5 ciudades bien prittys surgidas de la nada.

5 ciudades bien prittys surgidas de la nada.

Si algo nos han enseñado los libros de historia es que en la Edad Media el olor ambiental ha de haber sido ¡FUERTEEEE!, la higiene no era prioridad así que a mi dejénme acá en el siglo XXI. Pero hoy no vine a hablarles de nuestro lado salvaje, porque para eso esta Animal Planet, Nat Geo y los canales que pongo los domingos para que mi viejo le hable más a la tele que a mí.

SM-AR-202-1

¿Pero como así que en Lituania las mujeres están faltas de hombres? ¿Hijo Lituania esta lejos o qué? Vamos´ pa’ lla.

Hoy el tema es elevado, planificado y huele a cemento nuevo. Voy a hablar de como el hombre puede ponerse extremadamente creativo cuando deja de ser un bicho salvaje y peleón. De como podemos crear ciudades enteras de la nada con tan sólo tomarnos el tiempo de planificar y meterle cariño a lo que estamos haciendo. Y es que en Panamá no estamos ajenos al desarrollo. Coming Soon viene la Renovación de Colón que hace tiempo lo merece. Y acá les voy a poner algunas otras ciudades que en su momento fueron bien planificadas y hoy llaman la atención de todo el mundo.

Ciudades hermosas como…

5. Islamabad, Pakistán.

SM-AR-202-2

La mezquita Faisal…y un man chateando por whatsapp al lado de un árbol medio seco.

El “había una vez” de este cuento empezó así…En 1947 Pakistán logró su independencia de la India, llevándose tremendo pedazo. Y aunque me gustaría decir que todo fue bonito, se sentaron en una mesa y dijeron: “Si claro, quieres independizarte, que pritty. Dale, tranquilo, que te vaya bien en la vida”, pues no, no fue así, en realidad pasaron un montón de cosas malas para que ocurriese. Al Pakistan estar ya separado había que escojerle una capital y escojieron a Karachi, como capital, pero hasta el momento nada de Islamabad…

SM-AR-202-3

En la imagen: Un osito cariñosito, porque la cosa fue fea y no quiero hablar de sangre hoy.

Después de las revueltas y los terribles acontecimientos que hubo por la partición de la India, en la nueva Pakistan hubo la necesidad de establecer nuevas capitales. He allí el nacimiento de Islamabad, la cual se fue desarrollando poco a poco. El presidente en aquel entonces Ayub Khan estaba pillando que Karachi, la capital hasta entonces, estaba desarrollándose muy mal, a lo loco y a trompezones y dado que se buscaba una nueva capital, esta era una buena oportunidad para distribuir el desarrollo comercial y cultural de la nación de manera equitativa.  Y por otra parte tampoco quería que la capital estuviese ahí en la costa al ojo de los enemigos, tal como pasaba con Karachi y pues en las guerras desde el mar arábigo les llovían coscorrones por todas partes  y eso es lo que no se quiere sae´.

VLUU L200  / Samsung L200

Séptima avenida, Islamabad.

Luego de haberlo craneado tanto se decidieron entonces a construír la Ciudad en la meseta de Potwar al norte del País. El encargado de este mega-proyecto fue el arquitecto y urbanista griego Konstantinos Apostolos DoxiadisLes planeó un modelo de ciudad flexible que estuviese diseñada para crecer y no tener problemas en el momento en que su población aumentara. Y el modelo funcionó, albergando actualmente 2.2 millones de habitantes juntos pero no revueltos. 

SM-AR-202-8

Y lo que viene bajando es salsa.

En la foto les dejo lo que será el segundo hotel 7 estrellas del mundo en Pakistan. O sea lujo a otro nivel. Lo único malo es que hay que esperar, ya que se encuentra en construcción. Así que aguántenme un poco la obra…que me gano el gordito del zodiaco y lo demás es viaje.

4. Astaná, Kazajistán.

SM-AR-202-9

La torre de Bayterek en el centro de Astaná, A.K.A. La torre de “Madre mía que lindo esta esto”.

Y de Asia nos vamos a un país que tiene un pedacito en Asia y otro en Europa. Estamos hablando de Kazajistán y su recién estrenada capital de Astaná. La cual se convirtío en capital en el año 1998, por eso es tan “brand new” que huele a cajeta.

kasakhistan

Aquí la tenemos, cojía por un brazo de Rusia y del otro de China.

Almaty era la antigua capital de Kazajistán y el motivo de porque buscaron una nueva capital no queda muy claro la verdad. Muchos dicen que fue por que Almaty estaba muy cerca de las fronteras y eso siempre era un lío, estando a 60km de China y a 50km de Kirguistán que si existe y se los puedo jurar, está en el mapa, no me inventé ese país, hasta ya no llegan mis tonterías.

SM-AR-202-11

En la imagen: Borat, reportero más famoso del Kasajistán.

También se dice que mudaron la capital para dominar a la región norte del país, la cual en su mayoría es rusa. Mi teoría es que la mudaron porque alguien perdió una apuesta y pues ya no le quedo de otra que pagar con la capital del país…tiene sentido.

El proyecto fue tan grande que hasta el famoso arquitecto británico Norman Foster estuvo involucrado en él. Para los que no saben quien es Norman Foster, pues les comentó que es el mismo que diseño la torre de St. Mary o la torre huevo de pascua como le decimos cariñosamente en Herag TV…en el gallinazo le tenemos otro nombre más feo. El punto es que Foster fue el encargado de El Palacio de la Paz y la Reconciliación. Una pirámide de 77 metros, el lugar perfecto para cualquier selfie.

PALACE OF PEACE AND RECONCILIATION BY NIGHT, ASTANA, KAZAKHSTAN

En la imagen: Un centro comercial con un nombre bonito en la entrada.

La ciudad en sí fue diseñada por el japonés Kisho Kurokawa  quien le inyectó algo de manga a la ciudad con edificios futuristas que distara del pasado soviético del país. Y la verdad le quedo bonita la vaina.

SM-AR-202-15

“´sus alabao”

La ciudad se diseño para albergar a 340,000 habitantes con proyección de crecimiento. Y ahora vámonos a otro lugar que no sea Asia…ah no, es Asia todavía. Nos quedamos en Asia pues.

3. Putrajaya, Malasia.

SM-AR-202-16

Despacho del Primer Ministro.

Putrajaya es una ciudad que forma parte de un mega proyecto más grande con nombre de comiquita; “Superpasillo Multimedia”. O no tanto nombre de comiquita, más bien es nombre de departamento de tecnología en cualquier almacén.

El proyecto era una ciudad – jardín junto a la ciudad de CyberjayaAmbas ciudades equipadas con lo último en tecnología y una estética de otro planeta. Todo este proyecto impulsado por el ex – primer ministro (el man que vivía en ese palacio) Mahathir Mohamad.

SM-AR-202-17

Puente Seri Gemilang.

Putrujaya es la capital administrativa de Malasia, mientras que Kuala Lumpur sigue siendo la capital legislativa. O sea que en uno se hace el billete y en el otro hacen las leyes y pelean y vaina.

Entre las cosas divertidas que puedo comentar de Putrujaya (Además de que es dizque super bonita y vaina) es que un tren de alta velocidad la conecta con el aeropuerto internacional y con Kuala Lumpur. También hay que destacar el hecho de que es una ciudad joven y muy bien planificada. Fue fundada el 19 de octubre de 1995 y ya en el 2001 se estaba llenando de gente y se ubicó en el tercer lugar de las ciudades con más feeling de Malasia.

SM-AR-202-18

Foto tomada desde el piso o eso creo.

La habitan cerca de 50 mil habitantes y su alcalde actual es Samsudin Osman por si a alguien le importa y lo quiere agregar a Facebook. Saludos.

2. Canberra, Australia.

SM-AR-202-19

Parlamento Australiano.

Para la próxima vez que les pregunten ¿Cuál es la capital de Australia? y así bien quitados de la pena responda de una “¡SIDNEY!”, pues no. Se equivocan mis niños y niñas. La capital de Australia es Canberra y también surgió de la nada así como las otras.

Resulta que Sidney es la ciudad más grande y poblada de Australia y la capital de Nueva Galés del Sur que a su vez es el estado más antiguo de la Mancomunidad de Australia lo cual es otro relajo a parte y un enredo en el que no me quiero meter hoy por que ando de buenas y mi cuerpo lo sabe.

SM-AR-202-20

“¡yeiiiiii!”

Camberra es una ciudad que nació como una solución a la constante rivalidad entre Sidney y Melbourne, dos de las ciudades más grandes de Australia y esa constante lucha que tenían a ver quien era más salsa que el otro. Y es que mientras Sidney era la ciudad más poblada, Melbourne era la antigua capital. Así que para ya no tener más líos con nadie y que todos estuvieran tranquilos, se agarro un pedacito de tierra y se hizo Camberra.

SM-AR-202-21

“Hola si, Soy Camberra la nueva capital. Ya no peleen pendejadas.” Fin del comunicado.

No es nueva, fue fundad en 1913. Pero se planifico muy bien y de manera distinta a las otras ciudades de Australia. Acá el plan no fue aplanar todo y tirarle cualquier vaina encima. Acá se planificó tomando en cuenta el trazado natural de la región. Por eso el trazado geométrico gira entorno a la topografía de la ciudad. O sea no buscaron alterar mucha vaina, lo que se buscaba era usar lo que ya estaba y darle un feeling artístico y vaina.

SM-AR-202-22

El diseño de la ciudad estuvo a cargo de Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffinmarido y mujer. Marion fue una de las primeras mujeres en graduarse de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

Y finalmente…

1. Brasilia, Brasil.

Catedral - Brasília Cathedral - Brasilia Catedral - Brasilia

La Catedral de Brasilia.

Brasilia es posiblemente una de las ciudades planificadas más famosas del mundo, sino es que es la más famosa de todas.  Pensada como una ciudad moderna esta obra de arte es la capital federal de Brasil. Actual sede del gobierno y de ñapa esta ubicada en la parte central del país para que todo sea más bonito pues.

Su construcción empezó en el año 1956 con Lúcio Costa a la cabeza del proyecto y Oscar Nieyemer como el principal arquitecto. Ambos encargados de diseñar la ciudad del futuro. Una ciudad con un diseño vial eficiente, extensas áreas verdes en las zonas residenciales y en general altos estándares de vida para quienes se tiraban de pecho y se atrevían a confiar en el proyecto.

Latin American Green City Index

“¿Quién dijo Yo?”

A sus 55 años de edad, Brasilia sigue viéndose bien. Es una ciudad que ha sido debatida y elogiada por lo que siempre ha querido proyectar. Pero si me preguntan a mí, yo me mudo. Dentro de su planeación siempre fue pensada como un proyecto habitacional que crecería con el correr de los años. Y eso funcionó, hoy cuenta con más de 2.5 millones de habitantes y un par de lugares que me recuerdan a La Guerra de las Galaxias.

SM-AR-202-25

Tatooine.

Parando el relajo, la foto anterior era parte del Complejo Cultural de la República João Herculinoun ejemplo más de lo que se puede lograr cuando las cosas se planifican y se hacen bien. Como debe hacerse la Renovación de Colón. Como panameño quiero que se haga, que queda fina y que los colonenses tengan la calidad de vida que merecen. Así que manos a la obra con Colón 2.0.

Síguenos en Twitter e Instagram para que te enteras de nuestros nuevos artículos y atorrancias.

Simio-Bionico-Autor-banner

3158 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
0

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top