El efecto Piolín en los Panameños

El efecto Piolín en los Panameños

El origen de los Canarios

Panamá ha sido el país que con más ahinco ha usado, manipulado y tergiversado la existencia de Piolín, este canario es el pajarito del cual hablaremos un poco para conocerlo. Este ave es de origen…adivinen, canario; o sea que proviene de las Islas Canarias, que hoy son propiedad de España y que los marroquíes andan con ganas de quitárselas, porque los españoles cada día se vuelven más pendejos, volviendo al tema, ahí les dejo el mapa de las Islas Canarias.

Ahí abajo en rojo, ahí es de donde vienen…

 La popularidad de los piolines en el mundo empezó en el siglo XVII, ellos eran llevados a las cortes europeas como expresión de lujo, por lo que con el tiempo esta costumbre continuó hasta entrado el siglo pasado entre la gente común.

entretenían tanto a los europeos allá como nosotros hoy a los pericos acá, o sea que estamos atrasados en costumbres

Pasaron un par de siglos y llegaron a las cómicas de Warner Brothers

Ahora tenemos una peculiaridad, porque a pesar de toda latinoamérica haber conocido a Piolín en las cómicas, Panamá ha sido el país que más preponderancia le ha dado al pajarito, mucho antes de que aparecieran los Tiny Toons, o su versión bebé que a nadie llamó la atención, y mucho antes de que Space Jam haya sacado a Piolín del anonimato para el mundo juvenil del guetto.

La popularidad de Piolín

Podemos constatarlo porque desde mucho antes lo pintaban en los diablo-rojos pidiendo “salsa y batería” y años después, con la aparición de la ola Cartoon Network, para el resto del mundo Piolín se sumó al merchandising para fiestas. En los noventa, cuenta una fan; ¿Qué grupo de graduandos no uso a Piolín como diseño para los suéteres de la promoción y en la clase de artística que chica en los noventa no lo usó para hacer el vitral o pintar su sueter? 🤣.

También se hizo motivo de temas de cumpleaños y de ahí el fenómeno de la piratería de su imagen, que lo puso en manos del ciudadano común, usándolo para otros fines.

…ayudando a los panameños a resolverse lucrándose confeccionando cakes y haciendo piñatas, que luego serían apaleadas en fiesta de pelaitos tan chiquitos que ni sabían lo que ocurría en su propio cumpleaños. Los soldados caídos son otros, que los dibujan en las cartulinas donde se declaran a una pelá. En los murales de vacuna en los centros de salud también aparecen.

En la parte legal Piolín forma parte de la ropa infantil que nos traen de China y de ahí las mujeres de acá se sacaron la idea de hacerlos pintados en pañales para ahorrar pampers y que los bebés se vean bonitos por fuera, pero cagaos por dentro. Más chalana para la pipul.

Para continuar…los panameños hemos usado a Piolín para nuestros propios asuntos. Ejemplo, los manes de Remar en sus tarjetas para ablandarle el corazón a la gente, esas se venden mejor que las de Silvestre, el Coyote, Taz y Bugs Bunny, aunque tengan el más berraco salmo bíblico en el papel.

Y qué sería de los grupos familiares de WhatsApp sin Piolín, como podrían las tías mandar los saludos y bendiciones mañaneras sin el canarito amarillo de Warner. Internacionalmente Piolín le quitó el puesto a cupido, que aún siendo él un canario soltero se ha convertido en el moderno símbolo del amor.

Piolín, en la mitología moderna es el símbolo del amor, de la amistad, de la fe, etc…etc…

Pero el uso más anárquico que el panameño le ha dado a Piolín ha sido el meterlo en vicios, ponerlo a hacer cosas malas, hábitos y vicios no dignos de tan pequeña, tierna y delicada ave isleña, misma costumbre que cuando la aplican en la realidad los papás del guetto con sus hijos, se terminan mereciendo la cárcel. ¿Por qué? Hablo de cuando le dan cerveza a sus pelaitos, salen en Facebook y les mandan su multa, pero en otros países les quitan el pelaito y los meten presos. Definitivamente, por todas estas cosas Piolín debería ser declarado patrimonio cultural de Panamá.

Los cambios de Sylvester y Piolín

Ya hablamos de como la gente prostituyó al venerado pajarito, pero miremos que ha hecho la misma Warner Brothers dueña del personaje con él, para terminar en el ámbito de lo políticamente correcto.

Para las viejas generaciones este es el verdadero Silvester y ese el verdadero Piolín, el gato no tenía ningún compromiso emocional con el pájaro, y Piolín era astuto en su inocencia, tomando en cuenta que lo protegían la abuela y el bulldog de la casa y la maliantería y juega-vivo de Silvestre era lo que daba peso a la cómica junto a las formas en que caía víctima de su impulso por comérselo.

Luego en los 90’s Steven Spielberg lanzó los Tiny Toons y como la cosa era comerse al pájaro, los sacó de la cómica e inventó a Peluso y una pajarita rosada que no pintaba nada y era justificado, porque los Tiny Toons no copiaban a los personajes viejos.

…con la idea de Spielberg y luego la salida de Space Jam estos personajes se hicieron más comerciales y los personajes todos se convirtieron en moda, ropa, cuadernos, videojuegos, y más cómicas nuevas, pero como ya la vaina pasó a las masas de ahora, los papás y niños que hoy no tienen vínculos con la cómica bizarra de antes, son ellos los que se tragan todo este mundo feliz en el que ahora metieron a los personajes de antaño.

Crearon a los Baby Toons y en el mercandising ya Silvestre no pone cara de malo y sanguinario, sino que ahora tanto Piolín como él son amiguitos que corren haciendo diabluras como dos niños correctamente políticos y el diseño hasta cambió y no se parecen a los originales.

En fín así fue la evolución de estos personajes, porque quizás el único personaje más cute de todos los de Warner Brothers fue únicamente Piolín y por eso la transformación. Mientras arriba les dejo un dibujo macabro que algún curioso quiso ver hecho realidad, tanto como otros que añoraban ver al Coyote atrapar al correcaminos, y además otro enfermo ahí dibujó a los personajes en una situación de lo más fiel con la realidad de lo que puede verse hoy día, trabazón, volasón y voladera sideral como es normal, chao que ya se acabó el relajo y recuerden ponerle su pañal de Piolín a sus criaturas.

2166 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top