Adiós a la profesora Noris Correa de Sanjur.

Adiós a la profesora Noris Correa de Sanjur.

Durante mi infancia escolar pasaron muchos libros, el memetizado algebra de Baldor, los de Nacho, narraciones panameñas y los conocidos libros de autores que nos mandaban a leer que marcaban la pauta de cada década escolar en la materia de español. De entre todos esos libros de textos, los más entrañablemente recordados son los de la profesora Noris Correa de Sanjur. Libros pesados en conocimiento para geografía, ciencias naturales, estudios sociales y cívica, y los más recordados, los de “figuritas”, que cada año aparecían con las mismas imágenes de siempre.

noris-correa-de-sanjur-3

Lo más llamativo para mi comprensión del contenido de sus libros de recorte y texto, lo eran sus fotografías. Para un niño que no conoce el mundo, ver fotografías de lugares de mi propio país que nunca había conocido y que sus libros me mostraban que eso era Panamá; donde nací, donde vivo y donde pertenezco, eso me producía conmoción y curiosidad.

En nuestra memoria están las pinturas de nuestros próceres que sólo conocimos en dibujos descubriendo más tarde en los textos más modernos de la profesora que los dibujos fueron cambiados por fotografías. Pero lo que siempre se quedó en nuestra mente, ya que nunca vimos una foto de la autora fue. ¿Quién era Noris Correa de Sanjur?

La señora Noris era hermana de la famosa tia Mayín Correa y tambien tia del periodista Fernando Correa presentador del programa Muchanoche por Nex TV.

noris-correa-de-sanjur-4

Nació el 20 de agosto de 1926, así que ya entendemos por qué hay tantos memes sobre la longevidad de su hermana. Ella se graduó de maestra en la Normal de Santiago, y en la escuela nocturna de Chitré (no sabíamos que existían escuelas nocturnas en el interior) donde obtuvo un diploma de modista. Más tarde con el mismo ímpetu de nuestra tía Mayin, que estudió periodismo, se fue a la ciudad a estudiar, graduándose de profesora de estudios sociales en la Universidad de Panamá emprendiendo luego su dedicada labor de escritora de libros de textos que recomendaba el Ministerio de Educación

Para cada año escolar el comprar sus textos y ver su nombre en las portadas nos haría pensar que era una señora que como los autores de libros “bestsellers obligados para nosotros” en este caso, creaba sus libros y cada año sólo tenia que echarse aire recibiendo las regalías, pero la señora Noris distaba de estos cómodos beneficios.

noris-correa-de-sanjur-2

Fue una educadora activa durante toda su vida, hasta impartió clases en 1945 en la escuela Rudecinda Rodríguez, en Macaracas; donde de niña estudió. Fue profesora de geografía e historia en los colegios José Daniel Crespo y José Dolores Moscote. Obtuvo cargos en el Ministerio de Educación, actual Meduca.

Entre sus honores, obtuvo el premio a jubilada meritoria, la Medalla de Honor al Mérito Dr. Manuel José Hurtado y en 2010, fue distinguida con la Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Comendador, por iniciativa de la Cámara panameña del Libro.

La tía Noris marcó medio siglo de enseñanza y un recordado lugar en nuestra infancia escolar, haciéndonos más cultos, ganar mejores notas y conocimiento del Panamá en que nacimos, gracias a ella obtuvimos la destreza para jugar “nombre-animal-cosa”…país con “B”, ¡Bélgica! ¿Todavía se juega eso?

Así terminamos nuestra nota dedicada a la profesora Noris Lastenia Correa de Sanjur, que reconozco no me gustaba el apellido de Correa, porque sabía que cuera era lo que me venía si no estudiaba de sus libros.

El deceso de la profesora Noris fie el sábado 25 de abril a las 2:00 pm en la clínica Médico Hospital Paitilla, paz a su alma.

6131 Visitas 2 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
1.2k

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top