Cárcel o Infierno: La sangrienta historia detrás de una animación Venezolana.

Cárcel o Infierno: La sangrienta historia detrás de una animación Venezolana.

Hace 4 años navegando por You tube me encontré con una serie de dibujos animados llamada Cárcel o Infierno. Verla para mi fue un shock que dejaba a Happy tree Friends en pañales. Por lo oscuro, anti-humano y crudo de su historia, que aún en su rudimentaria exposición técnica, te dejaba una impresión de abrumadora impotencia por su pesada violencia y la carencia de humanidad en sus personajes. Más adelante nos dimos cuenta que lo que en aquella animación aparecía fue lo que vivió el joven Luidig Alfonzo Ochoa estando en la prisión esperando condena durante 5 años en la cárcel de Tocorón en Cocuyito, Venezuela.  Su trabajo se podría llamar un documental animado, porque son vivencias reales de personas reales, pero proyectadas en dibujos animados. Sabemos que la exageración en las cómicas nos divierte, pero cuando se trata de la realidad como en Cárcel o Infierno, quedamos pasmados por la ausencia de contrastes.

Su primer Capítulo

Sin buscar plantearse una elaborada producción, Cárcel o Infierno cuenta, con buenos recursos de encuadre, temporización, dialogos sencillos, pero concisos. El sonido accidentalmente te lleva en su cruda suma de elementos; balas, diálogos y fondos musicales -además de una última y potente herramienta- el silencio del exterior de las paredes del penal, a una ambientación cruda y tétrica donde los “hechos” te absorben con realismo.

Inspiración

Luego de perder a su hermano Alfonso debido a venganzas por su vida delictiva -sí la de él mismo- y más adelante haber estado en la cárcel por 3 años esperando su procesamiento decide al salir aprender programas de animación y diseño por computadora. Desde entonces, con esos conocimientos decide hacer la serie Cárcel o Infierno, relatando todo lo que vivió en el penal de Tocorón. Publicó su primer capítulo en You tube en octubre de 2011. Según él, no esperaba que llegase a acaparar tanta fama. Y entre trabajo y ocio emprendía lo que se convertiría en el producto que cambiaría su vida. A continuación una entrevista radial donde habló de su vivir y faena artística.

Con la popularidad de la serie en You Tube, Luidig era invitado a muchos programas de opinión, entretenimiento y de radio donde comentaba todos los detalles y facetas de su vida y creación.

La juventud de Luidig

Luidig Ochoa creció entre la violencia, a sus 14 años, aunque le gustaba el dibujo, ya tenía un arma entre sus manos. Fue delincuencialmente activo en su menoría de edad. Fue detenido por portar un arma y ante la espera de un juicio lo mantuvieron por dos años en el penitenciario de La Planta, en la ciudad de Caracas.

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Luego de otros dos años de libertad fue detenido nuevamente al encontrársele un arma sucia con la que intentaría un homicidio y ahora enfrentaría 3 años más de cárcel, ahora en Tocorón, en el estado Aragua. De esta última reconoció lo que era la cruda vida en un penal. En la cárcel logró la aceptación de sus compañeros porque día a día utilizaba el dibujo como herramienta para llevar luz a los reclusos, así decían sus compañeros a aquella vida. Con el tiempos logro notoriedad de líder y se hizo “Pran” (jefe) de tres pisos dentro del penal.

¿Qué era para él su serie animada?

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En un primer momento no pensó en el concepto de denuncia social, sólo quería drenar, mostrar lo que vivió entre esas cuatro paredes, o en su caso, en los tres pisos en los que mantuvo el control en el internado aragüeño en compañía de otros presidiarios. Sin embargo, considera que es necesario dejar una enseñanza para que los jóvenes no consideren que estar preso es un “tripeo o una nota”, como muchos lo ven. Rechaza que con su trabajo realice apología del delito, para él sencillamente es como escribir un libro de una vivencia importante, sólo que lo hace a través del mecanismo que mejor conoce: los dibujos.

De los animados a una serie real – “Somos Ladrones”.

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Luego de completar 15 capítulos de Cárcel o Infierno y alejarse de su barrio y de la influencia de la delincuencia y sus enemigos encontró otra fuerza. Nuevos amigos que unidos empezaron a idear nuevos proyectos. El nuevo proyecto ya no era animado, era una nueva serie grabada con actores reales. Así se formó un grupo de producción donde también actuó su novia Jimena Araiza quien es actriz en Venezolana de Televisión, donde trabajaba. El nombre del seriado es Somos ladrones, donde se desarrolla con mejor calidad y detalle los extractos de la serie animada, con personajes más elaborados y una trama con contenido y guión de buena presencia.

Capítulo 1

Consecuencias de una vida en delincuencia.

A raíz de su vida delictiva su hermano fue ajusticiado. Él recibió mas de 20 disparos por todo su cuerpo a lo largo de su peligrosa vida. Desde la cárcel llamaba a su madre y siempre se despedía pensando que podía ser la última vez que le hablaba. Contó que un día que acompañaba a su papá y su madre en el auto, entraron a una gasolinera y en ese lugar otros pandilleros le dispararon, una bala le hirió en un brazo y a su padre otra le alcanzó en la cabeza afectando la función de sus cuerdas vocales, dejándole mudo desde entonces.

Desenlace fatal

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La serie Somos Ladrones queda interrumpida por  el asesinato de Luidig el 7 de agosto de 2014 a las 4:pm en barrio independencia en la ciudad de Maracay. Ocurrió al salir en su motocicleta de la casa de un amigo quienes definían la puesta en el aire de su próxima página web y otros proyectos nuevos, ya no relacionados con el hampa. Fue interceptado por un antisocial, quien le despojó de sus pertenencias y su móvil. Al intentar Luidig escapar el sujeto le da tres disparos asesinándolo en el acto. Aún no se sabe con certeza quién ultimó a Luidig.

Lo bueno, lo malo y lo sorprendente de esta historia.

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Vivimos en una sociedad donde se puede crear, mas las cosas que se quieren expresar no se están proyectando bajo una perspectiva útil que logre mejorarnos socialmente. Vivir bajo un ambiente de violencia no crea más violencia directamente, sino la falta de educación. En el caso de Luidig el interés por el conocimiento tecnológico y el poder del alcance del internet le llevó a otro nivel sustrayéndolo del denominador común hasta lograr un producto que llegó a traspasar pensamientos, realidades y despertar conciencia. Lo malo, es que esa misma herramienta que usó con tanta creatividad le incentivó a multiplicar su mundo colindante, una visión de su realidad cuyas historias fueron transmitidas a detalle. Pero el comercialismo y la demanda de su entorno y formas de vida lo mantenían alimentado por la cultura que lo vio crecer. De tanto, no se convirtió en un ejemplo positivo, sino reaccionario.

La moral es difícilmente vendible, como él mismo contó una vez al decir que -“Lo lamentable es que hay chamitos ‘coco secos’, niños que ven la serie y disfrutan de las armas, las fiestas, la violencia que se ve, que se vive, y no se percatan de todo lo que se pierde y se arriesga al estar en prisión-“. Por eso al ir madurando intentó crear conciencia al añadir moralejas en su segunda serie. Además, su país por la alta delincuencia y corrupción le dejaron solo en su propósito, ya que las ideologías gubernamentales no le incentivaron a crear un cambio para su sociedad y entorno vecindal.

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En Panamá la situación es por mucho más, muy diferente. Tenemos un país que es muy receptivo a las cosas positivas, hay voluntad en las personas y la delincuencia puede ser neutralizada con educación. Lamentablemente vivimos en un entorno poco cultural donde no se promueve la idea de que el incentivo a la cultura es obligación de los municipios y las alcaldías, y la facilidad para que la cultura llegue a los barrios depende de las gestión de nuestros funcionarios. Y bueno…los presupuestos, la corrupción y demás obstáculos son el sombrero de nuestras organizaciones llamadas gestiones de gobierno.

Estamos serios hoy en HeragTV…sabiendo que el talento es un arma poderosa en las manos correctas. Nos vemos gente y cuídense de la ignorancia, que cuesta plata y sufrimiento. 🙂

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