La historia de los gatos y como llegaron a Panamá

La historia de los gatos y como llegaron a Panamá

Escribo este post en honor a Tommy, el gato de mi hermana y el que a mi sobrina se le ocurrió llevar al veterinario que queda a 1/4 de kilómetro de su casa. Ella no le dijo a nadie que se lo iba a llevar, metió a Tommy en una bolsa para llevar gatos con cremayera, paró un taxi pick-up, pero no lo llevó con ella, sino que lo puso en la cama de atrás, el taxi subió la loma y cuando el taxista llegó y miraron atrás el Tommy había abierto la cremayera y se había volado. Culpa, llanto y dolor, el Tommy había desaparecido.

Dicen que hay dos tipos de personas, las que aman los perros o los gatos y los gatos son mis preferidos. También dicen que a los hombres que les gustan los gatos tiran pal otro lado, otra vaina que inventaron los machos de calle, pero es que los gatos no andan oliendose la nalga cada vez que se conocen, aunque sí se lamen las bolas, pero son las suyas. Lo bueno de los gatos es que no necesitan de atenciones, son misteriosos, sagaces e inteligentes. El hecho es que un gato ayuda a tu inteligencia, contemplas su seguridad y se van tus inseguridades y te calman. También es mejor adorno en tu casa que un cactus de supermercado. Pero en sí qué es un gato.

No es un mapache, no es un koala, no es una zarigüella, es en sí lo que una rata a un conejo, o sea un León chiquito, un bonsai de tigre. Tiene todas las actitudes de un felino africano pero de bolsillo, caza, duerme, te rompe los sillones como afilando sus garras en un árbol africano, pero…

¿Por qué son tan populares y por qué se hicieron parte de la humanidad?

La culpa es de los Leones. En Europa los gatos no eran mascotas, todo ocurrió luego de las invasiones Europeas en África. Allá los leones eran temidos y respetados por las comunidades africanas y cuando apareció el hombre blanco con sus expediciones de caza o safaris y sus rifles ¡BOOM! todo lo que veían en las sabanas africanas era un trofeo y se lo llevaban de vuelta a Europa. Llevaron leones y tigres y crearon los circos y zoológicos y la gente empezó a mirar a los gatos de calle y monte con buenos ojos y del estatus de alimañas empezaron a estimarlos como mascotas.

Eso que leyeron en azul fue mi historia inventada, no se la crean, porque la verdadera historia empezó con los egipcios.

Los gatos, la agricultura y Egipto

El contacto entre el hombre y el gato se dió hace 10,000 años, cuando empezó la domesticación, todo esto causado por los Jerrys y los Scratchies, digo los ratones. Pasa que cuando el hombre empezó a meterle a la agricultura eso atrajo a los ratones y detrás de ellos a los gatos, que se fueron haciendo paceros de los agricultores. Pero esa relación no era disque, gracias gato la ‘tas botando matando ratones, porque es que las comadrejas y los hurones también le metían colmillo a los ratones, pero eran más cabrones y asociales que los gatos.

La cosa se puso de pifia para los gatos fue en los tiempos de Egipto hace 4,000 años. Ahí hubo un amor incondicional por los michos que pa’l diablo, era tanta la devoción y respeto por el gato que si lo supieran las vacas sagradas hindues ya se hubieran ido a huelga pidiendo mejores condiciones. Los gatos eran tan sagrados que eran parte importante de las familias, tanto que los enterraban con ratoncitos embalsamados para que tuviesen comida en el más allá. Si alguien mataba, aún por accidente un gato le mandaban a matar.

Por esta debilidad por los gatos los persas en la batalla de Pelusio se aprovecharon y cogieron 600 gatos y los pegaron a sus escudos y los egipcios que estaban en los alrededores de esa ciudad llamada Pelusio no se atrevían a herir a los gatos y fueron fácilmente invadidos. Cosa que el historiador Heródoto no confirma. Y de ser cierta esta historia se habría creado la primera estrategia de guerra sicológica.

En otra historia, cuando los insípidos griegos se enteraron del amor de los egipcios por los gatos querían que los faraones les regalaran algunos para llevárselos y hacer plata teniéndolos como mascotas y los egipcios le dijeron “ni uno, son todos nuestros”, así que se robaron varias parejas de gatos y se los llevaron para Grecia y el resto es cuento, se los vendían a los romanos y a los celtas. Ah…y los gatos machos en Egipto tenían el nombre de Mieuh, así como maullan y las gatas nada más techau y los gatos lo saben por eso siempre responden cuando decimos ¡Miau!. Miau: Comida.

Los Vikingos

Mucho más adelante en el tiempo llegó la edad media y los gatos seguían sin ser los favoritos de nadie, ya no existían los egipcios, y los michos sólo andaban por ahí matando cuanto ratón vieran. Los gatos ya parqueaban con todo el mundo así chillin’ como con los nórdicos y vikingos, ya que los usaban para resguardarse de embrujos y magia, brujería y más prácticas oscuras. Sino pregúntenle a la bruja del 71. Los Vikingos fueron responsables de la propagación de los gatos por toda la Europa marítima. Lo que resuelve que de la misma manera llegaron los gatos a América, eran llevados en los barcos para combatir los ratones, así que ya saben como llegaron a Panamá, continuamos.

La inquisición

Cuando llegó el reinado católico papal y toda esa vaina se montó la inquisición y los sacerdotes y el clero con la creencia de que los gatos se usaban para invocar al diablo, a los espíritus y hacer mal de ojo empezaron a perseguirlos tengan o no tengan biblia bajo el brazo y más si eran gatos judíos si los veían con la Kipa puesta chacatelas pa’la fogata, para que Dios recibiera la esencia a felino rostizado, sí señores, papa Dios tenía nariz. Había cacería de gatos tanto como cacería de brujas y los quemaban en hogueras en las festividades pueblerinas.

Los michos eran los mediums, la puerta hacia el Hades de los muertos. Oh no, un micho Kosher ha sido atrapado.

Lo de las brujas era porque como todo el mundo tenía que ir obligado a la iglesia, habían mujeres que no le paraban bolas a los domingos, algo así como las primeras feministas y si las veían con gatos ya le inventaban que ellas se convertían en gatos para tramar maleficios contra la iglesia y así fue como fueron pelando cada gato que veían. Pero es que a alguien en el clero no le gustaban los felinos, las cortes eran otra cosa, ellos tenían otra noción y relación con los gatos.

Besito al gatito. Gato tocando violin hecho con sus propias tripas. Y de paso gato licenciado en letras.

La primera Hello Kitty de la historia. Gatos papas, ya se veían los indicios de la parodia y la caricatura política aplicada al papado. Y el Grumpy cat del medievo.

De por sí estos dibujos se hacían en las solapas internas de los libros, así como el algebra de Baldor, como una forma de joder de los encuadernadores que usaban gatos para representar actos humanos, lo que nos dice que así se fue creando las ideas originales para las moralejas y los cuentos de las fábulas.

La peste negra

Llegó la peste negra a Europa, que ocurrió por una exagerada epidemia de ratas llenas de pulgas que cuando terminanban de matar a las ratas picaban a la gente y habiendo menos gatos que comieran ratones la vaina se empeoró. Los gatos tuvieron a punto de extinguirse en Europa, tanto que sólo quedaban 1,400 gatos.

Ven la pintura de arriba, representaba al clero peleando contra la muerte, sin entender que por culpa de ellos las ratas no se podían controlar, no habían gatos. De 53 millones de personas aproximadamente en Europa murieron casi 30 millones y no se diga lo que le tocó a África y a Asia. Cuando cayó el poder del clero y la inquisición llegó la ilustración con la revolución francesa y todas las bellezas politicólogas como la nueva democracia y más adelante el socialismo salvando a los gatos de perecer totalmente en las hogueras.

Del renacimiento hasta las dictaduras del siglo pasado

Los gatos eran la cremme, y las mujeres los amaban, mientras los chihuahuas aún cazaban lagartijas en las llanuras de México.

Los gatos empezaron a subir en número en el renacimiento, pero la cosa no fue tan suave, entre los yeyes, o sea la nobleza del siglo antepasado los gatos angoras, pequineses, eran mascotas full time, pero acá abajo en el guetto la cosa estaba fea, tanto en Francia como en España los gatos en soltura eran cazados, atrapados y echados en la paila, la gente del guetto se los comían…hasta había recetas bien condimentadas a la gatiet. Aunque muchísimo más adelante en la dictadura de Franco la cosa se puso más fea que ni con maquillaje y la gente la pasaba tan mal que ya se comían hasta ratas por el hambre.

Los gatos vinieron a coger un break después de esa dictadura y empezaron a volver a la normalidad luego de ese periodo oscuro, quedando en la mente colectiva sólo aquella superstición de que “no se nos pase un gato negro por delante” y al contrario que tener un gato te da buena suerte, o sea que la herencia bruja y la católica permanecían latentes en la gente. Para unos era bueno y para otros era malo.

Los Gatos hoy

What a F…y más what a F…!

Aunque en los 90’s los cerditos empezaban a hacerse famosos el sistema de salud paró esa vaina, el pupú de estos animales enfermaban a los pelaitos, pero fueron los micro chihuahuas los que rivalizaron con el gato por el poder mascotuno. Pero es que el gato no está para quedarse quieto, para que los encarcelen en un apartamento, o lo lleven por la calle con una cuerda, el gato no tiene fronteras y les pasa como sucedió con el gato Tommy de mi sobrina, que se perdió rumbo al veterinario, y no estaba ni enfermo, fueron sólo ganas de gastarse el sueldo sacando el micho a la calle.

Volvemos al siglo pasado, allí inundaron los gatos en forma de dibujitos animados en las cómicas de la TV siguiendo la costumbre de aquellos dibujos medievales que les enseñé, tenían muchísimo protagonismo, es que la gente desde el principio del siglo 20 fue a la escuela, todos aprendimos a escribir y a crear historias, imagínense si hubieramos seguido con los Papas y el clero matando michos, el atraso que hubiese tenido la humanidad y hoy día las ratas fritas formarían parte de nuestra comida folklórica entre tortillas y hojaldres. Aunque consta que el único lugar donde hoy día se comete tal barbarie es en la provincia de Yulín en China, donde casi 10,000 perros y gatos son arrancados de las calles para hacerlos comida en las festividades de la carne, como le llaman los chinos estos.

Y ahora que el internet se apoderó del siglo 21 los gatos volvieron a resplandecer como en los tiempos egipcios. El gato es trending, no hay un día que no te aparezca uno en tu muro. Nyan cat, el gato llorón y Grumpy cat son ejempos de…ah y mi preferido el Simon’s Cat, que es una cómica de un gato que aparece en You Tube y trata de como le vuelve la vida pataparribas a su dueño. De forma que tenemos gatos para rato y un consejo a continuación.

¿Por qué la sardina en lata le gusta a los michos, si le temen al agua?

Me han hecho seguir para decirles que no le den mucha tuna a los gatos, una dieta basada sólo en tuna los puede enfermar a lo largo del tiempo. Les cambia el comportamiento, les da irritabilidad, les acelera el corazón, e incluso les causa hipertiroidismo, les jode el sistema digestivo y la absorción de vitamina B1 y la absorción de calcio. El mercurio les puede hasta dañar los riñones. Mejor chequéenlo en este artículo si saben inglés. Cats and Tuna

Para terminar la historia Tommy seguía perdido, pero un taxista amigo de mi sobrina de tanto ver los estados de tristeza de mi sobrina y las fotos de Tommy en facebook lo recordó cuando vió un gatico parqueando en una tienda, le mando foto a mi sobrina y ella le dijo ¡Ese es Tommy! Corrió a buscarlo a la tienda y ahí estaba Tommy, lo cogió y se lo llevó de regreso a la casa y alegró denuevo cada esquina donde se parqueaba. Mi sobrina cogió esperanzas y gracias a su regreso hasta se metió en la universidad. Saludos Tommy. No sabes las cosas que creas, por eso los egipcios lo sabían e hicieron un imperio inspirados en los gatos y la ausencia de ellos casi hace desaparecer a Europa entera. Chao Bacalao.

P.D: Antes que comenten, la bandera está al revés…esos gatos son muy esotéricos y andaban jugando con ella desde el plano hermético del ocultismo.

2772 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
57

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Tagged
Top