8 canciones techno que te hicieron bailar en los 90’s

8 canciones techno que te hicieron bailar en los 90’s

Una de las cosas que nos gusta en HeragTV es que cuando se trata de música hacer que nuestros pies tengan cerebro, en pocas palabras; que todos conozcamos lo que estamos bailando o escuchando y nos sirva para cuando vayamos al cielo y San Pedro nos presente a Michael Jackson o a Coco Bay, ah me confundí es Kurt Cobain, es que así dice la voz de la guial cuando me subo al metrobus y pasa por la vía cincuentenario. Bueno, seguimos con eso de escribir para que conozcan cosas curiosas de esa música de los 90’s que una vez bailamos y le picó las orejas a un buen montón de gente en esos años.

¡Y a pasar pena se ha dicho!

En los 90’s a los panameños nunca se nos pegó así serio esa fiebre por la música electrónica, porque nos daba pena que nos fueran a decir que nos creíamos la gran vaina escuchando cosas de yeyesitos, o que estábamos tirando pa’l otro lado, nos hacíamos los duros con esa música. Así de retrogrados y “closed mind” éramos en esos “times”. Sólo sí ibas a Bacckus o un poco más adelante en el tiempo a las noches de Techno en Dreams era cuando te permitías un baño de electrónica porque esos ambientes siempre jalaban guiales, así que habían más rockeros que ravers en las pistas (así se le llamaban a los que les gustaba el techno). Se te olvidaban los pinchos, las manitos del diablo y la lengua afuera a lo Kiss y quedabas como papo en jardín disfrutando tragos azules de menta y ron con naranja y neón, y meneando esas caderas latinas de nacimiento. Tambien cabe recordar la leyenda urbana de que siempre había alguien que decían vendía píldoras de éxtasis a escondidas. Eso fue lo más hardcore del techno que vivió Panamá en los 90’s. Creo que recordé vainas de más que no iban ni al caso, ok…ahora sí, nos vamos a esos temas del Techno de antes, así primitivo, pero potente que todos alguna vez bailamos rayando el suelo, manoteando y gritando como locos porque las emisoras nos obligaron a tripearlas borrándonos momentaneamente el son latino con estos temas. Priiiiimera canción…

Black Box – Strike it Up (1990)

black-box-model

Black Box era un grupo Italiano, un man que tocaba flauta…mmm flauta, ‘ta raro eso, otro que tocaba los teclados y una modelo…si…una modelo que no hacía nada. Si…sí hacía, sí hacía; salir y cantar las canciones…tal como la vemos en los videos, su nombre Katrin Quinol, la imagen del grupo y ella sólo movía la boca en falso, tal como los mal recordados Milli Vanilli, Katrin es la que hace el Lipsynch (sólo imita que canta) Pero en el video que viene, más abajo les echamos bien el cuento…y Yeah!!!

Yeeeeah! Black Box es sonidos electrónicos que parecen tripas en diarrea retorciéndose. Cuando te comprabas tu cassette, dentro había un folleto donde incluía las letras de las canciones, ahí te la aprendías y siempre que se repetía un coro había escrita una palabra (reprise), que significa “se repite”. Gracias al diablo hoy no existen los cassettes con letras, sino qué lio leerse la de una canción de Rihana, Oh na na na naná, Oh na na na ná (mega reprise). Esta canción de Black Box la teníamos en la cabeza los ciudadanos comunes y silvestres gracias a que la ponían en cada propaganda de radio o TV. La cosa es que tampoco podía faltar en las discotecas y toques y mucho menos en los carnavales del año en que salió. Brincadera total con sólo 3 canciones y más nada, así eran de miedosos los DJ’s para poner música techno en los 90’s, con miedo a ponerlas pa’ evitar abucheos y que les gritaran: “…xxeco…xxeco…” y pam luego te zampaban la tanda del oil, así sin asco y te bajaban el trip futurista de una.

Ahora sí vamos al cuento del que dijimos les íbamos a contar. Yo creyendo que la flaca tenía talento y que ella era quien cantaba todas las canciones de Black Box, porque baila bien, hasta tira pritty el paso del “desodorante pa’l sobaco” y el otro de “tirando los dados en la mesa”, pero llegó la verdad. Esta que vemos acá abajo es Martha (buco pancake) Wash, la que en realidad nos puso a gritar dentro de nuestras cabezas todas las canciones de Black Box, Everybody Everybody, I don’t Know anybody else y Strike it up. ¡Mai filens guevirop, mai filens ses guevirop, estraiquirop! Ya vemos por qué no ponían a Wash al frente, tapaba a todo el grupo, sorry, se me salió esa, pa arreglarla les cuento que esas voces así de excepcionales como la de ella depende mucho de su volumen corporal, que les da una resonancia torácica especial, si señor…

martha-wash

La cosa es que a ella le dijeron los manes del grupo – “Martha, mira…queremos que nos cantes 6 canciones para un álbum de música Dance, (Ella es cantante de R&B y Gospel) -continua el man- así que no es gran vaina lo que vas a cantar porque eso sólo se va a escuchar en las discotecas y más nada. Ella dijo, venga pues, pásame el micrófono. Así se grabó el álbum y desde el día que el primer Dj puso su aguja sobre el primer disco, las tres canciones se hicieron hits mundiales trayéndoles buca plata a Black Box. Cosa de la que se enteró Martha estando allá en Estados Unidos, sentada en su cuarto de hotel, entretenida pasando canales en el cable cuando pilló los videos y su voz encima de la ya mencionada modelo y se dijo a sí misma; “Denuevo”. Ya verán por qué dijo esto, pero más adelante. Luego se enteró que ni su nombre estaba entre los integrantes del grupo, ni en los discos y se dio una rayada, le puso abogados a Black Box y tuvieron que darle su pedazo del botín musical. Martha fue la voz del techno de baile de los noventas, y al mismo tiempo la más congueada, porque el grupo que viene ya le había hecho la misma vaina del “denuevo”…

C + C Music Factory  – Gonna Make U sweet (1991)

Cuando inventas un grupo de Dance en tiempos de Techno y le metes unas guitarras Rockeras eres el más badass del mundo y la música de baile se convierte en algo como salido del infierno poniendo a pecar la cabeza, los hombros y pies de cualquier cristiano con orejas.  La fábrica de música fue creación de Robert Clivilés y el tambien productor David Cole, quien fuera el genio del especial sonido de este grupo y compositor y el que sale cantando en los videos es Freedom Williams, el “mini me” de Vin Diesel. Ambos producían para Mariah Carey, Aretha Franklin, Fleetwood Mac y Janeth Jackson. Ahora nos vamos al bochinche, recordemos a Martha Wash, que dijo “Denuevo”. A ella estos dos frenes ya le habían hecho una. Le dijeron que les cantara una canción compuesta por Cole llamada (You’re my one and Lonely) true Love. Como la canción ya estaba lista con la voz de Wash la lanzaron en la radio y se convirtió en un hit que ni ellos mismos se esperaban, así corrieron a meterle la canción a otro proyecto que tenían ya con nombre y todo, un grupo de chicas llamado Seduction y pusieron a sus tres muchachas a hacer lipsync sobre la canción y lo que a Wash no le iban a dejar hacer, aparecer en un video, aún así de buena voluntad Clivilés y Cole pusieron su nombre como “vocalista de fondo” en la canción donde realmente era ella quien cantaba. La canción es una belleza del Rhythm & Soul, chekéenla un ratito. Vamos a darle su crédito a estas tres peladas, pero sólo porque sí se cantaron las otras canciones del grupo Seduction.

Me puse romanticón con Wash. Mientras seguían los congueos. Porque irónicamente Everybody everybody de Black Box y Gonna make you sweet de C + C Music Factory se estaban peleando el número uno en los charts con la misma voz de Martha Wash en marzo de 1991. Y otra flaca tomaba su puesto en los videos de C +C, Zelma Davis. Ya se me subió la rabia, pero me la bajo escuchando la voz original de la modelo del otro grupo, Black Box tirando gallos y pericos al público con su verdadera garganta…

La man se puso a cantar y se la estaba creyendo, pero como no es lo mismo Toyota que Ferrari tuvieron que subirle la voz a la pista original con Martha Wash, porque no hay que arriesgar equipos de sonido de miles de Dólares por una picazón del momento. Definitivamente, los cantantes de entonces eran tan buenos que no nos dábamos cuenta de estas vainas porque no existía el Auto-tune que todo lo arregla. Dejemos los intentos de kakaoke y los congueos y vayámonos a algo más fresco donde si hay gente medio humilde…más o menos…más o menos…

Snap -Rhythm is a Dancer ( )

 Snap! es un grupo de euro-dance alemán, bueno sí porque Alemania está en Europa. Si algún día llega una nave extraterrestre a abducirme y llevarme pa’ otro planeta, desearía que me subieran en el aire con este tema. Demasiado dramática la melodía. Pero qué extraterrestre se va a llevar a un aguebao del que no tienen nada bueno que aprender, sino escribir artículos para el alzhaimer y la memoria como este. El concepto del video está muy bueno para sus tiempos, el mundo parecía un lugar libre, el espacio era libre, el aire era libre, y a Ironman le gustaba estar en primera fila viendo un concierto de Snap! 

Esta canción era y es muy hipnótica, porque si eras reguetonero y hasta salsero te la tripeabas y entrabas en un trance silencioso porque la forma en que está compuesta enmudece el cerebro y te deja divagando en la existencia del alma y la trascendencia Zen del hisopo honguífero de las selvas de Nepal. Este es un ejemplo de cuando la música es más poderosa que la droga…

Dicen los conspiracionistas que esta es una canción Illuminati porque habla del nuevo orden mundial y vainas. Mmm…he madurado, ya no me da miedo escribir Illuminati. Illuminati, ya la CIA (Computadoras Inteligentes Automatizadas de la CIA) me debe haber captado el IP de mi computadora por andar escribiendo vainas riesgosas. Y los teólogos evangelistas dicen que cuando en una canción no se la cantan a alguien con nombre es porque se la cantan a Lucifer…quien sabe…vean el segundo hit de Snap! pa’  vé que opinan.

Ahora levantémos la jalea… la jalea…la jalea con Technotronic.

Pump Up the Jam – Technotronic (1992)

Si no bailaste Jam no viviste los 90’s, aunque tuviste que pausar el video de Vanilla Ice cincuenta veces para aprenderte el único paso que sabías. Cuando veía a este montón de pelaitos me imaginaba que habían salido de Plaza Sésamo, y que bailaban y cantaban para el abuelo Jo Bogaert, el cerebro y productor musical del grupo Belga Technotronic. Él parecía como un papá para esos pelaos. La voz femenina del grupo es Ya Kid K, una muchacha de Zaire que parecía un tomboy (pelaito), por eso no la pusieron en la primera portada del disco y colocaron a Felly, la bailarina del grupo y que tambien cantó de mentirita en el video de arriba. Esa vaina de los estereotipos estaba fuerte en Europa en esos tiempos. Ya cuando el abuelo tuvo que reconocer que Ya Kid K era la voz de todas las canciones, la puso al frente y desde entonces aparecía con M. C. Erick, el lapé que rapea. Technotronic hizo del techno algo supranatural pegando cada nueva canción sin importar si una se parecía a la otra. Simplemente su sonido era original e inimitable.

Ahora sí…los originales al frente…y Kelly en un cameo haciendo coros. Mientras el sonido de Technotronic es gordo y melódico vámonos a recordar un grupo cuyo tempo es tan agitado que te haría rebajar la grasa de las orejas de tanto escucharlo con audífonos.

2 Unlimited – No Limits (1993)

No tenemos mucho que decir de 2 Unlimited, sólo que también fueron ultrafamosos y ganaron mucha plata por permisos comerciales para usar su música para hacernos comprar aguebazones. El grupo aún existe, porque la buena música se convierten con el tiempo en  icónicas y el público nostálgico sigue pidiéndolas.

anita-ward

Anita Doth…la cantante original todavía moviéndose por el escenario en 2016.

Escuchando a 2 Unlimited nos damos cuenta que su estilo musical es una variante bailable del  industrial techno y el Hardcore Acid Techno que eran unos Technos que tiraban a Speed metal; una variante del heavy Metal. Cualquiera diría que sabo mucho. Pifiando vainas que ni yo sé. O.K. ese tempo a alta velocidad hacía que la gente bailara como si no quisiera los brazos ni los pies…allá iba esa vaina si se te desprendía del cuerpo. En el video de abajo verán como se bailaba en los 90’s, cuando a nadie le interesaba tirar piquete, (palabra noventera) sino que se iban a la pista a hacer de cavernícolas modernos de la época. Si escuchan ese Hardcore Techno en el fondo (así se llamaba a esta versión a alta velocidad) parece que se escucha a un carnicero picando carne de vaca con machete.

Así se veían…cualquiera diría que se la estaban pasando bien nítido, (otra palabra noventera) pero en parte eso de bailar como muñequito de cuerda era culpa de las píldoras de éxtasis y para el que no sabe, las primeras bebidas energéticas se inventaron para que la gente bailara así sin parar por horas, así que las primeras Red Bull te daban patas y no alas. De esa forma cavernícola de bailar con el pasar de la década se originó un nuevo estilo de baile que hoy día existe y evolucionó del baile del Jam y que en sus nuevos pasos tienen el efecto visual de “avanzo y no avanzo” al mejor estilo de Bugs Bunny (Y da risa), y que sólo los pubertos con picazón entre las verijas (organos sexuales) les encanta bailar y se llama Shuffle dance.

Vamos a parar aquí, que se nos descuaderna el artículo de tanta velocidad y vamos con algo más suave para terminar…

AB Logic – AB Logic

A Panamá sólo llegó un grupo de techno en esos tiempos llamado AB Logic, sí, eso es historia patria, llegaron a Rock Café y se llenó esa vaina. Los dejamos con ese grupo Belga que tenía, como Technotronic un sonido difícil de replicar. Si se dieron cuenta estos sí cantaban sus canciones por eso se arriesgaban a cantar por todo el mundo, y llegaron a Panamá, aunque se exponían al riesgo de que según ellos aquí no hubiese electricidad y tuviésemos que asistirles en el sonido tocándoles con cubos de pintura y churucas Gunas.

Voy a escribir unas letritas aquí porque no me gusta poner un video y saltar a otro y que se vean pegados, eso daña el diseño de la página, creo que ya he escribido suficiente para presentarles el último grupo…

Culture Beat- Mr. Vain

En esos años tenía un amigo que se hacía pasar por dominicano, hablaba e imitaba el modus comporteris de la ola de inmigrantes de esa isla. El asunto era que la gente le creía y hasta se metió en un grupo de  merengue de dominicanos a tocar. Aunque sea le pusieron a tocar churuca, pero aún birreando merengue le encantaba esta canción.

Este grupo era uno de tantos cuya fórmula era una muchacha y un moreno rapeando como 49ers, La Bouche, Corona, The Real McCoy, Rozalla. Hay más temas que ni nos recordamos que bailando nos rompieron los pantalones imitación Levi’s y Pepe Jeans, menos los de Mc Hammer que parecían ardillas voladoras con ropa. Madonna se la pasaba sacando cada hit, y el techno daba miedo, porque parecía como que ya estábamos en el futuro, pero la música alternativa y grunge se encargó de nivelar las cosas. Así terminamos el 90venteo y de aquí nos vamos a hacer un playlist pa’ la oficina o pa’ la hora del tranque. ¡Chao Bacalao! 

3692 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
30

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top