usaría chroma, le trataría de dar más vida al pasado, que es lo que siento que se queda corto en el video. Pero es muy lindo, igual…disfrute mucho hacerlo y sacarme las ganas del cuerpo. Creo que al contrario de lo que hicimos con el audiovisual Panamá viejo, que critica nuestra relación con el entorno, este video no critica el presente. Al hacerlo, me daba cuenta que muchas cosas son mejores ahora. Al menos en el Casco Antiguo, No hay cables cruzando las calles, está todo más limpio, no hay militares. Es más un video sobre la nostalgia por sí misma, o cómo la nostalgia forma parte de nuestro presente.

2-Para comprenderlo – Patricia Vlieg

En este tema, propio de Patricia Vlieg ella le canta a la tierra, a las extensiones dominadas por nuestra gente de campiña, cuya incursión ha modificado la naturaleza de este terruño. “Tu me pides silencio”, es una expresión en la que ella nos dice reiteradamente, que nuestra tierra no detiene su esencia, que el ruido vivo de la naturaleza habla sobre lo dormido en cada rincón de nuestro suelo. Para enterarnos de como se desarrollo esta producción dejamos a Martín tomar la palabra.

HeragTV: Sobre el video “Para comprenderlo”; las fincas, los paisajes la filmación, esos amaneceres y atardeceres y los retos para las tomas que se hicieron para este video ¿Cómo fue el desarrollo?

Martín Proaño: Hicimos un viaje de 10 días por el interior del país. nos levantamos todos los días a las 4 de la mañana a cazar amaneceres en distintos escenarios. Mi favorito fue el primero que capturamos. Nos metimos por un camino que no teníamos ni idea por dónde nos llevaba pero era en dirección hacia el mar. Encontramos una playita enana pero perfecta, con olas enormes. Pusimos la cámara y mágicamente empezó a salir el sol, parecía Júpiter. Teníamos un mapa de ideas y armamos un recorrido que nos permitiera estar en situaciones para encontrar eso, pero la verdad dejamos mucho al destino en esta parte.

cabanga-04

Algo curioso de “Para comprenderlo” fue lo de los caballos. Encontramos una Camioneta Land Cruiser preciosa por la calle y la empezamos a seguir. El tipo se bajó en una tienda y le fuimos a hablar para preguntarle si lo podíamos filmar. Dijo que sí, pero a quien teníamos que filmar era a un amigo suyo que tenía caballos. En el camino nos encontramos a los hijos del tipo andando a caballo y nos llevaron a correr. Resulta que este tipo era el domador de caballos de la finca Janson. Nos llevaron a la finca y respiramos todo lo que tiene que ver con café. Tenían un aeropuerto y fue ahí donde filmamos la carrera de los tres caballos.
cabanga-10

Durante todo el viaje tuvimos un trípode con arnés puesto sobre el capó listo para poner la cámara y filmar el camino de ahí sale otro audiovisual, “Palito de uvero“. Casi todos los videos se hicieron a la vez. Una partecita de este aquí, una partecita de otro allá, y así se mezclaban.

3-Cabanga

Cabanga concentra el nombre de toda la obra. Este audiovisual fue  grabado en ocasión de la feria de la Pollera en Las Tablas. Las tomas se hicieron en punta fogón que es la parte más tradicional del distrito.

HeragTV: ¿Cual es el concepto bajo este audiovisual llamado Cabanga?

Martín Proaño: La canción trata sobre una mujer despechada que decide mandar pa la verga al hombre que vuelve pidiéndole perdón. Siento que la pollera tiene dos maneras de verla: por un lado como el símbolo de nuestra identidad (que viene de los españoles pero bueno, igual es nuestra y la otra como una manera de opresión a la mujer, que debe ponerse un millón de cosas dolorosas en la cabeza para ser panameña), pero la idea del video era tratar de darle un sentido de orgullo a la pollera.

cabanga-05

La mujer que sufre al principio se transforma en una mujer que se pone todo esos tembleques y arreglos no para el otro, si no para ella, porque ella quiere. para mi esto viene del sentimiento que he sentido las últimas veces que he ido al festival de las mil polleras, había 17 mil empolleradas este año el año pasado también fui y había 11 mil. Claramente, hay una re-afirmación de la identidad a través de esa tradición.

Y me parece preciosa y digna de que siga creciendo, pero sí me gustaría ver polleras más modernas, tembleques de LEDs, estampados más radicales pa’l próximo.

HeragTV: ¿Lo dices en serio?

Martín Proaño: Sería brutal.

HeragTV: Eh ¿Qué se fumó este man? ¿Polleras lumitriónicas?

cabanga-09

Con este close-up de un tembleque en el video, ya entiendo de donde nace la sicodélia de Martín.

4-Brisas Mesanas

Del baile típico, que sabemos tiene sus orígenes en la danza española nos viene este otro audiovisual. Capturado sobre las tablas del Teatro Nacional. Una de sus últimas utilidades fue la grabación de este video antes de su clausura. En esta puesta se improvisa una nueva modalidad de baile, que mezcla la danza tradicional con la danza contemporánea, cosa que nunca antes se había intentado.

HeragTV: ¿De quién fue la idea de hacer un baile fusión, clásico-contemporáneo?

Martín Proaño: Encontramos a Demetrio Ortiz, un coreógrafo y bailarín que había hecho una tesis sobre baile típico con fusión de danza contemporánea, él armó la coreografía.

HeragTV: Me dijo Félix que hubo una controversia por la fusión del baile típico con la danza moderna, ¿Cómo fue eso?

Martín Proaño: Siií…un tipo nos gritó feo mientras lo filmábamos ahí mismo en el teatro, pero después, ese tipo comento muy bien en Youtube.

HeragTV: ¿Cómo…lo conocían?

Martín Proaño: Sí, si, es un tipo conocido que estaba de casualidad ahí. Así que creo que puede haber puristas, pero al final gana más el resignificamiento.

 

cabanga-07

Momentos de danza contemporánea en el Teatro Nacional.

HeragTV: ¿Y cómo hicieron para grabar en el Teatro Nacional?

Martín Proaño: La verdad el teatro lo conseguimos de favor, aunque igual hubo que pagar, pero como en esa época todavía estaba activo, nos dieron un par de horas para filmar nada más y el baile fue ensayado un montón, como un mes antes de filmar. Subimos un clipsito del final a Youtube y se volvió viral, lo vieron 100 mil personas. No es tanto, pero para el tráfico que trabajamos nosotros, fue bastante. Pero la mitad de la gente lo mandaba pa la verga porque “eso no es panameño”.

HeragTV: Ah…y el baile fue una secuencia completa entre cámaras o se hizo en diferentes tomas..porque veo que no pierde fluidez en los movimientos.

Martín Proaño: Fue pensado con cortes. dividimos el baile en dos partes para que fuera más fácil la interpretación: primero filmamos lo clásico y luego lo contemporáneo. Y dividimos cada puesta dependiendo de los movimientos de cámara, pero con cada toma hacíamos una parte entera del baile y lo filmamos en 3-4 horas que era el tiempo que nos dieron. La manera de filmar bien y rápido es tener todo pensado de antes. se puede improvisar pero dentro de límites muy estructurados, si cada cual sabe su función, puedes hacer un rodaje rápido, bonito y barato.

Sí se definió de antes que alguna parte del baile se iba a ver bien desde cierto ángulo, entonces buscábamos que eso estuviera todo cubierto. Es como filmar un beso, es mejor quitarle el pelo de la cara a los personajes para que se vean sus labios.

cabanga-06

…afuera panitas, vamos a bailar descalzos…

Algunas palabras sobre Cabanga.

HeragTV: Luego de presentarles el último corto de esta serie de artículos que le seguirémos publicando, continuamos hablando con Martín, quien nos daba una idea general del propósito de Cabanga.

Martín Proaño: Todo el proyecto es sobre qué hay debajo de nuestra relación con Panamá, una búsqueda de los motores de nuestras emociones. Vivir en lugar es relacionarte con él ¿Cómo Panamá nos hace ser quienes somos? ¿Cómo la gente a nuestro alrededor nos forma? ¿Qué tiene que ver la vida de un pescador en aguadulce conmigo? Aunque no lo parezca, algo tiene que ver, en algo podemos sentirnos uno.

Panamá es un país chico y joven y por eso tiene pocas cosas para unirnos, digamos que la básica es el Canal, de ahí pueden decir algunos que Durán, Rubén Blades, la selección, pero Cabanga como proyecto quiere buscar algo más. Algo que se aleje de nuestra condición de colonia y que se despersonalice. Algo que sea nuestro, entonces vamos por distintos lugares a buscar eso, al baile, a la geografía, a las tradiciones, a la arquitectura. Principalmente vamos a la gente, pero no debería ser que lo que nos hace nosotros sea lo que pusieron los de afuera aquí, el Canal no debería definirnos.

HeragTV: Mmm…es por esa influencia que viene del norte, no lo había visto así. Tenemos una identidad valorada en una visión limitada de adentro hacía fuera, y no como podrían mirarnos desde el exterior, con matices más propios. Seguimos…

Martín Proaño: Panamá es joven y mira para adelante. acá no nos definen nuestras ruinas, como en Egipto, pero tenemos que entendernos para avanzar bien. No somos caballos con viceras en los ojos. Creo que es responsabilidad de los autores actuales tratar el tema de la identidad. estamos armando el piso cultural de este país y tenemos que poder dejar algo firme sobre lo que se paren las generaciones posteriores.

cabanga-03

En el teatro Anita Villalaz con la cantautora Patricia Vlieg.

HeragTV: Hasta aquí la primera parte de la entrevista con Martín Proaño , uno de sus productores quien también es editor de los audiovisuales, quien nos facilitó muchos de los gajes de la producción de estos cuatro primeros audiovisuales. Para la segunda parte les transcribiremos el audio de la entrevista donde Félix y Christian traerán más detalles de la producción de Cabanga. Porque aun hay más que develar en los próximos cortos sobre como se crearon.

Referencias

El sitio oficial de Patricia Vlieg WEB

ANIMAL en FACEBOOK           ANIMAL sitio WEB

8655 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top

Mersin escort

escort bayan Mersin

escort Adana

Eskişehir masöz escort

Mersin merkez escort

Mersin türbanlı escort bayan

Adana escort

Adana otele gelen bayan escort

Bodrum merkez escort

Escort Adana

Kayseri escort

adana escort seyhan

adana anal yapan escort

adana rus escort bayan

kastamonu escort

çerkezköy escort

kemer escort

null24
escort99.com