Hits a la Carta…5 Éxitos Latinos de los 80tas reciclados de otro idioma.

Hits a la Carta…5 Éxitos Latinos de los 80tas reciclados de otro idioma.

Antes de iniciar este artículo hago saber que son las 10:26 de la noche, empecé a escribir a las 6. Ocupé 4 horas bailando como un avestruz en celo porque cuando una canción es buena, es buena en el idioma que sea.

Hacer un cover no es un pecado, pecado es hacerlo y desgraciarte en la canción de otro artista. Si lo haces bien y no te complicas la vida reestructurando algo que de por sí vino bien hecho es muy probable que no tengas problema para tener tu primer éxito en el difícil mundo de la música.

Y eso fue lo que hicieron nuestros siguientes artistas:

5. Los Chicos – Será porque te amo.

Los Chicos era un grupo puertoriqueño donde cantaba un joven Chayanne y otros tres de los no me acuerdo la verdad.

En 1982 Chayanne “caderas de hule” junto a Hugo, Paco y Luis o como se llamen, llevaron a la cima de las carteleras Será porque te amo. Un hit con todas las de la ley, al cual hoy recordamos en este video. Nótese la coreografía Taekwondo Style y los tirantes de hule con estrellas ¡VIVAN LOS AÑOS OCHENTA!

Pero como la gente detrás de Los Chicos estaba clarita, para que arriesgarse si son los 80tas y todo se vale.

La versión original de esta canción es del grupo Ricchi e Poveri  que en 1981 llenaba las pistas de baile con

Sarà Perché Ti Amo

4. Yuri – La Maldita Primavera.

¿Por que esta maldita la primavera? Yo que sé, eso hay que preguntárselo a Yuri .Yo sólo sé que viene de un sueño erótico y eso.

Técnicamente al que hay que preguntarle que le hizo la primavera es a Amerigo Paolo Cassella, compositor original de la pieza que fuera interpretada por Loretta Goggi en 1981.

Ni cortos ni perezosos en ese mismísimo 1981 el grupo que manejaba a Yuri la convirtió en un HIT, así en mayúscula.

Ambas son geniales y me ponen todo melancólico y payaso. He aquí el dúo pack.

Yuri – La Maldita Primavera

Loretta Goggi – Maledetta Primavera

3. Menudo – Claridad

Hace poco Luis Fonsi presentó esta canción, pero por default todo el mundo la conoce como un cover de Menudo. Sin embargo, honor a quien honor merece. Y es que antes de Menudo estaba el señor Umberto Tozzi. Compositor e intérprete de la versión original de Claridad llamada en italiano Stella Stai o “Chúpalo, Chúpalo, Chúpalo, Chúpalo” como cariñósamente le hemos puesto aquí en Herag TV.

Estuve una hora buscando un video de Menudo en los 80tas donde no parecieran luchadores o gimnastas. Ya luego me aburrí y pues acá esta Menudo versión “bailarines de ballet”.

Menudo – Claridad.

Umberto Tozzi – Stella Stai A.K.A. “Chúpalo, Chúpalo, Chúpalo, Chúpalo (bis)” min 1:52

2. Luis Miguel – Ahora te Puedes Marchar.

Dos cosas me quedan claras al ver el video de esta canción. En 1987 no se bailaba, se saltaba y con eso eras instantáneamente cool en el barrio. Y dos, Luis Miguel no baila, el solo necesita mover los hombros y ya, cualquier mujer era suya.

Ahora te puedes Marchar tiene el privilegio de haber sido el primer sencillo número 1 del Sol de México en la revista Billboard. Y como no lo iba a ser, algún día tenía que pegar esta canción después de haber sido interpretada medio millón de veces por todo el mundo. He allí porque El Rey es el Rey, Luis Miguel la pegó, los demás que se tiren a un pozo. Menos Dusty Springfield ella me cae bien porque sí. Además fue quien interpretó la versión original de este tema en 1963.

Luis Miguel – Ahora te Puedes Marchar.

Dusty Springfield – I Only Want to be With you.

1. Menudo – Fuego

Al llegar a esta canción nos estrellamos en el camino con un enorme WHAT THE FUCK!, No hay otra manera de describirlo realmente.

Primero, Ambas canciones se parecen muchísimo. El Coro de Menudo es básicamente la misma melodia de Just Can´t Get Enough, canción de Depeche Mode. Sin embargo Just Can´t Get Enough no salío hasta septiembre de 1981, fecha para la cual los niños de menudo (o su manager) nadaban en una piscina llena de monedas de oro producto de las ventas del disco Fuego, lanzado a inicios de 1981.

Para rematar el disco de Depeche Mode y Just Can´t Get Enough no llegan a latinoamérica sino hasta 1982. Fecha donde probablemente ya Menudo había cambiado el roster, porque así creo que funcionaba ese relajo.

Leyda Colón compuso Fuego y Vince Clark Just Can´t Get Enough. La letra de ambas canciones es distinta, no tiene nada que ver una con la otra. El instrumental es lo que nos llama la atención aquí.

De quien es originalmente ¿Qué alguien me diga? diría Gilberto Santa Rosa, bueno técnicamente Omar Alfanno por que él la compuso y …bueno ya saben como va el asunto.

He aquí Fuego y Just Can´t Get Enough.

Menudo – Fuego

Depeche Mode – Just Can´t Get Enough

Al final, ambas son geniales pa´ mover los pies un rato. He aquí una fórmula que no es ni mala ni buena sino todo lo contrario =). Y que seguiremos viendo por los siglos de los siglos porque si la canción es buena, no hay que dejarla morir.

Amén a los Covers…a los buenos solamente.

4391 Visitas 1 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook0

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top