Descubre por qué a este señor el edificio del Tornillo le hace felíz.

Descubre por qué a este señor el edificio del Tornillo le hace felíz.

SM-AR-140-01

Panameño que no le haya tomado foto o se haya tomado un “selfie” con el edificio del tornillo no es panameño, y celular de turista que salga del país sin una foto de él tampoco es turista. El llamado Revolution Tower ha tenido el poder de exorcizar nuestras cabezas y ojos torciéndonos el cuello cuando pasamos en carro junto a él.  Fue diseñado por dos panameños y ganado premios de diseño, así que podemos decir que es tan nuestro como la torre de Panama la vieja. Pero para Frank Gehry, el señor que se ríe en la foto, y uno de los Arquitectos más famosos de estos dos siglos, este edificio es sólo la curumbita de lo que él se atreve a hacer. Sabemos que lo estamos lamboneando a raja tabla, pero es que el man ‘ta pasa’o.

panaselfie

¿Qué les decía yo de los turistas…?

Los edificios creados por él tienen el efecto de dejarnos en un limbo mental producto de su ingenio y atrevimiento, ya que romper las reglas de la arquitectura al diseñarlos es lo que mejor sabe hacer, así que prepárense para lo que viene…

SM-AR-140-20

¿Edificio del Tornillo? ¡Pa ‘llá voy!

A esa pelaita endemoniá el tornillo la vuelve loca. Ya acá entre nos, vamos primero a aprender a entender esta arquitectura estrafalaria de edificios torcidos como los que crea el señor Gehry. A ese estilo de diseño se le llama “Expresionismo“, ya que estas estructuras nos producen curiosidad, nos alteran las emociones y nos guillan el sentido de lo normal de forma anormal.

En estructura, o sea en la forma en que se erigen se llama Deconstructivismo, porque obliga a los obreros, tan acostumbrados a trabajar un bloquecito encima del otro, a parir monos, haciéndolos construir formas poco comunes y complicadas.

SM-AR-140-21

…con la explicación anterior nos salimos del oscurantismo arquitectónico y nos pusimos Pro, así que ya estamos preparados para conocer algunos de los tantos edificios que le ha dado la gana inventar al señor Gehry…

 Su casa, (¿por qué no?)

SM-AR-140-02

Si pensaron que esto era un lote baldío donde viven piedreros, se equivocaron. Esta es la residencia de Frank Gehry en Venice, California, que tiene a sus vecinos cabreados por su apariencia.

Frank+Gehry+wife

Para que se nos infle el orgullo patrio, adivinen…La esposa del Arquitecto Frank Gehry es panameña, y se llama Berta Isabel Aguilera. Así que imagínense si el señor Gehry se hubiese mudado a Panamá y se le hubiera ocurrido hacer su casa aquí. Le hubiese aceptado materiales hasta a los piedreros, porque si usó Titanio para construir su casa allá en California, estos hasta criptonita le traen. Bueno, pasemos ahora a sus obras arquitectónicas de alto calibre…

Vitra Design Museum – Alemania. (1989)

SM-AR-140-26-640px

Lo que parecen cajetas para regalos tiradas por ahí es el Museo Vitra Design en Alemania, dedicado al diseño, tanto de muebles y diferentes artefactos, como de arte. De modo que siempre verán dentro exposiciones de muebles, desde estilos clásicos hasta chécheres tan rimbombantes como su diseño.

SM-AR-140-27-640px

…de esta montaña de quesos Chela nos vamos al…

Chiat / Day Building -Venice, California. (1991)

SM-AR-140-22-640px

Chiat / Day es una agencia de publicidad. Gehry y dos ingenieros más juntaron ideas para crear este edificio. Dentro alberga también oficinas para 500 empleados de Google. Aún así no se vayan con la idea de que fue por los binoculares gigantes que salió el nombre de google, esa es otra historia.

Dancing House – Praga, República Checa. (1995)

SM-AR-140-23-640px

Gehry fue comisionado para co-crear junto al arquitecto Checo Vlado milović este edificio para la sucursal de la compañía de seguros holandesa Nationale Nederlanden. Su diseño creó mucha controversia antes de construirse, ya que los residentes de Praga se oponían porque pensaban chocaría con el diseño barroco y clásico del entorno, pero el presidente del país en ese entónces y residente del lugar fue el primero en defender su diseño y aprobó a ojos cerrados el proyecto. Cuando aún no tenía un nombre oficial Gehry apodaba al de la izquierda Ginger y al de la derecha, el enrolladito, Fred, porque se inspiro en los bailes de Fred Astaire y Ginger Rogers, pero luego desistió porque no quería “agringear” el ambiente chic de esta ciudad europea y dejó de llamarlos con ese nombre.

SM-AR-140-34-640px

-“Mira, yo estoy en la oficina que está en la sexta ventana del cuarto piso.”

-“¿Dónde dices? Nombe no…mejor baja tu a buscarme.”

SM-AR-140-32-640px

Mientras que en Italia los turistas quieren hacer colapsar a la Torre de Pisa, acá quieren sacarle las tripas al Dancing Building.  Y luego de edificios que tiran pasos de baile nos vamos a la música…

The Experience Music Project – Seattle, Washington. (2000)

SM-AR-140-30-640px

Lo que desde la distancia parecen fantasmas de Pac-Man es el Experience Music Project, este es el museo dedicado a  la música y la cultura del Rock, no por el gusto esta en Seattle. Gehry se inspiró dándole formas musicales a esta estructura, entre las que se distinguen tambores y cuerdas de guitarra. Pero desde el aire para mí lo que veo me parece como si Mickey Mouse se hubiera quitado toda la ropa para lanzarse encuero a una piscina.

SM-AR-140-31-640px

…o irse a dirigir en pelotas una sinfónica a lo Fantasia a otro lugar como…

The Walt Disney Concert Hall – Los Angeles. (2003)

SM-AR-140-04

SM-AR-140-07

En un área de 3.5 acres de amplitud esta construído el complejo arquitectónico del Walt Disney Concert Hall completamente hecho en acero. ¡Y qué decir de la acústica! Bueno yo no he estado ahí y mucho menos quien haya ido a Disneylandia sólo para ver a Mickey y tomarse un selfie (tono de mordición).

SM-AR-140-05

El Walt Disney Concert Hall por dentro. Es aquí donde la filarmónica de los Angeles embruja con sus notas a los presentes escuchas. Esto para un audiófilo es lo que para un beisbolero el nuevo estadio de los Yankees.

SM-AR-140-06

Mientras que adentro están los grandes directores dándose gusto volándose en su extasis sonoro afuera esta Yandel metiéndole al Techno-reggaeton. Rueda el Video musical.

Gehry debería estar riéndose del batimóvil de juguete que metieron en el video. “Y voy a darte duro…uo, uo”

Museo MARTa Herford – Alemania. (2005)

SM-AR-140-29-640px

El museo MARTa Herford. No sé si compararlo con las casitas de nacimiento que en la clase de manualidades ponen a hacer a los chiquillos o  con un porta- cafés de cartón lleno de vasos de esos del “Matdonal”. Si ven una foto grande de una mujer en una de sus paredes no se confundan pensando que esa es Marta. El nombre se debe a que es un museo dedicado al arte contemporáneo y a los muebles, de ahí la “M” de mueble, “ART” por ser arte y la “a” minúscula por arquitectura tu ves.

SM-AR-140-28-640px

…de vasitos para café nos vamos a vinos…

El Marqués De Riscal, Hotel de vinos – Elciego, España. (2007)

SM-AR-140-08B

Lo que al ojo parece un lazo de regalo mal enrollado es el hotel de vinos Marqués de Riscal. Costó 100 millones de dólares. Está hecho de Titanio y alberga cuanto vino se puedan imaginar. 16.000 botellas no es poco. Y como la cosa es degustar de esos vinos, moderación es el consejo, porque cualquier exceso en los alcoholes podría hacernos ver el hotel enderezado al salir del lugar. (foto más grande aquí)

IAC Building – Chelsea, New York. (2007)

SM-AR-140-25-640px

Frank Gehry en esta ocasión empezó a usar blower y tranquilizó un poco su estilo desparramado. Cada vez que veo este edificio me dan ganas de comerme un sunday. Trabajar ahí dentro y con esas ventanas te hace automáticamente creer que estas dentro de un crucero por el caribe. Fue creado para la corporación InterActiveCorp. El edificio alberga oficinas de Match.com, OKCupid.com, Tinder y desarrolla tecnologías para incorporar la TV tradicional al ancho de banda de Internet. Si así son las oficinas de estos sitios para buscar el amor y parejas por internet imagínense los de Porno. “Just saying.” De los asuntos del corazón nos vamos a los del cerebro…

Centro para la salud mental Clínica Lou Ruvo – Cleveland, Las Vegas. (2010)

SM-AR-140-13B

Esta clínica para sanos mentales está ubicada en Las Vegas donde irónicamente todos enloquecen por el dinero. Desde fuera parece un rayacocos pisado por tres caballos, pero por dentro la cosa cambia totalmente…

SM-AR-140-14

…parece una canasta de ropa aplastada por tres chiquillos. Así es el vestíbulo, no apto para los que nunca han visto ventanas en un techo. Hasta este punto hay que admirar también el trabajo de sus contructores…que sí salieron mareados de tanta curva ahí mismo los indemnizan con tylenol por todo un año.

¿Y qué tiene que ver ahora Frank Gehry con Panamá?

Frank Gehry in seinem Atelier | Frank Gehry in his studio

Museo de la Biodiversidad – Panamá. (2014)

SM-AR-140-16

Él diseñó el Museo de la biodiversidad en la calzada de amador el cual ha sido la única obra suya construída en América latina, así que ya van viendo como nos empezamos a sentir orgullosos de tener algo nuevo que pifiar en el área. Sigamos leyendo para que cuando un extranjero nos pregunte le digamos con el pecho en alto todo esto. La conceptualización y funciones del museo se hicieron con la colaboración de científicos del Smithsonian Institute, así que muchos apuntes tomo Gehry.

El museo cuenta con 5 salones temáticos que abarcan temas donde predomina el istmo como puente de la biodiversidad y la participación del hombre como revolucionador del ecosistema y su huella sobre la naturaleza desde tiempos ancestrales hasta su impacto en el presente ecológico. Ven que cuando uno se inspira escribe bonito. La construcción empezó en 2006, y para entonces se llamaba Puente de Vida. Los trabajos se paralizaron varias veces (esa es clásica de nosotros los panameños, ni nos sorprende) hasta lograr gran avance en 2009. Fué inaugurado este año 2014 el 30 de septiembre, y su apertura al público para que lo visiten desde el 2 de octubre. ¿Y cuánto Costó? alrededor de 95 millones nada más. Y para construirlo Gehry seleccionó arquitectos panameños para llevar a la realidad los planos del museo, o sea que hay manos y mentes panameñas en su obra. Ya me inflé como un pez erizo con saber eso.

SM-AR-140-17

No, aquí no se rompió ninguna piñata, este es el museo desde el aire.

SM-AR-140-18

Aquí a nivel del mar. No vayan a pensar los marinos que entran al canal que este es un barco payaso anclado a un muelle o algo así.

SM-AR-140-33-640px

Visítense la página del museo que está muy pritty. (Link)

Y así concluímos este artículo, tomándonos a la ligera el purismo con que otros tocan estos temas, haciéndolo más divertido para que todos nos culturicemos y al mismo tiempo nos la pasemos bien. pero no cerramos sin antes mostrarles un videito de cuando Frank Gehry recibió el premio Principe de Asturias, donde hasta él mismo se toma como le dé la gana lo que los críticos piensan de sus obras.

El señor Gehry ha ganado el premio Pritzker, que es algo así como el nobel de la Arquitectura. El premio “Principe de Asturias 2014”. se lo ganó este mismo año. Para mencionar aquí cabe decir que hasta ha salido en Los Simpons por culpa de sus extravagantes estructuras. Abajo está el video para que lo recuerden, porque es un clásico.

SM-AR-140-03

Que vá, no aguanté la risa con esta vaina.

Nuestro Facebook es HERAG TV,  y ya sabes, tienes otra razón más para sentirte orguchoooozo de ser panameño.

34614 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
708

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top