¿Como saber si el ajo que comes es asesino?

¿Como saber si el ajo que comes es asesino?

En agosto de 2015 en Villa Grecia, corregimiento de Juan Diaz la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) decomisó grandes cantidades de ajo proveniente de China que se mantenían ocultos dentro de un almacén para materiales de construcción que tambien funcionaba como bodega de alimentos. Para las autoridades regular la calidad de la manipulación de alimentos para la importación es un trabajo efectivo y estos ajos procedentes de China estaban expuesos a la mala manipulación, almacenaje y la clandestinidad. Por eso eran ilegales, pero que tal si les agrandamos más detalles del ajo para saber si los legales andan quizás…peor.

Sabías que el 80% del ajo en el mundo proviene de China, y el resto de Suramérica, y Estados Unidos.

Viene la metedera de miedo, así de película de terror, porque aunque el ajo es muy saludable, sirve para las infecciones, depura el organismo, y es medicinal, ayuda al corazón y a la circulación, hay unos ajos que hay es que tenerles es miedo.

El Ajo Chino

Para que se venda y llame la atención a los ojos el ajo, que de por sí es amarillento en la naturaleza, los chinos se tomaron en serio el término “dientes de ajo” y le quisieron aplicar bleaching a los reales así como la gente le hace a sus dientes blanqueándolos en el odontólogo. Para esa vaina le echan químicos que al mismo tiempo que los blanquean, ahuyentan hasta a los insectos e inhibe su crecimiento.

Se usa el Bromuro de metilo como pesticida en los regadíos, que es un gas inodoro y peligroso para los agricultores, y está prohibido en la agricultura de otros países por su alto efecto tóxico. Exponerse a él causa problemas respiratorios, del sistema nervioso central y tambien la muerte. Y según las Naciones Unidas es 60 veces más letal que el cloro. Terror, sin contar que por lo general el ajo asiático esta contaminado con plomo y sulfato.

Otra práctica es el abono, se usa como fertilizante desechos humanos y en Australia, un país que importa el 95% del ajo desde china las pruebas bacteriales son sobreseídas y las regulaciones allá no son tan estrictas según dice el jefe del departamento de Alimentos en cuarentena de Australia (la nación donde todo mata)  y el ajo quiere su lugar protagónico tambien.

El almacenaje del ajo Chino previo a la exportación tiene grandes retos en cuanto a conservarlo por más tiempo, debido a su gran demanda. Se les aplica rayos gamma para inhibir su crecimiento e hidrazila maléica para extender su vida mientras estan en un clima muy frío por mucho tiempo lo que hace que la alicina, su principal fuente medicinal decaiga con el tiempo. O sea que son ajos de farándula, sólo sirven para las pasarelas y las portadas de las salsas y recetas que uno hace en internet.

Como identificar el ajo chino

Ajo chino, albino, rasurado y desnutrido.

Con tanto drama y metedera de miedo viene la fórmula que tenemos que aprender para detectar esos ajos bandidos de la mafia china. Primero hay que identificar el ajo sano, robusto y lleno de vida, el ajo Californiano, como ejemplo. Son pesados y aún les cuelgan las raíces del culito, mientras que al ajo chino como condición para su importación en los estados unidos se les obliga a quitarle las raíces por si albergan algún agente patógeno. El ajo americano tiene mucho más sabor que el asiático, es más dulce y menos ácido.

Ajo gringo, californiano o sea “garlic”, para que se lo sepan en inglés.

Identificar el ajo Chino es una cosa y la otra identificar su origen, porque desde China el ajo proviene de tan diversas regiones que es difícil rastrearlos. Con estas palabras terminanos esta nota del ajo. Pensando en como la producción nacional esta tan abandonada, pudiendo nosotros disfrutar del ajo panameño plantado en grandes extensiones en Herrera y en Los Santos. Tendríamos el ajo nacional más beneficioso y sano del país. Pero así es cada gobierno que abandona al agro, aunque exista el BDA, no hay apoyo real y se abandona la inversión, imponen préstamos impagables en un ciclo destructivo para el agricultor, dejándolos a las expensas de la excusa de la “necesidad” de importar legumbres y vegetales del exterior, convirtiéndose el sector en un negocio redondo para pocos, corrupción se llama eso. Ya me puse serio.

Mientras esos ajos son tan millenials que no se pueden comer a gusto, dediquémonos a plantar alguno para saber cual es el sabor real de la leyenda del ajo del patio. Crecen rápido y fácil.

 Chao gente. Les dejamos esta imagen de cinco cabezas de ajo llamadas Snorquels para que pensemos en comiquitas y no nos maltripeémos de tanta toxina y veneno en nuestras comidas.

Fuentes: http://livingtraditionally.com

http://www.visiontimes.com/

903 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook23

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Tagged
Top