El triste y desconocido origen del día de La Mujer

El triste y desconocido origen del día de La Mujer

Creo que me equivoqué de postal, esta es la del día de la virgen del Toboso.

Un día como hoy, el día internacional de la mujer la primera palabra que mundialmente se escoge para conmemorarlo es la palabra “felíz” día de…y nos englobamos en las celebraciones que exaltan este 8 de marzo como el día que subraya todas las cualidades del ser mujer, más…¿Alguien recuerda el día del hombre, cuándo se celebra y por qué no tiene tal fuerza? Quizás sea porque pensamos que vivimos en un mundo de hombres y recordarlo es redundante. Pero según la historia el día de la mujer fue principalmente el producto del esfuerzo de miles de hombres hace mucho más de un siglo atrás.

Los indicios

Ilustración que condensa los hechos violentos del 4 de mayo de 1886, en la llamada Revuelta de Haymarket, en Chicago.

Todos conocemos el 1 de mayo como el día del trabajo, obreros en los Estados Unidos lograron con luchas justas que se trabajara menos, dándonos en el presente más tiempo para el bochiche, y estar 6 horas 3/3 gratis metidos en el tranque, porque ya no trabajamos 16 horas como ocurría antes del año 1886. O sea que sumando las horas de almuerzo el resultado es que aún le estamos dedicando 16 horas al trabajo. Mmm…no, mejor no pensemos así y volvamos al tema.

25 años después…

Fábrica Triangle Shirtwaist Co., donde todo empezó para las mujeres.

Pero ¿Por qué hablamos del día del trabajo? Porque es un precedente a la creación del día de la mujer. El día del trabajo se logró como un acto de hombres donde la mujer fue parte activa de tal lucha. En Europa debido a la guerra y en América debido a la explotación laboral. Pero un suceso trágico el 25 de marzo de 1911 cambió las circunstancias. En Nueva York existió una fábrica de camisas llamada Triangle Shirtwaist Co. donde trabajaban mujeres, todas inmigrantes italianas, judías de Europa y muchachas jovenes que no tenían derechos ni privilegio laborales por su condición.

El Siniestro

Debido a las pésimas condiciones de seguridad y la avaricia de los empresarios dueños de esta fábrica murieron 146 mujeres en un terrible incendio. Los dueños de la fábrica al enterarse del foco de incendio, para evitar el vandalismo y los robos se apresuraron a cerrar las puertas y escaleras del edificio, aún con las trabajadoras dentro del lugar. Las llamas se descontrolaron y la evacuación se hizo casi imposible. Las trabajadoras murieron abrazadas y asfixiadas; incluso algunas se suicidaron lanzándose al vacío al verse atrapadas sin forma alguna de salvarse.

Única escalera de escape contra incendios. Se prendió en llamas en pocos instantes lo que no permitió a las trabajadoras salvar sus vidas.

Algunas de las víctimas desesperadas se lanzaron desde los últimos pisos en donde se encontraba la fábrica.

Hasta entonces estas mujeres no contaban con los mismos beneficios logrados por los hombres el 1 de mayo en Chicago y este hecho aceleró los ya encaminados movimientos que las mujeres estaban intentando lograr desde dos años antes para mejorar sus condiciones de trabajo alentadas por el precedente que habían logrado los trabajadores en 1886. Las trabajadoras del área textil se organizaron para crear un movimiento para exigir cambios en el trato a sus trabajadoras, explotadas por ser mayoría inmigrante.

Dice el letrero en chiquito: Apoyaremos a los hueguistas hasta que logren la victoria.

La fábrica en 1911. Hoy el Brown Building.

La placa conmemorativa al suceso relata en sus párrafos lo que esconde la versión oficial. La posible mano criminal en el incendio, ya que las protestas laborales venian calando y aumentando a otras fábricas. La policía era complice de los atropellos y el intento de refrenar estos movimientos.

Todos estos actos de reivindicación laboral, no eran hechos aislados, ya en Europa se estaban dando los cambios socialistas para derrocar a la monarquía y su reinado de esclavitud laboral. En Rusia el 8 de marzo de 1917 las mujeres de la fuerza laboral textil -coincidencia- declararon ese día el día de la mujer, que no fue sino hasta 1977 que las Naciones Unidas aceptó la fecha y declaró el día internacional de la Mujer.

El efecto de la primera guerra mundial en las mujeres

El logro de los rusos inició todo este movimiento que luego el resto de los países de Europa adquirieron, no por emularles, sino por consecuencias de la Primera Guerra mundial. Durante el conflicto, las mujeres anteriormente dedicadas a las labores familiares tuvieron que ocupar el área laboral de los hombres que estaban usando su tiempo para prepararse para la guerra. Ellas llegaron incluso a trabajar en las fábricas de armamento bélico inspiradas por un sentimiento patriótico, sea en Gran Bretaña, Italia o Francia.

Mujeres fabricando municiones y enfermeras de servicio en el campo atendiendo heridos.

Al terminar la guerra las mujeres se dieron cuenta que eran capaces de ser parte de la fuerza laboral, pero eran pagadas inferiormente y los hombres que regresaban de la guerra necesitaban sus trabajos de vuelta. Con todas estas situaciones vamos comprendiendo como las mujeres entraron al mundo laboral de los hombres en Europa con muchas desventajas.

En esta foto hay una profesional muy importante para los derechos de la mujer.

Mientras tanto en Estados Unidos las cosas iban bien para las mujeres. En aquel paréntesis donde los Estados Unidos crecía como potencia, Frances Perkins, una activista que velaba por los derechos de los consumidores se hizo aliada del Presidente Roosevelt, logrando administrar el departamento de trabajo. Con ella se dieron los mayores avances en materia de integración y derechos de la mujer. Ella defendió y evitó que la mujer entrara a participar en la Segunda guerra mundial, permitiéndole formar parte solamente de la industria de producción bélica.

Durante la segunda guerra mundial Europa fue destruida de forma severa y los mismos problemas que causaron las guerras fueron razones de carencias y la mujer que había apoyado con su trabajo la ausencia de los hombres seguía siendo pagada de forma inferior, la reconstrucción económica de Europa era más importante en estructuras y en política. Los hombres tenían la capacidad, tanto física como laboral para efectuar estos trabajos, aunque la mujer ocupaba una fuerte responsabilidad para el desarrollo y era en el área de la educación.

El movimiento feminista

Sin guerras a la vista vino un periodo de paz mientras en Europa los hombres estaban más ocupados en buscar la paz política incluyendo a las mujeres en el desarrollo. 10 años después en un Estados Unidos próspero resurgieron los movimiento feministas que peleaban ahora aisladamente por nuevos derechos, incluso los que afectaban a los hombres, uniéndose a las protestas contra la guerra de Vietnam que afectaba a las familias de los combatientes, el país estaba muy revolucionado en su política exterior y las acciones feministas se sumaban a las presiones de la nación.

La historia que empezó e hizo cambiar a la mujer de inicios del siglo pasado logró mejorar la condición de la mujer en lo laboral y que exitosamente llegarían paulatinamente a ocupar otros intereses sociales, como mejorar la salud y la educación con la acción de mujeres dentro de los gobiernos, pero algo pasó.

Degradación de la lucha feminista

Con el tiempo ese trabajo se diluyó al cambiar de norte el movimiento feminista que empezó en los años 70’s cuya base e ideologías se perdieron y ahora se encaminan al odio al género masculino no permitiendo la integración, elemento que se practicó; hace más de un siglo dentro de las ideologías socialistas que remarcaban la unidad sin géneros que incluso han desaparecido de la actual Rusia, potencia mundial cuya sociedad tiene tonos machistas.

Los males humanos no son sólo producto del hombre, la mujer ha estado en la política, en el espacio, en profesiones una vez consideradas masculinas y en estas décadas la corrupción continúa en los sistemas de gobiernos, por lo que es un mal humano, no de géneros. La lucha no es contra los hombres, es contra la escasa educación, la ignorancia general y la corrupción. Existe una mala percepción del feminismo practicado hoy día y sus luchas no deben centrarse en el machismo, sino en la educación. El machismo es un problema inducido por la ignorancia, la religión, los estilos de vida, por lo que es un problema complejo que no se logra abordar sin integración.

La guerra es un trabajo peligroso, que causa estrés-post traumático.

Las mujeres han logrado ya grandes avances en derechos. Derecho al voto, participación política, superación personal de acuerdo a sus posibilidades y ganar respeto por sus habilidades e intelecto. No existe tal brecha de privilegios, los hombres también sufren de grandes desventajas únicamente por su género, ya que también está estigmatizado a cumplir con estándares y exigencias que la sociedad y el mundo les impone. Existe una falsa idea de que el mundo es un mundo de hombres y que él se lleva todos los privilegios, todo lo que nos afecta depende de las circunstancias creadas en un mundo imperfecto, tanto a hombres como a mujeres. Chao!

755 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook14

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top