12 CORTOS QUE VAN A HACER QUE TE ENAMORES DE PANAMÁ, “CABANGA” (SEGUNDA PARTE)

12 CORTOS QUE VAN A HACER QUE TE ENAMORES DE PANAMÁ, “CABANGA” (SEGUNDA PARTE)

 Son 12 cortos, 4 en esta vuelta, Animal, la productora, compuesta por un grupo de jóvenes cineastas crearon todos estos audiovisuales que en el primer artículo ya explicamos quienes son. Todo este trabajo de producción parte de la iniciativa musical del proyecto y álbum de Patricia Vlieg.

Las propuestas visuales creadas por ANIMAL tomaban iniciativa, el grupo elegía, concordaba y empezaba la pre-producción. El equipo de grabación, el viaje, las tomas y la experiencia vivida durante este proyecto, hacen de Cabanga una creación especial donde el alma visual de nuestro país actual encaja en las memorias del pasado. De paso, les presentamos estos próximos cortos y la exposición de sus creadores, y empezamos con…

Mi Chola no quiere Cholo

Mi madre es una chola que se juntó con su cholo y salió un cholito como yo. No problema. Pero en los años de esta canción la influencia de los Zonians (gringos que vivían en el canal) era enorme. Con la presidencia de John F. Kennedy, el mejor presidente socialista de los estados Unidos, el más carismático y amado por nuestras abuelas, entendemos de donde salen estos príncipes de medio siglo y la inspiración para esta canción. Este audiovisual nos comunica con la colorida plasticidad de muñecas y juguetes el interés de un personaje femenino que busca el amor en un gringo, posiblemente del área canalera.

munecas

Para darle movimiento a las muñecas fue primordial encontrarlas con la junta de los codos y piernas móviles, así era fácil usar con ellas la técnica de animación de stop-motion recreada por Martín Proaño, capturando foto por foto movimientos diferentes de sus articulaciones, que luego unidas las imagenes una detrás de otra dándole “play”, las muñecas parecen moverse. Además de otra técnica más sencilla, la “31 minutos”, que no es más que sacudirlas para que se muevan como lo hacen las niñas cuando juegan. Para escudriñar la producción de este audiovisual le consultamos a Andrés, quien se encargó de la dirección de este trabajo.

HeragTV: ¿De dónde surge la idea de usar muñecas para el audiovisual?

Andrés: Lo de usar muñecas Barbie nació de una interpretación nuestra de la canción. Pero la decisión de hacer un stop-motion con Barbies tuvo que ver con nuestra forma personal de ver la canción y cómo ésta se relaciona con la identidad panameña. Para mi, la canción habla muy claramente del imperialismo y colonialismo cultural, entendiéndolo como la imposición de una identidad extranjera, en este caso la gringa, como superior a la del país colonizado, la identidad panameña.

HeragTV: ¿Y cómo consiguieron estas muñecas, de niñas o de amigas?

Andrés: Estaban súper de moda en los 90’s, entonces muchas amigas del equipo aún tenían muñecas. Claro y estaban contentas de que les diesen un poco de uso. Fue difícil después encontrarle la dueña a cada pieza, porque eran un montón de cosas y las mezclamos todas, pero al final llegó todo a su casa correspondiente.

cabanga-02-BB2

HeragTV: ¿Y como comprendes esto del colonialismo extranjero reflejado en el corto?

Andrés: La operación colonialista es siniestra, porque ambas identidades son caricaturas de cualquier identidad real, que es una cosa complejísima, y al final el individuo colonizado se ve encajado en una identidad de cartón, la del “cholo”, queriendo y no pudiendo tener otra identidad igualmente acartonada, la del “gringo”: por más esfuerzos que haga, de acuerdo a los estándares del imperio, un cholo actuando como gringo sigue siendo un cholo.

De estas ideas sobre el colonialismo y la identidad acartonada (que no son genialidades mías, solo parafraseo conceptos, seguramente con inexactitud y tosquedad) me surgió la idea de usar muñecas Barbie, caricatura de una identidad acartonada por excelencia. Luego, al bajar la idea a un guión, me di cuenta de que sin irme del tema también podía hablar del consumismo –esa religión que impulsa el imperio desde cualquier Mall– y del machismo, que coacciona desde la infancia a que las mujeres se preparen como objetos sexualizados y estetizados para ser consumidos.

cabanga-02-03

Por supuesto, todas estas pretensiones conceptuales son cosas que se piensan antes y después de la realización. Como realizador, sólo puedo esperar que la mayoría de los espectadores hayan entendido algo del sentido que quise darle, o mejor aún, algún sentido que yo no haya pensado. En el peor de los casos, si se divirtieron viendo el video tanto como yo haciéndolo (es decir, jugando con las muñecas), me siento satisfecho.

Pienso que forma parte de una tendencia conceptual de Cabanga, pero porque en alguna medida todos los videos hablan sobre la identidad panameña; de a fragmentos innumerables, como un todo inasible, enalteciéndola o criticándola.

Panama viejo

El antiguo asentamiento de nuestra ciudad capital se hizo en el área de Panamá viejo en 1519. Como Enrique Mergano (Henry Morgan) la volvió leña, tuvieron que mudarla para el Casco viejo en 1671. Corta historia para dummies. El tema de Vlieg en su canto armonioso, desenvuelve un relato que va recreando emotivamente los pormenores de la caída de la ciudad.  Las imágenes que complementan el audiovisual muestran iglesias y  construcciones viejas del interior del país, del panamá de medio siglo y aquellos edificios del Casco Viejo, donde las vísceras de la época colonial, visible en las piedras que se descubren con motivo de sus restauraciones, delatan la inherente herencia arquitectónica que relaciona y conecta en el tiempo ambas ciudades. Ahora entrevistamos a Félix Guardia, que nos dará detalles del concepto y trabajo en este…

cabanga02-02

HeragTV: ¿Como se desenvolvió la búsqueda de las tomas, escogiendo cada lugar para capturar cada edificio?

Félix: Para empezar con la búsqueda lo primero que hicimos es bajar a tierra el concepto del video. Una vez estábamos claros en lo que teníamos que filmar pues comenzamos a proponer estructuras arquitectónicas que cumplieran con los requisitos. Lo que buscábamos era exponer lo que queda de esa época gloriosa de la actual ciudad de Panamá (Circa de los años 20 a los 60).
Queríamos evitar a toda costa los rascacielos (y hasta las mismas ruinas de Panamá Viejo). Hemos habitado la Ciudad de Panamá por buen rato, así que no fue muy difícil dar con muchos de los edificios; algunos otros los localizamos en el momento.
Una vez teníamos una lista de candidatos, trazamos una ruta. Hicimos como 4 o 5 rutas que recorrimos en diferentes días y horas.

HeragTV: ¿Y con qué criterios los eligieron?

Félix: Los criterios para los edificios y estructuras arquitectónicas eran varios… sin ningún orden específico. Lo que buscábamos en cada estructura era: su importancia histórica, sus aspectos arquitectónicos y su estado de olvido. Si había posibilidad de ingresar a la estructura, mejor. La intención era disectar estas estructuras con la cámara.

cabanga02-01

– Hay una casa roja preciosa y “abandonada” en la entrada de Río Abajo (antes de la intersección de la Vía España con la 12 de octubre en dirección hacia Río Abajo).
Era mi casa favorita… desde el comienzo sabia que era ideal para el proyecto. En algún tiempo debió haber sido una mansión en las afueras de la gran ciudad con un gran jardín.

HeragTV: Sabiendo que la ciudad es tranque a toda hora y momento -¿Qué horarios usaron, o si escogieron días donde podían trabajar mejor?

Félix: No había ningún horario específico de trabajo pero era más fácil filmar en ciertos momentos del fin de semana ya que hay menos flujo de vehículos.

HeragTV: En este video en particular -¿Qué les dio las pautas o como visualizaron que esta, con la arquitectura y edificaciones, sería la mejor manera de  representarlo?

Félix: La pauta y el flow para este vídeo lo dio la música. La interpretación de Patricia Elena es intima y nostálgica… te pone la piel de gallina, pero lo que mas me emociona de este tema son los arreglos musicales que tiene; le dan un valor especial a la canción.

cabanga02-03Hey, pero sí  habían tomas de la torre de Panamá la vieja De aqui nos fuímos pa’ la playa en el próximo audiovisual.

Romance Salinero

De palmeras y playas se compone un retazo del nombre de nuestro país…una visita a la playa y esto es lo que nos encontraremos. Frutas, pescadores, tijeretas y brisa de mar, acompasados sobre la canción Romance Salinero de Vlieg. Postales de una naturaleza azul donde se colorea lo cotidiano con la presencia de una alegre muchachita que empuja bajo el embrujo alegre de sus cabellos todas estas particularidades de la naturaleza costera de nuestro país. Para relatarnos sobre la producción de este  audiovisual, su productor Christian Bradford nos conversa…

HeragTV: ¿En que playa grabaron el audiovisual?

Christian:: En playa El Uverito en Las Tablas.

HeragTV:¿Que historia hay detrás de la composición de esta letra, o de quién es original?

Christian: Romance Salinero es una Tamborera de Gladys De La Lastra. “…y sentir el tibio claro de sus espumas y blancas arenas”. Esta es tremenda canción, el arreglo de voces es muy bueno y Paty despliega un talento tremendo con su voz y eso me impresionó desde la primera ves que escuché el tema. Siempre me provocó bailar.

HeragTV: ¿El audiovisual fue grabado en un solo día o tomó más para buscar las tomas?

Christian: El video fue grabado durante el viaje al interior del país que hicimos. Casi todo el video fue grabado en 2 días, primero grabamos a la chica y luego a los pescadores. Digo casi porque las frutas fueron grabadas en diferentes puestos de fruta con los que nos íbamos encontrando en el camino. Siempre queríamos parar en todos los puestos para encontrar las mejores frutas ¡jajaja! y en una nos encontramos con una pareja muy amable que nos cortó las sandias mas ricas que me he comido! Ellos salen en el video de Retratos de su Alegría. Ibamos haciendo partecitas de los videos a medida que avanzabamos por nuestro viaje.

cabanga-02-05

La pesca fue en Playa El Salao, Aguadulce, esto es después de pasar las salinas.

Cuando estábamos apenas en camino a Chiriquí, íbamos buscando lugares para hacer esta filmación y hablando con la gente del lugar, pero nunca nos decidíamos ya que queríamos ver el resto del país; casi lo hacemos en Puerto Armuelles pero no pasó. Ya de regreso a la ciudad nos tocaba decidir, así que llamé al contacto del lugar, y le dije que estaríamos allá en unos días, que convocara a dos “pangas” para nosotros poder filmar desde el agua y él me pidió que le comprara gasolina. Llegamos justo a tiempo con el sol cayendo en el horizonte pero el amigo de la otra panga no apareció porque estaba birreando fútbol, entonces llegó otro señor que sale sin camisa para salvar la filmación. ¡Buen tipo! y así empezamos a filmar tipo documental porque nos quedaban pocas horas de luz y la tarde estaba increíble.

 

cabanga-02-04

HeragTV: ¿Es la muchacha una elección importante, o no fue pensado de antemano? Ya que otros de sus audiovisuales no lo guía un personaje central.

Christian Bradford: Hay otros videos que son guiados por un personaje central como Historia de un Amor o Cosa Linda. Para mi lo importante aquí era tener un contraste entre el trabajo del hombre costeño y la belleza de una mujer costeña. La tamborera es muy bailable y el trombón del final me inspira caderas y colores. A diferencia de las otros temas esta canción muestra la separación sin tanta cabanga, mas bien esta llena de gozo y la muchacha aporta mucho de eso al video. “Que se lo lleven sus aguas como recuerdo de un gran amor”.

HeragTV: ¿comieron mucho pesca’o o se los regalaron?

Christian Bradford: Recuerdo comer sandias!…jajaja!

HeragTV: Para finalizar, ¿Puedes añadir alguna nota o anécdota más sobre este audiovisual?

Christian Bradford: La belleza de la chica casi nos hace perder la cámara porque estábamos tan concentrados filmando (el penúltimo plano del video), que no nos dimos cuenta cuando una ola rompió detrás de nosotros y por milímetros moja toda la cámara. Por suerte la alcé justo a tiempo. A la chica, ahora le decimos el tibio claro de cariño  🙂 .

Mi Pajarita

En un caleidoscopio textil, se encompasa la melodía de “Mi Pajarita”. Que simboliza el desprendimiento de un gran amor en el desojante silueta de un ave cautiva. Entre imagenes proyectadas sobre sus “alas”, se agita la figura de un ave danzante que nos encuadra en un aleatorio baila la dinámica de este audiovisual. De este haremos algunas preguntitas, quizás no muchas , ya que el concepto entre todos, a nuestro parecer es el más minimalista en visuales. Martín Proaño estuvo a cargo de la producción de este corto. Pero hablamos con Andrés que nos explicó todo lo que queríamos saber de “Mi pajarita.”

HeragTV: Mi pajarita es una canción de amor y nostalgia. ¿De quien es la letra?
Andrés: Mi pajarita la escribió Joaquín “Chin” Carrizo. Es una canción de y para Ocú, y es una canción sobre alguien a quien perdimos. La pérdida puede ser de tantas cosas, queda en el espectador descifrar cuál es la suya.
HeragTV: Pensando en fresco, la figura danzante y los elementos naturales proyectados sobre la figura danzante me parece complementan el peso visual sobre la letra, es lo que me transmite. ¿Cómo se escogió este concepto?
Andrés: Nosotros quisimos remarcar el sentimiento de pérdida utilizando elementos del pasado.El baile serpentino nos remite a los inicios del cine. En el espectáculo se proyectaban luces encima del vestido creando sombras de colores. Para hacerlo en cine, pintaban el fotograma de colores. Nosotros quisimos adaptar eso utilizando proyecciones de imágenes que habíamos filmado en el roadtrip (viaje) del proyecto.
HeragTV:  ¿Dónde lo grabaron?

Andrés: Filmamos en el estudio del GECU.

HeragTV: ¿Por qué las imagenes se doblan y cuadriculan en espejo al reproducirse el baile, quien les ayudó en las proyecciones?

Andrés: La bailarina estaba peinada y maquillada como un espíritu de película japonesa, para volverla más abstracta. La idea de la imagen duplicada y cuadruplicada se construyó en post-producción. También aclaro que obviamente el baile estaba direccionado para que ella se moviera como un ave, después la post fue todo Christian y yo.

Al experimentar con la imagen dimos con movimientos rítmicos que funcionaban muy bien con el guitarreo, pero lo que nos interesó más que todo fue generado en una especie de test de Rorschach con la imagen.

cabanga-mariposa

Figura de un Test de Rorschach, que se usa en sicología para hacer surgir a través de formas irregulares pensamientos ocultos en el subconciente del paciente. Pa’ que entiendan.

cabanga02-04

Hasta aquí las entrevistas de este segundo módulo de los audiovisuales de Cabanga. Cantados por Patricia Vlieg. Donde estos jóvenes productores de ANIMAL moldearon estas canciones panameñas de época con la tecnología visual contemporánea. Uniendo en arte, naturaleza y cine fragmentos del folklore y la esencia del Panamá conocido e inexplorado. Esperen la próxima.

5049 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top

Mersin escort

escort bayan Mersin

escort Adana

Eskişehir masöz escort

Mersin merkez escort

Mersin türbanlı escort bayan

Adana escort

Adana otele gelen bayan escort

Bodrum merkez escort

Escort Adana

Kayseri escort

adana escort seyhan

adana anal yapan escort

adana rus escort bayan

kastamonu escort

çerkezköy escort

kemer escort

null24
escort99.com