De como la historia del comunismo afectó el arte hasta la actualidad

De como la historia del comunismo afectó el arte hasta la actualidad

El arte como declaración expresiva y lenguaje que engloba el sentido humano ha pasado por diversas tendencias, géneros y estilos que le han transformado a través de los tiempos, experimentando nuevos conceptos y formas, y analizando yo los desconcertantes rumbos que ha tomado el arte actual me he puesto en la tarea de descubrir como el arte durante un siglo ha sido influenciado por ideologías, desde el arte pictórico, un oficio que surgió del mundo católico siglos atrás hasta hoy…

¿El arte siempre fue patriarcal?

Antes de empezar en el grueso del tema vale aclarar un error feminista que afecta sin merecerlo al arte del pasado como dominado exclusivamente por el patriarcado como dicen ¨unes¨, y es que como en toda era histórica hay que entender las circunstancias y detalles de las épocas. Se peca de que había un monopolio de género en el arte desde que evolucionó, porque los hombres pintaban y las mujeres hilaban. Pero hay un detalle que cualquier ser contemporáneo desconoce sobre el predominio del hombre en el arte.

Desde el siglo XIV (13) hasta los inicios de la era industrial obtener los materiales para crear arte era en extremo caro y el hombre era quien podía sufragárselo por cuestiones de solvencia económica y educación, ya que el sustento dependía de ellos, aún así los burgueses y burguesas que podían costearse sus materiales podían ejercer la pintura con más libertad, pero ocurría otra limitante. Los materiales de la pintura eran creados con materias primas tóxicas, que irritaban al contacto con la piel o eran peligrosas de inhalar como la trementina, los óxidos metálicos, los minerales difíciles de obtener, el peligroso plomo y el óxido de titanio en la obtención del blanco.

La chica del zarcillo de perla de Vermier, aprendiendo a hacer óleo, eso es explotación laboral 😀 

De manera que a la mujer se le mantenía alejada de la pintura por tres razones, su peligrosidad, la competencia y el estilo de vida, algo lógico cuando era un oficio que exigía demasiado del tiempo de quien lo practicaba y por regla general las mujeres de época no se complicaban con estos oficios. La precariedad y la pobreza en Europa era tal que difícilmente las mujeres optaban por intereses lúdicos y propios del ocio, la vida había que trabajarla en todo momento. De manera que ya tenemos resuelto el porqué el arte era dominado por los hombres y no por el patriarcado. Por lo tanto el arte actual, en efecto, es grandemente practicado por las mujeres, porque la tecnología ha creado materiales seguros e inofensivos.

En qué momento el arte sufrió la violencia socialista.

El castillo de Saint-cloud después del incendio de 1871, una de tantas arquitecturas que siniestraron los anarquistas

Se trata de un suceso pre-socialista que estuvo a punto de destruir importantes obras del arte burgués y religioso, en el mismo camino como el ISIS destruyó templos y esculturas en Palmira en 2015. Érase el año de 1871 y en Francia se dieron los sucesos de La comuna de París, este movimiento socialista se tomó la ciudad de forma violenta, incendiando y saqueando edificios administrativos por la invasión Prusiana en algo que nos recuerda los incendios en Chile por subversivos de izquierda, el caos reinó y en medio de la anarquía se encontraba el Museo del Louvre con sus obras, las que por suerte el fuego no tocó, pero otro edificio el cual unía su estructura a la del museo, el Palacio de las Tullerías, se consumió en llamas. Ahí se perdieron tesoros, obras literarias, esculturas y más objetos de valor artístico y antropológico.

Obras inspiradas en los incendios del Palacio de las Tullerías

De cómo una ideología cambió el arte

Girl with Peaches (1887), Valentin Serov –Morning in a Pine Forest (1889) Ivan Shishkin –Model with flowing hair, Valentin Serov (1899) – Golden Autumn (1895), Isaac Levitan – The Ninth Wave (1850), Ivan Aivazovsky

Lo que vemos arriba era el arte soviético hasta el siglo XIX (18) era figurativo, aquel que representa la vida burguesa, escenas de paisajes y belleza, ocio, buena vida, lujo y honor, hasta que al llegar la revolución rusa la plástica cambió. A los bolcheviques no les gustaban las temáticas del arte burgués. De esta manera el socialismo le quitó la libertad al arte, fiscalizando a sus artistas.

Pintura de Vasili Vereshchaguin un pintor ruso pacifista, que veía en la oposición a la guerra un motivo de expresión, como pintor oficial de la armada rusa murió en 1904 en Dalián, China en un acorazado ruso, en la Guerra Ruso-japonesa. ( yo estuve ahí 😀 ) 

Con la entrada del socialismo en 1917, el arte soviético tomó dos vertientes, el constructivismo, el cual era un arte que se expresaba en formas geométricas, lineales  y técnicas y el que el soviet aceptó para diagramar su propaganda como medio de inducción ideológica. El otro arte al cual modificó fue al realista burgués, al cual cambió por el socialismo realista.

El socialismo realista se tomó la pintura

Los artistas que se quedaron en el imperio ruso tenían que obedecer a las temáticas del nuevo arte del socialismo realista; pintar a obreros del proletariado en labores, representar al pueblo ruso con orgullo, escondiendo la cruda pobreza en que vivían y pintar como motivos la exaltación religiosa de sus líderes socialistas, sea Stalin, Mao en China o Marx.

Este era el nuevo arte religioso de los comunistas. La meta final era crear lo que Lenin llamó un tipo de ser humano completamente nuevo, el Nuevo Hombre Soviético. Stalin describió a los ejecutores del realismo socialista como ingenieros de almas. Los bolcheviques cambiaron la estructura de la tradicional Academia Imperial de las Artes, e implantaron sus nuevas escuelas ideológicas y persiguieron a todo educador, científico, filósofo y artista que no se alineara a sus ideas.

El constructivismo

Como ya mencionamos, este es un estilo artístico puramente originado en la Unión soviética en los años 20, una rama de artistas se inspiraron en las maquinarias, en las formas geométricas, líneas y ángulos, y en su espíritu ideológico quisieron nombrarlo como el arte del pueblo, para el proletariado.

Pero por otro lado el constructivismo ruso también fue usado para añadirlo al diseño de sus panfletos de propaganda socialista.

Llegan los años 30 y las ideas del constructivismo no provenían de la supervisión rusa, sino de Marc Chagall y Kandinski. Estos artistas no estaban cultivando las ideas de Marx y Engels. Un grupo de artistas del constructivismo llamados Prolekut o Cultura proletaria creó una exposición de arte constructivista para el pueblo que al acudir el mismo no entendió este concepto; el mismo Lenin mostrando también su desacuerdo, decidió desarticularlos. De esta manera se expulsó al constructivismo y sus artistas del país rojo, so pena de terminar encarcelados en los Gulag siberianos.

 Por otra parte en Alemania el Führer optó también por la propaganda artística, inspirándose en el arte soviético. Hitler amaba el arte del realismo y lo utilizó para impactar visualmente en comunicar su doctrina Aria, siguiendo los pasos del socialismo realista sólo en la difusión.

Hitler, como decíamos, amaba el arte, el retrato, el paisaje, todo lo figurativo, pero rechazaban todas las corrientes nuevas del arte contemporáneo, el dadaismo, el abstractivismo, el impresionismo y el surrealismo. Él mismo pintaba realismo, pero tan mal como cualquier instagramer sin escuela. Gracias a él y su afición por coleccionar las obras de arte que iba saqueando en sus conquistas, se conservan hoy valiosas pinturas.

Y pensar que él fue el primero que creó un partido Nacional Socialista; para esos que le dicen fascistas a cualquier persona que se meta con el progresismo.

Mientras en esto se transformaba el arte socialista, los aliados aún presentaban los sucesos políticos y bélicos para exaltar el patriotismo en el estilo realista, ocurría en todos los países, algo común desde que el arte obedece a cualquier forma de gobierno.

Las revoluciones y  guerras cambiaban el arte en toda Europa

Del Europa de entre guerras surgía una sociedad con un sentimiento de aborrecimiento por el orden y la tradición, el socialismo inducía el odio a la iglesia y la burguesía y en el arte la ruptura del constructivismo y la vanguardia contra las academias tuvieron también sus revoluciones artísticas, con sus motivaciones socialistas para romper las cadenas del academicismo bajo nuevas corrientes de pensamiento. Veamos como estas corrientes influenciaron a los artistas en el tiempo…

Picasso; Ciencia y caridad 1897,  Mujer sentada 1927, Guernica 1937.

Natalia Goncharova; Autoretrato 1907, Las campesinas 1911, Angeles lanzando piedras a  la ciudad 1911.

Picasso, artista español inclinado por el comunismo y la artista rusa Natalia Goncharova, representan el interés inicial que existía por un arte realista muy bien trabajado, hasta cambiar a los estilos expresionistas y cubistas. Así empezaba el arte a despegarse de las tradiciones rigurosas que lo hacían disciplinario, importando más las tendencias colectivas originadas del constructivismo que abandonó el soviet, o sea un sentido de corriente intelectual y social.

Llegan los años cincuenta y la reconstrucción de Europa, y se reorganiza un nuevo estilo de vida Europeo, la política socialista estaba por todas partes, la sociedad se hacía burguesa nuevamente con el apoyo del capitalismo, y en el nuevo continente, entre la pobreza se inculcaba el socialismo, el cual influenció en la mente de los nuevos artistas, desde México a Argentina el arte socialista, ya iniciado en el arte europeo sin rigurosidad y se adoptaban y creaban multi-pluralidad de expresiones plásticas de moda, sin mediar la crítica, sino la expresión de las emociones. A toda la vanguardia y cubismo que vino después habría de buscarle nuevos significados y contexto, de aquí la alquimia entre la sicología, la filosofía y la poesía, para darle significado y alejarlo del funcional diseño de las formas que le originaron.

El Muralismo

Diego Rivera: “El hombre controlador del Universo” (o “el hombre en el cruce de caminos” (1934). México D.F.

El muralismo apareció en 1920, y su variante ideológica era muy diferente al socialismo soviético, de orgullo en el proletariado y amor por sus líderes. La opresión colonial y la pobreza vista desde otro tipo de proletariado, el del desvencijado y olvidado indígena y el esclavo de las transnacionales, eran los temas del arte socialista Latinoaméricano. El muralismo volvía a tomar escena a mediado de siglo con las revoluciones sociales junto al arte de protesta, el cual viene acompañado de una visión de sociedad que representaba el marxismo ahora en la cultura popular.

De esta manera nos llega desde las ideologías y la cultura el arte de Frida Kahlo que intentaba a duras penas evolucionar. partidaria del comunismo, lo olvidaba.

Diego Rivera, sí le echaba ganas a la técnica, pero sin obedecer tampoco la física de la luz.

El surgir del Expresionismo abstracto contra la Unión Soviética

En los años 20 como lo fue el rechazado constructivismo en el soviet, apareció el expresionismo abstracto…una de tantas corrientes que mermó su fuerza hasta que resurgió repentinamente a finales de los 40, y he aquí la razón. La guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética pasó del armamentismo y la guerra espacial a la guerra del arte y la cultura. La CIA preocupada por esquivar el interés por el arte del realismo socialista en los norteamericanos impulsó una vertiente que rivalizara con el género soviético, y reeditó el arte del expresionismo abstracto como iniciativa plástica puramente americana.

En 1947 la CIA, junto a las élites millonarias, Morgan, Rockefeller, etc. crearon el Frente para la Libertad Cultural, con el objetivo de impulsar programas culturales en Europa y Occidente, subvencionaron a artistas de esta tendencia promocionándolos artificialmente, estos; que tenían vidas modestas no sospechaban que eran parte de un movimiento gubernamental, entre ellos estaban Andre Malraux, Jackson Pollock y Mark Rothko. La mayoría de los artistas de la época entre 1947 y 1980 tuvieron relación de algún tipo con este organismo, de hecho seguían sus dictados.

Pollock y Rothko

A la población norteamericana se le hacía difícil asimilar la invasión sobre-extendida, en los medios, en la TV,  y en revistas de esta nueva contracultura contra el comunismo. La CIA buscaba persuadir y modificar la mentalidad de  la juventud norteamericana influyendo en ella con el expresionismo abstracto del cual se especializó el MoMA, propiedad de los Rockefeller para luego difundir este arte entre agentes por todo país del hemisferio y Europa.

Lo demás es historia, Warhol, Basquiat, Mondrian, etc… y así se expandió con celeridad el arte moderno y contemporáneo al que se le encumbraba por su diversidad estética como representante de la libertad creativa versus el estoico, inflexible y represivo socialismo realista de la Unión Soviética.

Thomas Braden, director de las actividades culturales de la CIA decía; “La obligación para la gente, de educarla para aceptar lo que no quiere o no entiende, de…no lo que quisiesen o lo que creían querer, sino lo que tenían que querer, siempre hay que batallar contra los ignorantes”, lo que nos habla también de la manipulación de la sociedad norteamericana desde la incursión calibrada de este nuevo arte.

Novedad de concepto para un arte llevado a las masas desde su exclusivo intelecto de clases

Mientras tanto en América latina el comunismo ya estaba calando activa e ideológicamente en la población considerada oprimida. Y el academicismo en la educación del arte seguía siendo valorado por la clase alta latina, mientras los pintores socialistas pintaban en estilos muy personales, pero muy ligados a la ideología, de aquí la escasez disciplinaria, que cabe remarcarlo, creó diversidad plástica en variados artistas al expresar su socialismo criollo.

Oswaldo Guayasamín, un exponente de originalidad ilimitada

Pero lo burgués en el arte fue producto del comercio, que hizo del arte una industria para el consumo de clases, o sea que estamos hablando del arte en manos del capitalismo. Mientras que el socialismo en su filosofía sobre las minorías ha producido artistas que obedecen a representar esta minoría y como producto forman parte del mercado capitalista, aún con conceptos socialistas.

¿Se habrá hecho comunista el arte y no nos dimos cuenta?

Dictadura de las ideas

Nuestro arte moderno empezó a democratizarse en los 60´s  por idea de la CIA y dejó de pertenecer a las élites para pertenecer a la identidad del proletariado inexistente, porque con el progreso todos podíamos expresarnos artísticamente, aún sin la rigurosidad, la disciplina, la escuela, el esfuerzo y las horas de trabajo que se necesitan para culminar una creación artística. Por esto el arte de alto nivel es el que está al alcance de toda persona, lo que lo hace ¿Comunista?

El arte fácil, el llamado ¨ready made¨ o el objet truvé se hacen económicos. no cuestan porque lo produce el entorno, no se necesita dinero para crearlo, de manera que estando en igualdad, todos podemos crear libremente este arte.

Wilfredo Prieto, Vaso con agua medio lleno 2006 y Mira el tamaño de este mango, 2011.

Infidelidad, de Wilfredo Prieto

Con el arte fácil se nos comunica que el proletariado puede llegar a la fama…como un día lo materializó la CIA, catapultando a artistas más allá de sus limitaciones, lo que en los años 60 provocó en algunos problemas de adaptación a esa realidad, llevándoles a vicios, alcoholismo y abusos y finalmente suicidios. Pero nada de esto tiene que ver con la fácil ascensión del pueblo al poder como en las dictaduras. Son pocos los elegidos para que su arte logre un éxito global…recuerden la palabra, global, de manera que los nuevos artistas de la élite serían como…los representantes ideológicos del arte, en esa dictadura de ideas.

El arte también es colectivo

El circo de Soleil es para nuestro aprecio un espectacular despliegue de destrezas acrobáticas en escena, que para su desempeño exitoso se exige disciplina, coordinación, mente y equilibrio de todos sus miembros. El constante trabajo que exige le hace un arte de excelencia.

Mencionamos el circo de Soleil porque como espectáculo es exigente como trabajo, mientras que por otra parte existen los performance colectivos, que son puestas de escena donde en lo visual, la floja coordinación y el desfase del sentido común en una libre incoherencia de sentidos y significados no llevan al espectador a ningún punto emotivo comprensivo. Son ideas aleatorias sin orden o significados con sentido demasiado rebuscado para finalmente  evocar la subjetividad del espectador, o sea, lo que se nos ocurra sentir al experimentarla. Ningún performer lleva un patrón teatral coherente.

Esto nos lleva a la doctrina comunista, que dicta que el colectivo es más importante que el individuo, ya que socialmente las voluntades del individuo pertenecen al grupo, no existen decisiones personales, porque son egoístas e individualistas. Todo esto es fácilmente identificable en las corrientes del performance y las instalaciones que cubren la expresión de varios artistas en una sola obra, muchas veces de extraño concepto.

El adoctrinamiento de la moda

Otro detalle que habíamos pasado desapercibido es cómo el arte creado por la CIA llegó a abarrotar la tendencia comercial de los años 80´s,  la publicidad estaba totalmente influenciada por el expresionismo abstracto. El diseño publicitario, el marketing, el packaging y la monopolización visual de los productos, comunismo fashion para todos en la uniformidad.

Constructivismo en la moda surf, en la moda japonesa y las influencias de los caracteres chinos en Franz Kline, Mahoning, 1956.

La censura a la libertad de expresión

La crítica, es otro factor presente en el arte de hoy, no puedes criticar o exponer en burla al arte fácil y contemporáneo de rápida creación, porque te auto-someterás a la censura mediática por tus propios medios, si es el caso que vivas del arte o si das tu opinión ser tomado como ignorante, porque no tienes el dogma implícito en tu entendimiento.

Ya mi visión del arte no es la de libertad

Hasta aquí hemos escudriñado este nuevo rumbo del arte con el que la CIA nos ha influenciado, dejando tanta libertad a la expresión con corrientes artísticas que incluso han caído en la degradación del sentido de la humanidad, del cuerpo como expresión, rompiendo supuestos tabúes. Como vemos el mismo arte se ha transformado en un colectivo mental, no para las masas, sino de mentes, bajo ideas plásticas relativistas e inconexas entre objeto y mensaje. ¿Nos estamos acercando a ese clima que nos dice que el arte esta secuestrado por una dictadura de las ideas?

Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch  quienes ponían a prueba su propia integridad haciéndose cortes o lastimándose y usando animales en performances muy polémicos. 

El concepto final del arte está en umbrales tan lejanos e inexplicables como lo es la meta del comunismo ideológico, la culminación final, el super hombre…

El Super-hombre comunista apareció desde los primeros días del cómic

Ya terminé el artículo y os dejo una ñapa…vamos a hablar del origen socialista de Superman; sí…a pesar de que recientemente en la década pasada apareció un cómic que especulaba sobre como sería su historia si Superman hubiese caído en la antigua Unión soviética. Pero a pesar de la novedad de un cómic reciente, no es necesario que exista otra historia alterna, porque el verdadero Superman creado en 1933 ya era comunista y lo voy a comprobar con mente conspiranoíca, nerd, sobrealarmada y exagerada; con el fín de crear morbo innecesario.

Superman original, con decorados geométricos, y Superman: el hijo rojo de 2003

La finalidad del comunismo como ideología fue la de crear al nuevo hombre evolucionado, desde el proletariado, un súperhombre, o sea un Superman. El primer cómic de Superman apareció publicado en 1938, en pleno auge comunista en la U.R.S.S. En el cómic Kal-el es su hombre (suena a Karl – Marx) que cuando creció se hizo periodista (como Friedrich Engels). Salvaba a los desvalidos y los socorría en contra de causas fortuitas o fatalidades, o sea…que se encargaba de los problemas ajenos del proletariado. Su mayor debilidad lo es la kriptonita (Suena a Cristo, o sea la religión, a la cual odia el comunismo y es verde, todo lo contrario al rojo). Lleva una capa roja, como la bandera de la Unión Soviética y el símbolo de Superman que tiene estampado es amarillo como la hoz  y el martillo y tiene la ¨S¨de socialismo en la capa y el pecho y es apodado el hombre de acero…o sea…el hombre de metal, como la industria soviética que creó el constructivismo y sus poderes son tan agudos como los de la KGB; ve a través de las paredes, escucha desde lejos y puede ver  a través de las personas…es todo espionaje y tiene una galluza en forma de hoz sobre la frente. Si Superman era comunista no sé, pero hay tantas coincidencias en nuestro mundo creado, que además de las manipulaciones de la CIA en el arte podríamos encontrar otros secretos más hasta en la música que escuchamos. Amén.

1179 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top

Mersin escort

|

escort bayan Mersin

|

escort Adana

|

Eskişehir masöz escort

|

Mersin merkez escort

|

Mersin türbanlı escort bayan

|

Adana escort

|

Adana otele gelen bayan escort

|

Bodrum merkez escort

|

Escort Adana

|

Kayseri escort

|

adana escort seyhan

|

adana anal yapan escort

|

adana rus escort bayan

|

çerkezköy escort

|
null24