El inexacto perdón histórico que pide AMLO a España por la conquista

El inexacto perdón histórico que pide AMLO a España por la conquista

Antecedentes de la propaganda colonista

Desde los primeros movimientos propagandísticos contra el personaje de Colón que surgieron del 500 aniversario del descubrimiento en ese 12 de octubre de 1992, se ha ido cultivando un progresivo desmantelamiento de la historia de la colonización bajo la cual a los conquistadores se les ha ido derrumbando la imagen histórica ilustre, sobre Colón, se le tomó como punto central de la barbarie colonialista usada bajo propagandas indigenistas. Como comprendemos la historia educativa que se nos ha enseñado a nosotros, gente de descendencia tanto española como indígena, en los colegios, fue una información de imparcial civismo y sin ningún detalle sobre las atrocidades colonizadoras. Se nos proyectó que los conquistadores fueron personas ilustres a quienes brindar admiración y respeto.

Destrucción de la estatua a Colón en Buenos Aires. Los genocidios sin inclusión social de los indígenas se dieron más en manos inglesas que españolas.

Recientemente surgió la noticia sobre la iniciativa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de exigir a España y a la iglesia católica disculpas históricas a los pueblos originarios por el avasallamiento, asesinatos, violación de derechos humanos a estos en una carta enviada al despacho del Reinado de España el 1 de marzo cercana la fecha de los 500 años de la conquista de Tenochtitlán. Mientras él pide esto, la verdadera historia de los acontecimientos devela otra realidad, donde el escenario humano y político de 5 siglos atrás demostraba otras acciones muy distintas al enculpamiento histórico de España.

Beatriz gutierrez Müller, esposa de Andres López, coordinadora del consejo asesor de la memoria histórica.

De que las acciones de la conquista fueron hechos de barbarie y atropellos homicidas de calibres ilimitados donde la corona española y la iglesia participaron hay una realidad, pero sobre todo un moderador histórico, en tanto la historia que AMLO proyecta defiende hechos desfasados en temporalidad y alejados del centro de los sucesos reales que ocurrieron; una información superficial que se acostumbra utilizar para la victimización de los originarios en nuestro presente.

La verdadera historia

Antes de la llegada de los españoles al nuevo continente la situación entre las culturas indígenas no era como nos la pintan, sobre paz, alegría, sencillez, ingenuidad y naturaleza mística, o sea el continente aldeano de los pitufos emplumados. En los extensos territorios selváticos de mesoamérica sobrevivían (realmente sobrevivían a muerte) pueblos satélites en rededor del Imperio Azteca el cual dominaba toda la extensión territorial. Esta dictadura Azteca era regida por el dictador supremo Moctezuma, mientras muy lejos al sur los Incas estaban envueltos en otros problemas en esa parte del continente.

Moctezuma lideraba una monarquía religiosa y tenía a cargo la responsabilidad moral de velar por cumplir con la veneración a los dioses, para ello el recurso místico era ofrecer sacrificios humanos en su reverencia, los cuales eran tomados de otros pueblos a los que ya sometían, bajo tributos, esclavitud y otras formas de opresión…palabra preferida de izquierdas. Los pueblos oprimidos eran los Olmecas, Toltecas, los Totonacas y Tlazcaltecas a quienes les pedían tributo en plumas, maíz y el secuestro de personas para llevárselos y asesinarlos ofreciéndolos en sacrificios, y sobre los cuales practicaban el canibalismo ritual. De modo que imagínense cuántas víctimas anuales dedicaban a sus dioses; miles!!! Vemos que a pesar de todo este victimismo generalizado, estos otros pueblos tampoco eran santos, ellos también practicaban en grado menor rituales de sangre, brindado a dioses del sol y las cosechas, de modo que todos se entendían religiosamente. Los arqueólogos no terminan de descubrir nuevos altares Tzupantlis; donde se sacrificaban a los esclavos, guerreros enemigos, incluso mujeres y niños. Recientemente en la construcción del Metro de México se descubrió un altar azteca construído con al menos 650 osamentas y cráneos.

Más premios para los arqueólogos, lo que dice cuán religiosos eran los Aztecas.

Resulta que estos pueblos  eran dominados por los Mexicas (nombre real de los Aztecas). Al llegar Hernán Cortéz a orillas de estas tierras con al menos 500 hombres se encontró con todo este panorama político-religioso, del cual tomó participación con el uso de la habilidad diplomática. Se organizó con los 7 pueblos esclavizados encabezados por los Tlazcaltecas. Los españoles organizaron la sublevación y el ataque a Tenochtitlán, creando un canal o curso de agua artificial donde los indígenas cargaron navíos y los rearmaron como parte del plan de intromisión a la ciudad.

Al penetrar el la ciudad debido a la actitud supersticiosa de Moctezuma, quién creía que los españoles eran semidioses tomaron ventaja, lo que ayudó a dilatar la tensión. Hernán incluso vivió 5 meses dentro del supuesto territorio enemigo, la ciudad de Tenochtitlán, protegido por la superstición de Moctezuma, donde conoció más profundamente sus pormenores y vulnerabilidades.

La ciudad de Tenochtitlán cuando era Azteca, año 1592.

De modo que la derrota de Tenochtitlán, la ciudad Azteca que reposaba en una isleta sobre el lago Texoco fue emprendida por la fuerza física de estos pueblos, junto a los españoles, que también tuvieron importantes bajas, apresando a Moctezuma y continuando con la campaña expasiva.

Con la nueva ocupación y derribo del Imperio Azteca se dieron tratados, donde se incluía la participación de la iglesia y se pactaron arreglos y los indígenas aceptaron la adaptación de sus pueblos a la organización de la corona. Recordemos que todo esto fue un proceso de años, donde sí hubo esclavitud, atropellos religiosos.  El interés internacional por el oro de México; donde incluso los soldados españoles eran sometidos a presiones obligatorias a sus roles en la nueva Española, fue otra causa junto a la fiebre del oro en California, donde indígenas fueron arrastrados también por esta fiebre. Todo esto dio como resultado la cimentación progresiva durante 200 años de la ciudad de México, bajo un paulatino mestizaje. De manera que el padre fundador de México, en efecto y autor de toda esta infraestructura social que hoy es la nación mexicana lo fue Hernán Cortéz, por sus habilidades diplomáticas. Incluso fue padre de mestizos y aunque lo aceptémos o no, la iglesia tuvo mucho que ver con la coherción del desarrollo social y educativo.

Última sublevación, tribu Texcoquines en la guerra del Mixtón 1540, una guerra donde los españoles combatieron ayudados por aliados de otras tribus ya adaptadas, los rebeldes recibieron castigos ejemplares muy severos.

Por lo tanto los gajes de la conquista fueron un proceso totalmente natural para el modo de vida económico y social de los reinos europeos, por omisión. De hecho, el interés económico y la voracidad de los privados era de tal tamaño, que los pocos soldados que venía cumpliendo órdenes y en busca de hacer fortuna fueron, la mayoría, víctimas de sus patrones, nunca alcanzaron fortuna y de los pocos que la lograron y en grande terminaron (un buen número de ellos) por voluntad propia, como monjes por un acto personal de arrepentimiento por las calamidades y abusos inhumanos que veían se cometían en general contra los indios (tlaxcaltecas, mexicas, chichimecas, huicholes, etc.) por parte de los ambiciosos inversionistas y financieros de la conquista, que querían, como era natural a su clase y oficio, recuperar su inversión y sacar el máximo provecho de las tierras y gente conquistada.

En resumen, se dieron hechos “positivos como negativos” conforme a ese tiempo histórico de la humanidad. Españoles villanos los hubo, así como muy buenos y generosos, como el propio Cortés o frai Toribio de Benavente (apodado por los indios Motolinia), el que se quitaba el pan de la boca para dárselo a los indígenas hambrientos, de allí lo de Motolinia, que era un derivado nahualt para aludir a esa acción de dar lo poco que tenía a otros.

Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, quién entendió los peligros de cada tribu con quienes experimentaba y respetaba

En un detalle a añadir, para los indígenas norteamericanos su suerte frente a los franceses e ingleses fue profundamente más caótica que para la región mesoamericana, los españoles trajeron la religión, dándole una nueva creencia más civilizada en contraste con el canibalismo ritual de dioses genocidas, algo que se vió con Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, quien no requirió de la violencia, ni al derramamiento de sangre para conquistar el sur de norteamérica, convivió 7 años entre las tribus del sur de norteamérica, compenetrándose en su cultura. Mientras los aborígenes en norteamérica fueron diezmados, asesinados y reducidos a pequeñas reservas o guettos por las colonias inglesas.

Las leyes de Indias, primer iniciativa de los derechos Humanos

Estas leyes fueron un compendio de formas y regulaciones que se dieron desde el siglo XVI, las cuales eran las legislaciones donde los monarcas españoles recopilaban los asuntos sobre la administración de los territorios de Indias (América) y ultramar…en donde se incluían, tratos legales, de trabajo, inserción social, salud, y la participación de los indígenas y los mestizos en los asuntos políticos y sociales de las colonias. Todo esto tomando en cuenta las violaciones a las que estaban siendo sujetos los aborígenes. Los arreglos definitivos culminaron 40 años tras las revisiones de los derechos de los naturales, así le llamaban a los indígenas, y las leyes en donde se abordaba a los indígenas eran específicamente llamadas derechos indianos. O sea que ya en 1680 se materializó en la  Recopilación de leyes de los reinos de las Indias todas estas necesidades en favor de los nuevos habitantes que creaba la colonización.

Resaltan las actividades que la corona española desplegaba para aplacar las epidemias como el sarampión que estaban afectando a los indígenas, o sea que había responsabilidad social en el asunto.

Los verdaderos opresores, los criollos.

España al ir perdiendo influencia sobre las nuevas tierras, paulatinamente entregó los poderes de las colonias a los criollos, quienes, por disputas se desprendieron totalmente de la madre patria, dejando sólo el vínculo de la religión. Hay que contar con las guerras de independecia y liberación que se dieron debido a la intromisión de los nuevos estados americanos con la conquista de California y los franceses en el litoral del golfo, donde le arrebataron territorio a la corona española y de paso los criollos emprender la independencia de México, no los indígenas. Quienes realmente continuaron con la opresión fueron los criollos, a quienes temían los indígenas, no los españoles. De modo que si habría que exigir un perdón sería a los descendientes criollos, que son prácticamente todos los cuales han creado linaje político sobre nuestros pueblos, los enemigos están entre nosotros, sí tuviesemos que pensar de forma drástica y radical.

El zurdismo que promueve división y lo inverosímil de la petición

México comprende una diversa étnia, producto del mestizaje.

Los gobiernos con raíces en las ideologías de izquierdas como el de AMLO, en vez de solucionar problemas actuales, se ciñen siempre al victimismo en el revisionismo histórico. Quieren “arreglar” el pasado,  aunque su arreglar sea incomodar las relaciones entre ambos países. Un presidente descendiente de los españoles que se instalaron en América pide a los reyes actuales y descendientes modernos de quienes no emigraron de España a que se disculpen con los indígenas americanos. Cuando la disculpa es un ejercicio de ojos internos que es avalado por la misma historia de México.

El problema es quitarle el carácter real a la historia y poner sobre ella perspectivas actuales sobre asuntos donde la naturaleza humana era otra, y muy obligatoria a sus tiempos en el transcurso del desarrollo de grupos humanos y naciones, que dieron como resultado el México de hoy con sus avances y retrocesos sociales, que no dependen de una cultura remota a la cual escarbar para buscar culpables, son 30 generaciones y una herencia mestiza nova, que al homogenizarse una sociedad con un comportamiento cultural diferente y civilizado diluye el anacrónico concepto de culpables y opresores.

Contamos con una cultura donde la falta de conocimientos históricos precisos y sin neutralidad, nos ha creado ideologías sesgadas sobre cómo se da el comportamiento humano en la historia, somos manipulados, adoctrinados y amoldados a una justicia endeble sobre los verdaderos acontecimientos históricos y como debemos responsablemente de abarcar con nuestra reflexión una manera justa y no parcializada de la realidad y mucho menos atañendo a la emocionalidad o el sentimiento de baja estima referencial para tocar estos asuntos en el terreno político, que afecta enormemente nuestra perspectiva social sobre la historia. Esperamos haberles abierto un panorama más conciso sobre el victimismo indigenista que nos inculcan sobre el pasado; donde hubo todo tipo de actitudes inhumanas tanto entre indígenas como españoles, eso es lo que tenemos que tener en cuenta. Y véanse la película Apocalipto, para que queden mejor sintonizados en la realidad histórica.

P.D: No somos católicos, religiosos, ni fanáticos de inclinación ideológica, sino agentes coherentes e imparciales a la historia Amén.

2662 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top

Mersin escort

escort bayan Mersin

escort Adana

Eskişehir masöz escort

Mersin merkez escort

Mersin türbanlı escort bayan

Adana escort

Adana otele gelen bayan escort

Bodrum merkez escort

Escort Adana

Kayseri escort

adana escort seyhan

adana anal yapan escort

adana rus escort bayan

kastamonu escort

çerkezköy escort

kemer escort

null24
escort99.com