Entrevista: Descubre como surgió la Página Panamá Vieja Escuela

Entrevista: Descubre como surgió la Página Panamá Vieja Escuela

Cuando era pelaito, así bien “panameñito sin vida mía”, o sea un proyecto de panameño común y corriente odiaba la escuela, sobre todo, estudios sociales, geografía e historia, yo sólo quería ver TV, las cómicas y huesear y así crecí, pero con el tiempo y los años me nació, así derepente la curiosidad por entender qué hacemos este par de millones de personas dentro de estos ‎75.517 km2 de tierra poblada en gente, ríos y montañas. Necesitaba comprender muchas cosas de por qué los que habitamos este latifundio somos así, panameños, a lo malo y a lo bueno.
Creía que lo poco que se me metió en la cabeza en la escuela era suficiente, esa historia sin nexos ni pasión y que tenía que recordar cada noviembre, mes donde patrióticamente todos le hacemos pacheca a esas preguntas capciosas con las que nos salen los medios.
Y eso nos pasaba porque pensabamos que la escuela era aburrida y no servía para nada… así era este hijo de la gran patria, pero por qué tiene que ser aburrida la historia…¿Aburrida…? espérese…

Las antiguas Chivas panameñas (Ver artículo)

En este mundo de la web existe una página que en sus origenes surgió en facebook y que mucho de su contenido se ha hecho viral y es Panamá Vieja Escuela. Una página que nos sorprende por contener imágenes y fotos de cuando estabamos pelaitos y mucho más atrás, con fotos de lugares de Panamá que imprimen recuerdos y nostalgia, imágenes nunca antes vistas. Su creciente comunidad de Facebook ha creado una conexión real entre sus miembros, para mi Panamá Vieja Escuela ha dado en el clavo con el sentimiento genuino de ser panameños.

Por esa curiosidad que me daba ver la tarea apasionada que hace Panamá Vieja Escuela me llegó la oportunidad de entrevistar a su gente, de quienes puedo decir con seguridad han sido pioneros en llenarnos de aquel interés latente de todos por identificarnos con nuestro espíritu panameño. A los muchachos de Panamá Vieja Escuela les preguntaremos cualquier cosa que se nos ocurra movidos por el interés de saber como rayos se les ocurrió crear una página histórica de Panamá. Así que empezamos con cosas interesantes sobre su proyecto.

HeragTV: Ahora que les estamos entrevistando en nuestra web que invita a toda la gente que nos brinda buena cultura, te pregunto si les han entrevistado antes.
Panamá Vieja Escuela: Hemos tenido la oportunidad de ser entrevistados en el suplemento “Ellas” del periódico La Prensa, en La Estrella de Panamá e incluso en programas de televisión como Fusionarte (canal 11) o el desaparecido “Buenos Días” de TVN.

El Panamá de Antaño – A través del lente de John Flatau (Ver artículo)

HeragTV:¿Qué fue lo que les impulsó a emprender Panama Vieja Escuela?

Panamá Vieja Escuela: De manera curiosa, todo inició como un simple hobby en agosto de 2012. En ese entonces decidimos abrir una página en Facebook en donde compartir fotos de antaño de Panamá, sin pensar en ello como un negocio. Pasado el tiempo y dada la gran aceptación que ha tenido en internet, aquí yo visualicé el asunto como un proyecto serio llevándome a buscar formas de monetizarlo.

HeragTV: ¿Cómo adquieren las fotos para ilustrar y publicar en Panamá Vieja Escuela?
Panamá Vieja Escuela: Las fuentes son bastantes diversas, las cuales incluyen búsquedas en la biblioteca, contribuciones que envían los seguidores por redes sociales, bases de datos en el extranjero que, aunque parezca mentira, cuentan con cientos de imágenes panameñas de antaño.

HeragTV: ¿Te apoyan otras personas para enriquecer de contenido la web de Panamá Vieja Escuela?
Panamá Vieja Escuela:Ahora mismo colabora una pasante con nosotros y que ha hecho su labor de contribuir con artículos de forma aceptable, aunque al inicio era trabajo de una sola persona.

12 Albumes de figuritas que alguna vez tuviste (Ver artículo)

HeragTV:¿Qué estilo -sí lo tienen- guardan para redactar estos artículos históricos, crees que debe haber un estilo en la redacción o tiene que ser sólo objetiva? Digamos un poco de narración, un giro en la escritura.
Panamá Vieja Escuela: En el caso de Panamá Vieja Escuela, todo lo escrito debe ser lo más imparcial posible, partiendo del hecho que se cuenta sobre historia. Se sabe que a menudo es difícil serlo ya que muchos eventos llegan a tener más de una versión, por lo que se escribe del suceso en perspectiva.

HeragTV: ¿Qué ventaja crees tiene conocer la historia para cada persona y también para la sociedad panameña en sí.
Panamá Vieja Escuela: La historia como tal nos brinda un contexto que nos permite entender de forma más comprensible el mundo de la actualidad.

HeragTV: De qué manera crees afecta al panameño el no conocer su historia, en lo personal para mi es que nos dejamos influenciar, tanto políticamente como socialmente de todo lo externo perdiendo cada vez más el norte de nuestros orígenes como sociedad y más que todo en sentido de familia. Eso pienso. ¿Qué crees tú?
Panamá Vieja Escuela: No conocer nuestra historia conlleva al peligro de revivir los errores del pasado, al mejor estilo de un déjà vu. No saber nuestro pasado como nación evita que construyamos esa realidad en la que tanto anhelamos vivir. En pocas palabras, necesitamos explorar el pasado para comprender el presente y estar preparados para el futuro.

La Primera Miss Panamá de la Historia (Ver artículo)

HeragTV: Cuando uno lee las anécdotas que aparecen en los comentarios de las publicaciones de Panamá Vieja Escuela en facebook, de personas que vivieron en ciertos tiempos y con los que se identifican al ver las fotos e imagenes, crees que esto estimula a otros a apreciar el pasado Panameño?
Panamá Vieja Escuela: Creo que sí porque de no ser así no tuviéramos los constantes comentarios de personas dándonos las gracias por hacerles recordar como era antes su lugar de origen. Cada vez son más y más las personas que nos siguen y que quedan fascinadas con lo que publicamos, tanto en redes sociales como en el sitio web.
HeragTV: Panamá Vieja Escuela es un proyecto que atrae diferentes generaciones por intereses diversos gracias al internet, que es un medio algo informal, crees que la informalidad del público ha amoldado la personalidad de PVE, tenías esto previsto, como otras páginas de ocio, como consideran el impacto de PVE en Facebook?
Panamá Vieja Escuela: Creo que el público ha influenciado en cierto modo, ya que ellos son los que siguen la cuenta y su opinión es más que importante tomarla en cuenta si se quiere seguir en el juego. Un ejemplo de esto fue cuando al inicio sólo publicábamos fotos viejas de Panamá, pero ahora también posteamos contenidos de cultura popular y que no necesariamente tienen relación con nuestro país.

12 Portadas de periódicos que hicieron historia en Panamá (Ver Artículo)

HeragTV: ¿Cuáles serían sus preocupaciones sobre los futuros historiadores y observando que la era post-dictadura trajo influencias externas con la globalización sobre el país, mucho más profunda que toda la historia completa de panamá anterior a la actual, cuál sería el papel de los futuros historiadores, si de componer la historia futura del país se tratase?
Panamá Vieja Escuela: El gran rol que deberán seguir aquellos interesados en preservar la historia panameña es que no se desvíen al contar las cosas usando un tono politiquero. Lo adecuado sería mantenerse en un tono neutral, porque el no hacerlo conlleva a narrar los hechos de manera tergiversada.

HeragTV: ¿Qué otras influencias tienen, sobre intereses históricos, del mundo en sí?
Panamá Vieja Escuela: De carácter mundial, pudiera decirse que todo lo relacionado a la Segunda Guerra Mundial es lo que más nos llama la atención.

HeragTV: La historia es contínua, para un pueblo nunca termina, es mas se va modificando, sienten que el panameño de hoy día es diferente al de años atrás?
Panamá Vieja Escuela: Desde luego que el panameño de nuestros días es más que distinto al de hace años atrás. La creciente tecnología y la globalización han hecho que las personas absorban contenido y conocimientos que, de una u otra forma, nos han cambiado para bien o para mal.

La ciudad de Panamá en la década de los 80’s (Ver artículo)

HeragTV: Panamá está cambiando rápidamente en estructura, han eliminado a los buhoneros, eliminado el mercado de artesanías, el metro ha modificado el transporte, los malls se están proliferando como fiebre por todas partes. Tenemos un antiguo museo en la 5 de mayo inhabilitado y un teatro nacional casi muerto. ¿Ustedes, toman fotos de esto que se está dando, sienten esa curiosidad histórica, para documentar hoy día estos cambios?

Panamá Vieja Escuela: Claro que sí. Se está trabajando tomando fotos de los cambios actuales para usarlos como referencia en el futuro cuando debamos escribir algún artículo.

HeragTV: ¿Cómo verían a Panamá sin su idea pionera de haber creado Panamá Vieja Escuela, creen que ha sido importante y clave para mantener la historia presente en el particular del panameño?

Panamá Vieja Escuela: A pesar de que Panamá Vieja Escuela es bastante conocido en el ámbito digital panameño, en este momento no lo vemos como algo tan crucial como para decir que ha cambiado el rumbo del país. En todo caso, preferiría que mis seguidores sean quienes respondan esta interrogante.

La historia del Hotel El Panamá (Ver el Artículo)

HeragTV: ¿Qué piensan de un museo histórico de Panamá, donde nos documentémos así como hacemos en Panamá Vieja Escuela?

Panamá Vieja Escuela: Si hablamos de un gran museo dedicado exclusivamente a la historia del país desde sus inicios, tiene que ser algo que los gobiernos sepan meterle la mano para que su funcionamiento sea constante y no termine en el olvido con el pasar del tiempo como suele pasar.

HeragTV: Veo que ustedes han sacado un E-book de la historia de Panamá. ¿Qué cosas interesantes trae en su contenido?
Panamá Vieja Escuela: El libro digital trata sobre la historia de Panamá desde el año 1501, año en que el istmo de Panamá fue avistado por los españoles por primera vez, hasta 1999, cuando el Canal de Panamá es devuelto en su totalidad por los Estados Unidos. Si desean saber más los detalles, lo pueden adquirir en el siguiente enlace.

HeragTV: ¿Cómo y quienes sientes pueden aprovechar el contenido del E-book?

Panama Vieja Escuela: Aparte del panameño que desea entender la política y la sociedad de nuestro país, todo aquel que tiene intenciones de vivir en nuestro país y comprender todo lo que hemos pasado para llegar a ser la nación que somos hoy.

HeragTV:Mmm…creo que potencialmente nosotros mismos frente al turista, y ahora los extranjeros con más razón deben conocer detalles especiales de la historia panameña. Que bueno sería que pudiésemos hablarle a los turistas de toda la historia, especialmente el casco viejo y quieran entender socialmente al país, la política, tanto local y exterior, como EU, su influencia, cosas así.

La Historia de la Bandera de Panamá (Ver Artículo)

HeragTV:¿Cómo serviría el E-book a los estudiantes, creen que podrían superar a Noris Correa y sus libros de texto?
Panamá Vieja Escuela: Difícil que superémos a Noris Correa por el momento, pero vamos a ver que dice el tiempo sobre ello. Respecto a los estudiantes, definitivamente que les ayudaría tener un e-book con tanta información de esta índole, tanto histórica como para ciencias sociales.

HeragTV: ¿Qué ventajas tiene el E-book para el comprador?
Panama Vieja Escuela: Tener un E-book a un libro físico tiene demasiadas ventajas. Empezamos con que prácticamente podrás leerlo en cualquier tipo de dispositivo móvil, no tienes que preocuparte porque ocupe espacio, suelen ser más baratos que un libro físico o tomos y tomos de libros en papel. Considero que estos son los beneficios más principales de un E-book.
HeragTV: En mi caso lo leería en los tranques para aprovechar efectivamente mi tiempo aprendiendo historia. Crees que hay muchas cosas que contar de Panamá, que otro proyecto referente a Panamá Vieja Escuela les gustaría emprender?
Panamá Vieja Escuela: De proyectos relacionados con Panamá, probablemente sí, pero por el momento siento que lo más ideal es contar sobre Panamá en el plano histórico, porque dentro de la historia se engloban otros temas más particulares, como historias personales y sobre costumbres panameñas. Veremos que depara el tiempo.

HeragTV: Así terminamos la entrevista con los responsables de Panamá Vieja Escuela, hablando más demencias a lo Madame Kalalú combinada con Walter Mercado y Nostradamus escudriñando el pasado y el futuro de Panamá. Por mi parte digo que al panameño a pesar de gustarle el relajo, ama el conocimiento, ha aprendido de Plaza Sésamo, de 3,2,1 contacto, de El mundo de Beakman, de NatGeo y Discovery por cable. ¿Que qué ha aprendido? Que el conocimiento es entretenido y enriquecedor, el conocimiento del mundo, aunque una de las cositas que ignora es la historia real de su país, porque nunca ha tenido la oportunidad de conocerla con un interés igual de poderoso. Y en asuntos históricos el panameño tiene falta de vitaminas, eso porque no sabía que la necesitaba y  no creía que era importantísimo entenderla, pero aprender historia es tan importante que hace que veamos a Panamá en 3-D, así de atrás pa’lante a lo Matrix, abriéndonos la mente de forma impresionante.  Panamá ya no es un país isla, sino un hub cosmopolita al que han llegado influencias foráneas que van poco a poco apartándonos de nuestra historia, del regionalismo, de la identidad, no aquella plástica del folklóre comercial que se promueve hoy día, sino de nuestras rutas de origen social, de nuestra respuesta a por qué somos panameños. Por tanto ser panameño es hablar de nuestra historia y demostrar que somos, de hecho residentes y natales de este ancho país lleno de una historia que ha cambiado al mundo.

Cuando los extranjeros te preguntan sí conoces Panamá, o los reporteros de las noticias te preguntan cosas de la historia de Panamá y coges un estrés porque no sabes nada, obtén:

El E-book Días Históricos de Panamá, con nuestra historia completa desde los zapatos que usó Vasco Nuñez de Balboa al pisar las arenas de nuestro país hasta la entrega del canal y que sigue actualizándose, porque lo pagas una vez y lo recibes con material nuevo cada vez que Panamá hace historia. Para tener el tuyo has click en la foto. Listo pues, nos fuímos y con ansías de historia. Accede al libro haciendo click en la imagen.

2287 Visitas 2 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook48

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top