5 Canciones que Moldearon la Música Actual

5 Canciones que Moldearon la Música Actual

Cuando algo se hace “mainstream” pasan muchas cosas raras: los niños de dinero se embarran con la misma música que escucha un niño pobre, un artista con hambre se convierte en un artista con hambre pero con plata y un hipster se suicida.

GK-AR-57-1

Al final esto es algo que se da tarde o temprano en todos los géneros. La sociedad se aburre de la misma vaina y busca cosas nuevas para sentirse especial y decir “¡Oh Dios! ¡OH POR DIOS MIS OÍDOS TIENEN UN ORGASMO!” y luego se aburren de esa vaina también.

Por eso hoy me dedique a buscar las canciones que hicieron que Toti mundi conociera un género. Canciones que merecen un puesto especial en la historia de la música porque forman parte de lo que hoy escuchamos. Para desgracia de algunos y beneplácito de otros.

Para esta lista no me interesa quien fue el primero, me interesa más a quién mi mamá conoce y dice “Oh sí, yo escuche esa vaina. ¿Viste lo que hace la droga hijo? No te metas esas cosas por favor”.

Y lo que mi madre conoce son canciones como…

5. I Feel Love de Donna Summer (1977).

GK-AR-57-2

Wisin y Yandel, Tiesto, Black Eye Peas y Skir…Srkir…Skri…el man ese del peinado raro tienen algo en común: Giorgio Moroder.

Giorgio o Jorgito como le decían sus amigotes fue el productor de “I Feel Love”, canción de Donna Summer que llegó a la cima  de las carteleras en 1977. Lo especial y curioso de este tema es que fue hecho enteramente con samples y sintetizadores. Algo que en aquel entonces no era normal, así que escuchar algo así hacía sangrar los oídos de cualquier músico puritano.

La música disco estaba en su apogeo, la moda era espantosa, Luke aún no sabía que Vader era su padre y a mi mamá le gustaba Camilo Sesto…a punto estuve de llamarme Camilo. No tengo nada en contra de los Camilos pero…no…no..¡Oh Dios No!

Eran tiempos muy locos. O sea el momento ideal para hacer música sin músicos. Si, así como hacen ahora que cualquiera se hace llamar músico o productor porque hace ruiditos con su laptop y todos pagamos por verlos. Aún así, como en todo, hay quienes trabajan bien y otros que no valen ni cebo.

El hecho es que ya saben a quien agradecer la próxima vez que un cantante de reggaeton diga: “DJ Suéltame la Pista 9…¿Ta rayada? ¿Como así blood? Psss. Bueno dale con la 10 pues que esa tiene que ta’ bien”.

Agradezcan a Giorgio y a Donna, que sacó el sample del under y lo hizo “mainstream” Buahahahaha (Risa de terror, si alguien me puede explicar la diferencia entre el ha con “h” y el ja con “j” sería formidable).

Thumbs up para el belly dance, minuto 2:30

La canción fue un éxito e hizo crecer el interés por este nuevo estilo de música que ya venía dando de que hablar desde la invención del Moog. Y pese a que este género tiene grandes precursores como Krafwerk, Vangelis y posteriormente Depeche Mode y The Prodigy, sin esta canción es muy probable que seguiría en la oscuridad. Y nunca habríamos conocido el Dubstep…¡shit! eso sí no hubiera sido ni tan malo la verdad.

A quien si le agradezco con toda mi alma es a…

4. Rock Around The Clock de Bill Haley & His Comets (1954)

GK-AR-57-4

Diablos, las drogas mejoraron el rock. Estos tipos parecían vendedores de seguros.

Imaginen un mundo sin Nirvana, Led Zepellin, Lenny Kravitz, The Beatles o Iron Maiden…¡madre mía que horror! Ahora imaginen uno sin Selena Gomez, Justin Bieber, Miley Cyrus o One Direction…no tiene nada que ver con el artículo, pero… ¿ no sería hermoso?

En fin, el asunto es que sin “Rock Around The Clock” de Bill Haley & His Comets ningún pole dance sería épico y un mundo sin pole dance épicos es un mundo en el que yo no quiero vivir ¡MALDITA SEA NO!

Esta canción es de 1954 y fue un cover de un cover, porque ya varios artistas la venían haciendo desde 1952, aunque muchos dicen que fue escrita en 1953. No hay certeza en las fechas porque en esa época el alcohol te dejaba ciego y estúpido  así que dejemos a los músicos de entonces en paz.

Canciones como “That’s All Right, Mama” de  Arthur “Big Boy” Crudup (1946), “Rock This Joint” de Jimmy Preston and his Prestonians (1949) y “Rocket 88” de Jackie Brenston and his Delta Cats (1951) son fuertes candidatas a ser consideradas las primeras canciones de Rock and Roll en la historia. Pero al final en lo que todos concuerdan es que fue “Rock Around The Clock” la canción que puso al Rock and Roll en el mapa.

Amén…

Ya después artistas como Chuck Berry, Elvis Presley y La Little Richard  llevaron el género a la cima. Y hoy brindamos por eso.

Así como en un partido de beis cualquier domingos por la tarde, también se brinda al son de La Salsa. Y fue…

3. “Nuestra Cosa Latina” la que puso la Salsa en el mapa (1972) (documental)

GK-AR-57-5

no quiero hablar de drogas pero…

El son, la rumba, el mambo, los boleros, en fin, todos estos ritmos de origen principalmente cubano y otros provenientes de toda latinoamérica andaban dando la vuelta por nuestros países, mezclándose y haciendo bailar a todo el mundo menos a mi abuelo. No me imagino a ese man bailando, no se por qué (te quiero abuelo).

GK-AR-57-6

“muérete”

Sólo era cuestión de tiempo para que la juventud inquieta hiciera de las suyas y le pusiera sabor a la cosa, mezclando lo nuestro con géneros de países donde la gente es transparente y se le ve el cableado.  Como pasó con los inmigrantes latinos que vivían en los Estados Unidos. Quienes mezclaron estos géneros con el jazz,  la música clásica, el rock y cuanta cosa se les ocurrió después de un buen jal…flow, puro flow. En especial con el jazz.

El término Salsa ya se venía utilizando para dar nombre al nuevo género. Artistas como Ignacio Piñeiro, Richie Ray y Bobby Cruz son citados comúnmente como los primeros en mencionarlo. Pero no fue hasta que Larry Harlow, Willie Colón, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano y muchos otros estos genios de la música se agruparon en la Fania All Stars donde  se estableció que esto era “Salsa”.

Luego en 1972 Llegó el documental “Nuestra Cosa Latina” dirigido por Leon Gast y filmado principalmente en Nueva York. Un filme que dio la vuelta al mundo y el resto es historia…

Acá les dejo el que para mí es el mejor tema de todos, el que de verdad muestra la diversidad y el feeling que debe tener la salsa. “Quítate Tú”.

Latino que se respeta tiene que ver este documental. Aunque no te guste el género, es parte de lo que somos como cultura. Nomas no presten mucha atención a las entrevistas, eran los 70´s.

Y hablando de drogas…

2. Walk This Way de Aerosmith y Run DMC (1987)

GK-AR-57-7

Nada en esta foto se ve saludable…nada.

Por donde empezar, ¡Demonios! Esta canción originó tantas cosas, buenas y malas, geniales y espantosas, fantásticas y Vanilla Ice.

Walk This Way es una canción de Aerosmith lanzada originalmente en 1975. Luego de Problemas con las Drogas (¡duhh!) la banda tuvo un bajón  espantoso en su popularidad.

En 1986 un nuevo movimiento venía inundando las calles. Dj´s y MC se encargaban de hacer popular el rap. Un género parecido a recitar una poesía pero al ritmo de un beat, usando samples sacados de canciones populares y adornados en collares…muchos collares a lo Mardi Grass.

Run DMC encontró el riff de guitarra de Joe Perry en Walk This Way. El productor de la banda, Rick Rubin, les explicó cual maestro de Kinder quienes eran Aerosmith. Decidieron llamar a Steven Tyler y Joe Perry para que se unieran a la grabación, compraron Cheetos, ensaladas, agua mineral, en fin puras cosas sanas y tuvieron una histórica sesión de grabación que luego quedó plasmada en un video épico. El resto es historia…

Se reconoce a esta canción como la que puso al Rap, El Hip – Hop y los “feats.” en el mapa mundi. Todo lo que vino después le debe su vida, sus millones, sus collares, sus “bitches”, sus medidas cautelares, sus millones de copias “pa que te duela”, sus carros de lujo, sus dientes de oro y sus Kardashians a “Walk This Way“…sin esta canción no existiría Lil´Wayne…¡Fuck! eso sí que no sería ni tan malo tampoco.

Y así llegamos a lo que a mi realmente me importa porque como diría el gran filósofo colonense Kafú Bantun…”Vivo en el ghetto ¿y qué?”…

1. “The Harder They Come” de Jimmy Cliff (1972) puso al reggae en el mapa.

GK-AR-57-8

Y después de media hora de búsqueda, en todas sus fotos tiene no una, sino dos pistolas.

Bob Marley es el mejor de todos. He dicho. Pero como sucede en todos los géneros el mayor exponente del mismo quizás no fue el que abrió la puerta para los demás. Este honor lo lleva el gran Jimmy Cliff quien se encargó de la banda sonora de la Película The Harder They Come de 1972.

Filmada en su totalidad en Jamaica, la película fue mostrada en los Estados Unidos sin mucho éxito. En especial por el fuerte acento jamaiquino  que resultaba difícil para los norteamericanos, por lo cual tuvieron que poner sub-títulos y ellos no leen esa vaina…ellos se duermen y demandan al cine si les hacen eso…ñaquecos.

Pero, el soundtrack sí fue un hit, convirtiendo a la película en material de culto. El éxito de la banda sonora le abrió la puerta al Reggae en Norte América. Antes de Jimmy Cliff, Harry Belanfonte era el man del reggae por allá, la verdad no estaba mal la cosa. Pero luego apareció el Jimmy y el mundo supo lo que era Reggae en serio…

Acto seguido y para terminar de cimentar el estatus del reggae como género emergente con todas las de la ley, Eric Clapton sacó “I Shot The Sheriff” una canción original de Bob Marley, pero cantada por un rockero exitoso y al que se le veía el cableado (blanco). Todo con el fin de agradar y que la entrada del género fuese más fácil. Y así fue.

Lo que hizo Clapto con “I shot the sheriff” fue espectacular, así que va double track en esta parte del post…

“I Shot The Sheriff” fue número uno en la revista Billboard y el Reggae llegó para quedarse…pensaron que me iba a ir sin poner al Bob…¡GEL NOOOUUU! TRIPLE TRACK.

Que cierre…¡Viva la música!

5864 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
45

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top