El origen de Enigma y sus cantos gregorianos

El origen de Enigma y sus cantos gregorianos

En los 90’s la música popular tuvo su mayor crescendo creativo, se exprimió a tope la tecnología digital en la música, siendo en los estudios donde el pasado y el futuro se encontraron con mayor libertad y algo más, la música aún era cálida y natural. De ese lado estaba muy dispersa la experimentación en el sampling como instrumento, llegando a ser aquel sampling de los 80’s en los 90’s la segunda evolución de este método musical, de esta corriente surgió ENIGMA aportando nuevas emociones de humanidad, cultura y espiritualidad.

Antes de Enigma

Una serie de acontecimientos lineales llevaron a su nacimiento. En Alemania Michael Cretu y Sandra Ann Lauer, habían creado un grupo de música synth-pop llamado Sandra, donde cantaba ella bajo su propio nombre, siendo un grupo muy existoso en los 80’s -Reconozco que su música no es de mi agrado, pero eso ya es otro tema, continuamos. Sandra no era un grupo persé, sino que había sido creado por Cretu totalmente en estudio, y tenían un problema, nadie tocaba instrumentos, sólo él y necesitaban promocionarse en los medios como una banda. De esa manera Cretu se contactó con Frank Peterson quien trabajaba como vendedor de los teclados que él compraba en una tienda en Alemania, y le propuso ser parte del montaje y él acepto.

La inspiración para ENIGMA

Cumplido el cometido en esta nueva relación de trabajo, Frank intercambiaba ideas y nuevas propuestas con Cretu. Y entre ellas él tenía una aún no muy clara visión, pero sí la inspiración que sentía por la musicalización de la película En el Nombre de la rosa, de 1986, una temática tipo thriller policiaco, pero clerical, donde Guillermo (Sean Connery) intentaba resolver  varios asesinatos en una abadía cuyos obstáculos eran la superstición y la corrupción. Otra influencia de Frank provenía de un especial apego por un tipo de música religiosa española que conoció de su esposa, también de ese país. Estas influencias Frank quería transformarlas en un producto, pero no tenía ninguna guía para empezar.

Aún sin concretar algún dejavú, Frank se encontraba con su esposa Susana en el monasterio del escorial en Madrid, al escuchar de cerca el walkman de un turista, el beat que se reproducía en aquel aparato lo mezcló mentalmente con los cantos y de esta manera obtuvo el impulso inicial de lo que quería, y se lo explicó a Cretu…quien aún indeciso entró con él al estudio a ensayar posibilidades.

En el estudio

Encerrados en el estudio lo primero que hicieron fue maquetar ideas, elegir el beat, el ritmo y la percusión de ensayo con la referencia de los instrumentales del momento, y lo segundo fue encontrar los vocales adecuados. Frank había recopilado un arsenal de material de muestras y cantos gregorianos en CDs y LPs que compró de toda la existencia que encontró en una tienda. Ambos no durmieron hasta encontrar tanto la pista de ritmo, como los samples de los diferentes cantos que eligieron por encima de todo lo que tenían, los vocales del álbum Paschale Mysterium (1976). Si quieres que se te erice la piel, escúchalos abajo, en limpio.

El impacto en las masas y  la controversia

De este disco obtuvieron los vocales para la primera pista del proyecto. También participó Sandra quien era pareja de Cretu. Crearon el primer material y lo mostraron a la disquera Virgin Records y el experimento les resultó interesante y de esta manera llegó a la realidad ENIGMA. El nombre fue sugerido para representar el misterio de la muerte. El título del álbum MCMXC A.D. es la numeración romana para el año de su lanzamiento, 1990. Este primer tema se disparó como un hit en los charts de música en diferentes países de Europa.

Lo tercero que ocurrió fue que la iglesia católica condenó el tema Sadeness part 1. lo que le dio al grupo mayor presencia mediática. Aunque la controversia la creó sólo la iglesia vino la parte legal. Ambos músicos estaban curados en salud, al no usar sus nombres reales en los créditos del disco sino pseudónimos, algo común en esos días en toda producción experimental.

Pero quienes impusieron una demanda a la disquera por el coro de las voces gregorianas para «Sadeness (Part I)» fue el coro Capella Antiqua de Múnich, dirigido por Konrad Ruhland, concretamente de su tema «Cum Angelis + Salmo 24 (23)». Las voces se utilizaron al principio sin permiso, y la sentencia judicial de 1994 obligó a la disquera a compensar al coro.

Los temas y el sampling

El primer tema, Sadeness part 1, con los coros gregorianos lleva incrustada también sensualidad con los vocales de Sandra, reivindicando su voz, esta vez de forma certera. Los sonidos tribales de flautas fueron generados del banco de sonidos Sakuhashi, provenientes del Sintetizador E-MU Emulator II, el redoble de bateria de entrada es del tema de James Brown, Funky President (People It’s Bad), el resto del tema de 11 minutos y medio contiene  a “Principles of Lust” , Siendo las otras partes “Find Love” y“Sadeness (reprise).

Mea Culpa, el segundo más reconocido tema inicia con el intro del tema de Black Sabbath, del mismo nombre. Toda la línea rítmica fue tomada de Security of the first world de Public Enemy, pero con un tempo más acelerado. Otro extracto gregoriano proveniente del coro Capella Antiqua de Múnich se incluyó, pero de la oración de la liturgia cristiana, Kyrie Eleison, también denominada «Señor, ten piedad».

Return to innocence, de 1994, fue el tema más proliferado del álbum The cross of changes, llegando a cada región global. El tema incluye como base vocal, el canto de una pareja de ancianos taiwaneses que interpretaban los cantos folkclóricos Amis bajo el nombre de Difang Duana. La batería del inicio es de un tema de Led Zepellin, When the leeves breaks.

El desarrollo de ENIGMA

Enigma se hizo material de culto y una arista más que identificó a aquella época del techno, el hip-hop y la música tribal, en la era de la experimentación cultural, que propiamente alimentaba la multiculturalidad de la sociedad europea. Con el éxito de la fórmula de ENIGMA surgió el Ego. Michael Cretu, luego de los dos primeros discos quizo adjudicarse los créditos de la producción manteniendo a Frank lo más lejos del proyecto y del control creativo. Frank lo entendió y tomó su lugar, para él ya había dado todo lo que podía a ENIGMA y se dedicó a producir para otros artistas. En esta evolución Enigma empezaba a sonar diferente, más elaborado y con más matices que lo acercaban a culturas exóticas y más lejos de la etiqueta clerical de sus inicios. El ENIGMA de Cretu tenía una experimentación notable en cada nuevo lanzamiento.

Para ser breves, la ruptura de la amistad de Frank y Cretu se dio por estos motivos, pero nada se perdió, Frank creo un nuevo proyecto llamado Gregorian, donde pudo continuar con una visión personal de ENIGMA a otros niveles creativos más conservadores en esencia, mientras ENIGMA en poder de Michael Cretu también adquirió un aire personal. De hecho todo el empeño en producción y riesgos los tomó Cretu, de ahí la libertad con que también podía continuar con un nuevo ENIGMA. el cual también nos trajo otra visión colorida, pero diferente, menos oscura y con un sabor más a Synth-pop.

Frank y su conservador proyecto Gregorian

La influencia y legado de ENIGMA

Quienes escuchamos los primeros temas de ENIGMA en todo sus vibratorios vocales, paisajes mentales y sobriedad pudorosa nos hicimos católicos de alma. Cretu y Peterson fueron los Kraftwerks de la espiritualidad, cuando de hecho su música parecía engendrada desde una grieta en el tiempo, un medievo transportado al presente de esos años 90’s. La elevada emocionalidad de la música de ENIGMA llegó a seducirnos entre santidad y pecado, sensualidad y ocultismo, el misterio de un proyecto musical cuyo origen fue tan circunstancial como poco ortodoxo, que aún sin un plan riguroso fue una deliberada expresión musical del ADN tecnológico de los 90’s.

Antes de cerrar, tomemos en cuenta otro grupo excepcional, ERA, que en los peldaños de ENIGMA se elevó en una plataforma más dinámica que espiritual y definitivamente más orquestral, con su énfasis en una esfera medieval con mayores saltos al renacimiento, el latín y sus coros mixtos oscilaban más en la tendencia pop, como ocurre hoy día con los temas posteriores de ENIGMA, y mencionamos también a Deep Forest, que lejos de la espiritualidad se quedó con todos los elementos tribales y de profunda percusión, proyectando una sensación más apegada a la naturaleza.

Para Michael Cretu ENIGMA se convirtió en su proyecto de vida, luego de los tres primeros álbumes, las nuevas producciones también tuvieron un elaborado y trabajado concepto, a pesar de ello las masas no estaban preparadas para la novedad y la diversificación musical del proyecto, por lo que a cada nuevo álbum las ventas eran inferiores a la anterior. Para bien recordemos que Enigma llegó a vender más de 70 millones de discos a nivel mundial, por lo cual recibió más de cien certificaciones de disco de oro y platino. Amén.

1626 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top