El sol está dentro de la atmósfera y es del  tamaño de la luna. ¿Será verdad?

El sol está dentro de la atmósfera y es del tamaño de la luna. ¿Será verdad?

Volvemos con otra teoría terraplanista con la que entré en un debate con un fren entre determinar si vivimos sobre una tierra-pizza o tierra bola de carne. En la que me estaban adoctrinando para ser más terraplanista contra mi voluntad de lógica esferoídista. Y acepto que al principio me dió un shock y me lo estaba creyendo, también mi mente era necia y yo buscaba seguir entendiéndola desde su forma de esfera, una necedad que uno tiene y que para los terraplanistas se llama adoctrinamiento educacional, pero que (quien sabe) esté adoctrinamiento sin remedio no me deja ser totalmente terraplanista si no veo pruebas y empezamos.

Mr. Terraplanista: Sabes que el sol esta dentro de  la atmósfera y está a unos 6,000 kilómetros colgando del aire.

Yo: Pero…si el sol que yo conozco está a 150 millones de kms de la tierra allá afuera  y es el centro del sistema solar, por eso se llama solar, porque todo gira a su alrededor.

Mr. Terraplanista: No fren…el sol, normal, es una bola incandescente, pero necesita estar lo suficientemente cerca de la tierra para lograr dar luz y calor a cada parte del plano continental. Porque un sol que esté a millones de kilómetros lejos de la tierra no te va a iluminar eficientemente la tierra, te la va a dejar en penumbras

Yo: Es que el sol es tan gigante que su luz es capaz de surcar el vacío, lo que le facilita que su luz impacte en la tierra sin resistencia, y cuando llega a la atmósfera calienta el planeta pero la atmósfera evita que nos tostemos, etc. Aquí pensé, tiene razón el sol está muy lejos, además como explicar el vacío transportando luz, si no hay nada en ese vacío. Ya se…la fibra óptica es un ejemplo, ella atrapa la luz.

Mr. Terraplanista: Que va , eso no es así, mira, sí tu tomas una bombilla de 100 watts y la alejas vas a quedar en penumbras, y el sol a esa distancia no te va a dar la luz que tu dices. El sol es pequeño, del tamaño de la luna y cuando lo ves en el horizonte, no se esconde, se aleja y desaparece. (Me quedé disque :/)

Yo: Pero yo nunca he visto al sol alejarse, lo he visto esconderse, incluso en China, donde le tomé foto, era anaranjado y nunca cambió de tamaño ni se alejó.

Mi sol chino en pleno verano asiático, visto desde una torre de 216 metros

Mr. Terraplanista: Eso tiene una explicación, ¿Sabes que la atmósfera tiene más agua de la que te imaginas? Y que aquello que viste es correcto, el sol parece que se baja y no cambia de tamaño, debido a que la humedad lo amplifica y como es verano, ocurre más fácil ese fenómeno, haciendo que la atmósfera funcione como una lupa, mira…házte este experimento, toma una botella de esas como las que se usan para meter pastillas (golosinas), llénala de agua, pónle  un foco de 100 watts detrás y mira a través de la botella. Ve alejando el bombillo ¿Ves como cuando el bombillo se aleja como que se agranda? Eso es lo que pasa con el sol en verano, es la atmósfera que lo agranda cuando se aleja.

Hice el experimento para ver si eso pasaba…

Puse mi bombillo incandescente, y puse la botella llena de agua sobre la mesa, la puse al lado antes de empezar, ella está para imitar la atmósfera rica en agua como me dijeron

Luego puse el foco detrás de la botella…me alejé y no encontré que cambió de tamaño…¿O será que no se hacer el experimento?

Yo: Con esto quedé pensando…¿Cómo un envase de agua puede imitar la atmósfera en un experimento? Según veo un envase con agua interfiere, pero al agua le sumo sus dos paredes de plástico, más el aire en el exterior que está de mi lado y el aire en el exterior que esta del lado del bombillo, todo esto interfiriendo entre mi vista y el bombillo. Son 5 capas o filtros hasta el bombillo, mientras que la atmósfera es una sola entre mi vista y el sol. Mmm…

Yo: Sigo preguntando ¿Cual es la diferencia en porqué en verano no se achica y en invierno sí?

Mr. Terraplanista: Mira, ya tu sabes que la atmósfera en la estación de verano funciona como una lupa que amplifica el sol al ponerse, y en invierno el efecto no ocurre, porque pasa que a mayor humedad menor el efecto, por eso el sol si se puede ver achicándose. Sólo tienes que tomar una buena cámara, ponerle un filtro oscuro delante y grabar el sol durante 4 horas y verás como se achica. El fenómeno ocurre porque la atmósfera húmeda ayuda a direccionar mejor la luz.

Según entendí, cuando hay menos humedad en la atmósfera es más fácil que ella amplifique el sol que se esta alejando, por eso es que mientras se aleja parece que no cambia de tamaño.

Y que cuando es invierno y hay mucha más humedad en el cielo, si el sol se aleja podemos ver como se reduce de tamaño, ya que la mayor humedad en el ambiente no permite el agrandamiento aparente del sol al ponerse.

Yo: Pero, yo no tengo esa cámara. Además estas incluyendo una cámara y ella tiene diferentes lentes en su interior, estamos hablando de incorporar más elementos entre la vista y el sol.

Mr. Terraplanista: Mejor chequéate este video, ahí sale el experimento. (Veo el video)

Yo: Cierto, se ve achicándose.

Mr. Terraplanista: Olvídate de que la tierra es esférica. Con una cámara fulano de tal, grabó unos edificios en la lejanía y en lugar de verse pequeños, a medida que él se alejaba, los edificios se agrandaban y eso es lo que hace que parezca que el sol no cambia de tamaño, él se esta alejando, pero no parece que fuese así.

Yo: Ese efecto óptico lo he experimentado en persona, sobre todo cuando viajando al interior, las montañas, aunque uno se acerque siguen del mismo tamaño. De modo que mientras más lejano y grande, menos cambia de tamaño. Pero…si lo vemos de forma purista, las cámaras tienen la propiedad de estrechar o grandar objetos dependiendo de su graduación. Estamos hablando del sol, pero ¿Qué tal la luna? ¿Yo nunca he visto que la luna se achique al ponerse?

Mr. Terraplanista: Eh…sí, a veces, eso es cierto…

Yo: Put…put….put…se le fue la señal a Mr. Terraplanista. Aún estoy buscando esta explicación de por qué la luna no se achica mientras se aleja en el horizonte y que los terraplanistas no pueden explicarme.

Mientras tanto Mr. Terraplanista me trajo otra prueba de que la luna esta dentro de la atmósfera, porque hay momentos en que se puede ver al mismo tiempo que el sol en el cielo y me manda un video.

Mr. Terraplanista: Hey…pilla esta…ja,ja,ja…pilla que no es cuento (y veo el video de un experimento personal que él mismo hizo.)

Luego de esto yo mismo salí a la calle a hacer el experimento y me quedé como extrañado y asombrado de que en efecto, estaba viendo el sol y la luna de día en el mismo cielo y sobre todo que la sombra de la luna era diferente al trayecto del haz de luz del sol que le pegaba y esto me puso a quemar neuronas por buen rato, hasta que un día después di con mi respuesta que explicaría tal fenómeno diagramando una gráfica.

Pero primero les daré una explicación de lo que yo siempre hacía jugando con la idea de que la luna y la tierra compartían el mismo tipo de sombra, ya que nos va a servir para explicar otro fenómeno extraño que observé después y del que mi fren Mr. Terraplanista no se había dado cuenta. Según la proxima observación ocurre algo muy interesante; el sol, sin importar sea de día o de noche ilumina a la luna y su sombra es idéntica a la de la tierra, de manera que yo cuando la podía ver en el cielo, yo comparaba su sombra con la de la tierra, por ejemplo; cuanto faltaba poco para amanecer y yo podía ver la luna en la madrugada observaba cuánta sombra quedaba visible en la luna antes de aparecer el sol en el horizonte, y me ponía a mi mismo imaginariamente sobre la luna, tal como si estuviera en la tierra…

…y de esta manera visual podía determinar aproximadamente que faltaba una hora para amanecer.

Luego de la explicación viene la parte que nos puso de cabeza…

Y era que en los dos videos que hicimos, la sombra del sol sobre la luna era diferente, o sea que si el sol estaba en el mismo cielo que la luna la sombra debería cubrirla correctamente, pero la sombra de la luna proviene como de arriba, o sea …de una direción que no parece provenir del sol, pero eso lo estudié y di con la solución de este fenómeno y también con la explicación del fenómeno que creen los terraplanista de los 180 grados y de que el sol es pequeño, del mismo tamaño de la luna y que ambos están dentro de la tierra…o sea…vamos a desmantelar esta creencia.

Mi modelo que explica el porqué podemos ver el sol y la luna a 180 grados en el cielo uno frente al otro en una tierra esférica, no plana.

Este es mi diagrama, y primero explicamos la razón de los colores en él y lo qué representan. El AMARILLO es la dirección de los rayos solares, son rectos porque el sol es inmenso y esta exageradamente lejos y por estar lejos no se puede poner en el diagrama por su gran tamaño. Hay tres colores como fondo, el gris oscuro, el gris claro y el celeste, ademas del verde.

El GRIS OSCURO es la parte oculta del universo y que no podemos ver desde la tierra, la GRIS CLARO es la que no podemos ver del espacio, porque el VERDE son los objetos del entorno (montañas y edificios que como una cinta o muro no permiten mayor visión de esa región dl espacio). Y lo CELESTE es todo lo que si podemos ver con nuestros ojos.

La primera observación que nos parecía anómala en ambos videos; que la sombra de la luna en el mismo cielo parecía venir de otra parte y no del sol, o sea que parecía que otra fuente de luz iluminaba a la luna y no la luz del sol la resolveremos a continuación.

Si bien con el diagrama anterior describimos los elementos que hay que tomar en cuenta para entender el modelo, aquí te mostramos lo mismo, pero visto desde más lejos. Como ves la sombra de la luna sigue pareciéndonos  equivocada.

Mientras nuestra lógica nos dice que la sombra debería estar paralela, ya que nosotros vemos el sol presente al mismo tiempo en el mismo cielo.  De hecho, el sol que vemos sí esta presente, pero lo que ocurre con la sombra de la luna y su sombra en angulo se debe a la distancia y sobre todo a la naturaleza de nuestros propios ojos, o sea de la óptica con que registra la luz nuestro iris o lente.

Volvamos a ordenar todo y añadamos una regla. Ella esta recta, desde el sol hasta la luna, describiendo el recorrido de la luz, la cual no vemos porque se nos hace invisible hasta que toque una superficie como la de la luna. Añadiremos ahora un ojo humano, ya que entender el problema radica entre la relación del iris, la distancia del sol, de donde proviene la luz y la franja de visión que vemos en un momento determinado. Suena complicado de entender por ahora.

Lo que ocurre con el ojo es que la luz que entra en el proviene de diferentes distancias y la visión comprende un radio de visión amplio, del cual sólo ve una franja de ese espacio en cada momento. El lente o iris es curvo y por eso encorva la luz que recibe, una luz que además viene acumulándose gradualmente sobre sí misma debido a la distancia, de modo que la luz entre el lejano sol y la cerca luna no es constante como lo creemos ver a simple vista.

De esta manera nuestro ojo, por tener el iris curvo funciona como las polémicas cámaras go pro que condenan los terraplanistas. Todo lente tiende a curvar la luz y nuestro ojo por la mecánica de la óptica también. Esa distancia se recopila en nuestro iris, donde, como las franjas de la regla, debido a la distancia se acumula sobre sí, recalcamos. De esta manera la luz, que también se comporta en forma radial, se acomoda al lente, de manera que tenemos dos comportamientos, compresión por perspectiva, debido a la distancia y recepción distorsionada por la curva debido a la naturaleza del ojo. De esta manera entendemos el porqué podemos ver el sol y la luna en el mismo plano, siendo la sombra que proyecta sobre la luna aparentemente errónea.

Terminamos aquí y para la próxima descifraremos el misterio de la luz del sol que atraviesa las nubes y que los terraplanistas dicen es el sol que esta dentro de la atmósfera:

3403 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top