4 Momentos para siempre recordar al Gran Nelson Mandela.

4 Momentos para siempre recordar al Gran Nelson Mandela.

GK-AR-07-1

“He descubierto que tras subir una montaña, solo encontramos más cumbres que escalar”. Esta es la frase que siempre voy a llevar conmigo del gran Madiba.

Hoy no se nos fue cualquier fulano de tal. Se fue el que es para mí (en una opinión muy personal) es la persona más importante e influyente de los últimos 30 años.

¿Por qué 30? Porque nací hace 30 años, quizás es la persona más importante de los últimos 50, pero ya ese artículo le compete a otro redactor. Con más barba, más canas, más gordito y más atractivo para las 30añeras, pero eso es otro tema. Volvamos a Madiba.

GK-AR-14

“En mi país, primero vas a la cárcel y luego te conviertes en Presidente”

Nelson Rolihlahla Mandela nació un 18 de julio de 1918 en Mvezo, Unión de Sudáfrica. Fue el primer presidente negro de Sudáfrica y muchos también lo consideran el primer presidente electo de manera democrática y universal en la nueva República de Sudáfrica.

Esto debido a que antes de él, los otros presidentes eran elegidos por una minoría ya que las personas de raza negra no tenían permitido votar. Sin embargo, Abraham Lincoln fue elegido de la misma manera y aún está  en los billetes de 5 dólares y las monedas de un centavo. Así que digamos que Madiba fue el primer presidente negro de la Nueva República de Sudáfrica y punto. Oh sí, y el Mejor de Los Mejores.

Por eso me tome la tarea de enumerar  4 momentos por los cuales la leyenda de Nelson Mandela debe vivir siempre en el recuerdo diario de nuestra sociedad actual. 4 momentos entre muchos que nos regalo este señor a lo largo de su vida. Y aquí los enumero.

4. Su Salida de la Prisión en 1990.

GK-AR-07-4

Después de 27 años de presidio (yo estuve medió día en una celda y me quería cortar las venas), un 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela es liberado.  Él, de la mano de su esposa Winnie, deja atrás la prisión Victor Vester donde estuvo los últimos 9 años de su condena.

Antes de eso había estado recluido en Robben Island, donde el diario vivir incluía: Trabajos Forzados, Trabajos Forzados y Más Trabajos Forzados en una cantera de cal. Y podía recibir 1 visita y 1 carta cada 6 meses.

GK-AR-07-3

Y yo hoy me queje de que el aire acondicionado de mi oficina estaba muy frío.

Al salir una multitud los esperaba bailando y cantando en las calles. Luego Mandela se posó frente a su gente y dijo “Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible”. Ese día el mundo cambió, y estaba claro que los días oscuros del apartheid estaban llegando a su final.

3. Mandela y FW De Klerk ganan el Premio Nobel de la Paz.

GK-AR-07-5

En 1993, Nelson Mandela y FW De Klerk son galardonados con el Premio Nobel de la Paz gracias a sus esfuerzos por terminar de manera pacífica el Apartheid y dejar las bases para una nueva y democrática Sudáfrica.

Y es que esta leyenda, este ser humano magnífico al salir de la cárcel no lo hizo con sangre en los ojos, ni quiso llenarse las manos de esta. Lo tomó con calma, contó hasta mil, respiró hondo e hizo lo que sólo algunos privilegiados son capaces de hacer en esta sociedad tan violenta  en la que vivimos. Buscar la Paz.

GK-AR-07-6

“Siempre parece imposible hasta que se hace”.

Luego prometió continuar con sus esfuerzos en favor de una sociedad donde todas las personas nacen en igualdad. Cada uno con derecho a la libertad, prosperidad, derechos humanos y un buen gobierno.

2. Madiba es Electo Presidente de Sudáfrica. 

(FILES) A file photo showsing South Afri

El 2 de mayo de 1994 fue el día en que el mundo entero, no solamente Sudáfrica, cambió por completo. Nelson Mandela Fue Electo Presidente de la nueva República de Sudáfrica. Como mencioné anteriormente, el primer presidente negro de la República y el primer presidente electo por la mayoría de los habitantes del país después de casi 300 años de dominio por parte de la minoría de raza blanca.

Fue esta la primera vez que todos tuvieron derecho a votar. Aquí no importaba si eras blanco, negro, amarillo, rojo, azul, morado, etc. Todos tenían derecho a ejercer su voto y elegir al líder de la nación.

GK-AR-07-9

“Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar.”

Desde ese día en adelante los sudafricanos podían casarse guiados por amor, no por su raza. Y todos podrían vivir en un país libre.

1. Los Springboks ganan el mundial de Rugby de 1994. 

GK-AR-07-10

Hombre que se respeta…chilla, berrea y llora de la emoción al escuchar el silbato final de aquel recordado partido de 1994. Donde los Springboks de Sudáfrica ganan la copa mundial de Rugby venciendo al poderoso equipo neozelandés, pese a los pronósticos.

Hasta el sol de hoy  no entiendo un demonio de Rugby, pero no hay manera de que pueda ver los minutos finales de este partido sin emocionarme.

Y es que más allá del partido en sí, el evento tenía un significado tan grande e increíble que hasta Hollywood tuvo que hacerle su película.

GK-AR-07-11

Y aquí también lloré.

Mandela logró unir a un país completo a través del deporte. Enfocando toda la atención en los Springboks, un equipo que representaba para muchos el poderío blanco.

Con este equipo se daba la situación de que los sudafricanos de raza negra animaban al rival de los springoks, fuera el país que fuera, con el fin de verlos perder y así ver caer al máximo representante de la minoría opresora del país.

La determinación de Mandela hizo que Sudáfrica entera apoyara al equipo en su búsqueda del campeonato mundial. Y fue así como un 25 de junio de 1995 en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo ocurrió un milagro.

El país se unió en la celebración y Sudáfrica se convirtió en un arco iris multirracial, donde se bailaba y se cantaba en las calles. Todo gracias al coraje de un hombre, una leyenda. Como dije al principio…

El Mejor de los Mejores, el gran Nelson Mandela.

GK-AR-07-12

 Hasta Siempre Madiba.

2429 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
3

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top