¿Es el ateísmo una Religión?

¿Es el ateísmo una Religión?

¿Cómo adquirimos nuestra percepción ateísta?

A medida que adquirimos conocimiento, nos hacemos más conscientes de la realidad material del mundo y su funcionamiento, y nos acostumbramos a ver la religión -desde nuestra edad juvenil de rebeldía- como un ente que manipula a las masas para propósitos personales de lucro. Además expresar en el ateísmo una forma de protesta ante la ignorancia y la hipocresía social, que incluye religión y política. Una construcción de pensamiento no impuesto por la educación.

El ateísmo en la juventud es una corriente de rebeldía social cuyas influencias ignoramos proceden evolutivamente del ateísmo ruso de inicios del siglo pasado y de la oposición al sistema que desde los años 60 nos inducía la música rock de occidente durante la guerra fría y por nuestra parte en América el socialismo latinoamericano, cuya valía provenía de la erudición y el intelecto como una forma de superioridad ante la religión.

La anti-religiosidad, radicalismo en occidente

Desde la pobreza y la conciencia de esta condición, el punk y el rock llevaron a los jovenes de sus sociedades marginadas a adquirir la música como identidad de oposición a todo y en lo social a la religión católica. Ese espíritu juvenil de oposición a la autoridad ya comprendido, de manera que nuestro ateísmo nace en la temprana juventud.

Conociendo ya como se formó en nosotros la idea del ateísmo, no caemos en cuenta que nuestros puntos de vista desde el ateísmo funcionan también bajo las mismas estructuras de una religión. Quizás digamos que no, porque la elección es de libre pensamiento y no hemos sido influenciados, ni manipulados por una tradición, por no pertenecer tampoco a un grupo numeroso con convocatoria de reunión, pero ocurre que en la práctica de la idea ateísta funcionan muchos componentes igualmente dogmáticos como en la religión, los cuales plantearemos a continuación…

El absolutismo

En el pasado donde el clero gobernaba como religión y política el mundo occidental, toda idea personal era tomada como herejía o oposición al estado-iglesia y se perseguía y condenaba a quienes pensaran diferente. En la mentalidad ateísta se da una actitud ofensiva contra quienes piensan -llevados por creencias religiosas- de forma diferente. El ateo ejerce una anteposición a la no existencia de Dios como otro dogma irrefutable. Tomándose a la ciencia como apoyo a la ausencia de Dios y su actuar en los recurrentes fenómenos explicables en las leyes naturales, cuyo funcionamiento resulta independiente a la voluntad de una divinidad.

El adoctrinamiento

Atraer miembros, primera meta de la evangelización

En la base el cristianismo en la acción del evangelio es la propuesta activa de la voluntad de Dios de conquistar el espíritu de la humanidad gentil con el objetivo de un destino mejor desde la trascendencia de lo físico a lo espiritual. Mientras que el ateísmo, tal como un aparato evangelizador, lleva a que la gente atea sea activa de forma diferente; en un gran rango de intercambios sociales para convencer a otros de que la religión es un mal y de ahí que el ateísmo funciona como una doctrina que busca convencer y persuadir con ideas.

El fanatismo

Desde la perspectiva de la observación, para las iglesias evangélicas existe una pugna contra la religión católica porque peca en el uso de figuras como soporte espiritual, además de simbolismos. Desde la parte secular, o sea la gente común que se adhiere a la idea del ateísmo y sobre todo las personas más alegóricas encuentran en la representación de íconos un refuerzo a su mentalidad anti-religiosa, como ocurre con el uso de simbolismos nazis, el anticristo, y la degeneración de los símbolos santos del cristianismo como estandarte con los cuales identificarse.

Las ideas antisemitas

Destrucción de Jerusalem por el emperador Tito, se culpaba a los judíos de los problemas sociales de la época

Aunque la historia ha documentado las secuelas del poder cristiano frente al islam como enemigos del pasado, la disminución del poder del clero llevó al catolicismo como útima organización a desprenderse de aquel odio semita ante los judíos y el mundo islámico a los cuales doblegaba con su poder. Mientras que en el presente el fenómeno del ateísmo se ha trasladado a círculos de izquierda que son grupos activos, casualmente en los Estados Unidos y en estables, pero paralelos en acciones movimientos como el feminismo y el LGBTQ, que basan su método de activismo en el más antiguo grupos ateísta; las ideologías comunistas, que como ocurría al concretizarse en el siglo pasado, persiguió y asesinó a miles de miembros de la iglesia católica en Europa, del mismo modo que la iglesia hizo persecusión en tiempos del medievo a judíos, gitanos y musulmanes hasta su caída luego del descubrimiento.

La china socialista, agudiza su control sobre las religiones en la actualidad, para protegerse de activismos ideológicos

O sea, que hay una mentalidad activa antisemita contra la iglesia católica creciente, desde nosotros con nuestras opiniones en contra de su poderío, sus casos de abuso de menores, justificados en lo humano, como sociedad y por otra parte y ya no por ideas, sino acción -aparte del mundo islámico- de nuestra juventud alimentada por las ideas comunistas. Ejemplo Argentina con las manifestaciones feministas contra el aborto y el patriarcado, las cuales han sido las más significativas en latinoamérica.

Octubre de 2018. Feministas atacan y queman iglesia en el municipio de Patagonia, Argentina

Por tal caso, frente a estas obviedades, el ateísmo también puede ser considerado como una religión, ya que también guarda componentes emocionales para cuestionarse la existencia de un Dios, no como el agnosticismo, el cual practican personas por la simple omisión de acción y pensamientos activos, como lo más básico del no pensamiento o cuestionamientos sobre una existencia deista como un determinante que afecte el desenvolvimiento del sentido de sus vidas como individuos.

Un ateísmo activo políticamente

De aquí concluímos que el ateismo en forma activa sí funciona como una religión, ya que cuenta a nivel mundial con organizaciones, representaciones grupos organizados, páginas web, tiendas, material informativo, etc que comparten la ideología ateista con el mismo activismo de una secta. American Atheist es una de ellas. Por otra parte, existe una corriente menos explícita que viene a formar parte de ideas altruistas de corte ateísta y que llevan inherente y sin pensarlo de manera conciente una filosofía atea como a continuación describimos.

Salvar este mundo vendría a tomarse como responsabilidad para este ateísmo activista que como vemos se da como característica de estas últimas generaciones inspiradas -no en problemas sociales o populares, sino en la libertad de ideas abstractas que surgen entre la juventud con mejor nivel de vida en la clase alta y media alta. De tal que siendo una generación carente de raíces religiosas ha optado por la iniciativa de ocuparse de la responsabilidad moral de representar a sus comunidades como nueva opción frente a la considerada inoperante religión.

La nueva religión a la madre naturaleza, manifestada en el reciclaje.

Salvar a la sociedad en lo que equivale a romper con el sistema que la incluye, influenciados por el comunismo como espíritu y estructura para la adjudicación de una autoridad social, frente a un Dios invisible al cual retar. De modo que podemos asegurar que estamos ante una especie de religión ideológica que basa sus acciones reflejo en un choque de perspectivas e ideas a las cuales rebatir y neutralizar concisas y paralelas al cristianismo y la anulación de su hipotético final apocalíptico. De aquí surgen los matices que alimentan al actual ateísmo, de una comparación competitiva de ideales de como debe ser el mundo.

Gaia, la transformación de la naturaleza en nuestra nueva deidad

En fín lo que nos dice la historia es que en cada relevo social, existen ideas que buscan dominar a otras establecidas dando como resultados sociedades de cierta coherencia, lograda la más estable en toda la historia de la humanidad por nuestros sistemas democráticos. Mientras al parecer estas revoluciones que nos trae el post-comunismo nos impone una nueva forma feudal de sociedad que bajo las leyes-estados intentan cambiar los ejes de la sociedad actual que incluyen en sí la sustitución de los núcleos tradicionales y la religión como institución espiritual.

Porque recordemos; como en la antigüedad las tribus y los imperios dominaban a otras civilizaciones a través de su forma de pensar, en religiones, monoteístas y politeístas, es aquella práctica propia de la humanidad la que actualmente se refleja en las ideologías de género y su búsqueda de cambios sociales demasiado radicales y poco realistas para la realidad del escenario mundial y complejo en que vivimos. Chao gente.

1851 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top