La increíble historia de la iglesia de Santa librada y el origen de su patrona.

La increíble historia de la iglesia de Santa librada y el origen de su patrona.

Santa Librada es la Patrona con mayor adeptos en nuestro país siendo las provincias centrales quienes más le veneran, su devoción pudo desarrollarse en la ciudad, pero un suceso histórico cambió las circunstancias, haciendo que aquella devoción haya alcanzado una influencia mayor en los panameños, y de cómo ocurrió habla este artículo al escudriñar en sus origenes.

Las Tablas fue fundada el 19 de julio de 1671 por inmigrantes castellanos traídos a Panamá por Pedro Arias De Ávila y que habitaban en un poblado llamado Nuestra señora de la Asunción, en la antigua ciudad de Panamá. La razón por la que llegaron a Azuero (Aún sin nombre) fue que huyeron del ataque del Pirata Morgan a la ciudad de Panamá en enero de ese mismo año.

Abordaron en un viejo Galeón cruzando el golfo hasta llegar a una región donde habían unas aldeas ya pobladas en un área muy escondida. Estos españoles se establecieron ahí junto a asentamientos indígenas y en seis meses fundaron Santa Liberata de Las Tablas, así se llamó el poblado, erigiendo una nueva comunidad con bases católicas donde construyeron la Iglesia de Santa Librada.

Sobre la fundación de la iglesia la fecha es incierta, ya que muchos papeles como actas de bautismo y nacimiento se deterioraban en el tiempo y muchos documentos dentro de la iglesia fueron presa de las termitas, por lo que no hay registros de su construcción.

La leyenda de la virgen

Hay un origen mitológico que cuenta que cuando estos españoles buscaban un lugar para establecerse llegaron a la península de Azuero. Allí entre las rocas se les apareció una virgen formada en piedra a la cual identificaron como Santa Librada. Tomaron la imagen con ellos hasta un campamento y cuando amaneciá la imagen desaparecía volviendo a aparecer en el lugar donde la encontraron. Ocurrió varias veces, lo que les hizo comprender y resignarse a establecerse en el lugar que les señaló la virgen y que hoy Día es Las Tablas. Luego aquella imagen desapareció misteriosamente.

La santa y el pueblo ¿Porqué cambiaron sus nombres?

El nombre original de aquella comunidad que se fundó en Azuero se llamó Santa Liberata de Las Tablas. Se dice que La añadidura de “Las Tablas” de debió a que con los tablones de aquel galeón estos gallegos construyeron sus primeras viviendas. Sobre el cambio del nombre dedicado a la Santa y al pueblo llegó otra leyenda en 1862, que dice que en las playas del Puerto de Mensabé se encontró una caja flotando en el agua que contenía una imagen de Santa Liberata, la patrona del pueblo. La caja tenía dentro una inscripción que decía: “Esta es Santa Librada”, lo que hizo que se cambiase el nombre de la patrona de Liberata (de origen francés) a Librada (su traducción española).

¿Quién es la Moñona?

La peregrina y la Chola

En Las Tablas existen, no una, sino cuatro imágenes veneradas durante los cuatro días de fiestas todos los años, cada 19 de julio: La Santa Peregrina, con gran valor histórico, fue la primera imagen conocida en el pueblo, a mediados del siglo XVII. Dentro de la pared frontal de la iglesia de Santa Librada de las Tablas aparece la segunda imagen, que muchos llaman la Pequeñita, de elaboración más moderna.

La Chiquita y la Moñona…Mmm…me parecen la misma.

En el centro del altar de oro, en la parte alta central, se encuentra la tercera imagen de Santa Liberata, llamada La Moñona, de fabricación criolla hecha en la misma época que la iglesia. A esta imagen de la Santa la llamaron La Chola, y actualmente se encuentra a la entrada de la iglesia.

El Origen de Santa Librada en Europa

Imagenes antiguas que representan a Santa librada en el medievo.

Para nosotros su origen directo provino de los inmigrantes gallegos que abordaron aquel galeón con la tradición de venerar a Santa Librada desde su natal Galicia. Según el Breviario de D. Rodrigo, obra de 1192-1221 Santa Librada es natural del pueblo de Balcagia, hoy identificado como Bayona en Galicia- donde gobernaba su padre, el cónsul Catelio, en nombre de Roma. Era el año 119. Su madre Calsia, tuvo nueve hijas a la vez en su parto, y avergonzada de ello, las tiró a un río, siendo recogidas posteriormente por los aldeanos de las cercanías, que las educaron en el cristianismo. En una persecución contra estos aldeanos, las nueve hermanas fueron llevadas a presencia de Catelio, y una vez identificadas como sus hijas, éste les ofreció grandes honores y bodas si dejaban la religión de Cristo y volvían al paganismo. Al negarse ellas repetidas veces, su padre las mandó dar martirio y finalmente matarlas. Santa Librada fue sometida a muerte por degollación, aunque existen leyendas que afirman que fue crucificada.

Santa Librada y Wolgefortis

Estas leyendas se entremezclan a lo largo de los siglos con otras de origen portugués, en las que hacen a Santa librada barbada, llamada Wilgefortis nació igualmente en el año 119 en Lusitania y fue una de 9 hermanas nacidas de un mismo parto. Desde niña se le asignó por su padre, el rey de Lusitania a ser la futura prometida del rey Moro de Silicia. Ante el voto de castidad ya adquirido le pidió a Dios hacerla un ser repugnante a los ojos del rey Moro. Cuando el rey musulman la vió encontró que tenía todo el cuerpo cubierto de pelos y un larga barba. El rey se enfureció y partió de vuelta.
Su padre también enfurecido la mandó a crucificar convirtiéndose en una mártir pagana.
Para añadir cuenta la historia que en esas épocas las muchachas que eran dadas en casamientos forzados dejaban de comer para eludir el compromiso y entraban en un estado de anorexia y el pelo del cuerpo les crecía llenándoseles de vello blanco, según los estudios era muy común que esto sucediese por la anorexia.

El Cristo de Lucca

Un origen más alterno se debe a una figura que los historiadores encontraron en una iglesia en la comunidad de Lucca, Italia. La imagen data del año 742. Se trataba de una imagen que llevaba una corona, barbas, ojos grandes y vistiendo un Colobium, un vestido sirio que se confunde con ropaje de mujer y por el cual erradamente se le consideró una virgen. La leyenda para la parroquia fue que la figura fue encontrada en una embarcación a la deriva en la costa de Lucca Italia, de ahí su misticismo y veneración desde aquel año.

Wilgefortis o Santa Librada es una santa venerada en toda Europa y por tradición se acude a ella para romper matrimonios no deseados de mujeres malcasadas. Mientras tanto la evolución de Santa Librada esconde mucho de la verdad del origen de esta virgen, razón por la cual la iglesia católica la descanonizó en el segundo concilio del vaticano en 1969 por no tener un origen humano comprobable y también por la incómoda tradición de la mayoría de países Europeos que adoraban desde el siglo 14 a esta virgen rivalizando en número a la virgen María.

La virgen dentro de la cultura LGBT

En el siglo XX Wilgerfortis o Santa Librada, ya desterrada del Vaticano fue motivo plástico para diversos artistas, inspirando el Arte Queer, quienes la pintaron como protesta e identidad. Resurgió en este siglo entre 2012 y 2013 convirtiéndose en un ícono para el movimiento LGBT.


Sobre Wilgefortis y como se la ve en la mentalidad moderna, se deduce que ha sido interpretada como la santa patrona de las personas intersexuales, una persona asexual, siendo una poderosa vírgen lesbiana. En la serie “Queer” la artista chicana Alma López dice que su idea de pintarla surgió de la posibilidad de que las mártires femeninas pueden haber protegido su virginidad hasta la muerte, no tanto por la fé, sino porque eran lesbianas. Esta artista pinta a Wilgefortis o Liberata como mujeres masculinas en poses de crucifixión, liberadas en sí mismas del rechazo a la apariencia femenina y a los roles de género tradicionales.

Algunas fuentes citadas:

WILGEFORTIS Y LIBRADA: LAS SANTAS CRUCIFICADAS

http://santosqueer.blogspot.com/2013/07/santa-librada-wilgefortis-una-santa.html

1567 Visitas 6 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
0

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

Top