Artistas vs tecnócratas: La política latina desde la ideología del arte

Artistas vs tecnócratas: La política latina desde la ideología del arte

Partiendo de que toda opinión y juicio es determinante en cuanto a que los hacemos desde nuestras emociones, entendemos que las influencias que nos rodean moldean nuestra capacidad intuitiva sobre la realidad. Nosotros los que aplicamos algún arte, pintura, poesía, música, letras etc…conformamos una expresión relevante en la psique colectiva. Los medios artísticos han sido empleados para canalizar las inquietudes humanas y también las políticas a través de la historia.

Expresiones del arte en lo social a través de las décadas

1805, Francia e Inglaterra, tregua por la repartición del postre.

El arte en nuestra era moderna tocó la política con la aparición de la prensa escrita, por medio de la expresión gráfica de la caricatura, la cual simplificaba en una imagen la opinión política nacional e internacional. Lo gráfico ha tenido la capacidad -mucho antes del meme- de sintetizar una idea cuyo trasfondo conocemos. Con la música, lo fue el canto de los esclavos oprimidos, la cual les ayudaba a contener el sufrimiento que padecían en la América colonial, de manera que las expresiones que desembocan en el arte han estado siempre ahí, y han sido la respuesta a toda inquietud humana.

y de aquí parte una cultura musical de rasgos más emocionales que políticos

Llegó la coyuntura de las independencias donde se formaron nuestras repúblicas dando origen a la patria de cada país y que mediante la música, las letras y arte en la bandera, el escudo y el himno, dieron cuerpo a cada nación, cuyos ideales líricos y estéticos provenían de la influencia francesa. Luego sobrevinieron los tiempos nazis influyendo en la nación alemana con su ideología, representada con una mezcla de diseño, arte y música en la propaganda, un uso restrictivo como el que también monopolizó la cristiandad sobre las artes cuando ejercieron el poder en Europa.

1969, Woodstock, justo en un Estados Unidos de alto crecimiento económico, pero con problemas sociales

Entramos en los años 60 y la música y el arte frente a los acontecimientos políticos y sociales se hicieron unánimes como voz de las protestas, el anti-establishment y la anarquía social como expresión, desde esos días hemos experimentado una copiosa presencia del arte y la música en nuestras vidas y su influencia en las masas transformándola de una cultura social a una política.

Con este compendio temporal queremos definir como el arte ha moldeado la cultura mundial y al mismo tiempo nuestra forma de pensar y actuar ante los hechos históricos y que aún hoy se mantienen en evolución.

El sentimiento del siglo pasado y su influencia en el arte actual

De las convulsiones sociales y políticas de toda América surge la música de protesta, con temática de opresión, esclavitud, racismo, desigualdad y activismo. Para Europa ante el comunismo, para Inglaterra contra el estado, para Estados Unidos contra el establishment, la guerra y el capitalismo, y para nuestra América latina contra el colonialismo, el capitalismo y el neoliberalismo, etc. Toda esta corriente se daba desde nuestra población por todo el continente inspirada en las libertades socialistas.

Cuba y la ideología en la defensa de su sistema de vida

La intervención de los E.E.U.U en toda la política de la región creó un sentimiento negativo entre los políticos apegados a la ideología socialista y comunista. De ahí surgieron estas nuevas tendencias en el arte y la música, llevando a cada generación a una realidad influenciada por un odio a lo extranjero y una idealización surreal del ideal de libertad en nuestros países contra el capitalismo, como causa de los males latinoamericanos. Artistas del socialismo y la protesta son hoy iconos del arte latinoamericano frente al mundo.

Pero dentro de nuestros propios patios los golpes de injusticia que recibíamos de los E.U. los soportábamos, al mismo tiempo que las dictaduras anti-burquesas, las guerrillas, los asesinados y los desaparecidos donde odiamos al sistema capitalista. Mientras tanto el FMI prestaba dinero a nuestros países que no surgían debido a tantas agitaciones que debilitaban su economía. Hasta aquí esta es la realidad que conocemos y que se escribió en la historia del siglo pasado y aún hoy es un fantasma y hay que explicar el por qué y como en el arte, incluso el cine sigue corriendo la ideología liberadora.

¿Quienes sufren esta realidad hoy? ¿También el arte?

Ha corrido mucha agua desde esos días y el nivel de industria, comercio y tecnología se ha quintuplicado en cada uno de nuestros países, tanto en los que poseen buena economía como los que están pasando por crisis económicas. Por lo que ante la realidad de la vida dura pensamos que aún estamos en esos días del pasado. ¿Como ocurre esto? Se llama adoctrinamiento ideológico y ocurre manifestándose a través del arte, el cine y la música, indefectiblemente, a pesar de nuestra modernidad.

En la globalización los conflictos son comerciales, no ideológicos

Como resultado en el comercio tenemos mejores oportunidades de empleo para quienes posean nuevas capacidades profesionales. Hasta aquí la economía es funcional y muchos se benefician desde la pobreza, pero los factores políticos influyen negativamente en el económico. El obstáculo real, la corrupción política. Y es aquí donde hacemos una parada en el arte y la música frente a las injusticias de hoy. ¿Siguen siendo los gringos los culpables de nuestras pobrezas? Podemos tener la respuesta al entenderlo desde la eficiencia económica, producto de la era digital y la globalización.

La tecnología han hecho cada vez más transparente los rumbos de la economía y se pueden medir las consecuencias de las decisiones que salen de las manos del estado y entender la diferencia entre las causas de la pobreza real y su relación con la ineficiencia administrativa de los  gobiernos. Y esto atañe entenderlo a los artistas también.

La imaginación vs los datos

Es palpable en los datos económicos esta realidad, aunque mantenemos esas ideas del pasado y continuamos usando el arte y la música para protestar como medio. Los gobiernos al turnarse en este siglo alimentan el espíritu del socialismo proyectándonos la idea de que el neoliberalismo y el capitalismo son los culpables de nuestras pobrezas actuales. Estos mismos gobernantes cuyos partidos tradicionales, que existen desde el siglo pasado han robado de los impuestos y mal administrado el estado, mientras al mismo tiempo imponen con afirmación la culpa total de los males de la región al Gran Hermano; Argentina, Perú, Chile, Venezuela incluso España tienen como chivo expiatorio los Estados Unidos y no a la economía mundial de intercambios y guerras comerciales por la competencia de productos que cada país guarda entre sí. De hecho, Latinoamérica guarda pequeñas guerras competitivas con Europa con resultados sensibles en lo interno.

Es importante para nosotros no mantenernos ignorantes de la dinámica del comercio, sino el que entendamos la fuerza de la economía y sus verdaderos poderes, de como nuestros impuestos sí resultan eficientes para todo plan social de beneficios. Mientras los artistas no seamos conscientes de estas verdades, continuaremos pregonando las consignas e idea de los años hippies, de la protesta, del cubanismo y de las dictaduras del pasado.

La eficiencia de un gobierno está en que no obstaculice el desarrollo

Ahora hablemos de la tecnocracia

Ahora toca hablar del segundo término en el título, la tecnocracia. Ella significa que en los gobiernos quienes lo administren deben ser los más capaces, tanto en economía como en rendimiento, porque el estado es una empresa más y los funcionarios, empleados con una meta dentro de él, que un país funcione, algo que en Europa se cumple con efectividad, no por el socialismo utópico, sino por la dinámica comercial que contribuye en lo social por un alto nivel de tecnocracia.

En el mundo de la tecnocracia existen millares de panameños que no son artistas, que ocupan diversas carreras referentes al desarrollo, que forman parte crucial en todo tipo de empresas y los cuales por sus méritos tiene un empleo. Para ellos no existen yanquis, neoliberalismo, ni capitalismo, existe trabajo, deudas, impuestos, y obligaciones fiscales, ellos con asistir a su trabajo y cumplir con él pueden lograr obtener ingresos, derechos y beneficios.

Pero en el arte hay mucha inversión física en materiales y muchos gastos para lograr un producto, sea música, una obra o un libro, por esta condición los artistas  son más sensibles a los obstáculos económicos y por la carencia de análisis somos usados en la emoción y la sensibilidad en manipulaciones socialistas, como lo demuestra la historia de América del sur, lejos de la tecnocracia, sumida más en la visión de mundo de forma ideológica, lo cual augura un mal futuro en la economía de sus países en esta nueva década.

Por lo tanto a mejor economía mayores oportunidades de empleo y tal como en la tecnocracia, ser bueno en lo que  haces te lleva a una mejor condición. Sin depender del estado para crear de él tu inspiración política, sino de poseer una propia expresión particular e individual de creatividad.

La una vez normal diferencia cultural hoy se le denomina con términos de la pre-guerra

Mientras la población y los artistas sigamos hundidos en la victimización, el odio, la lástima y la justificación, los jóvenes a quienes influimos no tendrán un criterio acorde a la situación particular de sus países, por dirigir sus energías intelectuales a un mal intangible. Por tal son inducidos desde la propaganda a la aceptación de una realidad económica desde las ideologías, ante un mundo actual diferente al del pasado.

La base de todo, los impuestos y como el estado destruye la economía, lo que debemos entender los artistas.

El problema es como los gobiernos latinoamericanos funcionan con los impuestos que le damos y de los cuales quienes nos gobiernan hacen mal uso, de ahí surgen los verdaderos problemas internos del país, no de la opresión yanqui de la vieja escuela y he aquí un punto a aclarar. El arte y la música siempre han sido carreras muy sacrificadas a las cuales afecta más la economía que al resto de las personas.  Los gobiernos ineficientes lo solucionan agrandando artificialmente los presupuestos, contratando por mérito político, creando ministerios, abriendo entidades gubernamentales innecesarias incluso culturales y entre ellas surgen ministerios del arte también por intereses políticos.

La revolución francesa en el arte, nuestro regente de justicia, la cual fue en realidad un escenario de asesinatos, confusión y anarquía entre civiles

Lo que mora en el espíritu del arte hoy

Arte sin ideologías, comercio puro y agradable…

Pero ello está en la cultura del artista, sus libertades, el no tener ataduras, el no seguir lineamientos que adquirió del espíritu socialista surgido de los 60’s. Es la idea de identidad que impera en nuestros espíritus indisciplinados de juventud y de ahí el arte de protesta. Podemos verlo en macro, en específicamente países como Argentina, aquel es un país con tantos talentos en muchas áreas, pero que ha caído presa de las ideologías difundidas a través del arte y la música y con los gobiernos socialistas los cuales poseen el control y procuran mantenerse en el poder, agrandando el estado benefactor como la mejor forma de administrarlo económicamente, lo que ha destruído el país.

El arte, en cualquier nivel económico produce ingresos respecto a tu habilidad y talento…

¿Porque a los artistas no nos interesa la economía, ni las estadísticas, ni los números? Porque pensamos que esos son asuntos que manipulan los burgueses, los empresarios, los capitalistas y sus cada vez más agobiantes formas de explotación, las cuales representamos en graffitis o murales. Pero de igual forma,mientras las masas no dominemos la importancia de la economía, mientras como artistas aún sigamos creyendo que el neoliberalismo y los gringos nos están destrozando perderemos cada vez más desarrollo, frente a otros países que han abandonado estas ideas y han decidido hacer crecer sus economías.

El concepto dinero, más allá del idealismo

Los artistas no somos quienes pregonando con el arte el estado de injusticia del mundo estamos dando las soluciones a los mismos o llenando de conciencia a las masas humildes, ya que no han desarrollado conceptos intelectuales, nuestras soluciones son ilógicas y endebles. La economía es la que reafirma las posibilidades en la realidad con hechos y números y los economistas en su ciencia quienes pueden dar respuesta sobre el verdadero alcance que un estado puede tener para suplir las necesidades desde lo económico en su población, no con populismo e idealismo. Nosotros los artistas no poseemos el lenguaje directo para llegar a la población a través del arte y expresar cuan complicado es el mundo de la economía y sus limitaciones o ventajas, no vamos en búsqueda de razones metódicas, sino lenguajes surreales que despierten emociones, siendo positivas o negativas como reflexión.

El dinero, su administración y eficiencia desde los gobiernos no son compatibles con ideales surrealistas aplicados a la humanidad de forma aislada. El dinero no es un ente natural. El dinero no es un objeto de soluciones a asuntos estáticos, sino un producto, el dinero es un producto de cambio, no un medio de ayuda perpetua desde su uso uni-direccional, o sea la entrada de impuestos y el gasto público, ya que el estado no crea riquezas, como sí las crea el capitalismo aplicado y constante. Ya que el dinero bien administrado por un gobierno produce y da de sobra para el bienestar de todos. Porque lo único que crea movilidad social, o sea eleva el nivel económico de los pobres es el dinero dentro de la economía, no afuera en el mundo de las ideas, que por ser ideas no cuestan ni están sujetas a sustancia.

Mientras en el graffiti se castiga el capitalismo, no se trata igual a la clase política responsable de la economía interna

Para terminar con esta explicación entendemos la verdadera razón latina de porque la música y el arte nos ideologizan sin nosotros percibirlo cambiando nuestra estructura de análisis sobre la realidad. De que todos tenemos derecho a justicia e igualdad ante la ley, pero los gobernantes populistas de cualquier extremo nos administran ideas que manipulan nuestros sentimientos y emociones frente a nuestras necesidades, y que aceptamos ese intercambio porque no comprendemos los mecanismos económicos que nos afectan y estamos acostumbrados a ello por ignorancia en todos nuestros estratos sociales.

el anticapitalismo en el arte, el alimento de la disconformidad

Latinoamérica sí tiene riquezas en su economía, se demuestra en que cuando se roba de los impuestos alcanza para el despilfarro. ¿Quiénes despilfarran? Los partidos en el estado. ¿Qué significa esto? Que si hay impuestos…que la clase media  los provee y se los roban…la pobreza extrema ha bajado excepcionalmente, porque incluso los partidos usan ese dinero para comprar a los pobres gastando en millones para mantenerlos atados al populismo, el cual sólo beneficia a los políticos. Justa razón para ellos mantenernos en la idea divisoria del socialismo de propaganda anti-yankee, porque es a través de esta ideología que manipulan a los artistas actuales a que continuemos en la doctrina del siglo pasado.

El arte expresivo, agradable y colorido, está comprobado que influyen positivamente en las relaciones de la comunidad en la que se crean

Lo que existe es una clase tradicional que frena el desarrollo, porque vive de esos ideales, los usa para su beneficio, le inculca el fatalismo a la población, al mismo tiempo entran en conflicto con sus contrarios y destruyen la administración del estado, sólo por intereses de su propio estado de bienestar, la economía habla por sí misma y los expone, porque sin ideologizar a la población no hay a quien echarle la culpa de la ineficiencia en el estado.

Con este artículo se pretende que seamos consciente de nuestras economías. Que las guerras comerciales son constantes en la competencia, que el capitalismo, no siendo perfecto es el sistema que mediante el dinero da valor a los recursos primarios que cuesta obtener del planeta, que transformarlos y administrarlos no es tarea fácil para que los beneficios lleguen a millones de personas cada día, se genere empleos y la gente sobreviva, a pesar de la población haberse triplicado en 7. 600 millones en sólo 70 años, impulsada por el capitalismo y la era industrial, algo en que el socialismo falla constantemente al intentar abarcar la economía desde sólo las ideas sociales, y aunque lo repudiemos o no..la cultura de consumo ayuda a sobrevivir a personas olvidadas en la pobreza por sus propios gobiernos, el mundo actual es uno muy complicado en la vasta humanidad que nos compone, y como repito, mirando la historia, entenderemos cuanto hemos ganado hoy y cuanto hemos dejado atrás en aquel pasado precario anterior a la modernidad, porque no somos dueños de la verdad sólo de las buenas ideas en acción en esta línea histórica de la humanidad. Chao.

1977 Visitas 2 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Etiquetado

windows 10 pro kaufen office 2019 pro kaufen office 365 pro kaufen windows 10 home kaufen windows 10 enterprise kaufen office 2019 home and business kaufen office 2016 pro kaufen windows 10 education kaufen visio 2019 kaufen microsoft project 2019 kaufen microsoft project 2016 kaufen visio professional 2016 kaufen windows server 2012 kaufen windows server 2016 kaufen windows server 2019 kaufen Betriebssysteme kaufen office software kaufen windows server kaufen https://softhier.com/ instagram takipçi satın al instagram beğeni satın al instagram görüntüleme satın al instagram otomatik beğeni satın al facebook beğeni satın al facebook sayfa beğenisi satın al facebook takipçi satın al twitter takipçi satın al twitter beğeni satın al twitter retweet satın al youtube izlenme satın al youtube abone satın al https://takipci33.com/

kartal escort ataşehir escort mersin eskort mersin eskort brazzers mature porno altyazili porno porno hikayeleri turk porno kuşadası eskort denizli eskort bodrum eskort