Así se inventaron las horquillas y en este país.

Así se inventaron las horquillas y en este país.

Desde los tiempos de Roma hasta entrado el año 1700 a nadie se le había ocurrido crear algún chéchere que sirviera para sujetar la ropa mientras se secaba al viento, aún no existía tal epifanía, la ropa se tiraba sobre los arbustos o se echaba en la yerba, incluso sobre los tejados.

Lo que ven en la foto es lo más cerca a una horquilla que existió a principio del siglo XIX (19) y la patentó un tal Jérémie Victor Opdebec, pero la inventó sólo para sostener y escurrir sacos mojados, más nada.

Llegó la horquilla para la gente

 

 

Después por allá por 1853 en Virginia E.U. llegó un señor de nombre David M. Smith y creó la primera horquilla que funciona con el principio de un esprín y dos paletas que fue el precursor del que conocemos hoy día.

Primera horquilla patentada con el uso de dos paletas, del Señor David M Smith.

Así hubo muchos intentos que buscaban crear una horquilla perfecta, sólo sobrevivían sí podían soportar el uso y el abuso, en resumen, ser duraderas.

Luego en 1887 vino un don llamado Solon E. Moore se le quedó mirando y mirando a la horquilla de David y decidió hacerle un upgrade e inventó el esprín fulcrum, o sea el esprín que se usa hasta hoy día que a diferencia del de David, este une las dos tenazas de las horquillas usando sólo un alambre como por arte de magia. Ese mismo año abrió la United States Clothespin Company, la primera y más grande fábrica de horquillas del mundo (Claro, porque en ninguna otra parte del mundo hacían horquillas) y empezó a hacer sus horquillas por masa.

Para los inventos de las horquillas hubieron tantas patentes, y hasta un tipo más llegó a inventarles un gancho de metal al ya perfecto diseño de Solon M. Moore colgándole a una de las paletas un broche. Pero que va, para eso esta el hueco que después y hasta el día de hoy le pusieron a la horquilla en el medio…no inventen señores.

Luego…porque el cuento es pura guerra llegó uno de los empleados de la empresa que mencionamos arriba y abrió una nueva fabrica donde mejoró el diseño de la horquilla, ahora eran más baratas y estaba completa porque le añadió el huequito en donde se aprieta la horquilla al hilo del tendedero.

Las horquillas Suecas invadieron.

Horquillas suecas, la invasión.

Los suecos se volvieron locos e importaron sus propios estilos de horquillas a los Estados Unidos a principio del siglo pasado tumbando el negocio local porque eran más baratas. Luego en 1978 llegaron los chinos y metieron sus horquillas hechas de plástico e inundaron el mercado. A estas alturas de los tiempos las horquillas ya no pertenecían a sus dueños originales y en 2007 cerró la última fábrica de horquillas “hechas” en los Estados Unidos, o sea que nosotros aquí en Panamá tenemos a Plamosa para hacernos nuestras horquillas de madera y Plástico.

Todos hemos sido víctimas de decenas de modelos de horquillas futurísticas que se han desbaratado en nuestras manos, y otras muy cómodas nos han durado tanto que parecen de la familia, como las que tengo hoy día, que me han salido tan buenas que tuve que dedicarles una acuarela.

Pintando mis horquillas de colores en acuarela

Como ya dije las horquillas que tengo son de plástico y se han portado bien, para dibujar mis horquilllas me auxilio de una foto porque me es más cómoda que mirar su imagen en el monitor de la Laptop. Pintar sin chancletas es un trip. Ya viene la acuarela, mucha gente no sabe que la acuarela además de venir secas como las conocimos en la escuela también vienen en tubos para diluir.

Primero me puse a pintar el techo blanco sobre el que puse el envase plástico con las horquillas dentro, para después de terminado de pintar trabajar las horquillas con más comodidad.

 

Listo el fondo esperando los colores de las horquillas en amarillo, rojo, verde y azul.

 

Es necesario siempre que se pueda combinar colores, aunque tengas dos rojos, quizás ninguno de los dos es el rojo con el tono correcto, por eso hay que mezclar.

Pinté primero los colores base de cada color de horquilla para tener ya establecidos los límites por donde pintar y luego dedicarme sólo a cada color de horquilla hasta terminarlo y avanzar al próximo color.

Tuve que ponerle contrapesos al papel porque la mucha agua que le pasó por encima lo dobló a pesar de ser de 300 gsm, pero eso se arregla más tarde con la técnica de planchado que deja la hoja planita, sólo un par de retoques y estará lista para enmarcar.

Título: Horquillas sobre el tejado.

Acuarela terminada, en un ejercicio de técnicas y difuminado que me quedó decente. El marco lo hice en Photoshop, porque es difícil encontrar uno de ese tamaño. Como siempre, las fotos no hacen juicio, algo es algo. Nos vemos en otro artículo con cosas interesantes para usted amig@ lector de HeragTV, Chao!

1319 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
47

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top