5 Cosas interesantes sobre el universo que Star Wars no te puede enseñar

5 Cosas interesantes sobre el universo que Star Wars no te puede enseñar

Sí…un trip muuuy geek. Después de haberles traído artistas que no cantan acorde a su tono de piel (don’t get me wrong, no soy racista), ahora les traigo cosas muy pero muy interesantes sobre el Universo. Hace un par de días vi “Interstellar“, que por cierto está excelente, y me quedé pensando en cuánto realmente creemos que conocemos nuestro universo y cuántas cosas raras habrá allá afuera que simplemente no nos enteramos porque no son muy conocidas todavía, otras que sólo existen en teorías y ecuaciones y otras casi salidas de la imaginación de Carl Sagan.

carlsagan1

“I know exactly what you are thinking“ (wink)

 

5. Agujeros negros:

 

negro

Ah, perdón esa no es la imagen

agujero-negro-960x623

Esta sí

Siempre me he preguntado, si el espacio es así de oscuro como sale en las películas, ¡¿cómo rayos seremos capaces de ver un agujero ‘negro’?! Suena tonto pero es verdad. Lo que no muchos saben es que estos ‘agujeros’ son realmente una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella, en otras palabras no tan nerds, es como un remolino en el espacio que se traga todo (that’s what he said) y no deja escapar nada.

 

scared-cat

Oh shit

Lo que sí me queda claro de los ‘agujeros negros’ ahora es su comportamiento luego de ver la película. Porque al estar rodeados de toda esta materia cósmica esperando ser devorada por él, esto hace que emita radiación y luz. Hasta ahora lo único que ha podido ser grabado, es decir, la única evidencia que hay sobre su existencia fuera de los pizarrones de un salón de física de Harvard o algo así, es que al devorar estrellas, se hacen visibles estas emisiones de radiación y destellos de luz que pueden ser captados por el Hubble y los observatorios.

 

4. Agujeros de gusano:

einstein-r

También llamados “Puentes de Einstein-Rosen“, son, por ahora, sólo hipótesis de lo que podría ser un ‘atajo’ a través del espacio y del tiempo, así que básicamente, se puede asumir que estos puentes nos llevarían de un lado al otro de la galaxia o inclusive a otro universo.  Cuando vean la película, si es que no la han visto ya, se van a recordar de esto. Spoiler alert: En lo personal, me daría mucho miedo atreverme a ir por uno de estos agujeros, ya que se dice que su vida es de solo segundos, e incluso fracciones de segundos, por lo que si esa vaina se cierra y me deja atrapada en otro lugar del universo, sería muy focop, me quedaría sola dando vueltas por ahí como Sandra Bullock en Gravity, jajaja esa escena es buenísima y marea buco, si son de esos que namás van en el carro y ya se marean, no vean esa escena.

 

3. Exoplanetas:

exoplanetas

Son planetas que orbitan una estrella que no es nuestro Sol y por ende se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar. Hasta la fecha se han descubierto un total de 1099 (mil noventa y nueve) sistemas exoplanetarios y cada día, científicos de la NASA buscan más, con fin de encontrar vida en otros planetas, ver si esto realmente es posible. Es una teoría que no me parece tan lejana ni descabellada, ya que sería muy focop que estemos solos en el espacio…donde nadie podrá oír tus gritos (ba-dum-tsss!).

 

2. Cometas:

cometas[1]

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo cósmico y rocas, que orbitan alrededor de una estrella, en este caso, nuestro Sol. Ellos pueden tener tres tipos de trayectorias, o sea formas de andar por el espacio, hiperbólicas, parabólicas y elípticas. Según su tamaño, los cometas pueden ser clasificados en: enano, pequeño, mediano, grande, gigante y ‘Goliat’, que son cometas cuyo tamaño pasa los 50 km (si esa vaina se acerca a la Tierra, ¡Corran ch$%&a, corran!).

2486652

Entre los cometas más conocidos se encuentran: el Cometa Borrelly, que orbita cada 6,8 años, el Cometa Hale-Bopp, que orbita cada 2537 años y fue responsable de incitar el suicidio en masa de las miembros de la secta Heaven’s Gate, y el Cometa Halley, que orbita cada 76 años y que próximamente nos visitará en el año 2061 (yo espero estar viva pa’ ve’ eso).

1211124313_f

 

1. Agujeros blancos:

De agujero no tiene nada este, ya que lo que hace es expulsar gran cantidad de masa a su exterior, por lo que bien sería decir que es lo contrario a un agujero negro que todo lo devora (Ayyy!!). Al igual que el agujero negro, se deduce su existencia debido a que todo en la física tiene una fuerza opuesta. Los científicos creen haber detectado uno debido a un fenómeno extraño que observaron en el espacio  en 2006. Dedujeron esto porque saben bien que las explosiones de estrellas supernovas producen rayos gamma, en esta ocasión ellos observaron una fuerte radiación gamma de 102 segundos que provenía de un rincón sin actividad estelar alguna, o sea que no lo producía ninguna estrella. Mientras tanto están a la espera de más pruebas y  sguen divirtiéndose escribiendo ecuaciones que ni ellos mismos entienden, para pasar el rato, porque saben, ellos a veces se aburren.

jason-schwartzman-in-rushmore-movie-photo

Estos agujeros blancos me llaman mucho la atención desde que hace un par de semanas me puse a ver un documental por Youtube donde técnicamente los descubrí. Me parece interesante que en el Universo puedan existir opuestos de esta manera, un agujero blanco que expulsa materia y un agujero negro que no la deja escapar… bueno, a decir verdad, si existen opuestos en el Universo, como por ejemplo mi ex y yo, somos como el agua y el aceite, mejor dicho, yo soy agua cristalina de esa que viene en botellitas todas fancy y él pues… es aceite de carro viejo, es decir, pura shit.

e5f1b028e38b3437a53a97d9c820d6a7

Los dejo esta semana con esto, pa’ comenzá. Si no han visto “Interstellar“, véanla; y si ya la vieron, vayan de nuevo. Si no les gustó también pueden ver: “Contact“ de Robert Zemeckis y  “Close Encounters of the Third Kind“ de Steven Spielberg. ¡Me despido hasta el artículo que viene!

 

Maruja-letras

4797 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook66

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top