6 productos raros que existen desde que eras pelaito.

6 productos raros que existen desde que eras pelaito.

Si bien la industria panameña cambió y todo lo fabrican los colombianos, como las inmortales galletas pascual, que no saben como las de antes, y las ya extintas galletas de animalitos o las clásicas saltines, pero que ya no vienen en planchas para inundarlas de leche condensada (ese antojo creo que tampoco existe). Mientras tanto hay productos que parecen inmortales, y que están arraigados a la cultura panameña. Sean hechos aquí o tradicionalmente importados. Así que nos recordamos de estos…

El Jabón de Castilla

objetos-quue-nunca-morirran-06

No hay viejo que no le preguntes si lo bañaron alguna vez con jabón de Castilla y que no diga “sí”. Ver a un bebé en una bañera sufriendo enjabona’o desde los ojos hasta la oreja, es una experiencia tan indigna como una tortura “medieval”. Quizás la sabia naturaleza inventó la existencia de este jabón para que los bebés aprendieran a ejercitar los músculos de la cara.

bebe-llorando Nunca nos preguntamos de donde salió este jabón que creémos esta hecho de cebo de vaca. Pero su origen viene de la época donde España era dueña del mundo y lo inventaron en el Reino de Castilla, eran tiempos en donde se vivía como en el señor de los anillos. Era originalmente hecho de carbón de plantas y aceite de oliva y se distribuía a todo Europa. Pero en esta era moderna donde la industria todo lo pule, el de ahora está hecho de soda caústica (hidróxido de sodio). Y me entero que además de blanco…Los están sacando en rosado y chocolate. Mmm…pa’ que combine con la piel del pelaito tal vez.

El Culei

objetos-quue-nunca-morirran-02

Fiesta sin culei no es fiesta, y se agradece con trocitos de fruta y un toque de limón. El Kool Aid, porque así se llamaba la marca, lo inventó un señor alla en Nebraska, Estados Unidos  en 1927 y del que ni se van a acordar del nombre, era un sirope pulverizado de frutas naturales concentrado y saludable. Pero el que tomamos hoy día tiene más química que el juego de laboratorio que te compraban para navidad. Con razón me duele el riñón con sólo recordarlo. La tradición del culei estuvo antaño en las tripas de los panameños en todas las mesas, rivalizando con la Coca-Cola, pero hoy día la competencia de marcas de bebidas refrescantes lo ha confinado a un lugar exclusivo sólo en las fiesta de berrinche infantil. La marca original ha sacado un nuevo culei invisible, que si te pringas no mancha. ¿Pero qué más pintoresco que un chiquillo “pintado” en culei?

dias-de-drogadiccion

…y así empezaron mis primeros días de drogadicción.

El tricófero de Barry

objetos-quue-nunca-morirran-03

Tri, tri, tri…tricofero de Barry. Así era el jingle, y en el nuevo televisor a colores de la casa el comercial se veía en blanco y negro. De niño pensaba que en mi universo no existían doños que lo usaran, ni sabía para que servía. Después me entero que es para evitar la caída del cabello, con razón, si en mi familia nadie es calvo. Cuenta la vaina que es para engrosar y fortalecer el cabello, que como es violeta eso tiñe, así que es mejor usarlo al dormir acostado en una almohada vieja.

La Yodora

yodora

Sobaco de abuela, sobaco de obrero y sobaco mio rumbo a la escuela. Ese inconfundible olor que rivalizaba con el Odorono por ver cual olía peor. Puro yodo, que en tu axila se resbalaba como el lodo (rima involuntaria). Sigue imparable hoy día y con mejor presentación. La pregunta es  ¿Quién lo usa?

La plancha viejaobjetos-quue-nunca-morirran-04

Cuando pensaba nunca ver una plancha de las de la abuela, apareció esto en los escaparates de Doit Center  y me sorprendió. La original era de General & Electric y ésta es de Black & Decker. Tan abundante metal que no era común ver  a tu mamá quemada dos veces al mes por esta vaina. Si quieres también quemarte de lo lindo cómpratela y al planchar recrea también esos chirridos que hacia al apretujarla sobre la ropa.

plancha

…y cuando no había que planchar, yo la agarraba de barco navegando sobre la tabla de planchar.

 

El clásico juego de geometría.

objetos-quue-nunca-morirran-05

Creí que este juego de geometría había sido descontinuado por ser declarado por la Organización Mundial de la salud como “peligroso para la salud mental de los niños”. Deprime usarlo porque no le puedes decir al profe’ que los compases no funcionan y tampoco puedes reclamar si el borrador te raspó y dañó la respuesta de la fórmula geométrica. Ni frustrarte porque la regla no da para más. La cosa es que apareció repentinamente a mis ojos en una visita a El Machetazo cual santo grial olvidado en el tiempo. Cómpralo si te sobra algún aire de hipster o tienes espíritu de coleccionista.

El almanaque Bristol

almanaque-futurama

Bueno, ya sabemos con qué tinta imprimen Condorito. El Almanaque Bristol fue el primer material gratis que podíamos llevarnos  de una farmacia. ¿Para qué? Para solamente leerle su tragicomedia de no me acuerdo cuántos actos, que contaban un chiste dibujado a lo largo de las páginas del almanaque.

Para seguirles el cuento aquí la historia aburrida de este almanaque sacada sin ninguna moral de Wikipedia:
El almanaque fue publicado inicialmente por el químico y farmaceuta Cyrenius Chapin Bristol, cuya efigie aún ilustra la portada, para promocionar su jarabe tónico de zarzaparilla y divulgar consejos. Posteriormente, en 1856, fue adquirido por Lanman & Kemp-Barclay la cual a finales del mes emite ediciones para la península ibérica y para los países latinoamericanos en donde pronto se convirtió en objeto de consulta popular para orientar decisiones tales como el momento propicio para la Siembra o el momento de salir a pescar, hasta la fecha más adecuada para cortarse el cabello.
Si te recuerdas de otro de esos productos que no pelan así por así soplanos cual, ya nos fuimos.

39788 Visitas 21 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
6.6k

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top