¡Descubre por qué ahora ellos cantan reggaeton!

¡Descubre por qué ahora ellos cantan reggaeton!

Para hablar de este nuevo fenómeno lamentablemente retrogrado y sin retorno que parece no tener fecha de caducidad tenemos, como siempre; que entender las cosas desde sus orígenes, no como entendemos la Biblia saltándonos del génesis al apocalípsis y sólo acordándonos del salmo abierto como amuleto contra todo mal para proteger nuestras vidas. Este asunto del reggaeton haciendo pecar a tus artistas favoritos hay que entenderlo de versículo en versículo o sea desde que entró el diablo capitalista con la manzana del pecado al Edén musical latino.

Todo esto empezó en 2005, cuando el género del reggaeton, que no sé por qué le dicen urbano, debe ser porque las balas sólo se disparan en la ciudad.- empezó a salir del under así como el Hip- Hop lo fue a principio de los 90´s. En aquellos días Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Don Omar, Tego Calderón, Héctor el Father, Tito el Bambino y Ñejo hicieron que el género del reggaeton casero traspasara las fronteras de Puerto Rico al usar Frooty Loops, un programa de edición de música facilito de usar para ponerle sonidos electrónicos de techno al reggaeton, con letras entretenidas a pesar de ser mundanas o misóginas para la moral y las buenas costumbres de la gente que se asusta por todo.

Eddie Dee – Soltero y sin compromiso (2002)

Desde entonces el reggaeton subía en popularidad y el nombre de sus exponentes se hacía marca acaparando el monopolio de la música de entretenimiento latina por casi 7 años ininterrumpidos llegando a influir hasta en la India, Turquía y Europa. Y como decía Calle 13 con Japón-pon, hasta en Asia. Así el Reggaeton se ancló como el nuevo género comercial dominante en el mundo después del Techno y para los latinos el reggaeton llegó a todos nuestros estratos, clases y edades, por eso hasta los niños lo bailaban en los cumpleaños con piñata y cake.

Su penetración en el mercado fue tanta que la primera picazón de unos artistas latinos por cantar en reggaeton se la quitaron Shakira y Alejandro Sanz, con La tortura, un reggaton-pop donde la letra era pícara, con gusto y con sonidos folklóricos, trompetas y acordeones incluídos.

Con el tiempo al reggatón se le estaba acabando la batería de la creatividad, el estilo se estaba haciendo repetitivo y se empezaron a acabar las ideas. Wisin & Yandel y Don Omar intentaron modificar sus ritmos e incursionaron en su música conceptos que buscaban esa evolución, se hicieron más inteligentes porque se estaban influenciando al estar rodeados de compositores y expertos en sonido al codearse con los artistas pop latinos de sus disqueras y empezaron a mejorar. Todos empezabamos a disfrutar de un reggaeton nuevo y diferente y hasta con temática social, lo que pintaba un mejor panorama en la música inteligente y madura y el mundo musical latino parecía regenerarse para bien. Uno de esos intentos llegó con Bisbal y Torre de Babel o Franco Devita y Dónde está el Amor junto a Wisin & Yandel, y es que todavía los artistas pop latinos eran fuertes en el mercado de consumo.

Todo iba bien hasta que llegaron los Featuring

Cuando Wisin & Yandel hicieron las pases fumando la yerba de la paz con Don Omar los Reggaetoneros dejaron de usar la palabra “Tiraera”. Se abrió el término ft. en los títulos de las canciones, abreviacion de featuring, o sea el artista invitado por otro artista y las invitaciones de unos a otros reggaetoneros para cantar, y lo hacían hasta en grupo donde 4 estaban de bulto haciendo sólo monadas y no cantaban, esto se convirtió en lo cotidiano de esta música. Esta tendencia se fue corrompiendo, y a más duos o aglomeraciones de reggaetoneros menos calidad en las letras. Mientras tanto en norteamérica Daddy Yankee hacía fusiones con Fergie con el tema Impacto, un tema tan malo que parecía música de intro para videojuegos. Los raperos norteamericanos como Snoop dog bajaron a Puerto Rico y fusionaron el Reggaeton mezclando el Hip-hop con el humo, digo el reggaeton haciendo videos rapeados, pero que cuando terminaban entraban en problema porque no sabían quien le había robado dinero al otro del que usaban para grabar. Más tarde apareció el polémico personaje híbrido de reggaeton y hip-hop “más famoso en el featuring de la historia” y que al mismo tiempo influiría en las nuevas costumbres musicales de la música latina, como un único clip que poncha una única hoja llegó Armando Christian Pérez, alias “Pitbull” el cual misteriosamente aparecía rapeando en cada nueva canción festiva que salía al mundo, aún en contra de los pronósticos, tanto que yo enumeraba esas canciones donde salía para ir paleando mi insomnio.

El ft. de Adrenalina, el trio de López, Martin y Wisin y un desliz de género.

¿Por qué los artistas inteligentes del pop se voltearon al reggaeton?

Todo este ambiente del Featuring abrió un paréntesis para los artistas que se estaban quedando sin mercado si seguían componiendo música con letras profundas, personales y llenas de sentido, porque el mercado de su generación ya había madurado y los ahora padres de familia sólo tenía tiempo para darle correazos a sus hijos. Ah no, eso era en los 80’s. Cantantes como Shakira, Belinda, Carlos Vives, Chayanne, Maná, Luis Fonsi, Enrique Iglesias, Mark Anthony, Paulina Rubio, hasta Reik, entraron al mundo del reggaeton para mantenerse en el ojo del público, incluso como método de promoción y sobrevivencia. Imagino que la mitad de ellos ni se imaginaban que eso iba a pasarles y sacaron sus mejores risas falsas frente a los reguetoneros.

Con I tunes y Spotify los cantantes tradicionales no crecieron, ya no podían venderte un álbum de 12 canciones donde 3 eran buenas y las demás fingiamos que nos gustaban porque habíamos comprado el CD. La nueva juventud ya no era un target para el mercado de las baladas, la salsa, el merengue, el rock o el pop, todo esto lo trajo la transformación del internet. Es aquí donde ocurre una involución severa en la música latina de la que no nos salva ni Calle 13 y residente, quienes del reggaeton popular evolucionaron a una musicalidad llena de artes visuales, mientras que nuestros artistas que en el pasado nos regalaron temas inolvidables, hasta para deprimirnos a lágrimas o gozar con los pies ahora cantan letras de amor nivel puberto que ni sus propias lenguas soportan. Otra de las razones de esta involución fue la influencia de las masas, la gente, el grueso de los barrios que se montó en el mundo de la música deteriorando los géneros populares, incluso las baladas y la razón a continuación.

La incursión y origen del Trap, un poco de historia.

Sin complicarnos en tecnicismos esto es sólo reggaeton que intenta romper el patrón rítmico con Dubstep lento y encima los mismos aires reggaetoneros de siempre, con letras en oda misógina hasta el punto del egocentrismo autoral. El trap explica mucho de lo que venía ocurriendo desde hace tiempo.

La aparición de estos géneros tiene raíces profundas en los cambios sociales que latinoamérica empezó a sufrir desde la tendencia de los Reality Shows que minaron el corte del entretenimiento en la televisión. Ahora las personas comunes y corrientes que antes se rascaban la barriga en sus casas y sin un talento forjado acaparaban la atención de los medios. Y la expansión de esa mediocridad es una de las causas de lo que estamos viviendo hoy día en la calidad de los artistas, porque desde entonces se ha popularizado al individuo de barrio haciendo circo de sus peores versiones sociales.

Así empezó a surgir un reggaeton de las masas, que traía “la vida real de las calles” hasta en los estratos altos, pero no por su propio vehículo, sino por el deterioro de la educación en las altas esferas sociales. La sobrevaloración e influencia del mundo del narco, dígase la divulgación y popularización de las narconovelas versus la caída y muerte de las telenovelas tradicionales donde todo era llanto y moco fueron suplantadas por temas de personajes regionales intentando volver al éxito de la novela “Escalona”. El tema del narcotráfico ponía balas en la sala de las casas alimentaron un nicho entre la clase rural colombiana ante lo obsoleto de la televisión nacional antigua. También la creciente propagación de este estilo de vida gansta en las redes fue creando un target juvenil que se identificaba con toda esta temática debido a la ignorancia, falta de criterio formado y la baja escolaridad de los jóvenes.

De esta forma las grandes disqueras no querían aceptar la crisis en que se veían sus artistas incondicionales y también comprendían que tenían que vivir de las masas y no quisieron crear verdaderos talentos como lo hacían antes y apoyaron a estos géneros populares incluso regionales, como la Bachata y el reggaton de bajos estratos incluyendo aceptar su filosofía de barrio y de bajos valores morales.

Con este panorama ya entendemos por qué los artistas de Emi y Sony quieren cantar reggaeton, porque las disqueras le dieron el chance y porque esta nueva generación ya no tiene interés por ellos y tampoco tienen una conexión real con la sociedad como lo practicaba la generación anterior. La cultura del Yo predomina en la música actual y cada vez más los temas entran en la satisfacción personal desconectada de la realidad social en que vivimos.

La mala música se nos escapa de control.

La gente mayor, acostumbrada a escuchar sus artistas tradicionales también escuchan la música juvenil que consumen sus hijos. Esto tiene mucha explicación. La ignorancia en la sociedad es más profunda ya que es el producto de las limitaciones a las que el estilo de vida laboral somete a los individuos. Con más horas en el trabajo y los tranques las personas van perdiendo contacto con el espíritu sosegado con que se vivía tres décadas atrás. Las obligaciones sobrepasan el tiempo de calidad que toda persona debe contar para recrearse incluyendo la cultura. Esta esclavitud pre y post-trabajo nos tiene en los tranques escuchando basura musical de las emisoras, con un DJ intentando darnos terapía de alegría con estos temas que suenan como canciones de cuna para adultos para así evitarnos un estrés tarareándolas y llevando nuestras neuronas a un estado de cuna para que nos calmemos.

El esparcimiento esta en peligro y el compartir tiempo con los hijos también y lo que ofrece el mundo en su inmediatez es lo que se vive y por ello las influencias de la música deficiente de hoy es lo que se consume, al igual que el tiempo que se consume al llevarlos al McDonald’s para intentar conectar con ellos mientras ellos sólo piensan en cuánto ketchup le echan a todo, menos a la Coca-Cola.

Como hemos visto, todo cae en la corrupción de aquel diablito que metió su manzana en la música. Las disqueras intentando sobrevivir llevaron mediocridad a las masas, tienen el poder de promocionar sus artistas en Youtube, pagan mejor publicidad por ellos. Los premios grammy y Billboard son otro asunto, avalando el reconocimiento de estos  pseudo-artistas a través de sobornos. Recordemos a Delfín Quispe, la tigresas del oriente, Wendy Sulca o Israel Lanuza y pensemos en qué tan mala es la mala música que hacen hecha con buena intención y sabremos donde está el mundo en el presente. Chao, los dejo con una canción que nos inspira a creer que aún se hacen temas con buena intención por artistas con buena vibra en el mundo. Es un video normal, una canción que me encontré mientras escribía este artículo, lo que me pareció bueno, porque el mensaje de su letra marca la situación de la humanidad actual. El video, una cantante de lo más normal vestidita decentemente y acompañada de unos pelaos en una coreografía que parecen un grupo de evangélicos modernos… ah, y cero vanidad, y egocentrismo y más humanidad aconseja el video.

Se me olvidaba…aquí un close-up de Shakira, ya que es la artista latina que más ha dado la cara por nuestra música en el mundo.

Y para terminar el autógrafo que Shakira me dedicó en 1996, cuando yo ni la conocía y era una pelaita menuda, llevaba botas con tacones altos, vestía un pantalón de cuero ajustado negro y un suéter también negro que le cubría los brazos y tenía el pelo negro largo y lacio, peinado al centro porque era gótica y cantaba canciones inteligentes.

Borré mi nombre porque después Shakira se acuerda de mi y es mejor no buscar problemas. La dedicatoria dice: Para fulano con cariño Shak’96, besos. Tengo sentimientos encontrados, ya que no siento lo mismo de antes por este autógrafo y es por culpa de sus nuevas canciones. Chao!

4134 Visitas 30 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
24

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top