Epidemia de Paradores turísticos. ¡Ya basta!

Epidemia de Paradores turísticos. ¡Ya basta!

Tengo unos temas pendientes de entre tanto y tanto, pero he descubierto que hay ciertos gajes urbanos cuya repercusión creí no ser el único a quien le afectaba visualmente, por lo invasivo y superfluo que se me hacían a la vista cada vez que veía uno nuevo de estos ”monumentos para adornar nuestra identidad turística”.
Se trata de unas letras gigantes coloridas que están invadiendo cada población, rincón y esquina geográfica que tenga nombre y que disponga de un representante de corregimiento que diga- “Sí; aquí también queremos uno en nuestra comunidad.”

Se trata de los paradores fotográficos; gigantes y coloridas letras alegóricas que se colocan en un punto de interés peatonal para que los turistas se tomen fotos o para que los moradores de las comunidades se alegren de tener uno. Pero para el buen entendedor provocan ruido visual en el ambiente, y vayamos entendiendo de donde salieron.
Haciendo un poquito de historia, las letras grandes aparecieron por primera vez alrededor de 2005 en películas y comerciales. Para no hablar tanta yerba tomemos como ejemplo de lo que estamos hablando los efectos especiales del intro de esta película El cuarto del Miedo. (video)

Este mismo ejemplo lo conocimos en comerciales de turismo donde se superponían en 3D letras grandes sobre los parques o playas de forma falsa haciendo que pareciesen de verdad. O.K, era fantasía visual solamente, ya que sólo existían en las pantallas de TV, pero a alguien muy creativo; algún diseñador o a algún arquitecto urbano se le ocurrió poner letras gigantes verdaderas en las playas de países costeros y la idea aunque rara fue formidablemente buena y atractiva, como en los siguientes ejemplos, que ya son parte del paisaje de estos lugares.

Aquí nos tomamos fotos cuando la empresa nos mandan de vacaciones a las Antillas.

Con un toque Neoyorquino, el de Aruba. Lo salva la vegetación caribeña.

El de México, muy colorido y de por si playero, ya que está flanquedado por un cielo abierto que equilibra y serena todo el diseño.

¿Qué tienen en común estas grandes letras?

Que están bien distribuidas con el fondo y el aire abierto; no irrumpen visualmente contra el entorno, el texto refuerza curiosamente la apariencia general del fondo azul y liviano que le rodea, hay equilibrio, por lo tanto son excelentes visualmente, decorativamente y como acento turístico al lugar que pertenecen.
Para continuar, enfoquemonos en el diseño mexicano, que incluso tiene una explicación de su diseño.

Aunque el departamento de turismo de México usó buenos argumentos para explicar este diseño, el patrón fue usado en otras locaciones y sus significados se sintieron rebuscados, como las poesías patrias. Esta constante la utilizan en todos sus otros paradores, aunque las letras compongan otras palabras.

Todos buenos ejemplos porque están en las playas con un inmenso fondo de amplio y azul mar.

¿Cómo llegó esta idea a Panamá?

Llegó algo tarde, pero llegó. Observándose por primera vez en la cinta costera 3, justo en la orilla de playa donde hoy se encuentra Sabores del Chorrillo. Allí, mientras   Odebretch construía la cinta Costera 3, hizo en su momento un muy bien montado; en un simple color blanco y de un tamaño medianamente conservador la palabra “Parador” y me pareció bueno, no intentando imitar la tendencia caribeña, pero tal texto luego desapareció, fue removido, a lo mejor les dijeron- :Quita esa vaina que vamos a hacer algo “mejor”.

Observese el limpio horizonte que le hacía bien como fondo a aquel primer decente parador fotográfico.

Meses después, en 2016, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) inauguró un primer parador fotográfico a lo grande en la Cinta costera 1.

Como ven imita totalmente el diseño mexicano, a excepción de los dibujos explicativos sobre las letras.

Y el segundo en septiembre, en la calzada de la cinta costera 1. Obstruyendo el fluído de las personas que caminan, corren y montan bicicleta en la calzada. Aunque escogieron un buen spot, no supieron elegir un lugar pertinente para colocarlo de forma práctica.

El tercer juego de letras, fue la elección perfecta, es afín a nuestro Skyline con sus insinuantes yates de fondo. Demasiado creativa esta elección. Nos quedamos satisfechos recordando que la idea se usa para promover el turismo de países costeros, o sea que estaba tan buena la idea que mejor se daña. Como ven, los pusieron en lugares con buena atmósfera de fondo, donde las palabras gigantes obtienen vistosidad al tener balance visual con el cielo marino. ¿Pero, para qué pusieron 3 tan cercanas entre sí? Podría ser el consejo del Team Turismo 16-17 ó la agencia publicitaria VML, INC, encargados ambos de promover el turismo panameño en el extranjero.

Luego de que en la ciudad se colocaran los primeros tres, en el interior, en Pedasí colocaron uno más que luce así.

Como ven interrumpe el paso peatonal y está colocado frente a una casa como fondo, que es un local relacionado a las actividades turísticas; por lo que comprendemos que un ciudadano común nunca hubiese aceptado que pusiesen frente a su casa unas letras gigntes de forma permanente, así funciona tal lógica. Hubiese sido mejor crear uno a cierta altura, como las de McDonald’s, por decir una sugerencia visualmente agradable.

Y apenas el año pasado el quinto, en Las Tablas. Muy bien logrado el acabado, tanto como los de la ciudad, pero…veamos. Si queremos mandar una postal turística no se puede poner todo un conjunto típico frente a estas letras porque las personas de forma grupal taparán el vocablo y harán ilegible la región que quieren sobresaltar.

Parador de San guelito, o sea…que te tomas la foto y el que no sabe tiene que preguntar donde es eso.

¿Cuál es el problema con estos paradores?

Son visualmente extenuantes porque pelean con el entorno, se ven apretujados, apiñados, puestos de forma incómoda sobre la superficie obstruyendo el libre tránsito. En sí afean el panorama debido al alto descontraste entre el ruralismo natural de una región y estas letras de tipografía moderna. Es visualmente disruptivo…se me han acabado los sinónimos…y ya son una epidemia y epidemia son mis palabras.

El Parador de Chame

El de Chame, obstruye la entrada y salida de autos hacia la comunidad, esto es peligroso para la visibilidad vial. De hecho las vallas de anuncios comunes nunca están cerca de los poblados y están a una altura donde no obstruyen la visibilidad.

El Parador de Boquete

En mayo de 2017 se construyó el Centro del Café como un lugar turístico de parada y en sus estacionamientos el pretencioso parador fotográfico gigante de BOQUETE para que todos puedan tomarse foto y de panorama la alta serranía vegetal. Como atractivo cuenta con los próximos grandes inconvenientes.

La alcaldía ha tenido que recurrir a su vigilancia permanente para resguardar la estructura del vandalismo involuntario de las personas que inocentemente desean usarlo para; al tomarse fotos en ellos, se encaramen; deteriorándolo y dándole trabajo extra a la policía amonestando gente y llevándosela por “vandalismo”, también involuntario…porque de por sí no es una estructura acorde a la realidad del lugar.

El Parador de Bugaba

En diciembre del mismo año un conductor al evitar colisionar contra otro vehículo perdió el control e impactó en el parador fotográfico de BUGABA, afortunadamente no le hizo daño a la estructura. Digo, debió ser una fortuna que lo hubiese destruído.

El Parador de Volcán

Tierras altas, he aquí otro al que sólo le falta un hato de vacas cagonas como fondo para reafirmar que fuimos a chiriquear ¡Meto!

El Parador de Remedios

El de remedios, otro parador polémico, por el que el municipio entró en un dilema por vandalismo y no sabía si quitarlo o dejarlo.

¿Cordillera?

Cordillera es un poblado de sólo 590 personas…en el hueco donde pusieron este chéchere es una curva que toma alta velocidad, aún no ha ocasionado algún accidente producto de gente queriendo hacerse selfies ahí. No nos sorprenda que pronto haya uno en la curva de Loma Cová, donde sí hay suficientes personas como para merecerse un parador.

Tierras altas con mucho sentido

Por lo menos los horticultores han hecho uno artesanal que sí trae consigo la esencia de la región. Tierras altas, donde las flores tienen razón de ser.

Coclé improvizando

Y Coclé…donde aún no convencen al alcalde de la formidable idea, es que había que inspirarse y no quedarse atrás.

Como ven hay paradores innecesarios puestos en cada -alguna vez dormido- rincón del país y no son estéticos y tampoco son cónsonos con el folklore y el regionalismo. Ahora volvamos atrás; a México, para explicar como allá también se les ha salido de control el asunto de las letras; para luego volver a Panamá.

México y sus paradores

Actualmente en México estas letras gigantes han destruído el panorama y la arquitectura antigua de diferentes locaciones turísticas de alto impacto mundial, como en el Sócalo en D.F. y demás lugares antiguos, opacando su sentido histórico con esta forzada contemporaneidad.

Inicialmente en México estas letras se crearon para identificar destinos turísticos, pero la pérdida de control sobre su intención ha sido desmedida y así mismo Panamá también ha abusado de muchas locaciones, poniéndolos en lugares, de incluso baja asistencia turística por el hecho de simplemente seguir una corriente, ya que no tienen una razón, ni historica, ni cultural, ni informativa que explícitamente beneficie a los corregimientos, distritos y poblados de forma turística alguna, están mal planificado y destruyen la estética rural.

Los paradores más recientes. ¡Y sigue la fiesta!

Parador; pero no fotográfico. ¿O no es parador, o es letrero? Pero…no se pueden tomar foto ahí si no quieren que los golpée un auto. Está en una posición vulnerable para sí mismo y puede ocasionar algún accidente. Es tan molesto que sí vienes manejando y lo ves desde atrás sentirás que no es normal ver todos los días una letra (ainodilaC) al revés.

Y le tocó a Chorrera también su parador fotográfico, donde me bajo de mi auto, camino con mis chiquillos hacía él, exponiendo a mi familia a un peligro, se les van a enlodar los pies, me ensuciaran el carro, me gano una discordía con ellos e incomodo el tráfico con mi carro mal parqueado.

Opinión de cierre

Estos paradores crean una gran ruptura con la cultura intrínseca de nuestras regiones. No son las plazas, los parques, los monumentos los que atraen de forma cultural a las personas para tomarse una foto con estructuras de interés civico o histórico; como los museos regionales, las esculturas en los parques, las edificaciones que realmente hacen el valor de cada punto turístico, sino exclusivamente junto a estas horribles letras que tapan como muros la verdadera esencia del pueblo que intentan representar. Aunque de seguro nadie se toma fotos con los acostumbrados monumentos, porque ni conocen sus historias. ¿Taquilla? O.K.

ARERROHC AL

Toda esta indulgencia colectiva del gobierno a través de los municipios que están incrustando estas letras en toda la geografía nacional han sobretrasteado el paisaje nacional al intentar “homogenizar” la esencia de cada pueblo de la región quitándole la madurez que debe tener una ciudad y partes, y que debe sobresalir por sus estructuras con identidad frente a un perfil de servicios con una economía de primer mundo, con temáticas más estéticas y en las locaciones adecuadas, no esta chambonería que parece complacer el infantilismo del trending.

Y como fondo el Chorrera de 1980

No tanto algo así, pero que cumpla con el regionalismo, manteniendo la pura identidad local.

Hubiese sido más íntimo poner una nomenclatura más de la región, como en los Estados Unidos, aunque sea gringerismo; el nombre del lugar y un slogan que hable bonito de esa región. Ocú lo más bello, Los Santos, la tierra de la cumbia, Chiriquí, donde el ganado es mejor, Herrera la provincia de los presidentes corruptos, lo que sea, pero cualquier opción hubiese sido mejor que ponerle cara de payaso a cada pueblo o región que debiese tener su propia historia e identidad.

En resumen; quiten esas vainas que se ven feisísimas y dañan la apariencia de la ciudad y comunidades, déjenlas sí; en las playas turísticas, Veracruz, Santa Clara y demás, etc. Y lo más triste es que no es una idea original, y lo primero que un turista informado pensaría sería- “igualitos a los de México.” Tamos Bravo aquí en HeragTV.

Y para terminar unas certeras opiniones de los lectores:

 

Extractos de noticias sobre los polémicos y problemáticos paradores:

http://www.critica.com.pa/sucesos/se-saco-tremenda-foto-casi-destruye-el-parador-fotografico-499961

http://m.panamaamerica.com.pa/provincias/suspenden-demolicion-de-parador-fotografico-1086312

8745 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
358

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top