Carnavales: El peligroso foco del ruído fantasma ¡Cuídense!

Carnavales: El peligroso foco del ruído fantasma ¡Cuídense!

tinitus-01

Los carnavales estan a horas de entrar en la mente de las personas y parte de su alegría es la algarabia y la música que inundará durante 4 días nuestra existencia. Tunas, tamboritos, autos con música estridente, tarimas con artistas, discotecas y lo último, el cierre del entierro de la sardina con su arsenal de cuetes y fuegos artificiales.
Sumando todo, son alrededor de 96 horas de constantes estímulos auditivos con elevados ruidos de altos decibeles que entran a nuestros oídos sin parar. Habrán muchas personas que luego de esta exposición a los altavoces de las discotecas y de las detonaciones de los cuetes experimentarán zumbidos en los oídos. Esto parece inocente, pasa rápido y se siente inofensivo, pero…¿Qué tanto lo es?

¿De qué hablamos?

tinitus-13

De una afección auditiva que puede pasarle a personas de cualquier edad ya que aunque parezca inocente hablarles de esto el asunto es muy serio, por eso lo publicamos, afecta del 10% al 20% de la población mundial, afectando a casi 100 millones de personas, y se estima que en un futuro inmediato aumentará a alrededor de 300 millones. Y ocurre como resultados de la exposición a música y ruídos elevados y tiene consecuencias muy lamentables para nuestra calidad de vida, incluso hay personas afectadas que han llegado a suicidarse cuando descubren que su mal no tiene cura.
El nombre de este impedimento sonoro es Tinitus en inglés y Acúfenos en español y ocurre por 3 causas muy diferentes. Conozcamos sus variados orígenes.

Tinitus y acúfenos más comunes, y el que todos debemos evitar.

tinitus-02

El acúfeno o tinitus de mayor afección es el causado por ruídos altos, sean explosiones repentinas o la exposición prolongada a la música. Afecta a los militares, a los músicos y DJ’s y a las personas que están constantemente en un ambiente ruidoso como el de la construcción y la industria. El 50 % de los acúfenos son originados de esta manera.

Músicos famosos con Acúfenos o Tinitus

tinnitus-01

Ludwig Van Bethooven, Bob Dylan, Ozzy Osborne, Phil Collins, Bono, Anthony Kiedis, Kris Martin, Liam Gallagher, Will.i.am, James Hetfield.

A continuación les develamos la ciencia de cómo ocurren los acúfenos por ruidos.

tinitus-05

Lo que viene ya se lo sabían en la clase de ciencias. Dentro del oído (foto de arriba)  viaja el sonido hasta llegar al interior del caracol (coclea), donde están las células ciliadas que son las que reciben los sonidos y que al vibrar crean impulsos eléctricos que llegan al cerebro el cual los interpreta eléctricamente como sonido virtual.  El peligro de acúfeno ocurre cuando la distorsión violenta de las ondas sonoras dañan las delicadas células ciliadas, ya que vibran tanto que llegan a destruirse. El resultado es un constante pitído, también sonidos parecidos a los de los insectos y ruidos extraños que nunca se quitan aunque pasen días meses y años. Ya entienden por qué deben cuidar sus oídos, porque esto no tiene cura, sólo tratamientos alternos que palean el mal.

tinitus-03

Izquierda; Conjunto de células ciliadas sanas y derecha; campo de células donde se han destruído varias de ellas.

Además esto causa perdida auditiva, o sea que a pesar de que podamos escuchar relativamente bien hay sonidos agudos que nunca más percibirás, como las campanitas en las canciones cuando te pones los audífonos.

¿Y por qué tiene que ser así?

Dentro del oído hay 25,ooo células ciliadas receptoras del sonido y que son las únicas que te acompañaran durante toda la vida. Ellas al afectarse por el ruído constante se estresan y se malogran, pero necesitan repararse, por eso es que cuando sientes esos pitidos debes apartarte un tiempo del ruido y desapareceran, pero si estas constantemente estresandolas con sonidos fuertes ellas no podrán regenerarse, así que el aislarte y dejar los oídos descansar en silencio hace que ellas se reparen y rehabiliten.

¿Por que aumentará este tipo de afección en el futuro?

tinitus-08

El alto indice de tinitus jamás registrado se empezó a dar entre los Baby Boomers (son aquella generación de los años 70 y que actualmente es la que en su mayoría está afectada y rondan entre los 40 y 50 años) y se entiende que hay un vínculo directo con los hábitos musicales de esa época; el rock, los Gigs, las bandas y conciertos con malos ajustes de sonido eran muy frecuentes en esos días.

tinitus-06

Y la cifra que hemos dicho aumentará en el futuro viene relacionada al uso excesivo de reproductores de música portátil y la tendencia a usar audífonos con más potencia sonora. El problema, no son los audífonos, sino el volumen en que se usan. Actualmente hay más casos de jóvenes de entre 18 y 25 años padeciendo de tinitus o acúfenos. Por eso la prevención es la única forma de proteger el oído. En circunstancias normales se pueden comprar aquellos tapocitos naranjas que venden en las farmacias si se vana exponer a alguna fuente de ruído. De la misma forma es obligatorio el uso de protección con auriculares especiales en el trabajo. Los DJ se joden porque dependen de escuchar la música para trabajar, así que lo que deben cuidar es que su equipo y amplificadores sean de alta calidad y adaptar el sonido al tamaño del lugar, así se protegerán y al público también.

Pasemos al Tinnitus de origen subjetivo, el que para la ciencia es aún un misterio comprender.

tinitus-09

Existe otra forma en que se manifiesta el tinitus y es totalmente diferente a la causada por ruidos fuertes. Aparece de forma súbita sin un estímulo externo por lo que médicamente no se le puede diagnosticar un detonante. Se le llama tinitus o acúfenos subjetivos, porque sólo lo puede escuchar la persona que lo padece. Pero primero que todo veamos un trailer donde un cineasta que sufre de esta afección creó un documental donde plasma la explicación del tinitus. En el video se reproduce lo que perciben las personas con este tipo de acúfenos o tinitus.

Esta condición es incurable y no tiene un remedio efectivo para eliminarlo. El principal origen del Acúfeno subjetivo tiene diversas causas, pero su manifestación comprende la interacción de las neuronas en el cerebro que abarcan diferentes áreas del sistema límbico que esta relacionada con las emociones, la memoria, los reajustes neuronales, la percepción del dolor y su respuesta en el sistema nervioso. Los Neurólogos han observado, que muchos pacientes han experimentado acúfenos luego de  experiencias negativas, la perdida de un familiar y el estrés. En personas con un nivel de sensibilidad más amplia de lo normal.

tinitus-07

El sistema auditivo, igual que la vista, el olfato y demás areas en el organismo están tambien vinculadas a los centros del dolor en el cerebro pero se manifiestan de forma diferente a como es el caso de una amputación o un órgano lesionado donde las terminaciones nerviosas reciben una sobrecarga eléctrica, una alta excitación o un traumatismo (dolor). En casos de traumas, como una herida el dolor se percibe como tal cuando los nervios afectados llevan la información al cerebro. En el caso de la vista el exceso de estimulación (luz fuerte) se percibe como haces de luz y el sistema auditivo los percibe (ruídos) como zumbidos. En los oídos hay una conexión neuronal que vincula las emociones con la memoria, ya que el cerebro identifica los sonidos y los clasifica partiendo de una experiencia emocional, como lo es la música, una alarma, una voz. Así es como el cerebro en forma misteriosa reinterpreta la realidad a traves de su conciencia del entorno en información importante tanto para generar sensaciones agradables como para identificar estados de peligro. Y es posible que ante un vacío emocional, se disparen los acúfenos para regular esa compensación latente en forma de dolor somático, que tambien es señal de que esta manifestación puede ser causada por algo que no está funcionando en el organismo más allá del cerebro.

Algunas explicaciones espirituales

tinitus-10

Según las leyes espirituales se trata de chakras mal alineados. De parte de la medicina holística son desequilibrios de energías que están en la sangre. Y un desequilibrio del shi en la medicina china. Los pranas aseguran que el Acúfeno le ocurre a personas que están evolucionando a un estado de conciencia superior y que por esa razón escuchan sonidos que pertenecen a otro estado dimensional.

Fuentes psíquicas que personas sensibles sienten, comunicación de 4ta y 5ta dimensión. (No sé si reírme o tomarme en serio lo de las dimensiones). El sonido de un universo nuevo que se esta creando y  percibes con el magnetismo de la tierra. La guía de seres de otras dimensiones espirituales que intentan conectarse con nosotros por otros medios y encuentran el oído como única vía, ya que no conocen el lenguaje, alguien en alguna parte intentando comunicarse contigo, sea de otra realidad.

Señales de un despertar o elevación espiritual debido a que el sistema solar se está acercando al centro de la galaxia, justo hacia el cinturón de protones y esto incrementa la vibración y está produciendo cambios en el ADN. Y asi por el estilo hay cada interpretación sugerente de estas fuentes que sólo ellos entienden.

¿Tienen cura estos zumbidos?

tinitus-11

Lo más cerca a lo que ha llegado la ciencia en su tratamiento es a aliviar la condición, pero no a desaparecerlos, están ahí por años de forma permanente y constante. La acupuntura, la medicina homeopática, en su mayoria es inefectiva para tratarlos. Actualmente ningún remedio ha sido aprobado por la FDA para curar definitivamente los acúfenos, pero los investigadores están recreando en ratas de forma artificial este fenómeno para encontrar una posible cura en un futuro.

tinitus-12

Existen aparatos electrónicos que estimulan el nervio vago, que es el que conecta todos los órganos del cuerpo, el corazón, los pulmones, el estomago, los riñones y el hígado y al cual el sistema auditivo esta interconectado también hasta los centros del cerebro. Este aparato emite frecuencias estimulando el nervio para bajar los niveles del malestar producido por los acúfenos. También hay terapias auditivas para reducir sus efectos que consiste en usar pistas de sonido que enmascaran las frecuencias que producen los acúfenos para mitigar su presencia, pero su efecto no es duradero más allá de una hora con éxito. De ahi parte la terapia de reaprendizaje neuronal, que se aplica bajo la facultad del cerebro de reorganizarse debido a su plasticidad. Para ello se usa el adiestramiento cognocitivo para que el cerebro pierda el foco de  los sonidos que produce el acúfeno. Estos métodos son efectivos para unas personas y  para otras no. Por eso se sigue investigando arduamente para encontrar una cura definitiva que puede tomar varios años en concretarse, en el mejor de los casos.

Acúfenos inducidos.

tinitus-14

Ciertos medicamentos pueden crear los efectos del acúfeno, que al suspender su uso desaparecen. Existe el tinitus por traumatismo en el cuello, que viene a ser algo producido por un problema en el trayecto nervioso del cuello y son tratados con mayor efectividad. Cuenta un muchacho que su novia se los quitó con un masaje. Tinutus por presión alta, en este el sonido que se escucha es el del latido del corazón en los oídos y se regula con medicinas antinflamatorias, y el Gingho bilova es efectivo en tratarlo. El bruxismo, que es una afección de la mandíbula que se auto-presiona por el estrés que ocurre en la noche al dormir, causa tinutus, esto crea problemas de alineación y mordida de la mandíbula que son corregidas por los médicos. Todas estas variantes de tinitus casual son de facil tratamiento y desaparecen. Además de estos tambien las infecciones en el oído, el exceso de cerumen que son de facil tratamiento entran en este espectro manejable con éxito.

¿Como es la vida de alguien con Tinitus, tanto objetivo como subjetivo?

tinitus-15

Recordemos que el tinitus o acúfeno es un impedimento cuyo origen no se manifiesta en los oídos sino en una actividad anormal en el cerebro y que pueden ser de dos tipos, el objetivo, que lo puede escuchar el médico y el subjetivo, que sólo lo puede escuchar quien lo padece. Como es permanente sólo se puede aliviar mediante fármacos que lo mitigan únicamente mientras se ingieren y bajo los métodos ya mencionados arriba. Como son un sonido fantasma permanente hay que lidiar diariamente con ellos. Para algunas personas su nivel es tolerable, pero para otras es insoportable y les deteriora enormemente su calidad de vida porque el sonido puede trastornar a las personas, se tornan irritables, se deprimen y tienen episodios de ansiedad.  En casos severos, no pueden concentrarse ni escuchar con claridad debido a la interferencia del tinitus. Afecta con más profundidad a la hora de dormir, por lo que hay que tomar ansiolíticos (que disminuyen la actividad del sistema nervioso central) y medicación para relajar la mente y poder conciliar el sueño, algunas personas se habituan y logran dormir. Requiere de gran fuerza de voluntad y adecuación progresiva de la persona a vivir con este síntoma permanentemente, ya que no son capaces de volver a disfrutar del silencio. Ocuparse, mantener una actitud positiva ayuda en gran manera a superar día a día esta condición.

tinitus-16

La naturaleza se brinda como buena terapia para alejarnos las cosas nocivas y el ruido, y cuidar de nuestros oídos.

La ciencia continúa experimentando y haciendo pruebas para encontrar una cura definitiva y esta avanzando significativamente en entender como se crea el acúfeno en el cerebro de manera que se esperan resultados contundentes en los próximos años. hasta aquí el artículo. Queremos que sean concientes de que los oídos no son tan fuertes como creemos, son órganos altamente sofisticados, pero frágiles en su naturaleza. La vida moderna, las ciudades ruidosas y los hábitos recreativos que nos exponen a los ruidos son causantes de este mal. Cuídense que los oídos son la puerta a la paz y el silencio es lo más preciado en la vida. De hecho el silencio cumple una funcion reparadora del oído y también nos confiere la valiosa importancia de la meditación, la instrospección y el autoconocimiento. No lo pierdan por un descuido y si no tienen la culpa de haberlo adquirido, sólo fortaleza. A los afortunados  cuiden sus oídos y “Disfruten el silencio”, Gracias.

P.D: He escrito este artículo, porque llevo dos meses con este mal. Mientras terminaba de revisarlo, a eso de las una de la madrugada, me contacta una amiga que vive en Vietnam y está ahora en Panamá a quien considero una persona muy especial. Hablábamos de unos trabajos y al cerrar la computadora, empiezo a notar que los acúfenos se hicieron imperceptibles y pude escuchar silencio por primera vez en semanas. Quería mantenerme despierto y no dormir para disfrutar de él. Hoy amaneció, desperté y el sonido en mi cerebro ha vuelto a aparecer, al despertar era elevado, pero al pasar la hora con menos intensidad. De hecho con esto compruebo que hay misterios que no se entienden, del alma, del cuerpo, de la mente que van más allá de lo que creemos es la realidad. Y un fenómeno que  afecta a uno de forma extraña quizás no sea un capricho de la naturaleza, sino que nuestro cuerpo esta totalmente conectado a nuestras emociones.

5290 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top