La agricultura comercial nos está exterminando

La agricultura comercial nos está exterminando

Cada año en el mundo se tala una superficie equivalente a la del territorio de Panamá.

Conversando con el fren Justo, experto en aves, me decía que los arqueólogos descubrieron que los suelos de algunas ciudades perdidas encontradas recientemente en la Amazonia tienen una propiedad llamada por ellos Tierra petra, por ser un suelo rico, y que por esa cualidad difícil de reproducir con nuestra tecnología, no habría la necesidad de talar árboles, por la cantidad de minerales y nutrientes que posée.
Esto me lleva al pensamiento que llevo acumulando y hace mucho rato observando. Desde la infancia, cuando nos hablaban en la escuela sobre el daño de la erosión y que nunca entendía bien.

Y hoy entiendo…la erosión producida por la tala de árboles expone el suelo rico en materia orgánica, la lluvia al caer sobre este suelo va arrastrando aquella capa de nutrientes que necesita la flora para alimentarse y seguir creciendo, por esto es que al no haber comida, no crece la vegetación y se expanden los desiertos. Los nutrientes se van a los ríos y luego al mar, el lugar donde terminan junto a todos los desechos del mundo.

Desde los orígenes de la agricultura

El humano controló el entorno en el pasado y nosotros FarmVille en la PC

Como sabemos…desde que el hombre aprendió a sembrar, cultivar, recolectar y la civilización empezar a crecer, la agricultura fue la base de la vida en sociedad. Y en nuestros dos últimos siglos, al mundo expandirse más con nuevos poblados y ciudades crecía la necesidad de abastecerse de comida, una comida que no podían cultivar quienes estaban dedicados al desarrollo, los políticos, científicos, técnicos, educadores, oficinistas, y demás trabajadores de una sociedad creciente hasta el día de hoy.

Rusia creyó que la agricultura sería el futuro, influenciada sólo por el poder político

Con la expansión del hombre moderno incluyendo el nuevo continente americano las ciudades sumaban grandes expansiones de hectáreas y kilómetros, pero la agricultura comercial era establecida en remotas regiones, fundamentándose para alimentar a la fuerza laboral industrial convirtiéndose la agricultura paulatinamente en un rubro comercial más, por los costos que generaba.
Como producto comercial la agricultura habría que brindar variedad de alimentos y hacerlos disponibles durante todo el año en las mesas de personas de lejanos países, como en Europa, alimentos fuera de temporada y animales comestibles que no pertenecían a esos entornos. Como esto era difícil de lograr, ya que los productos comestibles para su efectivo crecimiento dependen de la región donde se cultivan, al igual que los animales en referenca a su habitat se emprendió la exportación de alimentos, facilitada por el transporte marítimo y aéreo, de esta manera se rompía el ciclo natural de la flora, y la fauna en virtud del especismo.

La ruptura del reciclaje en la flora

Las legumbres, los granos, las frutas y las raíces comestibles obtienen su alimento del suelo y lo devuelven en forma de residuos como hojas, cáscaras, y otros materiales los cuales reabsorbe la tierra enriqueciéndose y procurando futuro alimento a la flora. Pero ¿Qué ocurre en la agricultura comercial?
Los productos que se cosechan son sustraídos de estos terrenos llevando sus cáscaras y demás partes consigo y sus residuos son reciclados como subproductos en otras industrias para una ganancia total, el reciclaje de la naturaleza no se devuelve al suelo y Los nutrientes van al mar junto con los desechos tóxicos e industriales, sin posibilidad de retorno, aún con el ciclo del agua, o las corrientes aéreas. Mientras tanto el reciclaje de los desechos en las ciudades de países del primer mundo sólo pueden aprovechar los plásticos, el papel y los metales.

Playas como esta, en Florida y todo el litoral atlántico de los E.U. conservan altos niveles de bacterias, debido a la basura tipo orgánica vertida al mar.

 Mientras los suelos van perdiendo los minerales adecuados para el cultivo, paulatinamente hay que reforzarlos recurriendo a la tecnología artificial, remineralizarlos, resultando en productos verdes con grandes deficiencias nutritivas en la fruta o vegetal producido, en sí alimentos anémicos que distinguimos fácilmente al identificar su sabor.

Los daños históricos de la agricultura

Como vemos , la agricultura comercial destruye suelos fértiles y las hectáreas de producción funcionan como desiertos verdes.
Hace 6 siglos antes de este auge técnico y desarrollo mundial, sólo existían las rutas comerciales dedicadas a productos no alimenticios, y la disposición de semillas eran la única forma de llevar alimento a regiones no endémicas. Más aún en estas circunstancias el suelo no sufría de forma severa.

Aquí se puede ver la acción de un suelo progresivamente empobrecido y erosionado

La sobrepoblación que irrumpió en el continente americano luego del descubrimiento llevó a la necesidad, entre los países conquistadores a exigir la sobreproducción de cultivos para llevar sus productos a Europa, de manera que la agricultura explotaba a las nuevas poblaciones y los suelos fértiles era sometidos a grandes fatigas, como courrió con la fiebre del azúcar en Brasil, donde luego del crecimiento de sus regiones productoras la aparición de un suelo pobre al que ya no podía sustraérsele nutrientes desmoronó la economía de ese rubro, llevando pobreza a esas nuevas ciudades que terminaron haciéndose fantasmas.

Desierto verde, extensas planicies de monocultivos

El actual Haití tambien sufrió de ese problema, siendo un pequeño laboratorio de lo que esta ocurriendo con las regiones fértiles dedicadas al cultivo y es aquí donde desde mediados del siglo pasado entró la tecnología a tapar el problema.
No es fácil mantener un suelo fértil bajo condiciones no naturales, ya que vastas hectáreas de un mismo tipo de siembra dañan la diversidad y funcionan realmente como desiertos verdes que afectan la fauna, debido a que dentro de estos circuitos no existen las condiciones para la diversidad tanto animal, como vegetal, ya que un sólo cultivo desequilbra kilómetros de actividad natural.

Ganado, pasto y sábanas…un panorama idéntico a los desiertos africanos

Otros problemas viene a ser la agricultura corporativa y la extensión de la ganadería, dos problemas entendibles. El ganado es una causa directa del empobrecimiento del suelo y su funcionamiento exige grandes usos en recursos acuíferos y materia prima. La sobreproducción sin aprovechamiento, como en el caso del maíz norteamericano, donde la mitad de la producción no se usa añaden más a la lista de causas de que la agricultura moderna es más un mal que un bien.

Las actuales promesas estan en un control más efectivo de la agricultura con innovadoras propuestas, como las siembras hidrofónicas, que no dependen de la tierra, y los cultivos en ciudades con esta tecnología, pueden hacer que el alimento pueda estar más cerca del consumidor, ahorrando distancias, combustible y mejorar en precio y en un ambiente controlado proveerles de diversos alimentos de regiones cuyo clima puede ser reproducido en estos cultivos bajo techo.

Pero existe Monsanto

Monsanto, sistema cerrado de productos, herbicidas y semillas que colonizan comercialmente los terrenos de países en desarrollo. Piratería agrícola.

El impacto de Monsanto, conocida corporación dedicada a la alimentación a partir de semillas transgénicas, se deriva de la proliferación de cultivos cuyo producto, los vegetales, frutas y sembradíos por su alteración genética chocan con la cadena natural de la disposición de alimentos cuyas propiedades no alteradas son necesarias para el equilibrio conmutativo de las especies, que dependen de las plantas. Siendo estas alteradas producen el rechazo de tanto insectos como animales en sus hábitats.

De hecho Monsanto se promulgó como una solución para la hambruna mundial, pero está comprobado que la total producción de alimentos en el mundo sobrepasa el doble de lo requerido, siendo el problema real, la mala distribución de la agricultura. La desnutrición y hambruna son en realidad el producto de la política egoísta de los países.

Comprobado también el mito de que el calentamiento global causa la sofocación de peces cuando la verdadera razón lo son los agroquímicos que pasan del suelo a los ríos, del mismo modo la muerte de las especies marinas.

¿Cómo debería ser el mundo de la agricultura?

En sentido ecológico, para el beneficio de la fauna, no como en las ciudades, sino en nuestra vida diaria el poder contar con las condiciones para el autosostenimiento, como lo hacía mi tía en el patio de su propia casa; y así como lo hacen en el interior, reservando parcelas de siembra, era lo habitual, en donde cada casa posee un terreno trasero donde desarrollar la agricultura artesanal.

Una forma de elaboración alimenticia que podría, bajo control proveer a las comunidades de alimentos para abastecerse bajo trueque. Pero siendo una vision utópica, no lo es. La horticultura como hobbie ha dado todos los recursos para el control casero de sembradíos personales dando resultados. Como la chinita que en su casa instaló siembras de hortalizas a lo largo de su terreno y dice que ella no tiene necesidad de comprar comida afuera, todos los días come de lo que siembra.

La horticultura como hobbie, una terapia natural con potencial social

El problema para interesarnos en algo tan vital como la alimentación es la poca educación en la naturaleza que recibimos, y si la recibimos se hace sin interés utilitario ni compromiso social. La población acude a formas excitantes de encontrarle sentido a un día libre, consumiendo, comprando y dañando su salud alimenticia en Malls, lejos de estar en contacto con la gratificante naturaleza, que incluyéndola en nuestras vidas puede funcionar de forma inductiva y beneficiosa para nuestra salud.

El artículo terminó como debía ser, con la economía del equilibrio natural de los alimentos y de la cual nos estamos desentendiendo por las disputas políticas de los agricultores, las intromisiones de productos agrícolas ilegalmente, bajo acciones egoístas y de las cuales nuestros alimentos, aún usados por nosotros con gratitud a Papa Dios ó a la santa madre naturaleza, son manipulados por los piratas de la corrupción. Siembra lo natural siembra lo tuyo y caga sano para que te sirva de abono…chuleta me esta afectando la situación de las campañas electorales.

1384 Visitas 3 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top

Mersin escort

escort bayan Mersin

escort Adana

Eskişehir masöz escort

Mersin merkez escort

Mersin türbanlı escort bayan

Adana escort

Adana otele gelen bayan escort

Bodrum merkez escort

Escort Adana

Kayseri escort

adana escort seyhan

adana anal yapan escort

adana rus escort bayan

kastamonu escort

çerkezköy escort

kemer escort

null24
escort99.com