4 Maneras de cambiar el mundo…con un hashtag (#)

4 Maneras de cambiar el mundo…con un hashtag (#)

Gracias al “Hashtag” el mundo está cambiando. Y ¿Qué es un hashtag? El hashtag no es más que una cadena de caracteres formada por una o varias palabras con un numeral en el frente y es utilizado para generar o formar grupos que tanto los usuarios como las aplicaciones reconozcan rápido. Funciona fácil, ves un hashtag, lo utilizas y todo el que esté buscando el hashtag o utilizándolo también leerá tu mensaje, formando un grupo, una comunidad o una causa común, basada en gustos o intereses similares.

Pero antes, viajemos al 25 de enero del 2011, “Hashtag” #ElDíaenQueEgiptoseCabrió. Una alta tasa de desempleo, brutalidad policial, inflación en el país y un presidente que lleva 30 años en el poder son los ingredientes perfectos para que la gente haya dicho “Ya estuvo bueno de esta webasón”. Y así fue que pasó ese día cuando miles de manifestantes fueron a la plaza Tahrir para exigirle al entonces presidente, Hosni Mubarak, que ya se bajara de esa fucking silla y se fuera a la verg(¡BEEEEEEP!)….

“Hosni bájate ya! Hosni, Bajate Ya! La verdad no sé que decían, pero me lo imaginé así.

La principal inspiración para que se diera este movimiento fue la Revolución Tunecina que había empezado un mes antes – diciembre del 2010 – y muchos atribuyen su éxito a las redes sociales, argumentando que “Se usó Facebook para calendarizar las protestas, Twitter para coordinarlas y Youtube para contarle al mundo”…y el Instagram? Bien gracias y usted?

“But first…let´s take a selfie”

Nah, no es cierto. Sorry, Instagram. Lo que pasó con esta red es que apenas nació en octubre del 2010, así que estaba en pañales aún. Hoy, en 2018 es una de las redes con la mayor cantidad de seguidores. Y es que en general todas han crecido de manera copiosa y sorrenta (copiosa si existe, sorrenta no…esa me la inventé). Y aunque su finalidad al inicio fue sólo entretenimiento, hoy las redes se están utilizan para más que eso. Algunos la usan erradamente para enviar mensajes de odio y cosas desviadas (Not Cool) y otros las están usando para intentar cambiar nuestra sociedad para bien, o simplemente poner en el mapa todo lo que parece estar mal con el mundo en que vivimos.

Y es por eso que les traigo hoy un artículo sobre 4 movimientos muy importantes que se están armando mundialmente gracias a los Hashtags. Y quién quita y te interese sumarte a uno de estos. Empecemos por uno que le causa estupor a un par por allí…en especial a los hombres.

4. #MeToo

La convención sobre los derechos políticos de la mujer fue adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (zzzzzz) con la resolución 640 (VII) del 20 de diciembre de 1952, y entró en vigencia el 4 de Julio de 1954, basándose en el artículo 21 de la Declaración de los Derechos Humanos (shit esta vaina fue larga #ombeee). Toda esta verborrea legal es necesaria para conocer ese artículo, el 21. Un artículo que hablaba de que todos podían votar…menos las mujeres. Desde siempre las mujeres han tenido que luchar por un motón de vainas que deberían ser por default parte de los derechos de todo ser humano. Entre ellas podemos mencionar:

En la imagen el “Doble Agarre Incómodo No te Conozco Bien Pero Quiero ir Tanteando hasta tocarte toa´ Mouse Style 2018”. Y Viene con MansPlaining incluído.

Desde la aparición del Libro ” La mística de la feminidad” de Betty Friedan en 1963, libro que fue clave en la llamada segunda ola feminista de los años 60s, la sociedad moderna empezó a tomar en serio eso de que “las mujeres estában hartas de esta bullshit”. El libro trata “el problema que no tiene nombre”, refiriéndose al rol que la sociedad norteamericana exigía a las amas de casa. El aburrimiento que le daba a las amas de casa el no participar en más nada que cuidar niños y cocinar, y la poca participación femenina en roles importantes para la sociedad.

Con el surgir de esta nueva ola feminista nace la Organización Nacional de las Mujeres en 1966 y con eso un rol más activo para la mujer en la sociedad. Protestas, movimientos sociales, nuevas leyes y listo, problema resuelto verdad. We are done, todo el mundo feliz…¿o no?

“Hold On…es mi turno de la cagarla”. En la imagen: Una basura de ser humano (Harvey Weinstein)

Diversos movimientos feministas surgieron con el correr de los años venideros reclamando los mismos derechos que parecían haber sido resueltos. Las cosas mejoraron, sí, pero hubo un puntito en particular que todo el mundo siempre se pasó por el forro. El asuntito ese del ACOSO. En especial en el ambiente laboral y cualquier calle de cualquier parte del mundo mundial.

Y es aquí dónde entra el movimiento #MeToo . Hollywood es el lugar dónde todo artista que tiene el sueño de hacerla en grande quiere llegar (a menos que seas panadero, para eso tienes que ir a París). Y sobre Hollywood han habido muchas historias sobre los excesos, las drogas, el alcohol y toda la mística que envuelve al mismo. Pero la parte que siempre se escondía debajo del tapete eran las escasas oportunidades que tenían las mujeres en papeles principales de películas o series, la iniquidad salarial y el acoso al que estaban sometidas todo el cabrón tiempo. En especial por el tipo de la foto de arriba, Harvey Weisnten, pero aquí vamos a llamarle “el cochino”, por que me da la gana. El cochino era famoso por pedir favores sexuales (iuuu!) a cambio de papeles en películas o presupuestos para producciones…También es un Productor de Cine que ganó un pichal de premios, pero ya eso ni importa, lo odiamos y es un asco.

“Amén”

En el año 2006, Tarana Burke, una activista afroamericana funda el movimiento “Me Too” para ayudar a las víctimas de violencia sexual, en particular en comunidades de bajos recursos en los Estados Unidos. El movimiento llama la atención de diversas comunidades y despierta interés sobre el tema del acoso sexual en muchas partes. Pero no fue hasta Octubre del 2017, poco después de que surgieran acusaciones hechas por docenas de mujeres de la industria del cine contra “El cochino” que el me too movement tomó fuerza.

Después de salir esas acusaciones a la luz pública, más de 80 mujeres del medio dijeron haber sido acosadas o agredidas sexualmente por Wenstein. Entre ellas: Ashley Judd, Angelina Jolie, Roxana Arquette y Salma Hayek. Esta última lanzó un poderoso artículo en el New York Times sobre su experiencia titulado “Mi Monstruo” . Luego, por iniciativa de la actriz Alyssa Milano, se empezó a acuñar el hashtag “MeToo” con el fin de que mujeres de todas partes del mundo denunciaran acoso o agresión sexual sin temor. Fue allí entonces que el asunto explotó.

Y un montón dijeron: “Dude…esto no es conmigo”. Run Bitch! Run!

Las denuncias empezaron, y así como “el cochino”, muchos otros empezaron a caer producto del #MeToo movement y de su pasado oscuro (o presente oscuro en algunos casos). Entre los caídos están: el actor Kevin Spacey, el productor de cine Brett Ratner, el comediante Louis C.K. y el honorable Presidente de los Estados Unidos, Mister Donald Trump. Y todos pagaron las consecuencias, están presos y se les dio muerte social….ja….no. Hell No!..Aún no. Algunos han desaparecido de la vida social, otros sobreviven con su dinero y a los más asquerosos le soplan un huevo las acusaciones (Trump). Lo que significa que el #MeToo aún tiene mucho camino por recorrer.

Desde el año 1998, 17,700,000 mujeres han reportado abuso sexual o violencia sexual en los Estados. Y aquí en Panamá…bueno, según reportes del Ministerio Público, sólo en el mes de enero de este año 2018 han habido 483 Delitos contra la integridad y libertad sexual, de los cuales 255 son violaciones. Lo que nos da 8 Violaciones por día en Panamá. Ponte a pensar que mientras vas al trabajo, comes tu almuerzo y chateas con tu familia, cada 3 horas violan a alguien en este país. Mayormente mujeres. Creo que ya nos va haciendo falta una buena dósis de #MeToo aquí también.

Y una cuera.

Y así como el #MeToo anda causando efecto, también hay otro hashtags que está calando fuerte en la sociedad. Cómo lo es el…

3. #BLM

– ¿Qué hace un hombre blanco corriendo por Costa del Este de Noche?

– Trota.

– ¿Qué hace un hombre negro corriendo por Costa del Este de Noche?

– Trota 2 kilómetros, luego la policía lo detiene, le pide la cédula, el man la dejó en el carro, el policía no le cree, lo tira al piso, le entra a golpes, llama refuerzos, lo llevan al cuartel, se dan cuenta que el man sí vivía en Costa del Este y la cagaron, lo dejan salir en la madrugada golpeado y hediondo. Nadie le pide perdón….pero al menos no lo mataron.

Black and living bitch ¡Yeyooooo!

Hagamos un poco de historia antes de hablar de este hashtag, y es que después de la abolición de la esclavitud en 1865 en los Estados Unidos como producto de la guerra civil americana, se pensó que las cosas mejorarían para la comunidad Afro – Americana. Y así fue durante un tiempo…muy corto. Subsecuentes leyes se ocuparon de bullysear la ya de por sí poca o nula libertad que los negros tenían en los esteits. Y aunque después de la abolición de la esclavitud muchos negros ocuparon cargos públicos, votaban y toda la cosa, aparecieron por arte de magia las leyes Jim Crow (de las cuál hablaré algún día por que eran una fucking estupidez). Esto fue por el 1896, y las mismas segregaban a los negros de los blancos en lugares públicos en los estados del sur, donde estaban los Confederados, alias “Esos Red Necks racistas que perdieron la guerra y aún no lo fucking aceptan”.

Todo este maltrato fue creando durante mucho tiempo en la psiquis de la sociedad gringa blanca la concepción del negro como alguien malo, vago y poco productivo para el país por sí mismo. Siempre al mando de algún jefe blanco. Por que la esclavitud ya no estaba presente, ahora se disfrazaba y era hasta institucionalizada. Tan focop seguía la discriminación contra los negros que en un horrible clásico del cine, la película de 1915 “El nacimiento de una nación” de D.W. Griffith el villano…era negro. Y no dizque negro que se portaba mal, ya el simple hecho de ser negro lo hacía un villano. También lo hicieron ver bobo, torpe, y hasta violador. Por negro no más.

Y aunque el personaje era negro, el actor no. Era un white dude que hoy no nos importa, así que no escribiré su nombre. Dejemos que quede en el olvido también. Pintar actores blancos de negros para una película o show era una práctica común. También era común el “blackface“. Esto sucedía cuando un actor blanco se pintaba la cara de negro y representaba al negro como una persona feliz y saltarina, una realidad totalmente opuesta a lo que muchos vivían en ese entonces, siendo discriminados a diario y viniendo de un periodo reciente de esclavitud. Así que FUCK el Blackface también. Eso es racista y no lo hagan para Halloween.

Toda estas circunstancias se van acumulando a través de los años y dan como resultados que aparezca un fuerte movimiento por los derechos civiles en Norteamérica. Movimiento por el cual se buscaba la igualdad entre ciudadanos de una nación sin distinción de raza, credo, religión, género, etc.

Sin embargo, el título “Movimiento por los Derechos Civiles” se usa principalmente para nombrar la lucha de la comunidad afro-americana que se dio entre 1955 y 1968. Partiendo desde el cruel asesinato de Emmet Till, un joven de Chicago que visitaba a su familia en el verano de 1955 en Money, Missisipi. Según relatan (la gente blanca), le silbó a una mujer blanca y eso fue motivo suficiente para que dos imbéciles (blancos) de la comunidad lo persiguieran, le dieran una paliza, le disparan y luego tiraran su cadáver al río. Su madre decidió dejar el féretro abierto durante el funeral para que la gente pudiera ver cómo quedó su hijo (No voy a enseñar esa foto, pero acá se las dejo ver link). Más de 50,000 personas pudieron ver el cuerpo. Este hecho no pasó desapercibido. El chico era del Norte y fue asesinado en el sur. La sociedad en general se movilizó y es allí dónde el movimiento inicia con fuerza.

Madre de Emmet Till. No puns aloud en esta foto.

En años posteriores, diversas manifestaciones hacen crecer el movimiento. También aparecen figuras importantes para la historia del mundo en general como el pastor Marthin Luther King Jr. Un ferviente luchador por la igualdad y los derechos civiles. Gracias a todo esto se logra firmar la Ley de los Derechos Civiles en 1964 con la cual se prohíbe la aplicación desigual de los registros de votantes y la segregación racial en lugares públicos. Y es un triunfo importante, pero pues, la gente…tu sae…no aprende.

“¿Cómo así que mi vecino es negro y no vende drogas?¿Eso es posible?”. – Si CLETUS, es posible. WTF DUDE?

Ya no eran esclavos, ya no eran segregados (en teoría), pero igual la sociedad tenía que ponerle una traba a la comunidad afro – americana. Cómo para no perder la costumbre. El problema es que esta traba estaba armada y entrenada para matar y golpear. Y encima de eso, tienen permitido hacerlo a sus anchas. Me refiero a la “brutalidad policial” y el “racial profiling” in inglish. En español sería velársela a alguien por su color de piel o por el vecindario en dónde vive. Y eso es lo que se le vino a la comunidad Afroamericana en los Estados Unidos.

Sucesos como el ocurrido con Rodney King el 3 de marzo de 1991, cuando King, en libertad condicional, se negó a detener su auto en la autopista del Valle de San Fernando en Los Angeles causando una persecución policial. Finalmente se detiene y se le pidió bajar del auto a él y a sus dos acompañantes. Al inicio King se resiste, por lo cuál es esposado y tirado al piso. Luego de esto es que empezaron los problemas. A King se le aplico el taser (arma de electrochoque) dos veces, antes de ser golpeado brutalmente por 4 policías. Todo captado en video. Razón por la cual los policías son llevados a juicio, siendo declarados inocentes por un jurado mayormente blanco en Simi Valley, Los Angeles. Esto empezó una serie de protestas por parte de la comunidad afroamericana en el lugar, dando como resultado Los famosos Disturbios de los Ángeles. Sucesos que duraron 6 días y convirtieron la ciudad en un Apocalipsis Bíblico.

Con una pizca de The Walking Dead.

Y esta bonita relación entre policías y afroamericanos siguió belleza en los años venideros. Sobre todo por que a los policías y el gobierno de U.S.A. pues les soplaba un pito hacer algo. Luego el 26 de febrero del 2012 en Sanford, Florida, George Zimmerman mata al joven de 17 años Treyvon Martin por que “tenía un hoodie y se veía sospechoso”. Y aunque el vaso ya se había derramado hace rato, digiltamente aún la cosa andaba medio dormida…Hasta que dejaron libre a Zimmerman y pues…ya estuvo bueno de esa webasón.

El asesinato de Treyvon Martin dio vida a varios movimientos como el Million Hoodies movement creado en honor a Martin para erradicar la violencia contra las comunidades afroamericanas y crear líderes jóvenes. Y aunque el Millions Hoodies es BIG, el asesinato de Treyvor dio vida a otro movimiento aún más BIG: El Black Lives Matter.

Bien hecho.

Videos en redes, artículos y mucha información e historia de la violencia y la esclavitud institucional a la que son sometidos los afroamericanos inundaron las redes. #BLM empezó a tener adeptos. Figuras importantes empezaron a seguir el movimiento. Cantantes, actores, jugadores de basquétbol y jugadores de la NFL (quienes mostraban su apoyo arrodillándose durante el himno de los Estados Unidos) alzaron la voz y una vez más las redes dieron pusieron en la palestra pública un asunto que muchos no se atrevían a discutir…el racismo.

Nacido en 2013, gracias a los activistas Alicia Garza, Patrice Cullors y Opal Tometi, Black Lives Matters buscó como primer objetivo poner tras las rejas a George Zimmerman. Junto a la petición hecha por los estudiantes de Howard Univesity en Change.org para arrestar a Zimmerman, BLM y Millions Hoodies unieron fuerzas y lograron su cometido. Usando el poder de la tecnología lograron dar un paso en busca de una mejor sociedad.

 

Pero los polis siempre encuentra como cagarla de nuevo.

El 18 de marzo del 2018, Stephon Clark (en la foto de arriba), padre de dos hijos con Selenna Mali, fue asesinado en el patio de la casa de su abuela. La policía “confundió” su celular con un arma y pues…dispararon. Stephon hoy está muerto, y esto sigue pasando. Por lo que la gente de Black Live Matters al parecer se mantendrá ocupada un rato más. Y las redes seguirán ayudando a correr la voz. Hasta tu puedes unirte, visitando su página y uniéndote al move. Y quién quita, quizás hasta crear uno parecido en Panamá, por qué seamos sinceros…aquí pasa…y bastante.

Ahora le toca el turno a un hashtag que quizás es el que más complicada la tiene, sobretodo en una sociedad enormemente religiosa como la panameña. Me refiero a…

2. #LoveisLove

El panameño es alérgico a llegar temprano (hora panameña), a caminar (a menos que sea para bajar de peso antes de carnaval y ni así) y…a cualquier conversación que incluya a la comunidad LBGT. Si ves a una persona muy tranquila, que te cae muy bien y parece perfecta, pues esa es la señal exacta de que te toca meter un tema sobre la comunidad y luego sólo esperar a ver como el ki les va creciendo y los objetos cercanos empiezan a elevarse por el aura de intensidad y la explosión que se avecina.

“Así que se quieren casar…jum”.

Y es que si hay alguien que sabe algo de maltrato, irrespeto e intolerancia, tanto como la comunidad negra, esa es la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales).

Los homosexuales existen. Vamos a partir por allí, no son unicornios ni seres fantasmales o pelucitas que podemos agarrar y echar debajo de la cama y ya. Y llevan mucho más tiempo alrededor de nosotros se los puedo jurar. El mismo Aristóteles, padre de lógica y la biología, comenta sobre los Celtas en su obra “La Política II” que aunque las sociedades más agresivas estaban muy influenciadas por sus mujeres, los guerreros celtas preferían amantes hombres.

Otras antiguas civilizaciones como la India y los Persas también cuentan historias entre dioses y semi – dioses que cambian de géneros y tienen relaciones entre ellos y bla bla, en fin, la homosexualidad existe. Estamos de acuerdo con eso.

“Lo pensaré”, WTF ABUELA?

Sin embargo, el simple hecho de saber que la homosexualidad ha existido desde la antigua Roma, Persia y yada yada yada, sin consecuencias nefastas, ni sin extinguir al mundo (estamos sobre poblados, no más pa que sepan link) no ha detenido el hecho de que la homoseualidad se prohíba e incluso se castigue con muerte y cárcel en algunos países.

73 son los países que aún penalizan a los homosexuales, por el simple hecho de serlo. No por que hayan hecho nada así tipo violar niños, matar gente, ponerle piña a la pizza (esto debe ser fucking penalizado), etc. Se penaliza el simple hecho de ser descubierto en prácticas homosexuales o por la sospecha de que seas homosexual o lesbiana. Entre estos países podemos mencionar a: Egipto, Algeria, Sudán, Irán, Arabia Saudita, Siria, etc. En fin, puros países que son ejemplo de derechos humanos, economías saludables y paz (ja…claro que no).

Los castigos en algunos de estos países van desde Prisión de hasta 7 años y más, latigazos, terapias de conversión (con un cupón de descuento para las recaídas por que pues…pssss), castraciones, torturas y muerte. Afortunadamente nuestro país no es tan radical…desde 2008 cuando la homosexualidad fue despenalizada en Panamá. Hace apenas 10 años. 5 años después de Iraq, que la despenalizó en 2003. Menciono a Iraq por eso de que nos gusta compararnos a otros países.

Lagos, Nigeria.

Vayamos ahora a los años 60s, tiempos de revolución y despertar social, algo muy parecido a lo que está pasando ahorita. En aquel entonces estaban las marchas feministas, las luchas por los derechos civiles y las marchas en contra de la guerra de Vietnam de moda. Estaba de moda envalentonarse, aburrirse de ser tratado como escoria y exigir ser tratado como iguales. Las comunidades que recibían el bullying de la sociedad en general se fueron contagiando de este feeling y ¡Boom!…se dan los hechos del Stonewall Inn en Greenwich, Village. Un vecindario de Manhattan, Nueva York.

Muy pocos lugares eran amigables para las personas abiertamente homosexuales en los años 50s y 60s. Y los que sí lo eran en su mayoría eran bares. El bar del Stonewall Inn era uno de estos. Un lugar popular para la gente más marginada de la sociedad e incluso de la comunidad homosexual: trasvestis, lesbianas, gigolós, transgéneros, etc. Por default, este lugar era el preferido de los oficiales de la policía para ir y descargar su rabia y cualquier vaina mala que les hubiese pasado en la semana. Esto lo hacían entrando al lugar y jodiendo a todo el mundo, llegando incluso hasta los golpes. Así tiempo de punching back sin ningún tipo de orden judicial ni nada. Sólo por que sí.

Pero, todo esto cambio en las primeras horas del 28 de Junio de 1969.

VER – GUE – RO (incluir chasqueo de dedos para que tenga el efecto deseado)

1:20 am del 28 de junio de 1969, para los dueños del Stonwall y los comensales, pues ya es muy tarde para que la policía aparezca…pero no. La policía aparece a hacer su ronda sin avisar. Lo cual pareciera normal, de no ser por que los dueños del bar siempre sabían cuándo la policía venía. Resulta que el bar era de la Mafia y para mantenerse operando, se valía de coimas y favores con autoridades del distrito financiero de Nueva York, nada extraño. Pero cuando estas autoridades y los policías dejaron de recibir su partida pues, les sopló un huevo y fueron a joder, lo cual tampoco es extraño.

Cuatro policías vestidos de negros, dos vestidos de policía, el detective Charles Smythe y inspector Seymour Pine entraron al Stonewall Inn gritando: “POLICÍA”, y la gente se alboroto. Muchos intentaron salir, otros corrieron a los baños, alguno se tuvo que haber trepado a una mesa a bailar (yo haría eso…4real), pero la policía había tapado las entradas y la situación quedó…más o menos controlada. Empezaron las revisiones y las aprensiones. Cualquier hombre vestido de mujer iba preso, sin derecho a replica. Lesbianas – Presas. Man que se viera muy gay según los guardias – Preso. Hombre mal vestido – Libre, debía ser hétero, según Pine.

Había 205 personas en el bar esa noche y la policía decidió llevarlos a todos (Bad Idea) a prisión. Cuando empezaron a montar a la gente a los carros de policía, ya había entre 100 y 150 personas afuera del bar. Y empezó el show. Algunos hacían el saludo militar a los policías de manera exagerada. Un caminante gritó “Gay Power!” y la gente aplaudía. Luego empezaron a cantar “We Shall Overcome” , una canción muy usada durante la marcha por los derechos civiles y que va a estar en mi playlist de ahora en adelante por siempre.

El asunto se le fue escapando de las manos a los policías cuando empezaron a empujar y maltratar a algunas de las personas que estaban sacando. Y no sólo los miembros del bar, si no gente de otros bares, muchos de ellos heterosexuales, cómo el cantante de country Dave Van Ronk, se empezaron a sumar al movimiento. Llegaron a aparecer entre 500 y 600 personas que se fueron en contra de los policías que seguían siendo muy pocos pese a pedir refuerzos. Recordemos que el bar se encontraba en una zona marginada, muchos de los que iban al bar no tenían casa, eran indigentes y marginados precisamente por ser homosexuales. Y tampoco les daba miedo tirar una botella o armar un problema, y así fue que los primeros escollos de violencia empezaron. La policía ofendía y los manes respondían y la cosa se salió rápidamente de control. Las protestas fueron sumando más gente, no sólo a la comunidad gay, personas de otros movimientos se sumaron a esta concentración espontánea la cuál duró varios días en contra de la segregación y el maltrato contra la comunidad gay.

Al terminar todo esto, y pese a que ya para entonces existían algunas organizaciones que defendían la causa, a raíz de los disturbios en Stonewall nace el Gay Liberation Front, la primera organización que usó la palabra “Gay” en su nombre, sin miedo alguno.

El 28 de Junio de 1970 se lleva a cabo la primera marcha del orgullo gay (Gay Pride) en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago conmemorando el aniversario de las revueltas en StoneWall. Desde entonces se realizan eventos similares alrededor del mundo (Incluyendo Panamá) hacia el finales del mes de junio para conmemorar la fecha.

Monumento a los sucesos del Stonewall Inn.

Y así llegamos a la era digital. #LoveisLove #GayPride #LoveWins son quizás los hashtags más comunes que se utilizan para identificarse como afines a la causa, para armar alguna congregación o nada más joder a la gente que le da urticaria la homosexualidad, por que pues ¿Por qué no? es divertido a veces =). Con el correr de los años el “Gay Pride”, y la comunidad Gay alrededor del mundo ha logrado abrirse un pequeño espacio dentro de la sociedad dónde ya no se les molesta tanto. Y el internet ha ayudado mucho a esto. Tienen shows en TV, Películas y movimientos importantes que buscan todos lo mismo: Tolerancia. Sencillo. #LoveisLove es uno de ellos. Y este se ha empezado a utilizar marcar el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fobia, fobia, fobia, etc. Se eligió este día por que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó oficialmente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. O sea, ya no puedes usar la excusa de que “te sientes muy gay hoy” para faltar al trabajo, así que te jodiste, dude.

En Panamá organizaciones como Convive están liderando la era digital para quienes quieran sumarse y apoyar.

Y con esto llego al HASHTAG más nuevecito de todos. Pero que llegó como Huracán acabando con todo:

1. #NeverAgain

“Y la cosa suena RA…SCOBBY DOO PA PA…Y EL PUM PUM PUM PUM PUM”.

Estados Unidos es sinónimo de hamburguesas, fútbol americano, hollywood y armas. 295 millones de armas para ser más exactos, en un país con una población de 325 millones de personas dónde se estima que 245 millones son adultos (los que pueden portar y tener armas), entonces el número de armas es mayor al número de adultos y la cosa suena…

Tengo esta cabrona canción en la cabeza y no puedo sacarla de allí…y ahora tú tampoco. De nada.

Un reporte de la organización sin fines de lucro, el Gun Violence Archive determinó que en los Estados Unidos hubo 1624 tiroteos masivos en 1870 días. Y este reporte era hasta el 15 de febrero del 2018. Justo después de los incidentes en la Escuela Secundaria Marjorie Stoneman en Parkland, Florida dónde un tirador solitario mató a 17 personas con un rifle de asalto semi – automático AR – 15. En total desde el año 2013 han muerto 1,875 personas y han sido heridas 6,848 en tiroteos masivos en los USA. O sea, tienen que bajarle dos con esa vaina de andar disparando a todo lo que se mueve por que se les está yendo la mano en pollo a los gringos.

Estos tiroteos masivos ocurren en muchos lugares, desde un centro comercial yeyé hasta una playa. Pero el lugar favorito para matar gente por marte de los imbéciles que se dedican a esta porquería son las escuelas. Y allí es dónde el asunto se pone más feo.

Estados Unidos tiene registros de tiroteos en escuelas desde Julio 26 de 1764 cuando ocurrió la Masacre de Enoch Brown en la escuela del señor Enoch Brown, quien fue uno de los asesinados. Además de él, murieron 9 estudiantes. 2 estudiantes fueron los únicos sobrevivientes de este hecho. Este fue el inicio de una bochornosa y larga lista de tiroteos y asesinatos escolares en los esteits, pero no fue si no hasta la Masacre de Columbine en Littleton, Colorado, que la gente entonces dijo “Wait…Esto se está poniendo muy fuckin feo”.

No es una película.

El 20 de abril de 1999 Eric Harris de 18 años y Dylan Klebold de 17 asesinan a 12 estudiantes y 1 maestro, hiriendo en el camino a 21 personas en la Escuela Secundaria de Columbine en Littleton, Colorado antes de suicidarse ambos (imbéciles y cobardes). Esta noticia dio la vuelta al mundo y puso en la palestra las diferentes posiciones que existían en los Estados Unidos sobre la posesión de armas y lo fácil que es conseguirlas en ese país.

Posteriormente, el 11 de octubre del año 2002, Michael Moore lanza el laureado documental “Bowling for Columbine” recibiendo premios por todas partes, desde el César en Francia hasta el Oscar de la Academia, recaudando 58 millones de dólares en taquilla, teniendo un presupuesto inicial de 4 millones de dólares para su realización. El documental expone la cultura de la posesión de armas que hay en el país del norte, lo feliz que es la gente al portarlas, el miedo constante con el que viven y el uso indiscriminado de las mismas. En fin, es un cocktail de mamarrachadas que desencadena en pánico colectivo.

Moore se metió en un pichal de problemas, cómo era de esperarse en un país dónde la NRA (Asociación Nacional de Rifles) es uno de los más poderosos e importantes donantes de partidos políticos, empresas privadas de derecha y en fin, cualquier cosa que esté dispuesta a recibir coimas.

El documental expuso un problema serio, un país amante de las armas y de disparar a lo que se moviera. Sin embargo, durante años Moore fue receptor de mofas, burlas y parodias. Todo en una país donde las masacres escolares seguían pasando:

  • Tucson Arizona, 28 de Octubre de 2002. Universidad de Arizona. 4 Muertos
  • Redlake, Minnesota, 21 de Marzo de 2005. Escuela Secundaria Red Lake. 10 muertos, 7 heridos.
  • Nickel Mines, Pensilvania, 2 de Octubre de 2006. Escuela Amish de West Nickel Mines. 6 Muertos, 3 heridos.
  • Blacksburg, Virginia, 16 de Abril del 2007. Universidad Tecnológica de Virginia. 33 muertos, 23 heridos.
  • Newton, Connecticut, 4 de Diciembre del 2012. Escuela Primaria Sandy Hook. 28 muertos, 2 heridos. 20 de los muertos eran niños de primer grado.
  • Roseburg, Oregon, 1 de Octubre de 2015. Universidad Pública de Umpqua. 10 muertos, 9 heridos.
  • Parkland, Florida, 14 de febrero de 2018. Escuela Secundaria Majority Stoneman. 17 muertos, 14 heridos.

Después de Parkland, se han dado 4 tiroteos más en escuelas. Pero la Generación Z de Florida, no se iba a quedar callada. Y allí fue dónde nació uno de los movimientos más grandes y espectaculares que se están dando en estos precisos momentos.

VER – GUE -RO (chaquea los dedos again plis…boom!).

#NeverAgain #EnoughisEnough aparecieron en Twitter (herramienta que todo panameño debería usar para enterarse de vainas). Los estudiantes sobrevivientes de la masacre decidieron utilizar todos los medios digitales posibles (En especial Twitter, vayan a twitter xuxa) para generar una revolución y llamar la atención sobre la NRA y lo fácil que es conseguir un arma en los Estados Unidos.

Sus miembros más conocidos son los 5 de la foto del Times a quienes describiré en lengua coloquial panameñoide: Emma González (La gial de la cabeza rapada), Cameron Kasky (El man del sweter rojo que ta mirando así como que le doliera algo), David Hogg (El del sweter celeste que ta como bravo y vaina), Jaclyn Corin (La Fula) y Alex Wind (El man de atrás…nada en especial que decir…es como aburrido y to). Muchos se preguntaron qué podían hacer estos chicos para si quiera hacerle cosquillas a algo tan grande como la NRA Y la respuesta fue muy rápida. Prominentes figuras como Lin – Manuel Miranda, George Clooney, Oprah Winfrey, Barak y Michelle Obama, Steven Spielberg, Paul McCartney, entre muchos más, se sumaron a apoyar la causa. Lo cual generó que muchas personas se sumaran a este movimiento que busca un mayor control sobre quienes pueden tener una licencia de armas, subir la edad de posesión de armas en algunos estados de los Estados Unidos y eliminar del catálogo de armas a las semi – automáticas como la AR – 15 cuya finalidad puede ser explica como “matar buca gente, bien fuckin rápido”.

Obviamente hay mucha oposición, como en toda protesta. La NRA, el Partido Republicano, Senadores que reciben donaciones (coimas) del NRA, medios conservadores como Fox News, y una gran parte de la población norteamericana se oponen a esta movida ya que dicen que va en contra de lo que reza la constitución en la Segunda Enmienda de la Constitución Norteamericana. Esta protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas ¿Por qué? Ai don nou.

Entonces los chicos tenían que hacer algo para demostrarle a los Gun Lovers que hay mucha gente en los esteits que tampoco quiere las GUNS. Para eso nació la idea de hacer la “Marcha por Nuestras Vidas”.

Buca Gente.

Se estima que entre 1.2 y 2 millones de personas se sumaron a la marcha, la cual se llevó a cabo en diferentes estados de la unión norteamericana (ya he llamado a los Estados Unidos como de 6 formas diferentes, se dieron cuenta de esa vaina?). Washington, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Florida, Denver, San Diego, etc, etc, etc. Se sumaron a la marcha el 24 de marzo del 2018. Convirtiéndola en una de las protestas más grandes en la historia del país.

Emma González uso 6 minutos durante su discurso, el tiempo que ella observó que le tomó a Nikolas Cruz (el asesino de Parkland) en disparar. Jennifer Hudson cantó “The Times They are a Changin” (los tiempos están cambiando) de Bob Dylan, y la nieta de 9 años del Doctor Marthin Luther King Jr, Yolanda Renee King pronunció un discurso que…damm it! Enchina la piel.

Y suena como a “Pass the Dutchie” también.

Desde entonces se han logrado algunas victorias. En Florida se logró subir la edad para portar armas de 18 años a 21 años, se han hecho donaciones a diversas organizaciones que buscan cambiar leyes que facilitan conseguir rifles en los Estados Unidos y se consiguió que algunas establecimientos como Dick´s Sporting Goods dejarán de vender rifles semi – automáticos.

En fin, #NeverAgain y #EnoughisEnough como los demás que han aparecido en este artículo están usando los medios digitales para cambiar las cosas. Y cómo en Panamá también hay internet (hasta dónde yo sé) no va a tardar mucho para que estos hashtags y movimientos lleguen a nuestro país. ¿Estás listo? ¿Te interesa sumarte? ¿Vas a Rusia con Román? ¿Bajaré de peso algún día? Esta y otras preguntas serán respondidas en este 2018. Tú decides, tú puedes ser el cambio.

Saludos y que los acompañe Santa Claus en su blanco porvenir.

Chao.

@mahnuee es el…

 

oh waooooo! Síganlo en twitter, insta y esas vainas.

753 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
16

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top