¡Conoce Tahití de una vez por todas!

¡Conoce Tahití de una vez por todas!

Primero que todo Tahití no es lo mismo que Haití. Aunque lo único común entre sí aparte de una “T” incrustada en Tahití, es que fueron colonizadas por los franceses, a una la tenemos aquí cerquita y a la otra en canto de la pera, exactamente en Oceanía, donde están las islas polinesias, o sea bien lejos.

Y para que esas neuronas suyas ya dejen de pegar ambos nombres le contaremos lo diferente que es Tahití del reto del mundo. Primero que todo la isla es capricho de la naturaleza, ya que surgió, como toda la polinesia de actividades volcánicas, así como Hawaii.

Como es una isla francesa ahí se habla francés y también el idioma Tahiti donde el 70% de sus habitantes originarios hablan los dos idiomas, pero más el francés. Como ven todas esas pequeñas islas de por allá son de propiedad francesa, por lo que los franceses la tienen fácil cada vez que piensan en vacaciones.

Y de vacaciones allá se iba un amigazo de Vincent Van Gogh hace poco más de un siglo atrás, el pintor francés Paul Gaughin, bueno no eran tan amigazos. Pero como a Gauguin le gustaba el guaro y la parranda allá se iba a vivirla suave y a gozar del paisaje y la gente de Tahití entre 1891 y 1901, de ahí sacó inspiración para pintar cantidad de sus pinturas post-impresionistas, donde pintaba a toda la gente que vivía en la isla.

Entre tanto también parqueaba en la isla de Martinica a joder. Lo que le enamoró de Tahití, aparte de todas las lugareñas de piel trigueña que andaban con las tetas al aire y por eso así mismo las pintaba, fue la naturaleza primitiva de la isla, y le llegó tanto lo cavernícola que empezó a tener problemas con las autoridades francesas por emprender un activismo en defensa de los tahitianos, algo había en esa cabeza, ya que también vivió en Perú en su juventud porque en esos tiempos su familia salió huyendo de la dictadura de Napoleón.

Su obra, Nafea Faa Ipoipo (When Will You Marry?) de 1892 se convirtió en la pintura más cara jamás vendida de la historia del arte al comprarla la familia real de Quatar por $300 millones en 2014. Es tanto el valor que el boceto original que dibujó Gauguin para crear esa pintura, y que en un estudio recientemente se concluyó que el boceto era genuino, aquel adquirió un valor de $200.000.00.Gauguin murió en Martinica, o sea, en el paraíso, aunque dicen que se suicidó porque ya andaba poniéndose autodestructivo.

Volvamos a Tahití.

Territorio 1.045 km², más grande que coiba de 493 km².

De los aproximadamente 260.000 habitantes de todas las islas polinesias Tahití cuenta con una población de casi 180.000 habitantes, o sea el 69%. Y Como a pesar de haber sido pisada anteriormente por España e Inglaterra, Francia es quien manda ahí, de hecho para gobernar todas las islas polinesias Francia le dejó el trabajo a una sola de las tribus descartando el resto para su administración política. A pesar de que actualmente algunos políticos quieren persuadir a la gente para que se independice la isla, la mayoría en Tahití quiere mantenerse bajo la ley francesa, porque tienen todos los derechos como si fuesen franceses.

La importancia económica de Tahití es que su agricultura sostiene a todas las demás islas. El turismo es la tercera fuerza de ingresos, ya que la primera es el cultivo de perlas negras aportando 7 de los 12 millones anuales en PIB, además de la pesca, se nos olvidaba. El segundo sector económico lo son vainas pendejas, transporte, administración, comercio local, etc.

Su moneda es el franco-pacífico, que está a la par del Euro, o sea que el que quiera irse de vacaciones para allá con dólares como que no. Y a pesar de su belleza natural y paradisiaca la salud de la isla no anda como que muy bien por razones focots. A pesar de tener un parque forestal a todo meter, la invasión de una planta traída de américa, la Miconia Calvescens amenaza con desestabilizar el equilibrio de la flora de la isla.

Como ven, la planta es originaria de América y no sólo se porta mal allá en Tahití, sino que acá tiene invadido desde México hasta Argentina con eso del “quítate tu pa’ ponerme yo” y resiste hasta el cambio climático la cabrona. La malvada planta fue introducida en la isla en 1937, colonizó progresivamente las zonas húmedas y de baja altitud y se extiende ahora en las zonas más elevadas amenazando a más de 70 plantas endémicas de la isla.

Sin embargo Tahití también tiene graves problemas de disminución de la biodiversidad vinculada a la urbanización, a las contaminaciones, a la falta de purificación del agua, a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, pero por suerte está empezando a suplantar su energía eléctrica, proveniente de sus recursos hídricos a la de paneles solares.

Lo bonito ya lo conocemos y son esas fotos de ensueño, celeste verdor, soles oceánicos, brisas salitrenses, peces y mariscos y buca plata que hay que tener para dejar de soñar vainas y moverse para allá. Al paso unas fotos para que se babéen y lleguen allá antes que el cambio climático nos la arruine.

Su gente

Bonita cultura la tahitiana, desde niñas se visten con sus trajecitos estilo Lilo & Stitch, y para los afortunados como el pintor Gauguin todavía está la moda topless por allá y Miss Tahití, para que vean que las chicas originarias como Iveth Montezuma están picando.

Turismo costero

Mejor no hablo de esto, sólo miro. El turismo llega con más gente asidua de Estados Unidos, Australia y considerablemente gente de Argentina y Chile.

El paraíso del Scuba para que nos pique, con corales, variedad de peces  y más vainas y cero platillos y plástico, a menos que se los borren con Photoshop.

Las calles

Calles limpias, aire limpio, sol limpio. Gente bien educada los Tahitianos.

Pape’ete es una ciudad en Tahití donde se concentran mejor los mercaditos chinos junto a los indonesios, viene a ser la parte urbana de Tahití, recordemos que hay buena cantidad de chinos en la isla.

Tahití y Panamá

Mientras nosotros rezabamos, ellos nos bailaban su baile isleño del Haka.

Y para que se sientan mal Tahití nos venció en los partidos Philsner de la FIFA, versión fútbol de playa en 2017.  El marcador fue de 7 a 3 celebrado en El Salvador. Chao gente, aquí expandiéndoles la mente para que estimen otras culturas y otra gente, que estamos pasando pena social en el mundial Russia 2018, compartan para que hagamos a otros panameños amar la idiosincracia de otros países.

1718 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
47

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Tagged
Top