5 Cosas que no sabías de Colón y te sorprenderán

5 Cosas que no sabías de Colón y te sorprenderán

De  las 10 provincias, ya que los chorreranos se nos ponen bravos si no los incluímos, Colón es la provincia con una historia completa, fue tal vez la que mejor formó la economía del país después de la independencia de Colombia. Por eso en este artículo te tenemos cosas curiosas de Colón que como panameños es interesante que las conozcamos, así que empezamos con la primera…

5-Si no hubiese sido por el oro, Colón no hubiera estado en el mapa.

colon-panama-st.colon

 “Cuánto hierro y ningún piedrero.”

La fiebre del oro en California estaba que daba miedo y como la gente que iba a buscarlo era bastante, un empresario gringo, William Aspinwall se dió cuenta que el oro tenía yendo y viniendo gente de todos lados del mundo hacia California, y uno de los atajos que más tomaban a pie era la peligrosa y llena de maleantes ruta del Camino de Cruces. El man era ingeniero de barcos y como pilló que el tiro que hacía la gente en barco por cabo de hornos era muy largo ideó su ferrocarril sobre el Istmo de Panamá, porque sabía que nadie iba a tener los guevos tan dorados como para parar un tren a toda mecha y subirse a robar. Con su iniciativa -ya estamos empezando a hablar como libro de texto- también se acortaba el viaje y podía poner a ganar billete en el área a los barcos de sus socios y empresarios.

panama-canal-y-cabo-de-hornos-2

“Con un mapa así quién no aprueba ese proyecto…”

Aspinwall propuso el proyecto y lo demás es historia. Se hizo el ferrocarril y a los gringos les encantó tanto el clima que se les ocurrió establecerse en la costa Atlántica específicamente en la isleta de Manzanillo, cerca de donde el tren hacía terminal. Todo el pedreguero que salía de la construcción del ferrocarril lo usaron para rellenar la isla quedando conectada a tierra. Así fue como le dieron forma, se llenó de casas y se convirtió en Colón. Además, el ferrocaril Panamá Colón sigue siendo el más antiguo en uso en América, con 160 años de existencia.

black-jewels-2

Si señores, ya entendemos porque los buays de la costa Atlántica, quienes son descendientes de los trabajadores del ferrocarril han mantenido la tradición del gusto por el oro llevándolo en el cuello, en los dientes y en las muñecas, además de meterle al “inglish”.

4-El nombre de la provincia fue motivo de desacuerdos.

colon-aspinwall
Como sabemos, Colón fue fundado por norteamericanos que se establecieron en ese área en 1850 y ellos le llamaban Aspinwall en honor al mencionado Promotor de su ferrocarril, William Henry Aspinwall. Pero como Colón también estaba conformada en buena parte por sus coterráneos los trabajadores del ferrocarril, ellos exigían que se llamase Colón en honor al descubridor Cristobal Colón, de modo que cada parte llamaba a su territorio como ellos querían, hasta que los Colombianos a través de los correos pusieron una solución. Todas las cartas con remitente a Aspinwall las botaban haciendo pasar sólo las que tenían como destino Colón y así se quedó…tan lindos y ocurrentes ellos.

3-El Cristo Negro de Portobelo está en Colón porque el mismo lo decidió.

Cristo-negro-portobelo

“El nazareno me dijo, que cuidará a mis amigos…y que se quería quedar aquí” (Canción de Ismael Rivera). Poco se sabe realmente de como llegó la estatua del Cristo Negro a Portobelo y varias son las leyendas que tratan de explicarlo. Pero si hay algo en lo que todas estas leyendas concuerdan, es que la estatua se quedó en Portobelo porque así lo quiso y punto.

portobello-cristo-negro

Una de las leyendas, la más famosa de todas, cuenta que el Cristo era transportado en una embarcación colombiana hacia Cartagena de Indias. De repente se desató una tormenta y los marinos dijeron: “No, así no se juega señores” y decidieron parar en el muelle hasta que se calmaran las aguas. Y luego el clima cogió la vaina de relajo, ya que cada vez que se montaban para salir de allí venía una tormenta. Y así pasó una y otra vez hasta que en el quinto intento la cosa se puso sería y casi naufragan. Allí ya no aguantaron más y algunos marinos superticiosos atribuyeron esto a una de las cajas que tenían en la embarcación. La que contenía la estatua, y como eran religiosos y todo eso, ya saben como se ponen. Decidieron echarla al mar y “santo” remedio. Pudieron irse tranquilitos y sin problemas.

cristo-negro-rescate

Acto seguido unos pescadores encontraron la caja que contenía al Cristo Negro y allí nació la leyenda…bueno, una de varias.

Otra leyenda cuenta que había una epidemia de Cólera en el pueblo, unos pescadores encontraron la caja flotando en el mar, la llevaron a la iglesia y la epidemia se fue al demonio. El Cristo ya estaba en casa y nadie lo iba a sacar de allí. Como no explican de donde venía la caja, imaginó que de la embarcación de donde la tiraron los marinos, así que estas dos historias puede que se complementen.

portobello-cristo-negro-2

La última de las leyendas cuenta que una iglesia en Taboga había pedido a un proveedor español la imagen del Cristo Negro y otra en Portobelo la de San Pedro, no se sabe si al mismos proveedor, pero es muy probable. Era el siglo XVII, tampoco es que abundaran los proveedores de imágenes y las cartas llegaban un siglo después a su destino. Así que obvio, a alguien se le enredaron los cables y mando al Cristo Negro a Portobelo y a Taboga el San Pedro. Luego cada vez que intentaban intercambiar los Cristos pasaba algo y no se podía hacer el viaje, sencillamente no se quería ir. Decidieron dejarlo y atribuyeron esto a que la estatua había tomado su decisión, Portobelo era su hogar y punto.

2-En Colón se filmó la última película de James Bond.

SM-AR-139-20

En 2008 se corrió la noticia de que venían a filmar “Quantum of Solace” en varias locaciones de Panamá, donde encontraron más lugares de los que querían y uno de ellos fue Colón, donde debido a su desordenado ambiente sirvió para representar a Haití. No se sí avergonzarme o enorgullecerme porque el área de Colón que usaron esta en estado visual de lepra, lo que llenó de felicidad al “crew” de filmación porque para transformarlo en Haití sólo gastaron en el letrero de entrada que decía “Port au Prince”.

SM-AR-139-21

Aquí vemos a “Jaime pegote 007” en moto por la avenida Balboa de Colón. Del total de tiempo en pantalla de todos los lugares que se usaron de Panamá, Colón estuvo durante 18 minutos, son más minutos de fama de lo que se esperaba, lo que es un récord para todo lo que se haya filmado en Colón, aparte de los videos de reggae de Los Sensacionales, Renato y Jam & Suppose.

SM-AR-139-25

 “Dale jaime, que de aquí te tele-transportas al puerto de Cristobal.”

1-El viaje de Panamá a Colón es de 35 minutos en Carro Gracias al Corredor Colón.

carretera-Panama-colon

Bueno…depende de que tan apurado vayas. No le recomendamos a nadie que ande como “loco por la avenida”. La autopista esta “naissss” y se puede viajar bien en ella de Panamá a Colón sin líos. Por lo que para la gente que tiene carro ya puede ser una opción vivir en Colón y trabajar en Panamá o al revés. Ya lo del tranque es otra cosa, no todo puede ser lindo en la vida, eso le pone salsa al asunto. Antes viajar en auto a Colón era un paseo larguito. Mi familia lo hacía seguido y recuerdo a mi vieja poner baladas ochenteras para que me durmiera y no la molestara tanto. Esa era su receta para un viaje placentero, para ella nomás.

viajedisaster

“Ese pelao no sabe lo que es un viaje desastre.”

Yéndonos aún más atrás en el tiempo el viaje se hacía en tren, eso no suena ni tan mal, pero hay que ver qué tan divertido era ese relajo. Aunque el tren aún está vivito y coleando, para los que quieran vivir esa experiencia en Panama Canal Railway (link) tienen cupo, pagando hasta 25 dólares y 15 los niños entre los 2 y 12 años…y yo…soy bajito y calungo, así que aplico.

Igual y me gusta más mi opción del Corredor que es una de esas cosas buenas que están pasando en Colón, es por eso que hay que seguir con ese relajo y ya meterle el pie al acelerador con la Renovación de Colón. Colón necesita calles nuevas, aceras nuevas, complejos deportivos, proyectos habitacionales, áreas verdes, en fin, de todo para verse moderna. No es posible que la provincia con la mejor historia económica y deportiva del país este tan olvidada.

Colon-moderno

“Ay google Earth..lo que te espera, lindo el paisaje de renovación Colón”

En Herag TV y El Gallinazo decimos Sí a la Renovación de Colón. He dicho.

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram para que te enteres cada vez que ponemos algo chévere.

9608 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook995

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top