Así eran los envases en los tiempos de tu abuela.

Así eran los envases en los tiempos de tu abuela.

Los supermercados desde mediados del siglo pasado hasta entrado los 90’s parecían ferreterías y tiendas de manualidades por el excesivo metal y cartón del que estaban hechos los envases y empaques de todos los productos que se vendían. Cuánto metal iba a dar a la basuras después de la limpieza de la cocina. Hoy día las industrias de los empaques (packaging) han hecho de todo para diferenciar sus productos de la competencia en los escaparates de los supermercados, gracias al descubrimiento de nuevos materiales. Ahora todo es de plástico y los envases parecen del futuro. Además, la basura pesa menos. Recordando lo cavernícola y poco llamativos que eran los envases de esos tiempos les traemos este artículo…

asi-se-abrian-13

Los enpaques eran efectivos; todo ordenadito, no había aire entre caja y caja…

Los envases de metal.

EL Quik®

 Estos envases ya nadie sabe en que momento se inventaron, ya que esto viene desde los tiempos de la república cuando se usaban en diferentes productos. Empecémos con el Quik®, nadie quería la latita chiquita, queríamos la grande, porque queríamos chocolate pa’ tomar hasta el infinito.

asi-se-abrian-01

Pero eso era imposible. La leche casi no veía el chocolate, porque los cucharonazos en las rocas que le metíamos en seco a la lata la dejaban sin trabajo. Siempre por andar con la sinvergüenzura de comértelo de escondido con tu hermano te salía una risa de maldad que te despelucaba la cuchara llenándote la nariz de polvo. Y cuando se acababa el chocolate, ahí veías a tu mamá metiendo arroz.

Las galletas Saltines

Las latas con galletas saltines, esas eran las mamases del desayuno y de esas meriendas engorda lombrices, no por las galletas, sino por la leche condensada que le echábamos encima a ellas comiéndonosla con delicia.

asi-se-abrian-12

Y cuando se acababan las galletas, desaparecía la lata, y reaparecía en la repisa llenándose de los recados y las cartas que le mandaban a la abuela desde el interior. Si, así era su gmail y así tenía su “inbox” al día.

El talco

El talco era otra cosa que venía en lata, la primera vez que vi talco en plástico eran los polvos Neutrodor..para el mal de olor y las pezuñas. Maja era el talco perfumado para las mamases, que le echaban a sus chiquillas sólo en ocasiones especiales. No era barato. También estaba el polvo Menem para los hombres que se creían atletas  y para las berijas (llámeseles culitos y chacaritas) estaba el baby Menem.

asi-se-abrian-11

Los pelaitos de ahora no son tan inventores con las cosas de la casa por estar siempre jugando playstation y juegos en línea, pero antes, no había casa donde mamá no haya tenido que barrer media lata de polvo vandalizado y regado por el piso por sus pequeños monstruos, esas cosas ni Lady Gaga las hubiese aguantado. Unos pelaitos querían ser fulos, otros querían disfrazarse de Gasparín y los más imaginarios querían que nevara. Mucha imaginación, demasiada.

Y las guerras de polvo, el que tenía la lata de polvo le apretaba la barriga y salía una nube blanca de talco como nunca vio el Monte Vesubio cuando se arrebató. Y cuando estaba todo el polvo regado en el piso, el panorama cambiaba y estabas en el polo norte tirando nieve como loco.

La pasta de dientes venían en tubos de plomo y luego de aluminio.

Cuenta la historia que la pasta de dientes se vendía en tarros de vidrio. Y la hacían a base de tiza de tablero. Pero un mister en 1850 vió como los pintores usaban pinturas para pintar sus cuadros al óleo metida en tubos y se dijo: “esa es buena idea para meter la pasta de dientes en esos tubos y así fue como Colgate® fue la primera en usar su idea.

asi-se-abrian-03

Pasta Colgate, antes y después

asi-se-abrian-04

Y así se veía la pasta de dientes cuando no te había llegado la quincena o eras tan coduro que no querías perder ni un gramo de esa vaina. Todos tenemos una historia de un niño que se “alimentaba” de pasta de dientes. Verlos comerse esa vaina era como ver un fakir comiendo de vidrios, cuánto veneno. Y al parecer eso los ponía brutos, porque dicen que el Fluoruro afecta la pituitaria y por eso se malhumoraban a la hora de dormir. Para el que no sabe, la pituitaria regula el sueño. Si una persona abusa del insomnio pierde la capacidad de diferenciar la realidad de la fantasía. Con razón hay tanto loco escribiendo artículos de madrugada.

El cartón de leche está en extinción

Líquidos, todos venían en cartones y algunos aún se mantienen vivos. Según vemos, es mejor que se extingan, porque están hechos de pulpa de madera. La cosa es que tambien los cartones, tanto de leche como de jugos siempre han sido vandalizados por los chiquillos creando las famosas bombas de cartón. ¡BUM! Cuántas viejas saltaron al escuchar ese estruendo.

 

asi-se-abrian-02

Una tradición navideña bien ilógica, porque así somos los panameños, es la que se conserva de crear adornos de navidad para decorar los arboles del patio de tu casa con cartones de bebida. Eso se veía bonito el día que se inventó, que sospechamos fue idea de alguna maestra de escuela sin nada que hacer. Chuleta, cartón de leche. no tenemos nada que hablar de tí. Sólo que te pusieron una rosca en la boca, porque los millenials no saben cual de las dos puntas es la más fácil de abrir.

Las cajas de detergentes

Compaceites S.A., compañia de aceites o como se llame, aún se fabrica jabón en cajas como por décadas se había usado. Si compras un Ese, volverás a descubrir lo miedosos que son estas cajetas con el agua. Se aguachean y terminan botando y mojando todo el detergente. Si aún existen, no entendemos por qué. Debe ser porque siguen siendo los preferidos de algunas abuelas que lo usan para lavar a mano porque el detergente no daña las manos de las mamases y abuelas, porque no contiene cloro. Cabe recordar que la boquilla marcada en la esquina para abrirla nunca servía y tenías que meterle un cuchillo de mesa. Buenas para lavar zapatillas, jeans. y ropa para ocasiones especiales. No sé, al menos eso piensa la abuela.

asi-se-abrian-09

Así venían empacadas las gomas de mascar

Los chiclets® son unos chicles…(no voy a decir nada), del cual el nombre viene de la lengua Nahuatl más que todo de la palabra tziktli, que significa chicloso (no voy a decir nada), cosa pegajosa pues…y lo inventó un señor llamado Thomas Adams, que imaginamos fue a sudamérica y se trajo buena cantidad de chicle de palo creando en 1899 esa droga para pasar el tiempo antes de que existieran los celulares. Para los más viejos sabrán que no tuvieron infancia si no soplaron la boca de su empaque tirando un sonido de saxofon con el que podrías hoy día tocar  la canción Mr. Saxobeat de Alexandra Stan. No sé, digo esa porque estaba sonando en el playlist de you tube mientras escribo. En serio esa vaina suena como un saxofón.

asi-se-abrian-05

Y la costumbre…regalarle un par a tus frenes fumadores de Kool en las fiestas, pa’ que no le hieda la boca.

asi-se-abrian-06

Y el último sobreviviente, que va…tenías que comértelos de dos en dos, sino no tenía gracia en la boca.

asi-se-abrian-08

Y así se veía la caja en el chinito cuando venían los nuevos…oopa. Pápa (tilde en la primera sílaba) regálame un chiclets. -Si pepito, voy. Al otro dia la mamá cabreada sacándole el chicle al pantalón del pelaito. La cajetilla nunca había cambiado en decenas de años, hasta que le remodelaron su apariencia antes de eliminarlo del mundo creando otra manera de presentarlo. Ahora los chiclets tienen otros nombres como para que los mastiquen los extraterrestres y vienen como pastillas de farmacia.

asi-se-abrian-07

Me da acetaminofén e ibuprofeno en tabletas para la caries, es que llevo años comiendo chicle.

En el supermercado todo te lo metían en bolsas de papel

A pesar de que en los 80’s las bolsas plásticas llegaron a los supermercados, tanto Gago como El Rey anteriormente a eso usaban bolsas de papel manila. Era un papel muy grueso, y a pesar de ser doble si llevabas carne, leche o helado, la bolsa se convertia en una bomba de tiempo. Si salías del super y vivías en un tercer piso, te ponía a correr escaleras arriba, como si fuese una competencia, ganabas si llegabas antes de que se rompiera y se le saliera por el culo al cartucho todo lo que habías comprado. Era buena para ver a esos manes que les gustaba ganar puntos ayudando a las damiselas a llevarles los cartuchos. Cuando se regaba ese laterério, esas galletas, o ese litro de leche en el piso, era cosa seria verle la cara a los manes.

asi-se-abrian-10

Recordamos como eran las cosas en los tiempos de ñaupa, que no es Doña Guadalupa como creia, sino de la lengua quechua y ñawpa, significa, justamente, viejo o antiguo. Man, se lo “supieron” aquí en HeragTV donde lo curioso vale un saber. Estos son todos los productos que “sabimos” venían envasados en elementos y formas bien de la época. Sayonara.

6242 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
260

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top