De por qué el arte Panameño en la juventud no es el mismo de antes

De por qué el arte Panameño en la juventud no es el mismo de antes

En uno de esos encuentros coloquiales entre aficionados al arte, Brujo Manet y yo, aquí escribiendo para HeragTV con nuestros pseudónimos de críticos no autorizados por el arte nos entablamos en una profunda conversa sobre el arte panameño, desde el artesanal al autoral, intentando expresar lo que percibimos del arte local, sus movimientos y sus representaciones. En portada colocamos algunos artes de conocimiento general, las tradiccionales empolleradas cuellilargas de Mayo Hassán, las ya populares empolleradas de Rolo de Sedas y el elevado arte de Kansuet. Extremos en el tiempo entre tradición y arte contemporáneo panameño.

Herag TV: Hey Brujo, estoy últimamente intentando entender el arte panameño que tenemos hoy día…

Brujo Monet: ¿Y esa vaina? Cuéntame…

Herag TV: Por más que observo todo el arte local, hay un pensamiento que me  sobresale en general y en el que parece que el arte en su expresión sólo se inclina en complacer la identidad y el turismo.

Turistas visitando lo que en otros países sería un copioso ambiente lleno de carpas con artesanía y arte, el parque de la catedral.

Brujo Monet: Yeap, lo es…sí supieran que pretender monetizar a costa del turista es algo remoto. El turista no es alguien que te va a comprar más de 2 veces a lo largo de la carrera de uno. A menos que ya uno esté pompeao, exponga afuera o tenga sitio web pritty donde uno se venda online. Pero en Panamá el turista llega y ¿Cómo se da cuenta de uno?

Herag TV: Quizás…para eso deberían existir puertos turísticos; que no hay en Colón, importante por ser ciudad costera en el área del Caribe…Pienso en ese arte que es popular y que se expresa de forma turística o artesanal; y en el otro, el de la creatividad individualidad con que se remarcan los artistas cuando canalizan su interior a través del arte.

Brujo Monet: Lo que pasa es que en el casco el turista se baja del busito de recorrido y no les dejan pararse a ver arte artesanal, que se vende en el parque. El guía tiene una agenda que llevar. Sin contar que usualmente uno pinta más o menos grande. ¿Cómo ese turista se lleva un canvas para su país?

Herag TV: En sólo el canvas enrollado…pero igual, son muy grandes. Y entrando en el otro tema, en el arte con miras a expresar no va vinculado al arte artesanal, me refiero al más cosmopolita e incluso más alejado del propio nicho interno, el cual para resaltar digo, debería alejarse de ligaduras folklóricas, y actuar más sobre la contemporaneidad y entorno social.

Brujo Monet: Claramente…

Arte impresionista, técnica dificil de replicar, magistral dominio del color, fue el arte natural del siglo pasado.

Herag TV: Mira los primeros impresionistas, sus artes eran de tamaños pequeños y modestos, pero hablaban mucho de la cotidianeidad…

Brujo Monet: Eso es cierto…

Herag TV: Yo le llamo arte folklórico al que veo mucho representado actualmente; polleras, guacamayas, jarrones, tinajas, carretas, que poco existen, paisajes rurales, que tampoco existen, ya que el cemento dio paso al barro…y me refiero a que ya no son parte activa de la vida cotidiana del panameño.

Brujo Monet: Así es porque evolucionó, ahora hay diablicos a montón hechos de manera ilustrativa…Ahora hacen a Roman, hacen polleritas al estilo cartoons, todo lindo, todo kawaii, todo cute para la venta y montunitos también.

Herag TV: De hecho históricamente todo este arte representativo fueron las vivencias de la pobreza rural de un Panamá que ya no es, o sea, del siglo pasado, y el ruralismo actual está ataviado de elementos de consumo importados; ollas, muebles, nada se auto-fabrica…lo realmente vigente es la elaboración tradicional de la preparación de la comida típica, entre pilones, hornos y bateas. Podríamos aún estimar a los originarios de sudamérica, que aún perviven con sus costumbres ancestrales y crean sus propios utensilios. Entonces todo este folklore nuestro es un sello de identidad tipo museo plástico precolombino-colonial; ya es industria local, sin tantos remiendos humanos, sólo para la identidad plástica de provincia…souvenirs tras souvenirs.

DiabloRojo extinto y una muy bien lograda miniatura del Monumento al descubrimiento del mar del Sur

Brujo Monet: Así es, pero el arte folklórico esta refugiado bajo un tipo de “estilo” propio. Ahorita todo es ilustrativo, otra; la ola de vainas muralistas, pero que sólo trata con colores vivos y planos, adaptaciones, personajes panameños (montunitos y polleritas cartoonizadas). Pero dentro de todo siempre hay gente que tiene otra visión y ahí van haciendo las cosas bastante distintas. Creando personajes propios, quizás contando historias, mezclando lo figurativo tradicional con elementos del arte contemporáneo, Aunque he visto pocas escenas con personas.

Herag TV: ¿Con personas?

Brujo Monet: Sí…o sea, que en el arte plasmen o pinten personas. Quizás se evitan porque son escenas donde incluir el pintar personas, o grupos tardan demasiado en crearse. Imagino que siempre es mejor trabajar con un solo personaje o ilustración para hacer las vainas con prontitud.

Herag TV: Ah…o sea gente dentro de las obras, entiendo, al producto se le elimina la interpersonalidad casual del arte panameño de antes….cuando las personas comunes tenían protagonismo, las pinturas panameñas tenían gente copiosamente pintada y las representaban los artistas de antes sin dificultad.

Brujo Monet: Clarito, pero es full necesario…

Un paso más allá, la venta del arte en línea da independencia a los artistas y Panamá ya entró en el juego.

Herag TV: Pienso una cosa sobre este arte de siglo…se ha hecho para consumo, para el público, para su diseminación, para eso este estilo controlado de mínima estructura, entonces se crea un mercado de nivel medio, para abastecer a la mayoría y es cuando la cantidad lo transforma en artesanía moderna sin buscarlo…inconscientemente ya estamos en otro nivel de arte folklórico artesanal, en manos de una juventud de manos prácticas y mercantiles de estilo propio, que es claramente un mercado nuevo que no desea embarcarse en seguir optando por copiar la artesanía tradicional, lo que en cuanto a estética y plástica como producto es bueno, se aleja del tradicionalmente ejecutado…es una especie de brecha generacional entre este arte y el de hace 20 años y más.

El arte autóctono actual rompe la barrera generacional. Lo típico, ahora  fresco y moderno.

Brujo Monet: Totalmente…

Herag TV: Pero entonces queda el otro punto, la necesidad del arte como expresión personal, fuera del folklore de mercado, uno más original, que refleje más de nosotros exponiendo los fenómenos sociales del presente…

Brujo Monet: Es necesario y las dos cosas son necesarias. Aunque siempre me inclinaré por la expresión personal, pero no anticuada. Sino que vaya creciendo…

Herag TV: Sí, porque estamos viviendo en un presente de mucha transición, pero sí noto que hay un velo que no logro definir; sí estamos creando arte que va más allá, junto a esa necesidad, fuera del equilibrio entre arte de artesanía, un arte de propuesta hacía el exterior; el que va más allá de lo nacional, sin corrientes plásticas arraigadas a un arte que pueda estar en el intermedio, entre ambas tendencias, no logro definirlo.

Brujo Monet: Así es…

Cuadro de almacén, de mala calidad, baratos y hechos en China. La opción para las personas que sólo desean un hogar bonito y no optan por el arte local para identificar sus hogares.

Herag TV: ¿Crees que se está llenando ese hueco?

Brujo Monet: Falta…Hay pocos haciendo arte con ese valor,  falta el artista multidisciplinario que tenga ideas qué plasmar. Porque diseñadores con conocimientos de ilustración hay demasiados, ejemplo; no hay artista que haga arte con sentido, con identidad y que también pinte murales, que también sepa pintar a mano y pintar sus personajes e historias en digital, hacer pintura tradicional y mezclarla con animación, etc, etc, etc. Son ejemplos, pero el mercado está haciendo lo mismo y el público los sigue viendo como un nicho con comodity. Y créeme, la gente y los empresarios se mueven por ello.

El muralismo, expresión plástica que circunda en su propio origen social. Con un lenguaje universal o Sociopolítico.

Herag TV: No hay búsqueda, sino que el asunto presente es más social. Pretendo creer cual es el problema del arte y la creatividad aquí. Todo en Panamá tiene que ver con el alcance de presupuestos para propuestas; de los artistas más que todo y hay un problema de falta de meterse el sudor y hacer disciplina.
Hay dos realidades que han hecho resurgir el arte..una lo son los softwares digitales….la simplicidad del vector de diseño, el marketing creado con esta tecnología, ha derivado hacia el Doodle. Y es bueno y malo, de ahí surgen tus ideas hasta convertirse en personales; lo lograste y creaste marca, siempre que no parezcas copia. Otra; el nuevo mercado del comercio de nuevos materiales para facilitar crear arte y con mediums para prefabricar el control de nuestros productos; las impresoras 3D, los cortadores en láser, nuevas herramientas, Poscas, acuarelas para anime, en sí arte predeterminados por la herramienta, más no la inventiva del artista. De ahí surge el trending art; que es más social, porque el presente es muy superficial en cuanto a no expresar emociones personales como recursos y no tanto ello, sino que todo este medium está en manos jóvenes que aún estan en etapa de desarrollo hacía su madurez artística, aún estancadas en sólo la plástica y no el mensaje.

Herramientas para el souvenir actual, materiales modernos con improntas de estilo enfocados en tendencias.

Brujo Monet: Total, y entra el arte de impacto, y créeme, la gente y empresarios se mueven por ello.

Herag TV: La era digital trajo el arte de vuelta, lo transformó y lo convirtió en homogéneo al entorno. Se dice que el arte moderno es la necesidad de esta época y la representa. Gracias al software digital hay muchísima innovación, su especialización es pionera y pertenece a esferas y recursos en el primer mundo…no existe escuela para todo lo novedoso que está apareciendo referente a la plástica. Mas para nosotros lo que está a nuestro alcance sin una temática se ha transformado en artesanías o ilustración decorativa y tenemos un mercado muy susceptible a las críticas.

Brujo Monet: Es la edad. No podemos pedirles a jovencitos que sean atrevidos en cuanto a apostar por cosas con mensaje y que sea criticado. Trabajar y defender el ideal propuesto en la obra. Es muy xuxón, por eso es más fácil impactar con lo trend, con lo superficial, buscan impacto, no transcendencia crítica. Es muy duro, vivimos en un mundo ahorita que cría jovenes de cristal, y son los que vienen “subiendo”.

Herag TV: Hasta aquí el coloquio sobre arte panameño con todas sus inquietudes por expresar. Algunas cosas se quedaron por fuera, pero en sí aquí manifestamos nuestro sentimiento respecto a lo que nos compete como panameños, crear un arte que trascienda más allá de la moda, del trending, de como se vería o apreciaría este arte al vencer lo social en el tiempo, lo que da al arte su valor más allá de la contemporaneidad, evitando caer el la futilidad del tiempo actual. Chao gente de HeragTV.

883 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
0

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top