Amsterdam, China y Panamá: Lo que no fue a ver la delegación de Diputados a China.

Amsterdam, China y Panamá: Lo que no fue a ver la delegación de Diputados a China.

Con el reciente caso de los 12 diputados de la Asamblea Nacional que fueron a un seminario a China Continental y que de entre ellos algunos hacieron estragos, donde los medios de comunicación afirmaron que le faltaron el respeto a la gente, tomaban y llamaban la atención de forma significativa, no iban a las clases y sólo sabían rumbear y salir de compras dejando a según mal al país y logrando con esa gracia que la embajada suspendiese este tipo de oportunidades especiales de seminarios e intercambio cultural por lo que hemos quedado en un estado en shock y vergüenza nacional.

Nosotros que hace un añito nada más fuimos y nos portamos muy bien, para compensar les traemos en fotos aquellas grandes diferencias y similitudes que tienen China, Panamá y Amsterdam, incluímos a Amsterdam como contraste cultural y por ser el hub aéreo obligatorio de muchos países hacia China y en donde nos quedamos y de donde también tomamos fotos así interesantes para hundir más a aquellos “disputados” de la Asamblea Nacional en su falta de cultura, idiosincracia y respeto a la cultura china. Porque el pueblo panameño culto sí se porta bien.

El transporte

Empecemos en Holanda, en la Estación ferroviaria en Schipol que te lleva a Amsterdam. La estación es muy segura y la gente transita de lo más normal porque en Europa no hay suicidas intentando lanzarse a las vías del tren, porque a pesar de ser una ciudad cara la gente esta tranquila en las estaciones.

En China la cosa es diferente, allá la gente cuando tiene problemas busca maneras de desaparecer del mundo y una de ellas es lanzarse a los rieles del tren, por eso, siempre hay vigilancia y personal de seguridad, que le dicen a la gente como entrar y salir de los vagones y existe una permanente compuerta que se abre automáticamente y que evita que los suicidas se lancen de sorpresa.

Las bicicletas

 

En Amsterdam las bicicletas superan los automóviles y se usan como un medio común, nadie las usa de balde o pifia, por eso las dejan en cualquier esquina y nadie se las roba si son viejas, por eso evitan comprar bicicletas caras porque se las desaparecen.

En China las bicicletas ruedan al lado de los autos y las motos, como cosa normal. Llega a ocurrir que hasta son olvidadas y dejadas abandonadas por años, cogiendo  óxido y los dueños nunca vuelven por ellas.

El monocarro

No es común, pero si existen los carros para una sola persona en Holanda, son prácticos para esas estrechas calles interiores en la ciudad en Amsterdam.

Estos carros son bota familia en China, porque de a vaina les cabe un pelaito atrás, allá son más comunes, son la opción de quienes no quieren andar en moto atragantándose la nariz con el alto indice de contaminación de Beijing. Y como que ta bueno pa’ Uber, na’más gastas en combustible para un pasajero.

Ser papá

Hablando de familia, en Holanda un papá va tranquilo llevando a su hijo de menos de un año en sus brazos, normal, como todos los papases panameños ¿Será?

En China también, aún siendo chiquiticos los bebés, los papases saben cuidarlos, no como los panameños, que les da culillo y poca paciencia tener encima un pelaito tan frágil y chiquito.

El combustible

Holanda ha reducido enormemente su consumo de hidrocarburos, el transporte público es eléctrico, las bicicletas dominan el paisaje y los pocos autos de uso citadino son preferiblemente eléctricos. Mientras los de gasolina sólo se usan para las autopistas.

En China se sigue usando la gasolina para mover el comercio, con camiones y transporte público, y el empleo de motos eléctricas es tan efectivo que en cualquier lugar hay como abastecerlas con electricidad. Cuanto quisiera una moto de estas en Panamá. Si fuesen populares se evitarían los robos y la fuga en dos ruedas y a mi el recibo de luz me llegaría soplado.

Una costumbre que no da pena

Si aquí en Panamá veo este cuadro pienso que estan vendiendo ropa. No señor, en esta época con el elevado calor Chino, la gente prefiere secar su ropa en las aceras al aire libre. Si, los piedreros son los únicos que hacen esto en Panamá.

Viajando con la guial

Viendo un poco la faena en Amsterdam, una chica puede ir en la bicicleta de su novio con una ligera pose de gracia y estilo.

En China con un poco más de velocidad una dama también puede ir con su parejo, siempre vestida con glamour y decencia de mujer y en pose viajera a lo riviera francesa, sólo faltándole un pañuelo en el cuello, tan femenina ella.

En Panamá, agárrate que voy vola’o y no quiero dengue.

Y cuando llega la familia la moto sigue ahí.

En China una moto es lo más asequible que muchas personas pueden tener y como la ley regula la cantidad de autos, aunque tengas una familia numerosa lo más que puedes alcanzar a tener es una moto. Tener licencia para autos es demasiado difícil de obtener porque los cupos estan limitados por año y por regulaciones de transporte y contaminantes.

Panamá es una cosa seria, de verdad que da culillo meter a toda tu familia en una moto con todos los peligros de calles con huecos, taxistas locos y desorden vial, pero hay gente que es la excepción, si señor…y esta familia sí que es valiente.

Esperando el Metro

Estación de Schipol hacia Amsterdam, la gente espera como quiere, es fácil ver a los jovenes tirarse al suelo a esperar el tren, nadie lo ve mal, eso es comodidad urbana y de paso la estación es un lugar muy limpio.

En China la gente tiene diferentes razones para agacharse, ya que son flexibles. En Panamá eso de echarse en el suelo es cosa complicada, o eres piedrero o loco si lo haces, porque aquí en cada esquina hay sucio.

Véase lo pulcro del piso en el metro de Beijing. Una vez me añingoté en el Metro de Panamá y par de gente poniéndome caras raras cuando entraban, porque a según parecía piedrero recogiendo basura con el pantalón, que shit, a mi no me importaba, estaba cansado. En China lo hice y nadie dijo nada. Pero, para los panameños eso de agacharse en el suelo de nuestras estaciones del Metro es imposible con nuestros riñones cogidos en Coca-Cola y sin contar las panzas gordas de muchos. P.D.: En China, no hay casi gente gorda.

Dónde sentarse en público.

 

Amsterdam es una ciudad donde no hay donde sentarse a huesear  a menos que te llegues un parque como los de el popular Vondelpark o las plazas estilo Rembrandplein. Las bancas frente a las casas le pertenecen a las casas, es decir que son propiedad privada y por eso es que les ponen cercas. No hay escaleras en las aceras, no hay fachadas como en los suburbios neoyorkinos, donde la gente pueda reunirse a converzar. En Amsterdam ni la pereza ni el ocio son parte de la ciudad. En la foto la única banca que vi, y estaba bajo cerca, en espacio privado.

Al Menos China tiene escaleras, puentes elevados, centros comerciales donde sentarse y buena cantidad de parques forestales, pero más acá, en el área urbana los guachimanes y guardaparkings tienen una costumbre que parece nos la robaron. Ponen sillones donde puedan para echarle un ojo a los estacionamientos.

¿Y Panamá? Bueno, ya es costumbre que la gente se lleve la casa para la calle.

Y eso no es nada…

El Clima

Hablando del Clima, en Amsterdam no hace un frío tan malo, en estos meses es el mismo de tu oficina. Pero en China el calor llega a ser de 43 grados, por eso es normal enseñar el tórax en cualquier lugar. Pero en Panamá no estamos acostumbrados a tomar el calor a lo chino y enseñar las barrigas al aire, ¿Es prohibido por ley? Ya nos soplaron que si. Pero con tanta gordura antiestética es mejor no enseñar nada de mondongo y evitar dar una mala impresión ocular a los turistas.

 

Dormirse en la calle.

Definitivamente dormirse en la calle es algo difícil de ver en Amsterdam, a menos que sea bajo los efectos de la marihuana. En China la cosa es cotidiana, a la gente se les permite dormir en la calle porque es una necesidad -así como en Japón- por el excesivo trabajo y la necesidad de estar puntual en el Metro para llegar temprano.

En Panamá dormir en cualquier esquina es bochornoso y hasta molesto para los transeúntes. Sólo lo hacen los alcoholitos, los peperos, o los vagos. Aprendamos de Argentina, los parques son para dormir decentemente, eso es normal, pero eso era antes, ahora sólo hazlo si quieres que te roben, no todo es perfecto allá.

Esculturas de altura

China socialista popular comunista y Capitalista, este es el monumento a los caídos de la revolución socialista tipo Suntracs de 1949 en la Plaza de Tiananmen. Véase la fuerza, carácter, gracia anatómica y vitalidad que expele la piedra esculpida por las manos excesivamente talentosas de los artistas de la China soialista del siglo pasado.

Monumento al Dr. Arnulfo Arias Madrid, llevado al bronce por la mandataria Mirella Moscoso y  hecha por el difunto escultor Colombiano Héctor Lombana. Bueno..que más se espera del gusto y aprobación de una Presidenta que sólo ha contemplado figuras de carros alegóricos de carnaval. Sin más comentarios.

Cuando pega el hambre.

Comer en Amsterdam a las primeras horas del amanecer es complicado, nada está abierto, y sólo una panadería madrugó, con unos bizcochos tan malos como cualquier panadería improvizada por extrangeros en la central, mucha azúcar y poco sabor. Y la tienda con los emparedados de Nutella aún con el candado puesto.

Lo único que uno piensa con algo así es comer de verdad, así como en Panamá, un comidón de carne con arroz y poroto y de paso una rica soda amarilla, así le llamo yo porque no soy capaz de decirle piña a algo que no lo es, pero que sabe de maravilla, mientras que el chino del restaurante al lado del IDAAN me corrige diciéndome, soda de piña. Yo na’mas me callo y como, ya los chinos aquí en Panamá cocinan tan bueno como las doñas del Chorrillo.

Pero la buenaventura culinaria nos acompañó en Dalian una provincia China que hace frontera con Corea del Norte, vimos un restaurante que para comer nos pedía bajar por unas largas escaleras, porque era un piso debajo del nivel normal de la calle, alejándonos escalón tras escalón de los KFC y McDonald’s chinos que pervertían los estomagos orientales arriba y trayéndonos este menú, que no pude resistir el acompañarlo con una soda de piña polar amarilla que no era de piña pero sí de China y que el chino le dijo a la china que me la pusiera en la mesa.

Con todo esto esperamos se nos borre el incidente de Los diputados que todo lo desempatan, dejan mal a Panamá y uno tiene que recoger los platos turísticos rotos enseñandoles lo mejor del mundo que pudimos ver desde China, porque nosotros sí nos portamos bien, tanto que el servicio de espionaje chino borró todos los videos que nos habrán sacado de nuestra estadía en el exótico e interesantemente China y un saludo al Amigo periodista Ricardo Martinez Benoit, por darle plomo a los “disputados” de la Asamblea. Habiamos puesto el nombre de la diputada Athenas Athanasiades, porque así lo publicaron los medios, luego ella nos respondió aquí en el post y expuso sus experiencias en la nación china comentando sobre su aprendizaje en su estadía en aquella Potencia Mundial.

Y como todo lo que ocurre en Panamá en el futuro se escribirá como historia esperamos que ese incidente no forme parte de la historia, sólo el hecho de que ahora Panamá tiene nuevos lazos con China y eso sí será historia digna de entrar en este E-Book pilla:

Te presentamos la bolita de la sabiduría en materia de historia panameña, el E-book Días Históricos de Panamá, con nuestra historia completa desde conocer qué zapatos usó Vasco Nuñez de Balboa al pisar las arenas de nuestro país hasta la entrega del canal y sigue actualizándose, porque lo pagas una vez y lo recibes con material nuevo cada vez que quieras. Para tener el tuyo has click en la foto. Listo pues, nos fuímos, pero con ansías de historia.

 

5952 Visitas 4 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook142

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top