Capitalismo: Una palabra que odian los anti-yankees sin saber qué significa

Capitalismo: Una palabra que odian los anti-yankees sin saber qué significa

Tuve que poner este título para que los progres, comunistas, socialistas, feministas y LGBT conozcan el significado de la palabra, ya que la usan demasiado, pero que al final del artículo me agradecerán que les haya dado luz y sabiduría y extirpado una palabra mal usada para que en lugar de esta opten por otras más correspondientes, ya que el capitalismo no es una ideología, sino un conjunto de libertades e instituciones de orden comercial, racional y científico que funcionan en el azar de la demanda y el consumo de bienes sobre una dinámica constante que depende de lo social, lo político y las variables humanas y sus diferencias en la búsqueda del mejor desarrollo humano posible en la sociedad.

Llevamos década tras década escuchando esta palabra, desde pequeños siendo inculcada en nuestras mentes desde los días de Omar Torrijos, en el odio por el Yankee, por el colonialismo, la indignación por el 9 de enero en nuestro profundo patriotismo de plástico, ya que nadie emula a los mártires hoy día, ni practica ese espíritu frente a las injusticias políticas para mejorar nuestro equilibrio social. Pero vamos a lo que vamos, y es a ganarnos odios irracionales de quienes no toman en cuenta la economía, y adoctrinan a otros a odiar la noción equivocada de un término que nos ha beneficiado en forma de progreso, no el de los progres, que es retrogado y no autocrítico, de ahí el mal uso de una palabra a la cual se le esconde su propia realidad y significado; “capitalismo”.

¿Qué créemos que es el capitalismo?

Como ya dije, nos han adoctrinado con la idea de que el capitalismo son los gringos, que nos quieren masacrar y esclavizar con su destino manifiesto de conquista territorial. De empresarios implacables que ponen transnacionales en nuestros países para explotar a nuestros obreros. Del modernismo escarnizado y esclavizante de la empresa privada. De las industrias que vienen y destruyen al pequeño comerciante o abusan del indígena. De la carrera por agotar y destruir los recursos naturales de cada país contaminándolo. Pero…¿Es esto realmente el capitalismo?

Mientras todo el conocimiento que tenemos sobre esta palabra apareció para nosotros en nuestra América desde los años 30 del siglo pasado, fue difundida por el comunismo en los años 60. En Estados Unidos, la popularización mediática contra el nazismo en el profundo nacionalismo protegía a sus nacionales de toda doctrina foránea posible para defender su soberanía de ideologías políticas. Por esta razón en el siglo pasado se le decía policía del mundo a los Estados Unidos, por meterse en todas partes del mundo a combatir la difusión del comunismo, ya que en toda regla atentaba contra el sistema capitalista, he ahí la asociación. En tanto California es el estado más Social-comunista del país, y es la fuente del idealismo humano socialista desde los años 70, lo que se reprodujo como pensamiento en el cine, hasta nuestro presente y es tema para otro post.

Carl Marx hablaba de sistemas de gobiernos de bienes y como administrar naciones bajo una combinación de economía y doctrina en el fín llamado comunismo. La expansión de la presencia de E.U. en tantos países, obedece a ir tras los talones de la propagación del socialismo de ideología soviética. De tanto que en el pasado Asia y África sufrieron de una plaga de comunismo en los gobiernos de sus países, adoptándolo tardíamente como salvación y religión contra el colonialismo europeo de varios siglos, de manera que en la historia de cada país, tanto del mundo como en América tenemos ideales comunistas permitidos dentro de todos nuestros sistemas de gobiernos democráticos, que eligieron el socialismo, lastimosamente siempre por medio de la fuerza, en golpes y dictaduras terminando en violación de derechos humanos y genocidios.

¿Qué es realmente el capitalismo?

Panamá, feria de Portobelo, donde se intercambiaban productos americanos con europeos.

En nuestro limitado conocimiento creemos que capitalismo es Estados Unidos, pero el capitalismo es muy antiguo, más hablaremos de qué es el capitalismo en su funcionamiento y como su acción nos produjo un mundo desarrollado en el que vivimos hoy. Las primeras formas de capitalismo en la antigüedad se producían con las ferias, si…así como las ferias de portobelo que conocemos, ferias comerciales. Ellas surgieron en Europa, luego de la caída del imperio romano las personas se esparcían libremente en ciudades que crecían independientemente y en las que sus habitantes, además de la agricultura, se dedicaban a crear otros bienes básicos, como ropa, herramientas, y entretenimiento en estos puntos comunes de reunión, a los cuales se accedía por caminos elaborados que conectaban las ciudades, de manera que toda gente común que tuviese una habilidad, sean recursos o talentos los disponían para cambiarlos por dinero y poder comprar los bienes de otras personas, con el resultado de que todos se beneficiaban de esta dinámica.

El capitalismo como generador de pobreza y limitador de oportunidades ¿Es realmente así?

De aquí nos saltamos varios siglos y llegamos a la era moderna, ignorando los días de la conquista, de la corona española etc. y con este concepto nos vamos a la era industrial. Tomemos como ejemplo de un bien empresarial el Canal de Panamá y su interés en el beneficio del comercio, él esta basado en ese mismo intercambio que vimos en las ferias, pero a nivel mundial. A pesar de que su historia fue una de sacrificios laborales de personas de diferentes rincones del mundo que buscaban oportunidades de trabajo, su construcción en lo local dio pie a la expansión de nuestra ciudad, logrando unir a personas de diversas culturas y origenes en aquella fuerza común, el comercio.

El nacionalismo, el socialismo, sus consecuencias políticas en la entrega del canal. El resultado un bien capitalista que beneficia comercialmente al país.

Debido al mestizaje dado en nuestra población y la incorporación de nuevos inmigantes se produjo más diversidad económica en nuestro país, ya que los europeos que vinieron trajeron también un enriquecimiento del comercio y la posibilidad de crecer laboralmente. Para continuar no hablaremos de problemas políticos o de territorios o de clases, ya que para el capitalismo toda persona cuenta para que funcionen los engranajes del capital, y es aquí donde los socialistas se engañan sobre la idea de obreros y oprimidos, siendo este un problema cuyo foco es la negligencia empresarial, como ha ocurrido en temas de seguridad laboral.

“Brasil es el mayor productor de café trayendo consigo una inflación y el precio de un hombre se multiplicó por dos- además de la mano de obra de los esclavos también se utilizó a inmigrantes europeos. El latifundio cafetalero prefirió el trabajo asalariado porque les convenía- en lugar de pagar manutenciones y comprar esclavos. Estos poco a poco invadieron San Pablo logrando ser el estado más desarrollado de Brasil. En años prósperos se permitía a los trabajadores cosechar su propio alimento y se pasó a pedir una renta no cobrada si trabajaban. Países como Guatemala, en El Salvador y en Haití, el nivel de vida de los cultivadores de café es bajo por los pocos ingresos que obtienen de su trabajo.”

Extracto de Las Venas abiertas de América de Eduardo Galeano

La demografía de una región impulsa a las empresas a obtener recursos, sean tanto en mano de obra como en materia prima y para ello llegan a poblaciones pequeñas, donde la labor hace crecer sus comunidades, si quienes la habitan no nacen con dinero, ni privilegios, la pobreza es su estado natural y las personas eligen entre trabajar o no, si no trabajas no puedes participar de los beneficios.

Los problemas surgen cuando las comunidades cuyos recursos son explotados escacean o se extinguen, pero tienen solución cuando sus economías se hacen estables con el progreso ya generado por estas empresas, pero si estas comunidades no tienen acceso a la educación no logran superar esas carencias, perecen y se produce la migración. Por lo tanto lo que se observa es que las comunidades se modifican por el progreso y desean mantener su nuevo estatus, no el de pobreza, como lo eran antes de la llegada de las industrias, si los problemas están presentes a sus habitantes se les alimenta en el populismo.

Silicon Valley. La fundación de una Universidad y la inversión de un empresario lo iniciaron todo.

Es aquí donde el capitalismo salva la situación de esos grupos o ciudades nuevas, llegan empresarios a ellas y proponen ideas. Se crean empleos y se producen más ganacias, porque sin la gente no hay capitalismo. Pero el capitalismo no puede ser un sistema estático como en las ferias, el capitalismo es dinámico y el dinero que acumulan los empresarios se invierte en innovación, ayudando a personas que cuenten con una idea para hacerla realidad, porque si tienes una idea, pero no tienes dinero los empresarios invierten y las cosas se crean.

De esta manera se patrocinaba a todo tipo de inventor al inicio de la era industrial y de la mente maestra de tantos inventores y científicos al final se produjeron beneficios para la humanidad. Es así como el capitalismo contribuye al progreso, a mejores niveles de vida y oportunidades para todo el que aspire a crear, a tener un negocio, fracasar o prosperar, esto es el capitalismo, no es una ideología, el error de su concepto proviene desde la percepción y visión de otra corriente de pensamiento que sí es una ideología, el Marxismo, ya que Marx fue quien definió el término como consecuencias, no como principios.

¿Qué promesas da el capitalismo a los ciudadanos?

Pyme (pequeñas y medianas empresas). De las cuales surgen con ideas fuentes de trabajo en el esfuerzo y el talento.

El capitalismo como sistema, permite a toda persona vivir en un medio o país donde goce de libertades para crear, comprar, vender y además tener propiedades, la más básica, ser dueño de su propia vivienda. Obtener bienes sin restricciones y obtener capital para emprender y crecer con libertad. Para tal no hay ostáculos, de raza, credo, o ideologías. Panamá es un ejemplo amparado en la democracia, donde el capitalismo permite todo tipo de intercambio entre culturas. Por lo tanto contrastémoslo con el feudalismo, en él los gobernantes disponían de la población, se les esclavizaba sin derecho a la autosuficiencia; en las monarquías el derecho se daba por linaje de sangre y había que rendirle pleitesia a los reyes y de paso te cobraban impuestos, luego el comunismo actual, donde se toma el poder del estado para manipular y adoctrinar a la población a vivir de acuerdo a ideas limitadoras de la libertad individual. Por lo tanto la democracia junto al capitalismo dan ilimitadas libertades al hombre para escojer su destino, de acuerdo a sus talentos y habilidades, aún no siendo un sistema perfecto.

El mal concepto del capitalismo

Africa, antes del colonialismo era dominada por los árabes y sus califatos, la esclavitud es ancestral.

Desde nuestra forma de ver la realidad de hoy no podemos tener la capacidad para entender como se movía el mundo en el pasado, la gente de siglos atrás y sus motivaciones. Pensamos que todo debe ser medido en el mundo con la justicia de hoy, pero aunque injustamente la esclavitud y los trabajos forzados en la industria minería y la obtención de materias primas del suelo, el petróleo y los recursos de la naturaleza, han sido todos estos componentes en los dos diglos pasados la fuente con la que se originaron las diversas innovaciones tecnológicas hasta el presente.

Esta dinámica dio paso al desarrollo de las ciudades más modernas, donde las oportunidades de trabajo empujaban a multitud de personas de todas partes a emigrar y mejorar su vida buscando comodidades y sobre todo una seguridad en forma de salario, muy diferente a los infortunios de depender del azar en la vida difícil de la humanidad en la antigüedad.

Capitan Kristen Griest, primera mujer graduada como Ranger de la Armada en 2015. Cada nación conserva su mentalidad patriótica.

Estados Unidos es singular en un punto, la recaudación de impuestos, su uso en industrias de naturaleza bélica y la economía, sosteniendo el ejército y las guerras por el petróleo para beneficio de las corporaciones, pero… ¿Es la paz un estado natural en la historia de la humanidad? La paz de las megapotencias, China, Rusia, y los países desarrollados dependen en delicada medida de sus fuerzas militares para defender desde millones de personas en una nación hasta descender a lo más básico, la policía y la protección de sus individuos y todo se paga de los impuestos. La tecnología bélica y la defensa de las potencias no es tangible como producto, pero mantienen los estados de paz mundial. Sobre todo desde aquel auge del comunismo militar que se difundía en África y en Asia. El mundo está compuesto de religiones extremistas, ideologías que exterminan grupos humanos y la pobreza como foco de deshumanización. Un tema que merece un artículo aparte sobre como funciona la paz mundial, sin utopías, ya que tenemos la creencia intrínseca de que la humanidad y la paz son estados naturales.

El capitalismo es explotación

He aquí un punto que no pertenece al capitalismo como sistema de vida, la explotación. Mientras Europa vivía en una transición desde feudalismos cuasi-explotadores hacia sociedades basadas en la economía capitalista, las colonias explotadas fueron seducidas por una respuesta revolucionaria a tal desequilibrio llegando a calar en ellas el idealismo Marxista, como ocurrió en su diseminación en África y Asia. Mientras en América a inicios del siglo XX los empresarios creaban fábricas, economía y avances, Europa se convulsionaba políticamente en esos días previos a la primera guerra mundial y los inmigrantes llegaban a América, pero por sus condiciones eran explotados ya que no tenían propiedad, de ahí que tampoco privilegios legales como sí lo tenían los norteamericanos, he ahí la desventaja y situaciones de explotación laboral, más no pertenecen al capitalismo como origen.

Panamá 2016, volvió la actividad en las Bananeras. En el pasado los sindicalismos comunistas arruinaron la productividad alejando a las empresas internacionales, lo que hizo caer en el abandono y la pobreza diversas comunidades en Bocas del Toro.

De esta manera el mismo panorama ocurría en el siglo XX con las transnacionales en latinoamérica, las transnacionales llegaban y se establecían en regiones de alta densidad de recursos, ejemplo las bananeras. Pero he aquí la diferencia, podías elegir trabajar o no trabajar, eras libre de escojer ser explotado o no, ya que estabas dentro de tu propia comunidad. Indiferentemente de los resultados las empresas siempre han hecho desarrollarse y crecer los lugares donde funcionan, ejemplo Colón en los tiempos del ferrocarril, de como la empresa de un hombre William Henry Aspinwal creó una ciudad, su educación y su infrestructura que al ser abandonados por su pionero, Colón cayó en el sub-desarrollo. Por lo tanto el capitalismo crea centros humanos y sistemas de viviendas.

El social-demócrata. ¿Mejor que el capitalismo?

La corriente socialista tomó mayor control político luego de la segunda guerra mundial, en el beneficio de los subsidios de guerra y con la representación de una Unión Sovietica vigente se conformaron diversos partidos políticos en Europa en la social-demócrata que funciona hasta hoy considerándosele en el espectro centro izquierda de la política, pero derivada de la ideología Marxista de la segunda mitad del siglo XIX (19).

El manifiesto político del socialismo demócrata

Desde la Primera Internacional (1866-1876) y la Segunda Internacional (1889-1914), una facción concluyó que, antes que confrontar de manera directa los sistemas liberal-capitalistas, era aceptable e incluso deseable jugar con sus normas e integrarse dentro del sistema para, desde ahí, lograr mejoras para la clase obrera y, en un futuro, posibilitar el salto hacia la verdadera “dictadura del proletariado” que propugnaba Marx. Así, en ese medio siglo anterior al estallido de la Gran Guerra fueron apareciendo partidos socialistas en buena parte de los países del Viejo Continente, muchos de los cuales decidieron integrarse en el juego parlamentario como una formación más.

Este socialismo incubado en el modelo social-demócrata, prueba que con mercado, sus políticas sociales son abastecidas, pero sin los intercambios del mercado opta por aumentar el gasto del estado para sus fines y bienes. El balance entre sostener, subsidiar y hacer rentable en el tiempo el sistema ejecutado sin tomar en cuenta el mercado colapsa y en su política social como en la actualidad promueve un choque de culturas y el descontrol migratorio al alentar la multiculturalidad, de ahí la caída presente en popularidad de este sistema en Europa.

El modelo casi llevó a la ruina a Suiza cuando lo abandonó en 1990, optando por un capitalismo liberal. Lo que realmente funciona en los países con democracia socialista es el capitalismo y los bajos impuestos y de ahí han podido sostener sus programas de beneficio social.

Mientras que las menos desarrolladas en lo social equitativo, el socialismo Ruso y Chino siguen arrastrando más las ideologías de Lenin estancadas en la etapa de dejar la responsabidad y control del estado desde el proletariado. China ha aceptado el capitalismo con las manos abiertas como medio de crecimiento económico y arbitrariamente seleccionado los beneficios de su sistema capitalista, controlando las libertades económicas de foráneos y nacionales, por tanto la democracia no esta presente en su socialismo dictatorial.

Nuestro socialismo ha probado tender al totalitarismo sin el libre mercado

Engels, describiendo los beneficios del capitalismo en el proletariado

De manera que entre capitalismo y socialismo el balance no puede surgir de la improvización, ya que el capitalismo contiene mayores recursos como ciencia que el socialismo, el cual de por sí en la práctica es dependiente de las variantes humanas y de controlar sus libertades para amoldarse a la economía. Es aquí donde el terreno ya estructurado del capitalismo aceptando la variante del socialismo depende sensitivamente de las libertades comerciales, por lo que el modelo europeo se acomoda eficientemente a su sociedad. Pero en América latina tenemos grandes limitantes sociales y éticas, y su ideología de corte más marxista es la raíz que preocupa en este socialismo primitivo, frente al occidental. Nuestro socialismo es ineficiente y se demuestra en como ha caído en totalitarismos y corrupción, debido a su desarrollo de origen violento, razón por la que bajo las doctrinas anti-imperialistas no se da paso a la visión real del concepto de capitalismo, por falta de conocimiento, adoctrinamiento ideológico y visión estrecha de victimismo y opresión, sobre todo debido a un escenario comercial que no se desarrolla.

Aún los latinoaméricanos somos proveedores de recursos primarios, lo que nos hace como costumbre histórica ver al capitalismo de forma negativa, un retroceso para cualquier entendimiento. De aquí la idea errónea de que los países nórdicos son socialistas y an tenido éxito social y no son capitalistas, pero es el alto libre mercado, y una diferencia, son países con alta economía, lo que como países ricos tienen un aval de apoyo, sus reservas en riquezas por las cuales pueden abastecer su parte social, ya que estas no sólo se derivan de la recaudación y como la imparten en la población, nuestros países no pueden ser comparados con los europeos, en lo social, en lo académico, en la calidad de la empleomanía, etc.

A pesar de la mezcla política de propaganda ecológica anti-capitalista, el mundo cuenta en la actualidad con 20% más de reforestación, el deshielo ha cedido a la regeneración y los niveles de carbono son propicios para la vida.

Mientras tanto son palpables los beneficios del capitalismo en América. El aumento de la calidad de vida, un mayor índice de descenso de los niveles de pobreza extrema. El alcance de los pobres a mejor poder adquisitivo y capacidad de compra, de adquirir bienes, de emprender pymes y crear esporádicas oportunidades de sustento. Todo avalado en contraste con los interminables millones que se roban los corruptos y que provienen de nuestros impuestos en desfalco al estado, la corrupción en tan grandes números monetarios sirven como marcadores de que el capitalismo en su simple funcionamiento en nuestros países es capaz de dar progreso, libertad y bienestar a cualquier país que lo ejerza desde la libertad económica.

¿Existe el régimen capitalista?

Curiosidades de la libre empresa

Los regímenes son las normas inalterables en que funciona un gobierno del cual es consciente su población y por tanto las acepta. En cuestión de comercio se culpa a los países desarrollados de imponer limitaciones comerciales por medio de tratados unilaterales, del costo de la deuda externa como limitador del desarrollo y bienestar para los países, pero es de cierto que los países desarrollados, sean de Europa o Asia, tienen grandes deudas externas, pero sus poblaciones disfrutan de muy alto desarrollo y bienestar social.

Lo ideal debería ser que el libre mercado, la libre competencia y la justicia independente, promuevan la creación de empresas y emprendedores de ideas, desde el modelo de Steve Jobs a Elon Musk por decir los más conocidos. Pero, hemos de repetirlo nuevamente; tales ambientes de desarrollo no ocurren en nuestra latinoamérica, debido a que nuestros gobiernos hechos a la cultura hispánica de riquezas ha mantenido la conveniencia del comercio cerrado entre empresas, poderes políticos y gobiernos corruptos, razón por la cual no existen grandes nombres en emprendimiento comercial e innovaciones. La cantidad de patentes que produce toda América Latina es comparable a la cantidad que produce Corea del Sur en un año.

Lo que realmente ocurre con la palabra capitalismo

Si de hecho con mencionar los beneficios del capitalismo, aún surgen en ti imágenes de odio, de impotencia, de sentimientos de injusticia es comprensible, llevamos años con el mismo concepto y es difícil cambiar tal paradigma de la noche a la mañana. Los socialistas usan otras palabras, como neoliberalismo, confundiendo nuevamente los términos de economía por políticos. Para tales efectos serían bien usados el corporativismo, el mercantilismo, el monopolio, el amiguismo, el nepotismo, las malas prácticas comerciales, etc.

Lo que ocurre con usar la palabra capitalismo es que deja abierto el término evitando una acusación directa, porque con esta palabra se cala mejor en el odio irracional hacia una nación en la creación de adoctrinamientos políticos. Ser anti-capitalista nos hace ver moralmente mesiánicos, representar la justicia, pelear por el fín de que todos seamos socialmente felices. Pero la corrupción es local, y tal enemigo capitalista es un enemigo indefinible, sin sustancia ni cuerpo, es étereo como el demonio, es odiar a lo que no se puede afectar, ya que el capitalismo está en todo y no es nadie. Somos todos beneficiándonos en miriadas de formas, en el trabajo, en el consumo y en la propiedad privada que nos pertenece, tomando en cuenta las deudas y el costo de la vida, por supuesto.

La demografía de China, de una alta pobreza a la existencia del trabajo gracias al capitalismo, su desventaja lo era su sobrepoblación y sus pocos recursos de intercambio.

P.D: Esperamos poder haberles ayudado a corregir la noción equivocada de capitalismo a los socialistas extremos que escriben sobre el capitalismo como un mal, un mal que proviene de otras influencias, como la corrupción y el corporativismo, y eviten escribir sobre el capitalismo del mismo modo que se escribe de poesía, con una carga de sentimientos y resentimientos que nublan el entendimiento y coherencia, promoviendo en las personas con problemas monetarios las condenas a la economía esperando la caída del dolar para crear una revolución, culpar a otro fantasma; el neoliberalismo, ver opresión en todo desconectando a otras personas de la realidad económica creando un enemigo fácil de condenar y culpar, ante un mundo tan complicado política y socialmente.

Por lo tanto es validero comprender que los ataques específicos pueden ser dirigidos al banco mundial, al FMI, a ese 1% que posee las riquezas del mundo. Comprender que el sistema anglosajón apoya siempre a las dictaduras que les conviene, las falsas banderas, el cruel imperio británico, de manera que podemos bien culpar países, incluso la interferencia de la Unión Sovietica en Oriente, pero…el capitalismo podría también ser culpable; de patrocinar a los bolcheviques, a la escuela de Frankfurt, y a la nueva corriente socialista extrema que hay en el mundo de hoy…etc.

Muchos comunistas esperan la caída de los Estados Unidos, pero, en la economía todos los países pierden como una reacción en cadena, de manera que si colapsa el mundo y se idealiza la llegada del comunismo mundial, tal como lo aplauden las personas que le tienen cariño a China y que adoran a Rusia por la publicidad estatal (que nos enseñan como lo haría cualquier país que desea que le vean bien como en el turismo) incluso estos países fuesen presa de la anarquía.  Que odiesemos a los Estados Unidos porque es nuestro enemigo, tal argumento carece de lógica y sobre todo si estamos beneficiados usando su dólar, esto nos hace comprender que no sabemos nada de como funciona la economía, un mal que hace daño a nuestro propio entendimiento, ya que no solamente defender nuestros impuestos es lo que cuenta, sino crear más economía, Amén.

2319 Visitas 15 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top

Mersin escort

|

escort bayan Mersin

|

escort Adana

|

Eskişehir masöz escort

|

Mersin merkez escort

|

Mersin türbanlı escort bayan

|

Adana escort

|

Adana otele gelen bayan escort

|

Bodrum merkez escort

|

Escort Adana

|

Kayseri escort

|

adana escort seyhan

|

adana anal yapan escort

|

adana rus escort bayan

|

çerkezköy escort

|
null24