4 cosas venenosas que tenemos cerca y no lo sabemos

4 cosas venenosas que tenemos cerca y no lo sabemos

De pequeñita me sentaba a ver tele con mi mamá para ver la serie de Agatha Christie. Cuando descubrían la causa de muerte de las víctimas, muchas  veces decían “envenenamiento”. Confieso que de vez en cuando, cuando puedo, me pongo a ver repeticiones de la serie, igualmente de Poirot, el detective belga de Agatha; son series interesantes, muy bien realizadas y a veces con muertes tan tontas como los casos de Scooby Doo.

Bueno, dejando a un lado los cuentos personales, siempre me ha llamado la atención el por qué de utilizar veneno para matar a otra persona y como siempre, luego de buscar, buscar y buscar, les traigo no sólo la historia de por qué sucede esto, sino también algo muy scary; ¡5 cosas altamente venenosas que tenemos a nuestro alrededor y quizás ni sabemos lo tóxicas que son!

SM-AR-136-1

 nouuuu shit!. Traducción: Wao, q mal.

Mini-historia del veneno.

La historia del veneno es larga. Es casi tan vieja como la cerveza. Desde el año 4500 a.C. se ha utilizado con diferentes propósitos: como armas en las guerras, en la cacería (sí, así acuérdense” que los indígenas le ponían veneno a las flechas para cazar…eso me enseño Nat Geo), como anti-sueros y como medicamentos. En el Imperio romano fue que se puso de moda envenenar a la gente, específicamente al que te caía mal, uno quien hizo de esto un hobby fue el emperador Nerón, a quien le encantaba envenenar a sus familiares ‘indeseados’, según él. En esos tiempos según Nerón, si el aborto no era una opción… ehh bueno…veneno.

funny-baby-funny-lol-picture-funny-baby-photos-25352

 “¡¿Qué c$%&#@ pusiste en mi biberón?!“

Después del Imperio romano, en la Edad Media se popularizó el uso de los venenos con los famosos brujos y magos, que pa’ acabá’ no hicieron nada sino ser quemados en la hoguera y confundir a la gente con pociones y tragos afrodisíacos que realmente eran muy, pero muyyyy venenosos como el caso de la Cantaridina, que a pesar de causar erecciones en los hombres (¡Wopaaa!), tan sólo ingerir 10 mg podía causar la muerte. So, esos manes solo hablaban penca y lo peor de todo, había gente que se lo creía. Bueno, dejando a un lado la historia, a continuación les traigo un ‘countdown’ (si brother, ahora soy hipster, según el Simio Biónico pues) de 5 cosas altamente venenosas que tenemos a nuestro alrededor y nosotros ni estamos enterados.

4. Acetonitrilo

SM-AR-136-2

El acetonitrilo es un producto derivado de la fabricación del acrilonitrilo (¡si lo dices en sílabas te sale más suave pa’ la memoria!). El acri-lo-ni-tri-lo como todos sabemos (en verdad nadie lo sabe) es un líquido sintético que tiene un olor fuerte parecido al ajo o a la cebolla. Se utiliza en las refinerías, como disolvente (vaya a saber de qué shit), en la fabricación de productos farmacéuticos, como disolvente de películas fotográficas (los famosos rollos) y como uno de los componentes del quitaesmalte… ya va, ¡¿quéeee?! Sí, así como dije, como ingrediente en los quitaesmalte.

SM-AR-136-3

y de repente esto no parece tan buena idea mija.

Ahora pensándolo bien, mejor como que voy buscando otra forma de quitarme el esmalte no vaya a ser que por tanto usarlo me dé una vaina. Adiós dedos cabezones.

3. Ricina

SM-AR-136-4g

El ricino, o conocido en el ámbito científico como Ricinus communis, es un arbusto pequeño que tiene unas hojas que han sufrido mucho,  O sea tienen forma estrellada. Y  que  también pueden ser de color rojo oscuro tirándose a púrpura (no, los colores no cojen, ba-dum-tsss!) o verdes.

Lo peligroso de éste arbusto son las semillas, que contienen ricina, que es una de las toxinas más potentes conocidas por el hombre (y por la mujer también). La ricina puede causar una hemorragia intestinal, vómitos, deshidratación y hasta la muerte. La dosis mortal en seres humanos es de, no, mejor ni les pongo la vaina, porque luego termino leyendo un titular en La Crítica dizque “Murió Enricinao” o “Lo Enricinaron Focop” y pues, no quiero que anden matando a nadie.

SM-AR-136-5

“Tan cute.”

Según Wikipedia: “efruto del ricino es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, rematada por una excrecencia y que contiene una toxina llamada ricina.“ (léanlo con acento afeminado, todo les hará sentido y se reirán más de lo que nos reímos acá en la sala de redacción cuando encontramos esto).

Y hablando de cosas azules…

2. Cardenillo

SM-AR-136-6

¿Sabías por qué la Estatua de la Libertad es de color azul grisáceo? ¿No, verdad? El color, que actually es “verdigrís“, se lo da una cubierta de sales de cobre, producto de la corrosión del cobre. Es decir, la Estatua de la Libertad era de cobre originalmente y pues  a la man se le cayó el cobre…ohhh sí!.

El cardenillo es un compuesto químico venenoso que fue utilizado en la medicina y como funguicida. En otras palabras, el cardenillo es como decir el óxido pero del cobre y es venenoso; pueden verse en estaciones de metro antiguas, así que aquellos que se van de viaje pa’ Europa allí tienen un par de fotos nuevas que tomar…pal feis.

SM-AR-136-7

“Bien que lo saeee’ “

Buscando información sobre el cardenillo, me encontré que se utilizó hasta el siglo XIX como pigmento en el arte. Así que prefiero pensar que la Estatua de la Libertad está pintada y no que está ‘oxidada’, o sea bitch please, I’m talking about New York, jajaja (Chiste Hipster patrocinado por Maruja Corporation).

SM-AR-136-8

“Bitch Please”

1. Arsénico

Nada más escribir el nombre me da miedito. El arsénico es un elemento químico metaloide, eso significa que tiene tanto propiedades de elementos metales y no metales.

El arsénico como elemento químico es importante para la vida, así de simple no mata a nadie, pero lo que sí es tóxico son sus compuestos y derivados. También se ha utilizado como herbicida (no me refiero a veneno contra los vendedores de Herbalife). Uno de estos derivados mata maleza es el disulfuro de arsénico, que adivina, también se utiliza en la pirotecnia para hacer cohetes y voladores (no, no me refiero a cocainómanos).

SM-AR-136-10

“¿Que yo qué?”

Se ha utilizado como medicamento contra un tipo de leucemia y viene la sorpresa…  ¡se puede encontrar en la carne, vegetales, pescados y crustáceos! Los dos últimos son los que más contienen arsénico. Afortunadamente todo esto es en dosis no letales (duh, obvio) pero aún así, ¡estamos ingiriendo arsénico sin saberlo!

SM-AR-136-11

“¿Cuánto arsénico estaremos ingiriendo en este suculento plato?”

De ahora en adelante voy a revisar por lo menos cuatro veces las etiquetas de lo que compro en el supermercado, no comeré sushi los jueves en la noche como usualmente hago (sniff, sniff) y buscaré otra forma de quitarme el esmalte de las uñas. En verdad no, yo soy fiel creyente de “lo que no mata, engorda“ y pues ahora que estoy haciendo ejercicio en las mañanas, there’s no harm done. Igualmente, estén pendientes de lo que comen, las plantas que riegan y los chécheres que se echan para oler y verse bonitos.

Hasta la próxima y pendientes que vengo con más después del reposo que me tomé…sin permiso…porque me dio la gana. Soy rebelde ¿y qué?

Los quiero

Maruja-letras

 

13706 Visitas 2 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook198

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top