Corona-virus para dummies: ¿Sabes qué es y como funciona el virus?

Corona-virus para dummies: ¿Sabes qué es y como funciona el virus?

Ya todos sabemos como se contagia y cuán peligroso es, pero quizás no sabemos porque el virus es así, o sea por que hace lo que hace, y para explicarlo, echaremos a un lado las explicaciones científicas y complicadas, simplificando lo más posible la naturaleza del virus.

La identidad del corona-virus esta en su estructura y se explica así

El coronavirus es puro código genético, si…como el ADN de cada criatura, pero tiene una gran diferencia.

Todos los seres vivos estamos hechos de ADN, el cual reconocemos fácilmente porque tiene forma de escalerita. Pero el corona-virus tiene una diferencia grande, es sólo la mitad de la escalera, por eso parece una peinilla, de manera que es sólo una porción de código genético pero con naturaleza de ARN, o sea que es ligeramente diferente, un tema muy complicado para explicarlo aquí.

Tanto nuestro ADN como el ARN del virus son como el pelo rizado, se encogen como un resorte, por eso es que los vemos en forma de serpentina o espiral.

Nuestro ADN está ensortijado en el cromosoma dentro de las células, comprimido como si fuese la tela de un peluche de lana en forma de X o Y, y está muy protegido dentro de la misma célula, en cambio el virus sólo está protegido por una capa de proteína, algo así como una piel, pero esa piel tiene forma de puyas o coronitas, con ellas aborda las células como un barco pirata para colonizarla.

El virus ya dentro de la célula toma su carga de ARN y la enlaza al ADN y lo abre como una cremallera (zipper) mientras va cambiando y replicándose a si mismo por duplicados. Lo hace quitando una de las 4 letras de código del ADN. Porque soló necesita cambiar una única pieza, porque las demás son idénticas en el ADN y en el ARN. Lo decimos así porque tenemos que mantener el mensaje sencillo.

¿Porqué el jabon y el detergente son mortales para el virus?

Cómo nos dimos cuenta al virus sólo lo protege una capa de proteínas. Esas proteínas vendrían a ser algo así como la que usamos para aumentar los músculos, por eso escuchamos eso de hacer una dieta alta en proteínas, etc. Y como es proteína tambien es grasa, o sea una forma de grasa y así como el jabón es efectivo cortando la grasa, esto es lo que sucede al virus si le echamos jabón, se desintegra, exponiendo al ARN y muriendo…

…al lavarnos las manos, la cara, la ropa, el piso y mantener esa rutina durante todo el día todos los días podemos destruirlo, ya que el virus sobre superficies como metal o plástico dura de 2 a 3 días. Cabe incluir que el virus es peligroso al ser altamente infeccioso por una razón, porque su tiempo de incubación es más largo que el virus de la gripe, el cual muestra efectos entre 2 a 6 días y el corona-virus manifiesta síntomas después de un periodo de entre 14 a 24 días y es en ese lapso que una persona puede infectar a otra sin saberlo. Es esta la razón por la que debemos estar encerrados en cuarentena obligatoria, muy aislados y no entrar en contacto ni con los vecinos para el bien de todos.

La cuarentena es el arma para acortarle la cadena de contagios al corona-virus, es un sacrificio necesario porque se trata de no hacerlo avanzar. Pásale esta información a la gente, para que entiendan qué es un virus, es necesario que sepan porqué se tienen que lavar las manos, mantener una higiene alta y distanciarse de la gente en público, y tampoco hablar mientras tienen contacto con extraños, ya que al pronunciar la “F” se atomiza el aire hacia afuera. Si pueden, procuren comprar la comida para todos estos días en pocas compras.

Como entendemos el virus del corona-virus no es un ser vivo, como tampoco lo son muchos otros virus porque son elementos simples, información genética, mientras las bacterias si son pequeños cuerpos celulares, por eso son más grandes y fácil de identificar. A pesar de todos los días nuestro cuerpo estar en contacto con miles de virus, ya ha desarrollado anticuerpos para ellos y es el corona-virus el único que ha aparecido por sorpresa y con un comportamiento muy diferente a los demás, siendo agresivo debido a una nueva mutación. Gracias

 

 

2016 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top