Crítica a una obra de arte panameña un poco extraña para mí

Crítica a una obra de arte panameña un poco extraña para mí

Amanecí temprano y eso me alegra…y también me desperté con ganas de joder disque criticando arte. Entonces para este motivo escogí una pintura dedicada a la patria y que en señal de respeto (en mi doble moral, que estoy aprendiendo de la sociedad) no mencionaré el nombre del artista y más porque pintar no es cosa fácil.
Hago esta crítica arriesgándome a que la gente me diga que soy envidioso, que falta de humildad la mia, que ¡respeta! y más molestias así, pero es que la costumbre me viene de años, de mirar las cosas con gracia y yo soy de esos a los que lo panameño le da buca risa y no tengo la culpa de que mi país sea tan especial. Y el cuadro al que voy a analizar es el que viene a continuación…

Me recuerda bastante a las portadas de los álbumes de figurita “Esta es mi Patria”.

Empezamos por la esquina izquierda del cuadro, el primer elemento que pillé fue un escudo que sostiene un aborigen que es como una fusión del escudo de la corona española con el escudo patrio, porque esta uniendo España con Panamá con sus genes, dando pie al crisol de razas, eso fue lo que pensé….pero a mi se me parece es al del municipio, que también se parece al que llevan los policías pegados en el Kepi, o sea que si la pintura fue hecha en el gobierno de Martinelli, el autor nos sugiere que estaban implementándonos una dictadura civil invisible, esa es buena; descubrí el simbolismo escondido aquí…

La historia estudiantil está presente, na’ma’ falto el Duque y las escuelas de Colón…atrás aparece un policía gringo que le quiere robar la bandera al man del Arte pa’ formar un segundo 9 de enero; y el del Inti lleva al lado a la secretaria del municipio que se ganó el concurso de belleza del departamento de archivos.

Debajo de ellos está una originaria Emberá, que está así con las tetas al aire tapandose con una palangana de frutas así a la fuerza, el pintor la dejó sufriendo con ese peso encima. La mujer guna se ríe de la vaina porque ella es más moderna, porque hasta usa una falda de tela expandex de esas que se estiran buco y no la falda estrecha que usan siempre, tan cómoda está que se sentó en posición de flor de loto y no se le rasgó, eso es tecnología gente!

Cuando yo taba pelaito tambien dibujaba todos los barcos con las tres arcos esos que parecían porterías de fútbol; yo tampoco le ponía ni torre, ni cabina del piloto, ni contendedores, ni nada, lo dibujaba así vacio pa’ la pereza. A uno de los dos estudiantes ya lo abalearon, lo quitaron de la verja porque había que darle espacio a la mula que arrastra el barco y que tiene una forma como extraña…

…y es que sí el pintor iba a dibujar la mula tenía que haberle metido detalles, no buscó ni referencias, ni fotos…esa mula parece un busito pirata delante de un busito Coaster.

Quien dijo golf con un azadón en un campo de siembra…el campesino esta haciendo el zurco de la siembra con un azadón…eso sólo lo pueden haacer los bueyes porque tienen más fuerza para arar…nombe, este man no sabe lo que es la campiña. Y el sombrero pintao to’ fufuruco mal dibuja’o parece una lámpara de mesita…nombe, así no, así nooo…(y chequeén el azadón denuevo)

El azadón pintado está torcido…que va, debió usar un modelo, aunque sea con un palo de escoba para guía…

El puente de las Américas está tan delgadito que parece que lo hizo una araña con su telaraña y por lo visto es también un puente hecho con sobrecosto, ¡Sí señor! ¿Cómo es eso de hacer un puente que cruce por encima de una playa? Ese puente sólo sirve para que los carros no se llenen de arena las llantas. Y la doña esta. ¿Quién es, quién será? No será que es la tulivieja que aprovechó y se puso debajo del chorro de la Chorrera para atajar y apañar al niño que se le perdió. Ahí sí que no pude analizar bien la obra…

Píllese el verdadero diablico sucio de la foto. ¡Mete buco miedo!…nombe…el pintao parece un ratón asustao.

El man fue sabio, puso a la reina congo a usar el traje típico. ¡Bueno el híbrido! Na’mas falta que la doña ponga la sonrisa de las muchachas que bailan con el traje típico, es que la doña tiene una cara muy seria aunque los blimblines le brillen de alegría y el montuno es puro sombrero casi sin cabeza…

Ya analicé la obra, y si usted piensa que es puras ganas mías de joder, sí lo son y si se rió usted también es cómplice de la vaina, chao! 😀

9182 Visitas 30 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
57

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

No comments yet.

No one have left a comment for this post yet!

Leave a comment

Top