El San Miguelito de hoy y las cosas que no conoces de su historia

El San Miguelito de hoy y las cosas que no conoces de su historia

Primero que todo este artículo nació debido a que nos pusimos en la misión de llevar a dos turistas que les aburría el cemento cuadrado de Costa del Este y querían conocer algo especial de Panamá, algo fuera de lo común, lejos de su habitat y como para contrastar la vaina les llevamos a ver el distrito de San Miguelito haciendolos testigos de cosas que lo hacen muy diferente al resto de otras comunidades y barriadas de Panamá.

San Miguelito es un distrito con casi 315.000 habitantes en su mayoría de migración santeña, y entre sus cerros, lomas, quebradas y ensenadas se suman 53 Km² de accidentada superficie. Históricamente los primeros ocupantes de sus tierras fueron trabajadores del canal, que debido a los altos alquileres en la ciudad decidieron invadir fincas de propiedad privada casi 20 años después de crearse la obra, pero en los años 50’s con la construcción del puente de las Américas el éxodo (creo que ya entendemos el origen cristiano del término que usan los periodistas en semana santa) de personas del interior buscando trabajo hizo que su población creciera a un ritmo acelerado, por lo que en 1970 el gobierno tuvo que improvizadamente decretarlo distrito a pesar de no ser un latifundio desarrollado y organizado como tal y es esto lo que hace que este distrito tenga la personalidad de un rebelde sin causa, como un renegado en el oeste fuera de la ley.

Con estos datos podemos ir ubicandonos para adentrarnos en sus calles, documentando lo que vimos con nuestro particular punto de vista aquí en HeragTV.

Los nombres

Al distrito el gobierno empezó a ponerle nombres de gente filántropica (o sea, gente trending) que nadie ahí conocía, así ilustres e importantes, pero como sus habitantes eran interioranos de allá onde uno ellos eran expertos en ponerle nombres al garete a las cosas para recordarlas mejor y no le hicieron caso al gobierno.

  • Amelia Denis De IcazaPan de Azúcar.
  • Belisario Porras, Samaria.
  • José Domingo EspinarLa Pulida.
  • Mateo IturraldeParaíso.
  • Victoriano LorenzoMonte Oscuro.
  • Arnulfo AriasLa Felicidad, Mano de Piedra

Negrearon hasta a Victoriano Lorenzo estos santeños, criollos tenían que ser…mmm…pero entiendiéndolo bien, ponerle nombres de gente a los lugares confunde con los nombres de verdad. Vamos para Mateo, José o Arnulfo enreda, la gente es sabia.

La Bandera

¡Ueeee! Para los SanMigueliteños que no lo sabían esta es la bandera de San Miguelito. Y como nadie nos informa de por qué tiene esa forma o cual fue la intención detrás del diseño encontramos unas pistas por nuestra cuenta. El man que lo inventó tuvo que haber revisado el manual del tránsito y encontrarse la señal de ¨pendiente¨ e inspirarse en ella por la cantidad de lomas que tiene el Distrito.

La arquitectura

Como el Distrito es pura loma los SanMigueliteños son expertos creando y habilitando espacios de la nada y las laderas dan para crear espectaculares obras de ingeniería civil, como este garaje aéreo que al mismo tiempo la gente aprovecha para resguardarse de las sombras del caluroso día, rogando que un sismo no los haga emparedado :O .

Como el distrito sufre de que no es plano la gente tiene que aprovechar sus espacios de forma creativa, cuando no se puede crecer a los lados se inventa crecer para arriba y los desniveles hacen que, además de garajes aéreos las casas de las personas también crezcan sobre el aire.

Rótulos y Letras

Hace muchísimos años, así de antaño existían rotulistas en todo Panamá, los cuales eran pintores que a brocha dibujaban las letras de los nombres de las cantinas, abarroterías y quioscos; letreros que hoy han sido suplantados por la tecnología de impresión digital.

Pero en San Miguelito el tiempo se detuvo y al parecer aún sobrevive uno de esos pintores y pinta todos los letreros con un estilo de letra que le llamaremos el “perita picante” por sus redondeces. De hecho nuestra crítica de arte supone que este estilo curvilíneo es la protesta de este señor a como las computadoras y los plotters extinguieron el oficio; por lo que él se niega a hacerlas como se hacían antes.

Y así se hacían antes, este era el respetado estilo de letras cuadrado de los rotulistas de la vieja guardia y que curiosamente otro rotulista sigue practicando en la ciudad de Panamá.

La Biblioteca

“La biblioteca”…es la única que conocen los SanMigueleños en sus 53 Km² de superficie y según el letrero (al que se le evaporaron las letras) se llama Omar Torrijos. Tiene internet así que ya hay una razón para asistir a ella, aunque sólo sea para parquear afuera calentando el piso. Como ya tenemos la cifra de bibliotecas por Km² Cuadrado sólo nos falta la de las cantinas, pero nos dió pereza.

La economía varonil

Nuestro guía, el Simio le explicaba a los turistas todo lo que veían al pasar por las calles de Saint Micky y es que ellos preguntaban muchas cosas, y entre ellas las aspiraciones más sencillas del SanMigueleño, por lo que se les explicó de forma sencilla; una es tener un taxi, o un bus pirata, el aprender mecánica callejera o hacerse Pastor.

De hecho tener taxi sí es importante, tantas lomas paradas y recovecos hacen que la pereza gane y lo que alguna vez decenios de años atrás lo hacían señores a caballo, llevando a las damas y a los chiquillos a sus casas hoy lo hacen los taxis.

Además de los taxis hay uno que otro diablo rojo vivo brindando ruta pirata interna cada vez que el dueño quiere algo en el bolsillo. De las iglesias notamos que hay muchas con lo curioso de que por cada iglesia hay una cancha de fútbol al lado. Así que cuando venga el mundial Rusia 2018 a rezar se ha dicho.

Cancha y muro de los lamentos, muy práctico el asunto.

La vista panorámica de San Miguelito es magistral

Si en Paitilla, Costa del Este y la Cinta costera se paga por paisaje, San Miguelito se las lleva todas y gratis. Es el único distrito donde el panameño más atrevido y con ganas de mulear loma arriba pone su casa en lo más empinado de cada una de las grandes lomas que circundan sus límites. Desde cada una de ellas se contempla el imponente paisaje de la ciudad, todo ese progreso visual que desde lo lejos nos entra por los ojos dejándonos sin aliento, sensación que ningún yeyesito tiene, ellos sólo tienen el aburrido mar. Las preciosas vistas que se disfrutan desde el empinado San Miguelito rivalizan con las de la ciudad de San Francisco, California en los Estados Unidos. ¡Eso da orgullo señores, ni se diga cuando aparecen las brillantes luces nocturnas del skykine panameño que dominan tus ojos desde su atalaya!

Esto es San Francisco en EUA. Imaginémonos San Miguelito así en el futuro, calles hermosas, Casas bonitas y de buen gusto con la gran vista que ya tiene. Cuántos ingenieros haciendo casas modernas con calles de ladrillos rojos. Si los políticos nos hubieran enseñado a planificar sin el desorden de casitas de nacimento que tenemos hoy día, pero no hay que desmayar, existe el futuro, todavía hay chance, por ahora ya tenemos la vista, así que estamos adelantados.

Para muestra un botón, mírese esta casa, ese diseño de plazoleta triangular aunque espanta las nalgas de los vagos, hace ver bonito SanMiguelito y eso que el santeño en gustos no es una eminencia del estilo.

En esto está invirtiendo la Alcaldía

Paradas modernas

Mientras soñamos con arreglar el futuro de los promontorios del distrito, el Alcalde Cumberbach está trabajando por lo alto; si con unas cifras en obras que dignifican pertenecer a Saint Michellini Heights.


B./ 95,565.64 en paradas bien pipirisnais y como son 8 las dividimos y nos salió que cada una costó B./ 11.945.00. ¿Ven? Es el distrito donde una parada hecha con materiales de la NASA cuesta más que una casa.

Veredas

¿Han visto el video Billy Jean de Michael Jackson donde caminaba por una vereda y donde cada loza que pisaba se convertía en oro?

Bueno, así son las veredas de San Miguelito porque tienen valor en oro, aquí se ve el costó de una con la suma de B/. 38,132.65, el letrero no dice para cuántas veredas, así que estimamos que el metro cuadrado aquí debe estar bien nutrido en dólares.

Como ven las veredas en San Miguelito son otro asunto. ¿Quién no quiere tener una así, cara decente y pulcra? Con acceso a taxis, del carros de acarreos y hasta los Linces hasta tu misma casa. Claro que todos, menos si vendes droga.

 

Teleférico !¿What?¡

Desde el ex-alcalde Pineda hasta Cumberbach la alcaldía está aplaudiendo y promoviendo la idea de un teleférico turístico que lleve a la gente de las lomas de San Miguelito a la estación del metro, de ese tema les hablaremos en otro detallado artículo para que vean lo peligrosa y ridícula que es esa idea que suena a rebusca y politiquería y que va a dejar a los laopes que le gusta manejar sus taxis sin chamba, así que imaginense a los mecánicos del palo de mango. Aminorarían los taxis y las doñas estarán colgando del aire, no haga eso alcalde, no le quite el sueño empresarial a los pelaos del distrito. En Bolivia tienen uno bien pritty, pero la empresa que lo construyó paró la obra porque no le pagaron y en cuestión de pagos, lean lo que viene.

La Basura, el dragón de San Miguelito

La basura allí tiene forma de espíritu, de ameba y es amorfa, pero los SanMigueleños le dedican mucha energía y crianza. Sí…allá la basura es un ser de inframundo pero con cuerpo físico. Sólo miren como se le da vida y otras veces conjuros para que la gente se porte bien con ella.

Se lee: Deposite la basura correctamente en bolsa, día : martes, jueves y sábado. Si no lo hacen se invocarán los espíritus de la pestilencia y se acumulan maleficios egipcios en el área. El segundo; No botar, ese es sólo un leve conjuro. El tercero ya es la liberación oscura de la posesión demoniaca de Leviatán, ¡Xuxa! Tiren vien la Basura!

Y como dato suculento sabían que San Miguelito debe a la Autoridad del aseo B./ 11,150,840.08 millones de dólares desde 2007 y cada año aumenta sin pagar una suma de alrededor de B./ 350.000.00, o sea que en datos a lo loco cada habitante debe como 11 dólares de aseo, o sea que hasta los pelaitos culiagaos deben aseo. ¡Y viene el moderno Teleférico con los bolsillos rotos!

La distribución medieval de San Miguelito

Para bajarnos un poco la rabia nos transportaremos a un mundo de ensueños y fantasía. San Miguelito tiene algo de medieval en sus lomas, es como la tierra media del Señor de los anillos, pero con los mundos de Zelda y eso fue lo que identificamos, por ejemplo tiene:

El Templo del Tiempo

Si…lo tiene en lo alto de una de sus lomas, donde existe una réplica tamaño gigante de la torre de Panama La Vieja, de modo que tenemos un Panamá del ayer muy atrás en el tiempo en lo alto de San Miguelito.

El templo del agua

Esa subidera y bajadera de niveles de agua era un relajo en Zelda. Y San Miguelito sufriendo de tantos problemas de presión de agua y de días que no hay.

Y aunque hayan varios Templos del Agua de El IDAAN sobre las lomas de San Miguelito, el más grande y mejor conocido es el antiguo tanque de Villa Guadalupe.

El Templo del Espíritu

Ahí va Link por el desierto del Coloso para adentrarse al templo del Espíritu.

En San Miguelito a buena altura tenemos la Parroquia de La Iglesia del Cristo el Redentor, la cúspide de su espiritualidad. Si, es toda esa loma con un mirador estilo Cristo redentor en Rio de Janeiro , Brazil.

No es tan grande como la de allá, esta es tamaño Autobot de los transformers para que tengan una idea. Y dejamos atrás los templos y nos vamos a a otros temas, pero urbano-deportivos.

Como ven estas son las ingeniosas, reacondicionadas y “yeyesonas en precio” veredas de San Miguelito. Sin desagües, esperando el pluvial y torrencial aguacero de invierno.

 

Y con eso aquí en HeragTV ya le tenemos unas ideas bien nice a los pelaos. Déjen esas aburridas piscinas de plástico y monten su tobogan a lo Banana Split y cuando llueva gocen como nunca de estas veredas empailadas. Podría nacer un nuevo deporte de invierno en San Miguelito.

Así como sólo hay una Biblioteca también sólo hay un…

No es que sólo haya uno, hay varios en los centros comerciales, pero lo curioso es ver un McDonald’s incrustado dentro de una barriada con casitas normales alrededor, donde mientras comes tu Bic Mac contemplas por la ventana al frente la Políclina Manuel María Valdés donde llegan a atenderse pacientes cojidos en presión alta y triglicéridos.

Estamos haciendole publicidad gratis a Mardonal. Sobre San Miguelito hay tantos puntos que sobresalen tanto para bien como para mal. Aunque los buenos no se perciban, o se piense que es tierra de nadie, las razones son variadas y la más importante la política. Si se quiere poner un teleférico ya sabemos que es un Distrito que genera mucho dinero y una alcaldía que administrándolo ha tocado uno que otro beneficio, pero que raramente se ve.

Geográficamente parece terreno olvidado, porque sus más importantes centros están alejados del acceso de la mayoría de la población, logicaamente debido a la delincuencia, no por su gran dimensión. El funcionamiento de San Miguelito en pleno año 2018 y siendo por generaciones la ciudad dormitorio que guarda la fuerza laboral más grande de la ciudad necesita hasta de lo más básico, agua constante, servicio de basura eficiente y seguridad, y uno se pregunta ¿A donde se van los beneficios que los votantes esperan y necesitan de los representantes y alcaldes electos? ¿Como es posible que siendo el Distrito que decide por su cantidad de habitantes los margenes de votos en la elecciones, aún siga sufriendo de la mala administración de los gobernantes y sus partidos.

Y nos despedimos con esta imagen dominguera tan común en el distrito, proselitismo politico los 365 días del año, regaladera de comida y más de lo conocido y los independientes tirando loma para buscar mejorar lo que ya se sabe se puede, sólo falta voluntad. Chao San Miguelito, nos vamos pa’ la Ciudad del Saber.

2428 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
23

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top