Haciendo Bulling al remodelado Monumento a Einstein en Via Argentina

Haciendo Bulling al remodelado Monumento a Einstein en Via Argentina

De las veces que en mi juventud pequeña caminaba todas las semanas de la década de los 90 calle arriba hacia la vía Argentina a trabajar odiaba mirar a la derecha, ahí estaba, pero era como si no estuviera, ya que como polizonte escondida tras irregulares jardines de flores se encontraba la gigante cabeza de Einstein, así solita, sin proponer más nada, simplona.

Desde su creación se convirtió en un punto de referencia, ayudando a miles de personas a no perderse en el área de El Cangrejo; entre empleadas novicias, turistas y gente buscando trabajo; su única función era llenar aquel espacio de tres calles que revertían el tráfico a Vía España y la Transístmica. Hasta que le llegó la fortuna, su remodelación en 2018 en conmemoración de sus 50 años.

Así se veía aquel hombre, agazapado entre los arbustos para asaltarme y robarme mi inteligencia

Pero primero un poquito de historia del monumento

Vamos a ser políticamente incorrectos con su origen. El monumento fue un regalo que la comunidad hebrea le hizo a Panamá en 1968, la obra estuvo a cargo del escultor Carlos Arboleda; a quien se le pidió esculpir una figura, pero él prefirió hacer una gran cabeza, porque según su opinión el genio es pura mente. Él tenía razón; sólo en parte, porque en otros países es común representarlo con sólo la cabeza, pero sí con su pedestal, que la escultura no tiene y así fue colocado, pero el otro problema ha sido la desidia de su deplorable ornamentación.

<script>

Las anteriores remodelaciones

Mmm…si bien este era el diseño que le daba mejor apariencia a la cabeza…pero había un gran problema, no era ni funcional, ni seguro; si cruzabas la calle para llegar a él ¿Dónde estaban las aceras? De hecho el monumento estaba en una isleta de difícil acceso, debido al ofensivo movimiento de autos a su alrededor.

Este segundo diseño fue la razón urgente de la necesidad de modernizarlo. El montonero de piedras se veía tan prehistórico que no elevaba la figura del genio. ¿Cómo una mente brillante podía estar flanqueada por rocas cromagnónicas y arbustos isleños? Esta fue una mangajería bajada a la mínima impotencia del cubo de la basura. Ah…y seguía sin aceras.

Incluso hubo tiempos en 2013 en que se le tenían cadenas puestas pegadas justo en los bordes de la acera para que la gente no tuviese la tentación -por el fácil acceso- a tocarle la cabeza a Einstein. Pero el verdadero problema siempre lo ha sido la cabeza al estar tan accesible. Ah…y el incómodo césped ahí. Pobrecitos los turistas que se tomaban fotos con el monumento, ya que eran los únicos con el conocimiento suficiente para valorar esta escultura.

Bueno, bueno, vamos a lo del bulling, que la gente cuando se trata de cambios empieza a criticar y con la noticia de que se gastaron 26.2 millones en este trocito de cabeza, peor; porque los trabajos serán a lo largo de toda la vía Argentina y visualmente aún no da para imaginarnos tal gasto.

¡It’s Bulling TIME!

Con el nuevo remodelamiento que le ha hecho la Alcaldía se han dejado caer diferentes opiniones sobre su apariencia; a un monumento que de por sí ya era incómodo…y veremos aquí todas las expresiones, las quejas y los bullings que le han hecho al nuevo look de la cabeza de Einstein.

La gente disque que no, que así parece una bola de golf…es que con ese color blanco…¡Madre!

…O que parece un man enterrado hasta el cuello  ¡Vea la vaina!

Aprovechron a Kanye West & Lil Albert, da risa…

…también dijeron que había que ponerle su bufanda pa’l clima frío por las lluviecitas que están cayendo…

…y sí a la Alcaldía se le ocurre sembrarle flores en la yerbita del vaina empollerado va a quedar…

Una man disque…el don ahí parece un teletubby…¡La gente no respeta!

 …hasta le hicieron un montaje haciendo que la placita pareciese un plato de fiesta con abundante dip pa’ los doritos.

Y pa’ rematar lo pusieron entre enigmáticos moais, una combinación así y se descubren los misterios del Universo.

Opinión (porque tenemos una, no todo es relajo)

El nuevo monumento tiene todo lo que nunca tuvo, bastante espacio para caminar y más bancas de las que turistas y nacionales pudimos imaginar para sentarnos.

Ahora sí tenemos un parque espacioso, bueno para el jogging, las coreografías de la tercera edad y para que los estudiantes de la U se pongan a pic-nicsear, sentados en la yerba.

Tiene sus matas de guandú bien lejos de Einstein para que al fín le quiten lo salvaje, hay muritos para poner las nalgas a diestra y siniestra, algo que no existe en ningún lugar de la ciudad, ni la terminal, ni los malls, ni en las estaciones del Metro.

Y hasta a “La Rana Dorada” le regalaron su pedazo para poner sus sillas ilegales en la acera. Se lucieron los arquitectos con esta nueva versión del parque, unificando el monumento con el resto de la actividad urbana. Aunque tres años de trabajos tuvieron sus efectos negativos, cerraron negocios y los vecinos estaban molestos por los trabajos.

Última recomendación

La obra quedó visualmente bien supermoderna, y Einstein ya puede sentirse como en Harvard o en el MIT. Pero sí cabe sugerir que la cabeza debió estar a una altura mayor, por encima de todo el parquecito. Al man lo tenían años comiendo yerba y al parecer seguirá en la dieta vegetariana. Sí su escultor sólo le hizo la cabeza, la misma debe estar a una altura digna de respeto. Te espera buco maquillaje de grafitero y carache de curiosos mi estimado Einstein.

Y sí ud. está en el parquecito haciéndose su casual pic-nic de pan molde y soda BIG en el césped de la cabeza y viene un policía a llamarle la atención baje esta foto a su celular y enseñesela y caso resuelto. 😀

O sí ud. está un día subiendo por vía Argentina y ve una vaina blanca pasándo estruendosamente a su lado en caída vertiginosa, no se alarme, así es mi Panamá.

Nota informativa: Como mucha gente ha expresado que hay que respetar el trabajo del escultor Arboleda y otros que la imagen no ha sido un acierto del artista hemos tenido que explicar el por qué de la razón de la decisión del escultor Arboleda de hacer sólo la cabeza. Él mismo ha expresado en su defensa que el 90% de los panameños es ignorante y tiene razón en cuanto al área del arte, sobre todo el arte secular. Arboleda es un artista muy influenciado por el arte indígena y precolombino, por lo que atinamos a creer que su decisión de hacer a Einstein como una cabeza aislada sobre el suelo es debido a su influencia en la cultura de la civilización olmeca de la antigua Mesoamérica con sus cabezas colosales.​

Pero Einstein es un producto del siglo XX y la solicitud de la comunidad hebrea buscaba algo más contemporáneo y de hecho la ciencia en el arte se representa con ideas de estética avanzada versus las objeciones propias; que deben ser puestas a un lado en cuanto se hace un trabajo para un cliente y el sujeto a esculpir debe contener el contexto que se adapte a él, por tal razón es que el panameño común no ha llegado a entender el por qué de la cabeza gigante, que ahora está rodeado de un diseño más acorde a su proyección. ¡Chao!

14268 Visitas 9 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
168

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top