Así fue la Expo de la Caricatura Panameña 2014

Así fue la Expo de la Caricatura Panameña 2014

Desde pequeñito-ñito-ñito una de las cosas que me abría los ojos con detenimiento eran aquellos monicacos que salían en los periódicos. De dibujantes y caricaturistas como Peñamorán, Vic, Joaquín Carrasquilla, Wilfi, Chic Martinez y Delmiro. Fuentes de inspiración para más adelante dedicarme al dibujo. El viernes pasado asistimos a la Expo de caricaturas desplegada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá donde estos y demás profesionales contemporáneos de la caricatura gráfica panameña mostraron, además de la presencia de dos grandes artistas, Arturo Kemchs de México Y Fernando Pica de Colombia, muestras de sus más recientes y mejores trabajos.

LQ-39-01 En el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura se expusieron diferentes muestras de todos los artistas, las cuales fueron fijamente apreciadas por los estudiantes y visitantes. Mientras, los que asistieron podían disfrutar de una caricatura en vivo de la mano de los caricaturistas, como Fernando Peñamorán. Si quieren ver las caricaturas de la exposición, aún desde este lunes 13 y toda la semana se mantiene el montaje en el vestíbulo, así que pueden ir.LQ-39-03El maestro Peña caricaturizando a Julissa Lobo de “Al Descubierto”, luego de que lo entrevistara. Vemos materiales muy extraños en la mesa, esperamos no sean las herramientas de trabajo de Mr. Peña. LQ-39-02 Por otra parte Félix Barrios, caricaturista de trayectoria, en plena ejecución de su arte digital. Quién no recuerda cuando pintaba en acuarela…los tiempos cambian.

Foto:Anabel Torres Pérez

 ¿Muestras? Aquí están pa’ que disfruten un rato.

LQ-39-04

 Mmm…hey no se ve ná…acerca la cámara… -Ok, ¡Voy!

Caricaturas de Hilde

LQ-39-05 LQ-39-06B

Caricatura de RAC

LQ-39-07B

Caricaturas de Félix

LQ-39-08 LQ-39-11 LQ-39-09

 Caricatura de Vic.

LQ-39-10

Caricatura de Delmiro

LQ-39-12

Caricatura de Benji

LQ-39-13

Caricatura de Arturo Kemchs de México

LQ-39-14 LQ-39-15

Conversatorio en el Salón de Proyección de La  Facultad de Arquitectura.

LQ-39-20

El viernes 10 de octubre se dio un conversatorio donde los colegas del periodismo gráfico expusieron y relataron sobre sus experiencias frente a un interesado público. Me salió borrosa la foto.

LQ-39-17

Como expositores estuvieron el diputado Moya, quien está proponiendo una ley para hacer realidad la conmemoración del día del caricaturista, con él Fernando Pica, caricaturista invitado de Colombia y Arturo Kemchs de México.

LQ-39-19

El Arquitecto Eduardo Pérez, Vice decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá quien ha dado su total apoyo y Víctor Ramos, célebre caricaturista del diario La Prensa.

LQ-39-24
LQ-39-23B

Nuestro caricaturista Félix Barrios tomó la palabra y explicó, mirando ediciones de recopilaciones de artes de diversos caricaturistas internacionales sobre la posibilidad de que nosotros los panameños editemos libros de la misma naturaleza. Mientras Arturo Kemchs discertó sobre la importancia de hacer realidad las ideas, referente a los logros que buscamos los caricaturistas panameños para ejecutar una idea y llevarla a la acción y ser constantes, con la finalidad de llevar este arte a un nivel superior

LQ-39-18

Hilde Sucre, nuevo valor de la caricatura política, cuya calidad de trabajo le ha dado alto reconocimiento en los medios. Atrás Joaquín Carrasquilla caricaturista más representativo de la era de la dictadura y el célebre Peñamorán.

LQ-39-21

Benji, Peñamorán y Félix posando para los medios.

LQ-39-22

Hay un Suéter que me roba tanto la atención que creo que alguien se va a molestar conmigo.

Breve opinión de la caricatura panameña.

LQ-39-26Una de las metas por la cual se creó la expo es para presentar nuevas propuestas y equiparar el arte de la Caricatura Nacional al nivel en que está en otros países latinoamericanos. Y de eso hablaremos a continuación, en palabras de Benji, cuya profesión cuenta con más de una década de experiencia. “Ese es el que caricaturicé en el dibujo de arriba.”

“Tiempo atrás, muuucho tiempo atrás ser caricaturista era un oficio del que si no tenías trayectoria, no eras reconocido por tu talento.

Panamá en el plano mundial de la caricatura aún está en pininos, no tanto en el desarrollo de la caricatura como profesión y arte, sino de la importancia que tiene entre la gente como ocurre en otros países del área, desde Mexico hasta Argentina donde el apoyo y profesionalismo es unánime.”

Bajo esta inquietud los más sobresalientes caricaturistas de Panamá se reunieron y guardaron la risa en el bolsillo y se pusieron su bigote de seriedad para impulsar una ley que creará el Día del Caricaturista pensando en la generación emergente de artistas. Y el esfuerzo esta empezando a dar sus frutos.

Eudoro “Lolo” Silvera – Fue el más antiguo periodista gráfico del país.

LQ-39-27

Se ha logrado avanzar en un anteproyecto de ley que crea el Día del Caricaturista, fijando el 7 de mayo como fecha para su conmemoración, ya que coincide con el natalicio del finado caricaturista Eudoro “Lolo”  Silvera, quien fue el caricaturista con más historia, trayectoria y antigüedad que ha tenido la profesión de la caricatura y el periodismo gráfico en Panamá.

LQ-39-25

“Leyendas vivientes que todos los días ponen el dedo en la llaga del país. Presentaron ante el diputado Juan Moya (antiguo Juan Bau) el anteproyecto de ley que crea el Día Nacional del Caricaturista. Como presidente del Colegio de Periodistas, Conape, los acompañé a la Asamblea. Peña entrega a Moya el anteproyecto. Al lado de Hilde, Vic, Félix y Benji. El día será el 7 de mayo, fecha de nacimiento de Lolo Silvera, considerado Padre de la Caricatura al Estilo Panameño.” Texto: Rafael Candanedo, el primero en la foto.

LQ-39-16

De izq a Der. El Arquitecto Eduardo Pérez; Vice decano de la Facultad de Arquitectura, Fernando Peñamorán, Fernando Pica (Colombia), Arturo Kemchs (México), Víctor Ramos, Benji, la mini pupila, Félix Barrios y Joaquín Carrasquilla.

Esta fue nuestra cobertura de todos los detalles de lo que ocurrió en la EXPO de la Caricatura Panameña 2014. Conocimos que habrá una Ley que protejerá el trabajo del caricaturista en nuestro país. Entre todas las cosas también supimos que todas estas actividades se han hecho y seguirán haciendo para apoyar a los futuros artistas. Más eventos, talleres, conversatorios y más artistas extranjeros visitándonos. ¡Claro! Mucho de todo con el apoyo de la empresa privada, del gobierno, de las embajadas etc, etc…para crear algo nuevo para el Panamá cultural moderno. Así que a dibujar gente, que se vienen buenas cosas en nuestro país.

Síguenos en twitter @heragtv, ya saben, si les piden investigar sobre la caricatura en Panamá copiense con descaro de este artículo muchachos que esto no está en Wikipedia.

7655 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
147

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top