El edificio del tornillo: Descubre lo que no te habían contado de él.

El edificio del tornillo: Descubre lo que no te habían contado de él.

Era el Skyline de los 80’s y desde el horizonte marino se divisaba el edificio del Banco Exterior, uno de los pocos que sobresalían en nuestra ciudad, un orgullo para nuestra arquitectura local y un emblema de nuestro modernismo, no por su tamaño, sino por su elegante y futurista diseño para sus tiempos. Quizás inspirado en el diseño Star Wars de Ralph McQuarrie, quien sabe, o inspirado en esas curvas del disco Dance futurista de esos años.

Con sólo 100 metros de altura fue el rascacielos más alto de Panamá, de 1979 a 1996.

Abrimos con este antiguo edificio que hoy es propiedad de BAC, para comprender cuánto ha crecido la arquitectura panameña en diseño y tecnología, especialmente en el edificio del tornillo, el Revolution Tower, como se llamó en sus inicios y del cual hablaremos hoy.

Hoy…a pesar de Panamá haber crecido numéricamente en imponentes edificaciones, el edificio del tornillo es el protagonista absoluto de nuestra urbe moderna, por su singular forma. En 2008 su construcción marcaba como un reloj ascendente piso a piso su creación, transcurriendo en el tiempo del naciente boom inmobiliario culminando su obra en 2012.

Panameño que no le haya tomado foto o se haya tomado un “selfie” con el edificio del tornillo no es panameño, y celular de turista que salga del país sin una foto de él tampoco es turista.

En su vertiginosa altura se cuentan 27 plantas de oficinas las que se ensamblan desde su primer espiral contando con 243 metros de altura hasta su aguda cúspide que hinca su colmillo en las translúcidas nubes climáticas.

Poco después de construirse por la inmobiliaria y también propietaria F&F (Faskha y Faskha) properties todas sus oficinas fueron vendidas a empresarios principalmente a inversores locales, norteamericanos, rusos, colombianos y españoles entre otras nacionalidades.

Una peculariedad de su interior es que sólo la mitad de sus oficinas están ocupadas, entre bufets de abogados, representantes de marca, aseguradoras y hasta la embajada de república dominicana funciona dentro del edificio en el piso 26. La razón de su falta de ocupación es por un asunto de promoción de sus compradores. El vacío que permuta en diferentes pisos del edificio no le hace apelativo para nuevos interesados en ocupar oficinas en su interior, lo que causa un mantenimiento parcial del edificio.

Fue diseñado por los arquitectos Alfonso Pinzón Méndez y Pinzón Lozano y Asociados. Su arquitectura estructural fue diseñada por el ingeniero Luis García Dutari, quien también tuvo a cargo las estructuras de estos conocidos edificios.

El Rivage Tower, el Centuri Tower y la torre del Global Bank.

Fue escogido en 2011 como el séptimo de los 10 edificios más sobresalientes de ese año.

Explicación de su interior

Siempre nos hemos roto la cabeza intentando entender como funciona por dentro, o si en una especie de “inception” las oficinas se tuercen a cada piso, pero no…el asunto es más sencillo de lo que parece. Cada oficina en cada piso es ligeramente diferente a la anterior en repetidos ciclos de 8 pisos, o sea que la estructura se duplica tres veces y media. Por lo tanto nada rota ni gira, sino que los pisos sostienen su peso uno sobre otro ligeramente “girando” sus losas sostenidas sobre sus 8 columnas.

Diseño sobre forma

Está en el cuarto lugar entre los 26 edificios espirales del mundo según votación en el portal de la famosa página www.20minutos.es, sobrepasando en belleza diseños incluso de países del primer mundo. Pincha aquí y siente escalofríos. Los españoles tienen buen gusto. 😀

Acuarela del tornillo, en 2010

Uno de esos tantos días de progreso inmobiliario el tornillo se estaba erigiendo y al pasar me daba cuenta de que al caer la tarde la estructura en construcción quedaba suspendida del oscuro cielo, misteriosa como la columna vertebral de una gigante ballena. Un aire a Mordor, silenciosa y parca confundiendo su colosal figura con la oscuridad, desapareciendo y apareciendo con el pulsar de su iluminación en la torre. Tenía algo especial que había que explotar.

Título: Torre en estructura, tamaño 11 x 14

De una imagen original que tenía guardada obtuve el sujeto, la imagen fue tomada aún de tarde en un día seco, pero quería recrearle como si hubiese llovido y estuviese a punto de oscurecer. Y empece a pintar, el juego de brochazos se dio sin estudios previos sobre el papel y el efecto de lluvia y mojado me gusto.

Acercamiento de la torre

El auto era más claro, sólo que lo oscurecí para resaltar las luces traseras.

Concluí con esta acuarela el artículo, el cual nos da una idea más profunda y con sentido de qué significa la torre del tornillo para nosotros. Recordando los datos podemos añadir más detalles cuando los turistas nos pregunten por ella como si la conociéramos bien. Chao gente y abran esa mente.

11965 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook129

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top