El sol está dentro de la atmósfera y es del  tamaño de la luna. ¿Será verdad?

El sol está dentro de la atmósfera y es del tamaño de la luna. ¿Será verdad?

Volvemos con otra teoría terraplanista con la que entré en un debate entre tierra-pizza y tierra bola de carne. En la que me estaban adoctrinando para ser terraplanista contra mi voluntad de lógica esferoídista. Y empezamos.

Mr, Terraplanista: Sabes que el sol esta dentro de  la atmósfera y está a unos 6,000 kilómetros colgando del aire.

Yo: Pero…si el sol que yo conozco está a inmensos kilómetros allá afuera  y es el centor del sistema solar, por eso se llama solar, porque todo gira a su alrededor.

Mr, Terraplanista: No fren…el sol es como una bola incandescente, necesita estar lo suficientemente cerca de la tierra para lograr dar luz y calor a cada parte del plano continental. Un sol que está a millones de kilómetros lejos de la tierra no te va a iluminar eficientemente la tierra

Yo: Es que el sol tiene un poder grande de luminiscencia, su luz corre y se transporta en el espacio porque el vacío facilita que su luz impacte en la tierra sin resistencia, y cuando llega a la atmósfera calienta el planeta. Aquí pensé, tiene razón, además como explicar el vacío transportando luz, si no hay nada en ese vacío.

Mr, Terraplanista: Que va , eso no es así, mira, si tu tomas una bombilla de 100 watts y la alejas vas a quedar en penumbras, y el sol a esa distancia no te va a dar la luz que tu dices. El sol es pequeño y cuando lo ves en el horizonte, no se esconde, se aleja. (Me quedé disque :/)

Yo: Pero yo nunca he visto al sol alejarse, lo he visto esconderse, incluso en China, donde le tomé foto, era anaranjado y nunca cambió de tamaño ni se alejó.

Mi sol chino en pleno verano asiático

Mr, Terraplanista: Eso tiene una explicación, ¿Sabes que la atmósfera tiene más agua de la que te imaginas? Y que aquello que viste es correcto, el sol parece que se baja y no cambia de tamaño, eso se debe a la humedad, y como es verano, el sol aparenta no cambiar de tamaño, porque la atmósfera funciona como una lupa, mira…hazte este experimento, toma una botella de esas como las que se usan para meter pastillas (golosinas), llénala de agua, pónle en frente un foco de 100 watts y mira através de la botella. ¿Ves como cuando el bombillo se aleja como que se agranda? Eso es lo que pasa con el sol en verano, es la atmósfera.

Bombillo incandescente, y la botella llena de agua al lado, para imitar la atmósfera rica en agua

Con la botella interponiéndose entre mi vista y el foco…no encontré que cambió de tamaño…o no se hacer el experimento

Yo: Con esto quedé pensando…pero según me dices un envase con agua interfiere, sumando sus paredes de plástico, más el agua de adentro y en el exterior aire desde el envase al bombillo, y desde mi vista hacia el envase también aire, estan interfiriendo 5  capas o filtros para llegar al bombillo, mientras la atmósfera es una sola entre mi vista y el sol.

Yo: Cual es la diferencia en porqué en verano no se achica y en invierno sí?

Mr, Terraplanista: Mira, la atmósfera dependiendo de la estación funciona como una lupa que amplifica el sol, y en invierno a mayor humedad menor efecto, por eso el sol si se puede ver achicarse, sólo tienes que tomar una buena cámara, ponerle un filtro oscuro delante y grabar el sol durante 4 horas y veras como se achica. Mientras en invierno sí se nota cuando el sol se va achicando, pero que en realidad es que se esta alejando y la atmósfera húmeda ayuda a ver mejor el fenómeno porque transporta mejor la luz.

Según entendí, cuando hay menos humedad en la atmósfera es más fácil que ella amplifique el sol mientras se aleja en el horizonte.

Y que cuando es invierno y hay mucha más humedad en el cielo, si el sol se aleja podemos ver como se reduce de tamaño, ya que no hay manera de que se pueda amplificar el sol.

Yo: Pero, yo no tengo esa cámara. Además estas incluyendo una cámara y ella tiene diferentes lentes en su interior, estamos hablando de incorporar más elementos entre la vista y el sol.

Mr, Terraplanista: Mejor chequéate este video, ahí sale el experimento. (Veo el video)

Yo: Cierto, se ve achicándose.

Mr, Terraplanista: Olvídate de que la tierra es esférica. Con una cámara fulano de tal, grabó unos edificios en la lejanía y en lugar de verse pequeños, a medida que él se alejaba, los edificios se agrandaban y eso es lo que hace que parezca que el sol no cambia de tamaño, él se esta alejando, peor no parece que fuese así

Yo: Ese efecto óptico lo he experimentado en persona, sobre todo cuando viajando al interior, las montañas, aunque uno se acerque siguen del mismo tamaño. De modo que mientras más lejano y grande, menos cambia de tamaño. Pero…si lo vemos de forma purista, las cámaras tienen la propiedad de estrechar o grandar objetos dependiendo de su graduación. Estamos hablando del sol, pero ¿Yo nunca he visto que la luna que se achique al ponerse?

Mr. Terraplanista: Eh…sí, a veces, eso es cierto…

Yo: Put…put….put…se le fue la señal a Mr. Terraplanista. Aún estoy buscando esta explicación de sí la luna se achica mientras se aleja en el horizonte y que no me lo pueden explicar los terraplanistas.

Mientras tanto Mr. Terraplanista me  trae otra prueba de que la luna esta dentro de la atmósfera, porque se puede ver al mismo tiempo que el sol en el cielo y me manda un video.

Mr. Terraplanista: Hey…pilla esta…ja,ja,ja…pilla que no es cuento (y veo el video de un experimento personal que él mismo hizo.)

Luego de esto yo mismo salí a la calle a hacer el experimento y me quedé como extrañado y asombrado de que en efecto, estaba viendo el sol y la luna de día en el mismo cielo y sobre todo que la sombra de la luna no tenía relación con el trayecto del has de luz del sol sobre ella y esto me puso a quemar neuronas por buen rato, hasta que un día después di con mi respuesta que explicaría tal fenómeno diagramando una gráfica.

Pero primero, yo siempre jugaba con la idea de que la luna y la tierra compartían el mismo tipo de sombra porque el sol, aún de noche o amaneciendo iluminaba la luna y su sombra hacía juego con la tierra de manera que yo podía saber, por ejemplo cuanto faltaba para amanecer observando cuanta sombra quedaba visible en la luna antes de aparecer el sol en el horizonte, porque me ponía a mi mismo imaginariamente sobre la luna, tal como estaba en la tierra.

 

 

 

 

 

En la próxima entrega vendrá la parte donde hablaremos del comportamiento de la luz de aquel pequeño sol que está dentro de la atmósfera y como incide su luz sobre la superficie de la tierra plana o esferoide, explicando el amanecer y el atardecer y los días largos en los polos. ¡Chao!

330 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
0

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top