5 canciones de reggae famosas y sus versiones originales.

5 canciones de reggae famosas y sus versiones originales.

Con los años he aprendido que la frase “TAS WEBIANDO” es aplicada casi en un 93% al reggae y sus intérpretes que no dejan que una canción nueva coja vuelo suficiente cuando ya le están haciendo algún tributo o sencillamente agarran la melodía y hacen lo que les pica con la letra.

En ocasiones esto ha sido beneficioso creando joyas (¡ejem!) musicales y otras ocasiones (la mayoría) lo único que hacen es aportar una excusa para hacer dinero fácil con algo que no les pertenece al 100%. Lo cual no es un delito…esperen…oh, sí es un delito, pero bueno, a nadie le importa un demonio si la canción es buena y funciona en fiestas. Como es el caso de las que están en la lista de hoy, la cual no es más que una excusa para tener un playlist supicucu y ponerlo a sonar a toda mecha en la oficina con la excusa de que me estoy educando.

Gracias a Miloven Wong, seguidor de Herag TV, por el aporte para este artículo. Así como él ustedes también pueden mandarnos ideas a info@heragtv.com, que aquí estamos a la orden del día para educar, conocer, bailar y amaestrar pulgas en ocasiones (tengo 3, voy para la 4)

Y nuestra lista empieza con…

5. “Angel” de Shaggy con Rayvon (Original de Juice Newton)

Antes de 1995 el nombre Shaggy era asociado con un flaco drogadicto con problemas mentales y la habilidad de hablar con su perro, que además vivía en la parte de atrás de una furgoneta y resolvía crímenes junto a una joven geek, un metrosexual y Dafne…mmm.

SM-AR-75-2

“¿Y el weed?”

Después del año antes mencionado, todo cambio. Y apareció el otro Shaggy, el que todos conocemos porque sonaba hasta en la sopa con canciones pegajosas y que ponían feliz al mundo entero. Aunque todas sonaban igual cuando el cantaba. Era algo así como yibirish, yibirish, yibirish…yibirish. No se entendía un carajo.

Igual pegó y eso es lo que importa. Luego del 95 desapareció un rato y volvió a aparecer hasta el 2001, cuando obtuvo otro éxito mundial con “It wasn´t me”. Una oda al arte de mentirle como un infeliz a tu mujer aunque esta te atrape con otra. Así que no había de otra, había que rematar con algo igual de lindo y celestial. Fue así como salió “Angel” junto a Rayvon.

Sin embargo esta canción es un Frankenstein musical. Ya que no solamente fue hecha en base a una sola canción. Sino a dos. Utilizando el bajo y el ritmo “relax”, “droguer” y “redneck” de “The Joker”, una canción de Steve Miller Band.

Pero como lo que imperaba era la pereza aún había que encontrar la letra. Por que…¿para que carajos se va a poner uno a componer webasones si ya hay tanta canción vieja por allí? Así fue como se toparon con “Angel of the Morning” de Juice Newton.

Mezclaron ambas, hicieron un cambalache y listo, tenemos un hit mundial. Tanto el compositor de “Angel of the Morning”, Chip Taylor y Steve Miller, compositor de “The Joker”, recibieron su crédito y sus regalías. Así que todos felices. Y a lo que sigue.

4. Oh Donna de Singing Sweet (Original de Richie Valens)

Jamaica jamás nos va a decepcionar, eso es un hecho. Así fue como en los 90´s apareció un niño de 16 años apodado Singin Sweet y lleno las discotecas, fiestas, saraos, diablos rojos y bautizos con una de las canciones más coreadas de los mixes del Proyecto Ariel, “Oh Donna”.

Advertimos: la pubertad es difícil con todos nosotros, lo bueno es que cuando físicamente es imposible la naturaleza nos aporta talento y lo hace todo un más llevadero…O sea el man es feo cual patada en los huevos y no queremos que se fijen en eso, sino en  la plena que es un clásico.

El origen de esta es mucho más fácil de identificar ya que la película “La Bamba” se encargo de dejarla en el disco duro mental de toda una generación adicta a la televisión pública (no había de otra). Y sino has visto “La Bamba”, no se como vives…en serio, no sé como puedes vivir así, anda y mírala por favor.

La historia cuenta que Richie Valens compuso esta canción a su amor de colegio en aquel entonces, Donna Ludwig. Esta canción fue el segundo sencillo lanzado por el artista dentro del disco que también incluía la mundialmente famosa “La Bamba”.

Muchos dicen que Valens solo hecho el cuento y que quien realmente compuso la canción fue Conrad Jones, sin embargo esto es bochinche, así que no le paramos bola a eso. La canción es un clásico y parte del legado que dejo este artista quién perdió la vida a la corta edad de 17 años.

3. “Working my Way Back to you” de Flourgon con Sanchez (Original de The Four Seasons).

Otro de esos temas que no podía faltar y los culpables de su éxito fueron Flourgon y Sánchez, dos de los nombres más creativos en la historia de la música desde que mi primo Alberto le puso a su hijo Alberto Jr.

Resulta que Flourgon es un artista de dance hall jamaiquino que entro en esto luego de pasar por la casi obligatoria etapa de DJ por la cual el 85 % (de nuevo estoy inventando porcentajes a lo loco) de los artistas de reggae tienen que pasar.

Su tutor fue Charlie Chaplin…sí, lo sé, a mi también se me salió un “WAT DA FOK?”, pero no es ese Chaplin. Sino otro Dj jamaiquino con vasta experiencia en el circuito de Sound Systems en Kingston. Así logró meterse a la escena. Después de algunos éxitos decide colaborar con Sánchez, otro cantante de reggae de los noventas. Juntos sacan “Working my Way Back To You” y lo que siguió fue…¡SALSA!

Si no bailaste esta canción, probablemente nunca fuiste a un sarao. Era inevitable, pegajosa y la excusa perfecta para bailar apretadito con la niña de tus sueños…o con la que te tocara ese día, en la adolescencia no se puede andar uno poniendo exigente, seamos honestos.

(Pausa larga en la que me quede bailando como un imbécil una tanda completa y se me olvido lo que estaba haciendo)

Volviendo al tema (el tema es contagioso), resulta que la versión original de esta canción fue compuesta por Sandy Linzer y Denny Randell, y grabada en 1966 por el grupo The Four Seasons, alcanzando el puesto número 9 de la revista Billboard.

Sin embargo otro cover aún más exitoso fue el que al final sirvió de inspiración para la versión de reggae. Este fue el realizado por The Spinners en 1979, que alcanzó el puesto número 2 de la Billboard y …se me fue la onda de nuevo, ya me paré a bailar. Ahí los dejo un rato.

(Otra media hora después)

Y seguimos con lo que nos falta.

2. “Some One Love you Honey” de June Lodge y Prince Mohammed (Original de Charley Pride).

Es una de mis favoritas personales. La he escuchado tanto que soy capaz de cantarla al revés y equivocarme por completo porque nadie en su sano juicio canta bien al revés. De lo que estoy seguro es que esta es una de esas canciones que todos conocen, pero nunca se han dado por enterado quien la canta y mucho menos han visto a la cantante del tema.

Resulta que June Lodge también conocida como J.C. Lodge, no es solamente una cantante, sino también pintora y actriz nacida en inglaterra.

La historia cuenta que J.C. sostuvo una relación con  Errol O’Meally, un aspirante a compositor. Este le pidió el favor que cantará algunas canciones para un demo que le presentaría a Joe Gibb, dueño de un estudio de grabación.  Entre estas canciones estaba “Some One Love you honey”. La canción le encantó y el resto ya lo sabemos.

La canción fue un éxito en Jamaica, así como también en Holanda, donde alcanzó el puesto número 1 en 1982, dos años después de su lanzamiento.

La versión original de este tema es de Charley Pride. Fue Lanzada en 1978 y también fue número uno en las listas de música country. Es mucho más lenta y …wowww, charlie es afro – americano. O.K. eso es curioso y cool.

SM-AR-75-4

“Once you go black…you never go back”

Charley es uno de los pocos artistas Afro – Americanos en lograr éxito en el mayormente blanco mundo de la música country y solo es el segundo Afro – Americano en haber sido aceptado como miembro del Gran Ole Opry. Que es algo así como el club de los mazones del género y uno de los mayores honores que un artista puede obtener.

Y la canción…una belleza.

y cerramos este artículo a lo grande con…

1. “I´m Still in Love” de Sean Paul y Sasha (Original de Alton Ellis).

Así como los noventas fueron mayormente de Shaggy, el inicio de este siglo perteneció a Sean Paul quien…esperen un momento, notaron como baila la morena esa del shortcito de arcoiris en el video…¡DEMONIOS! ya se me olvido todo de lo que iba a hablar. Suave acá les dejo el video y luego hablamos.

¡uffff! El video esta diseñado para hacer bebés, y aún no siendo explícito de ninguna manera, es tan sugestivo que forma parte del playlist de toda casa de ocasión, push button y residencial que se de a respetar.

Volviendo a la parte didáctica, la primera década del nuevo siglo fue de Sean Paul. Durante un tiempo, unos 5 años por allí. Éxitos como “Get Busy”, “Baby Boy” junto a Beyonce y  “I´m Still in Love” lo llevaron a la cima.

Sin embargo este tema también debe parte de su éxito a otro de antaño. Ya que el mismo es una interpolación del tema del mismo nombre del cantante jamaiquino Alton Ellis. Interpolación es el término con el cual se conoce al hecho de cambiar radicalmente la versión original de una canción y solo dejar ciertos elementos principales.

Mientras que Sean Paul fue el rey del 2003 con este tema. Alton Ellis se encargó de los años 60´s y aquí los dejo con uno de los pioneros del género.

 

Y eso fue todo por hoy. Como siempre decimos, mientras sigan haciendo las cosas bien y la música sea disfrutable, por mí, ningún problema. ¡Viva la buena Música!

 

Recuerda seguirnos en Twitter @heragtv para que te enteres de lo último de cuando uno de nosotros tuvo algún episodio mental grave y postea alguna tontería.

simio-bionico-side-bar-banner

21132 Visitas 4 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook82

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Tagged
Top