Así usaban los panameños los Cassettes en los 80’s

Así usaban los panameños los Cassettes en los 80’s

En marzo de 2010 se dejó de producir el último reproductor Walkman de SONY, y justo en 2019, en su 40 aniversario, SONY no intentó fabricar un remake del modelo, tomando en cuenta que existe un nuevo renacimiento por la nostalgia del cassette en estos tres últimos años, la gente jóven está comprando walkmans viejos y reproduciendo cassettes en ellos, tapes de antaño y nuevos que se venden por EBAY y que aún funcionan, a pesar de tener entre 30 y 40 años de existencia.

Hoy día aún se fabrican cassettes en alguna parte de China y los Estados Unidos, donde el mercado de los reproductores de cassettes es actualmente muy pequeño y con el cual los hipsters de la década pasada quisieron identificarse y ciertos nostálgicos también. Hay gente que tienen en conserva sus viejos tapes con sus propias grabaciones y desean comprarse un reproductor en buen estado. Para ellos llegaron las caseteras portátiles a bajo precio que reproducen y convierten a MP3 lo que una vez estuvo en cinta magnetofónica.

15 dólares en EBAY, puedes convertir a MP3 y enviar en línea lo que por años estuvo en un cassette físico.

El antiguo formato del cassette no parece morir y vamos a ver cuales eran las costumbres panameñas en cuando a comprar y consumir cassetes se trataba…pura historia patria desde los años 70’s, donde los cassettes más vendidos de la época eran, Maxell, Basf, SONY y TDK en nuestro mercado.

Desde el 72 al 76 se fabricaron los primeros Maxell C90

La LN en el nombre de la carátula significaba Low Noise, o sea bajo ruído, el ruído era el metal impuro que iba adherido a la cinta magnética.

Pero no hablamos del origen de los cassettes en el mundo, ellos los creó Phillips en 1962, sino los que más birriaron los panameños, porque Maxell y Sony eran las marcas de mayor distribución en esos años. La gente mataba por grabar los programas de las emisoras con sus radios portátiles a pilas y los equipos de casa años antes de que el Walkman se haya inventado y aparecido en 1979.

Esta cinta de Maxell siguió fabricándose apareciendo  su relevo en 1982 la versión más birreada en Panamá, ya cuando se proliferaron todas las marcas de Walkman (audio-portables) de Sanyo, Hitachi, Aiwa, Pioneer, JVC, la gente ahora quería grabar con ellos la música de las emisoras de FM, ellas emitían al aire el sonido en estéreo de alta fidelidad y eso era nuevo para la gente, escuchar sonido grabado como los de la realidad. Más adelante hubo una versión de cassettes de Maxell llamada S-LN que se  fabricó en 1990 y 1991, y que duraba 120 minutos, o sea una hora en cada lado, y la cinta era tan delgada y el rollo tan pesado, que se rompía y los walkmans las enredaban, por eso duraron sólo dos años en venta.

Como vemos, Japón era el mayor fabricante de cassettes del planeta, mientras China, la mayor fabricante de equipos electrónicos de hoy en esos años estaba sumida en una pobreza tipo medieval.

Los tapes cromados y los Decks

Los favoritos de las discotecas móviles en materia de cassettes cromados

Ya desde los inicios de los 80’s Maxell era el único fabricante que dominaba el país junto a SONY con sus cintas de cromo, se les llamaba así porque los cassettes tenían 4 tipos de calidad, la primera era Posición normal, I (o sea todos los cassettes), la segunda II tenía menos impurezas en la ferrita, el tipo III tenía dióxido de cromo y el IV era más caro porque al estar hechas con metal reproducían el mejor sonido posible, costando hasta 7 dólares un tape. Esas cintas no se podían usar con cualquier equipo o Walkman barato, porque sus cabezas destruían y marcaban horriblemente la cinta de estos cassettes finos, sino con equipos caseros de alta fidelidad.

Los orígenes de la piratería musical empezaron en estos aparatos, te copiabas una cinta de un artista y la pasabas a otro montón de cintas.

Con estas cintas, las de cromo, las discotecas móviles (Revelación Vielkito, Sony Tape, Truenos y Relámpagos y pequeñas discotecas móviles) se hacían de dinero vendiendo mezclas de la música en cassettes con sus propias discotecas; dancehall, reggaeton, salsa y un reducido grupito de bochoms en los 90’s que escuchaban Rap y Hip-hop. Pero si no querías pagarte una cinta, las tuyas estaban rellenas de ponches de FABULOSA!, los fabulositos, la tanda del petroleum jelly, la Mega se pega, la 99, y los poemas de radio mil…John Gress y Omega estéreo dañándote la música, y para los rockeros el ponche de Radio 10, dehech esos eran ls marcas de agua de esos días para que la gente no tuviera la música completa, sino que había que omprarla limpia en las tiendas de música.

En los 90’s el mercado del cassette disparó sus últimos cuetes con la nueva tecnología antes de su caída por el CD digital

La tecnología digital ya venía fabricando productos de plástico hechos con programas de computadoras y los moldes de los cassettes y sus carcasas cambiaron a diversos diseños empezando a verse futuristas, compitiendo las marcas entre sí en apariencia. También llegó el plástico resistente a los golpes y a las altas temperaturas prácticas para usar en cassettes resistentes al calor de los autos y sus equipos Alpine, Kenworth, Pioneer y JVC, ahora los cassettes eran un poco más pesados. Para recordar, en los 90’s surgió la leyenda urbana de que los piedreros se volaban cocinando en agua como si fuese un té la cinta mgnética que venía dentro de los cassettes.

¿Qué ocurrió con la llegada del CD?

El CD llegó en 1986, pero los equipos para reproducirlos en gran escala salieron en apenas 1990, porque anteriormente a ello no cualquiera podía comprarse uno. Sólo el discman de SONY fue el pionero del sonido digital en la calle. Con esa lenta difusión del CD, los cassettes aún estaban dando batalla y se creó una mentira del marketing, la de los cassettes con calidad CD. Simplemente eran los mismos de siempre en cromo y versión normal que contenían mejor material magnético, en casos como la marca SKC que en los 90’s inundó todo Panamá, todaslas marcas de cassettes decían reproducír sonido digital con altos decibeles. casi +3 db, lo que en la reproducción hacía creer que esto significaba fidelidad digital.

Pero con el mito de la calidad CD había una gran verdad, mucha gente cree que los discos (LP) de vinilo tienen mejor calidad de sonido que un tape, pero no lo es, una cinta reproduce en su ancho más frecuencias del espectro del sonido que la que un LP podría reproducir, porque su desventaja es el límitado espacio en donde vibra la aguja, el zurco, que por impedimento físico sus vibraciones no pueden reproducir todo el rango de agudos que una cinta si puede.

Lo más recientemente creativo que la tecnología está haciendo con los cassettes.

En Kickstarter, una plataforma donde todos aportamos para un proyecto, en 2018 apareció el reproductor OK, el cual es la combinación de un tocador de cinta análogo de cassettes completo que te envía la señal sonora por bluetooth 5.0 a unos audífonos inalámbricos. Con este espíritu sus creadores notaron que había que recuperar esa necesidad perdida del tacto y la conexión física que teníamos con lo que nos rodeaba, y especialmente la música buscando rescatar aquella intimidad y pertenencia que teníamos con ella en los 80’s.

Y una tapa transparente para ver el avance físico de la cinta magnetofónica.

El surgir del cassette actual

Casualmente en Inglaterra está surgiendo un movimiento especial por los cassettes. Tanto que seleccionados artistas han ideado sacar sus canciones nuevas en tape, incluso Madonna. La venta de cassettes alcanzó 75,000 unidades el año pasado y se prevé un mayor consumo, sobre todo debido al espíritu que envuelve el formato para las nuevas generaciones, se trata de los géneros y estilos de música que se están apreciando del pasado, habiendo no mejor forma poética de consumirlos que desde la fuente original.

Aunque sospecho que los Guardianes de la Galaxia tuvo mucho que ver…hasta aquí el tema que hubo mucho que recordar.

Y en otro tema parecido, para quienes quieren conocer la experiencia de los audífonos inalámbricos por señal de Bluetooth la marca Awei tiene sus modelos de 2020, y nosotros los tenemos en precios desde los 15 a los 50 dólares sin más costos añadidos, alta calidad, resistencia, sonido fiel, potente y duradero, llámate al teléfono en el anuncio y te los envíamos a tu oficina, te hacemos prueba de calidad en persona para que los conozcas mucho mejor. Tenemos el T10c, el T16, el T13 y el Z1. Tienen garantía, porque son tecnología Awei.

1914 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top