¿Es WAKANDA una nación Social-Marxista?

¿Es WAKANDA una nación Social-Marxista?

Pronto la película Black Panther será nominada a 7 oscares y uno como mejor película. ¿Y el mérito? Aún estoy buscándolo dentro del sobre. El reino de Wakanda vivía oculto del mundo por decenios, y según la trama de Marvel era visto por el resto del mundo como una nación de rectitud y de una humanidad ejemplar. También era una nación políticamente virgen para el resto de las sociedades globales, ya que nunca había tenido relaciones con los demás países hasta que decidió abrirse y tener relaciones diplomáticas con todos los países declarando su iniciación en una convención de las naciones Unidas en Nigeria y su rey cae víctima del terrorismo de su propia gente, sin intervención de poderes secretos.

Para mi asimilación en el cómic, Black Panther me parecía un personaje dibujado con sabor místico y un superhéroe, de una personalidad fuerte, primitiva y hasta agresiva, como Spawn, ah otro héroe negro, como Hancock y Blade, algo que ignoran los millenials cuyo punto de partida histórico es el presente. Mientras tal agresividad en Black Panther sobresale en el disfraz y en las peleas, no se percibe a mi criterio tal carisma en el personaje de T’Challa, es confuso y sin carácter incluso en situaciones cruciales, por lo tanto me era difícil seguirle un patrón de liderazgo contundente, al contrario de Erik Killmonger su subversivo rival político, el cual sí parecía tener un objetivo claro.

Rasgos socialistas de Wakanda

Dubai en las montañas, todo lo que el vibranium promete, a vivir como jeques.

Wakanda se aisló del mundo como una verdadera China comunista. Vivía de su propia economía sin ningún tipo de intercambio como en la Rusia Zarista, pero inteligentemente, no dependió sólo del vibranium como el chavismo; que pensó que todo lo solucionaría con petróleo. Wakanda segmentó sus rubros entre sus 5 tribus, dedicadas a industrias específicas.

Y el Rey tenía derecho a dos concubinas, según la tradición Wakandí

La tribu desdendiente de Bashenga, el primer Rey Wakandi representa el gobierno totalitario y burocrático de Wakanda, dedicado a administrar las demás tribus; la tribu minera se encargaba de la minería, o sea extraer vibranium; Los sacerdotes se dedicaban a la agricultura y se especializaban de todo lo referente a las hierbas mágicas y el narco, que es de donde sale el poder mágico que hace al rey  T’Challa invencible; la tribu de los comerciantes, esta es la que se dedicaba a crear los productos tecnológicos y de consumo para que los Wakandeses se compren entre ellos sus bienes como en Corea del Norte.

La tribu del Borde, lo más cercano al pueblo chavista

La tribu del borde dedicada al pastoreo de rinocerontes, al parecer es la más olvidada porque carece de tecnología y viven en humildes chozas, pero son fieles al reinado así como lo es Venezuela al chavismo, donde guardan con apego las doctrinas de la igualdad comunista aunque vivan en la precariedad más profunda.

La tribu del borde es usada por el gobierno como pantalla para que las otras naciones no sepan que ellos son ricos, o sea el proletariado sirviendo como imagen socialista.

Los radicales de la película, la tribu Jabari

Y la última tribu es la Jabari cuya tradición es rendir idolatría al gorila Blanco, ideología prohibida en Wakanda, porque sin oposición no hay nación, como vemos Wakanda es un gobierno Marxista, ya que no acepta otra religión. Dejamos por fuera a la tribu del agua, la encargada de la moda, que sólo estaba en la película de adorno.

Socialismo Monárquico con apertura capitalistas

Con todo esto en total Wakanda es una nación monárquica, donde el privilegió total lo tiene la tribu principal Bashenga, aventajada por regir en exclusividad al llevar la corona por linaje de sangre, o sea por familia. De modo que tenemos una monarquía como en el Zarismo Ruso.

La corona está protegida por un ejército o guardia real de militares femeninas. El problema con los golpes de estado quizás se debía a que ellas no querían usar el vibranium para objetivos militares y preferían lanzas y escudos primitivos más inofensivos que emularan la paz, de ahí la confianza que se tenían las otras tribus de caerles encima con las intentonas de golpe en ausencia de T’Challa.

Ausencia absoluta de elecciones Democráticas

En Wakanda no existen las papeletas, ni las elecciones , ni las urnas. El pueblo no tiene derecho a escoger a su mandatario. Para que eso ocurra, los aspirantes se deben coger a varillazos, puñetazos y vencer a punta de arma blanca al el Rey para destronarlo. De modo que sí el Rey gana y sigue en el poder, de tantos sufragios así va a quedar destartalado y parapléjico o si sufre de algún mal golpe en la cabeza no va a “legislar” bien. Requisitos para la política, ser obligatoriamente de sangre real, o sea a pelear entre hermanos. El asesinar al rey se acepta como sucesión de reinado.

Y tan fríamente como en Corea del Norte había que obedecer el ritual, y nada de echarse para atrás.

Nadie los conocía pero ellos sí al mundo

Espionaje a lo Mossad, yo con mis chicas Bond.

Un guacho político que para otras naciones sería imposible respetar como nación, no hay democracia, no son considerados con el sufrimiento del resto tribal de los hermanos africanos, ni en la esclavitud, ni en la conquista, ni en el comunismo dictatorial de Africa metieron la cuchara, aún con un mineral como el vibranium, y una nación como dijimos de la que hasta Israel tuviese que cuidarse porque tiene espías hasta en la luna.

De todo este conglomerado de tendencias políticas de izquierda con intentos de derecha, de apertura al mundo, como lo proponía Erik Killmonker, el verdadero heróe de la película y su intento de régimen de espíritu guevarista guerrillero al buscar que el África tribal se le rebelase al mundo entero cual islamistas sin religión. Gracias a Erik,  T’Challa decidió abrir Wakanda al mundo y hacerlo salir de ese régimen social-zarista que era Wakanda, para participar del mundo libre y beneficiar con su petrol…digo Vibranium al planeta.

A las finales uno se cuestiona que tan equitativo y protector de sus habitantes erá Wakanda. Tiene el mundo repartido en espías, su mayoría mujeres, que se camuflajean con suma versatilidad en las naciones, lo que significa que el racismo no es problema y gozan de buena inclusión, su gobierno no se mete en problemas ajenos como Lopez Obrador, tienen todo el conocimiento médico de Cuba, importan sistemas de vigilancia de otros países, para que esos mismos países no le roben el vibranium, en sí un disparate de sistema de gobierno es Wakanda, por eso es que no me dan respeto estas historias sin patas ni cabeza política de superhéroes.

Johanesburgo y su línea nocturna, ciudad de Sudáfrica donde el progreso crece sin socialismo, dictaduras y con un gobierno equilibrado hasta donde se puede.

Con todo este relajo nos preguntamos…¿Qué tiene esta película de Black Panther para ser nominada a varios Oscar? Se lo dejamos a las premiaciones. Mientra tanto nos quedamos con los mejores Wakandas del continente africano, Johanesburgo, Ghana y Lagos en Nigeria, donde la civilización está a la altura de lo que necesita el continente. Chao.

 

1947 Visitas 18 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
102

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

No comments yet.

No one have left a comment for this post yet!

Leave a comment

Top