6 frutas que te creiste eran Panameñas: Adivina en donde nacieron.

6 frutas que te creiste eran Panameñas: Adivina en donde nacieron.

Ilustramos con una foto falsa, de niños falsos, porque tienen cara que sólo comen conflei y soda de la tienda del chinito, digo Slurpies en el Walmart.

Si naciste en el interior o tienes familia allá de seguro siempre estuviste familiarizado con las frutas, sobre todo en las vacaciones, cuando te tocaba ir a donde la abuela. El comer tanta fruta verdadera influía en tu salud, y se notaba en el color de tu piel, cachetes y cabellos cuando regresabas de allá, de hecho nunca te enfermabas en el interior. Ya en la ciudad los colores se te  desaparecían de tanta escuela y burundanga de recreo, sodas y golosinas el resto del año.

Muchas de esas frutas las creemos autóctonas y propias de nuestro suelo, pero la mayoría de las que disfrutamos, así jugosas, dulces y ricas provienen de otras partes muy remotas del mundo y te mencionaremos las más populares para que cuando cantemos con ganas la canción de Luis Miguel “Esto es América” no las incluyamos en nuestra orgullosa imaginación. ¿La tenemos contra el man? nombe es historia agrícola paps!…y vamos pa’llá!

Tamarindo

Es originario de la India. Gracias a sus propiedades nutritivas se le podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico, ya que contiene ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas, sobre todo B, fierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco.

La flor del tamarindo  florece a fín de año y medio año después tenemos los tamarindos aún verdes en las ramas mientras esperamos verlos madurando poco a poco con emoción. Si nunca te tragaste una pepa, nunca supiste lo que es un susto. Lo amargo o dulce de la pulpa depende de la época en que pare. Las hojas del árbol del tamarindo son un buen fertilizante para el suelo y sus raíces y hojas hidrogenan bien la tierra, o sea…que donde hay un árbol de tamarindo todo lo demás crece mejor.

El Mango

Es también originario de la India y se cultiva desde hace casi 6000 años. Por todo Asia la gente comía mango, aunque actualmente la India a pesar de producir el 40% del mango del mundo, sólo exporta el 1%, la mayoría se lo come su propia gente. En el siglo XVIII (18) los portugueses lo introdujeron a Brasil y de ahí poco a poco se fue expandiendo por el mundo. Panamá tiene cantidad de mangos, desde el papaya el perita, el guevo e toro o el hilacha, pero hay que caerse de espaldas; en la misma India se han llegado a contar 1000 (mil) especies diferentes de mango, si es que nos creíamos jat. El mango contiene vitamina B, E, C y K. o sea que el cantante Beck come mucho mango..putum push!

El alto contenido en vitamina C de esta fruta te ayuda a disolver las concentraciones de mucosas en caso de resfriados. Además, las hojas de mangos tienen propiedades hipotensoras, o sea que regulan la presión arterial y tienen la capacidad de bajarte la hipertensión de una forma rápida y efectiva, así que a hartarse de cáscaras como los caballos.

Así mismo esta fruta también ayuda al fortalecimiento de tus arterias y venas, permitiéndote tener una circulación de sangre mucho más fluida y saludable.

La caña de azúcar

La producción de caña en América es muy alta, para tal recordemos como Brasil se hizo del oro dulce, convirtiéndose en su principal exportador hacia Europa en los tiempos de la colonia, contándonos la historia de como esta industria murió por el empobrecimiento del suelo ante su feroz producción. Cuba actualmente la produce, pero fue en los tiempos de los navegantes que comerciaban en el área de asia quienes sacaron a la caña de azúcar de su lugar de origen, Nueva Guinea. Luego los persas la llevaron las lejos hasta que la conocieron los egipcios y muchísimo más tarde, en la era de la conquista que los portugueses la llevaron a Brasil y los ingleses a Haití.

Sandía

Esta es otra fruta turística pero con un origen más exótico, ella proviene del norte de África, se cultivaba en el nilo, en Egipto, hasta que como todas las demás frutas se expandió por el mediterráneo luego a Asia y para nosotros, hubo que esperar que la colonización nos la trajera a América. Hoy día el país que mayormente produce la sandía es China.

Naranja

La naranja es una fruta con origenes inciertos, aunque se especula que proviene de la India o Vietnam, en sí de Asia, aunque desde la antigüedad estaba difuminada por roma y el mediterráneo. Es fácil para todos comprender  y haber llegado a creer que era absolutamente de China, pero no…ni por la mandarina que nos lo delata con su nombre la cual sí tiene certezas de  originarse en China e Indonesia y su nombre se debe a que tiene el mismo color de los trajes que usaban los mandarines que eran quienes gobernaban en la antigua China.

El Banano o Guineo

Muy a pesar de que parece de Centroamérica, por su alto nivel de exportación al mundo, la región de origen de esta fruta; tanto de él como del plátano verde es el suroeste de Asia. Los españoles lo llevaron a las Islas Canarias en el sigo XV y de ahí lo trajeron a América en 1516. Recordamos aquellos días en que Panamá era un gran exportador de banano (ya no lo es); las calcomanías chiquita en los cuadernos de escuela. Mmm….nostalgia. Nuestro ex-presidente Endara defendió tanto el banano nacional que las  transnacionales se fueron, porque no querían un banano tan bonito y de calidad como el nuestro y prefirieron el haitiano, murió por bonito.

Y para que sepan, un guineo te da dos horas de energía, la misma que una bebida energética, y es más barato.

Y de modo que ¿Cuándo pensaría un perico probar un banano? Por eso es que son las aves más felices de América; el magnesio de la fruta los pone happy. En resumen, lo más positivo que nos trajo la conquista fueron estos frutos, la mayoría de Asia central o de oriente, siendo los únicos que sobrevivieron en nuestros países por la calidad de nuestros suelos, el clima y el ecosistema.

La piña, la guanabana, el caimito, la guayaba, el algarrobo, el marañón, el mamón, la guavita (cansaboca); así le llaman porque es más chiquita, la cirgüela (jocote) son tan de América como debe ser. La piña, por ejemplo es muy confundida como fruta hawaiana, pero es de de Suramérica. El coco es el más misterioso, ya que no se sabe con certeza su origen, aunque se estima que viene de las costas asiáticas y la razón por la que se llama coco es porque en la época de la conquista los españoles le miraban los tres hoyitos en la cabeza y decían que se les parecía al coco, aquel personaje que se le aparecía a los niños que se portaban mal.

Y hablando de frutas,  terminamos el artículo con una moraleja que parece cuento, un asunto que atestigüé un día de unos meses atrás al buscar un taxi; porque no sé hasta donde lo que presencié fue tan serio o exagerado, ahí les va el cuento tal como fue.

Paré un taxi y me subí…adelante al taxista lo acompañaba una señora y atrás a mi lado un pelaito, que era el hijito del señor. En el camino el pelaito con un vaso de frutas dice:
-Me gusta esto (una ensalada de frutas que venía comiéndose) y me gustan más las cositas rojas. Yo en mi mente diske..¿Qué cositas rojas, las sandías? El pelaito no sabía lo que era una sandía, y siguen hablando el señor y la señora y en eso pasa al costado el camión de la Coca-Cola.
El pelaito dice: ¡Coca-cola mira papa! Y yo me pregunto:-¿Tan así estan los niños de ahora que no conocen las frutas ni aunque las tengan en un vaso? Esto pasó en serio, y la foto lo dice todo…amén.

4951 Visitas 12 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
57

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Tagged
Top