Drew Struzan, el artista de los movie-posters más famosos del mundo.

Drew Struzan, el artista de los movie-posters más famosos del mundo.

Quien recuerda ir al cine de niño a ver una película épica y antes de entrar a la sala haberse quedado enganchado en el afiche por un buen rato escudriñando el enigmático detalle de cosas que esperabas ver en la cinta. Detalles pintados a mano de personajes, armas, naves, autos, que luego de verlas en la película salías del cine y volvías a ver el afiche y te daban ganas de llevártelo. En este artículo podrás conocer al artista que creó esa magia que veías en aquellos memorables afiches de películas.

Aquellos detalles brotan de las manos de Drew Struzan, quien sin imaginarlo mucho aseguramos que tiene el Guinness Record de ser el poster-artist más famoso al pintar los afiches más importantes de la historia del cine moderno.

SM-AR-201-10

La biografía de Drew empieza así. Nació en Oregon, Estados Unidos. Estudió 5 años en el Art College Center of Design de Los Angeles California. Se graduó con honores para luego trabajar como ilustrador, pero al parecer no le estaba yendo muy bien. Racha que parecía traer desde niño, porque él mismo dice que “era tan pobre que sólo podía dibujar con mis lápices de colores sobre papel higiénico.” ¿Exagerado no? El asunto laboral le cambió cuando trabajó en un estudio de diseño donde ilustraban portadas para discos de vinilo (LP) entre ellas de The Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison, Black Sabbath, Bach y Earth, Wind and Fire.

Todo bien, pero no tan bien porque le pagaban de $150 a $250 dólares solamente por cada arte, y eso que estamos hablando de portadas para discos de músicos que le pesaba el cogote (la nuca).

¿Cuando empezó la vaina?

Drew y un amigo artista, Charles White III, crearon una compañía de servicios de ilustración para películas tipo B, o sea, películas de bajo presupuesto o B-aratas. Mientras su reputación subía de categoría les encomendaron un afiche para otra película B, película que cambiaría la vida de Drew para siempre.

SM-AR-201-01

Afiches tipo B que pintó Drew Struzan.

Resulta que a su colega Charles le gustaba pintar carros, naves y más aparatos, pero le daba harta pereza pintar gente y le dejó esa parte a Drew. ¿Del afiche de que película estamos hablando? Star Wars.

SM-AR-201-03

Star Wars fue clasificada tipo B, debido a su corto presupuesto y a que el sci-fi debutaba como un género desconocido en la pantalla gigante, ya que las películas de ficción nunca habían tocado el cine y era considerado de consumo juvenil en la TV.

Luego de este trabajo George Lucas le encomendó a él todos los afiches de sus futuras películas, además las secuelas de Star Wars IV…

SM-AR-201-07

…de igual manera el director Steven Spielberg también adoptó su arte, manteniéndose Drew como el artista con más demanda en la creación de afiches para las películas más importantes para multiples directores.

SM-AR-201-08

¿Porqué el arte y técnica de Drew Struzan sobresalieron?

Los afiches de películas comúnmente eran pintados a pincel con técnicas tradicionales, sin tanto énfasis en el acabado o textura, así como estas que mostramos abajo, de películas también famosas de la década del 70.

SM-AR-201-05

La diferencia con Drew fue el uso de diferentes mediums en un afiche, como el aerógrafo, del cual era un experto, de lápices de colores y pasteles y la técnica de pringado (splatter) que era su sello personal, además de su fuerte inspiración en el Art Noveau del artista ilustrador de finales de 1800 J .C. Leyendecker.

SM-AR-201-02

Muestras del arte de J.C. Leyendecker, del cual se inspiró Drew.

Con la tecnología de los 70’s Drew no dibujaba a memoria o calqueaba, sino que trazaba sobre papel usando un proyector profesional al que alimentaba con imágenes de los actores como referencia y guía. De ahí copiaba la composición sobre cartón para ilustración al tamaño real del póster que por tradición desde los inicios del cine es 27 x 40 (sin marco). Con estos recursos Drew podía completar un afiche en una semana.

Aplicaba Gesso como base y dibujaba a lápiz todos los detalles, para luego ser aerografeados, pintados a pastel y lápices de colores. La capa de gesso ayudaba a borrar errores, lo que sería difícil si pintase sobre la fibra del cartón.

Para comprender nosotros mejor y más profundamente el proceso de su arte Drew produjo un video documental donde utilizó el póster de la película Hellboy como sujeto. http://www.reelideas.com/drew/

Recientemente otro documental más dirigido a la carrera artística de Drew ha sido lanzado en DVD el cual vale la pena ver, o comprar.

Para quedarnos más mordido viendo sólo trocitos del documental he aquí su página de youtube: https://www.youtube.com/user/Haveyjames?feature=watch

Dato interesante es que hizo el afiche para la película de acción y comedia española Torrente 3, ya que al presentarle el director Santiago Segura -y actor principal tambien de las cintas- las películas, se encantó y se entusiasmo en crearle el único afiche hecho por él para una película europea.

SM-AR-201-11

Y para finalizar este artículo, algunos acercamientos de sus posters con los detalles que transmiten esa fuerza especial que tienen sus afiches cinematográficos.

SM-AR-201-06

Nos pusimos artísticos y culturales este inicio de semana…por lo más y  porai tenemos nuestras redes, instagram, facebook, y twitter con material diferente al que ponemos en la web gente, saludos!

3451 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook136

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top