La invasión a Panamá como tema educativo escolar.

La invasión a Panamá como tema educativo escolar.

Mural hecho recientemente para enmarcar ante la prensa extranjera hacer el día decreto.

Son 30 años desde la desarticulación y eliminación de una dictadura nacional efectuada por una potencia mundial dentro de nuestro territorio, cientos de muertos como daño colateral, dando como resultado un país funcionando bajo democracia, democracia en cuyos inicios llenó de sosiego y paz a la población panameña. Este texto es el resumen que haría cualquier estudiante en un exámen escolar en el futuro para definir esta parte de nuestra historia, de la que ya ha pasado medio siglo desde que nos gobernó un sistema político-militar, entre PRD y Fuerzas de Defensa.

Hoy tenemos diferentes formas de pensamiento sobre aquellos sucesos y bajo una visión amplia, la más saludable; el tener un país responsable de sus propios actos, pero en una visión más estrecha y la más perjudicial el observar estos sucesos con otros ojos y mente, la de las ideologías del siglo pasado y que educativamente se pueden traspasar a una nueva generación que carece de contacto y criterio sobre aquellos tiempos.

En el desarrollo social de la población post-invasión nuestra masa ciudadana parece no tener rastros traumáticos del más importante evento histórico que, sino cambió para bien a nuestro país, dio espacio a la libertad de expresión que se fue perdiendo en la autocensura social, como todo en la actualidad, tanto como el mal funcionamiento político, el cual no se debe a esa potencia (Estados Unidos), sino a como gobernamos y administramos a nuestro país desde 1990.

Relaciones de Panamá con los Estados Unidos

Aquí, recordando cuando Blandón estaba de acuerdo en eliminar R.P. E.U. de la educación.

Vamos al punto actual, incluir en la currícula de nuestro sistema educativo la historia de la “Operación Causa Justa” sobre el territorio nacional, donde la acción militar foránea tomó el control de todo el país. Relaciones de Panamá con los Estados Unidos era una materia adicional en los estudios universitarios, que incluso a mi me tocó recibir, la profesora que nos dio la materia fue imparcial y metódica, incluso poco importa con explicar la historia que comprendía sucesos desde la tajada de la sandía, y aunque así ella impartió esta materia para nuestra clase, tales datos fueron interesantes. Rescato además que ella no utilizó elementos ideológicos. Ahora si se añadiese el tema de la invasión, preocupa como sería impartida por los profesores de esta generación, la cual no conoce la historia, las circunstancias y los motivos y vivencias de esos días oscuros de nuestra nación.

20 de diciembre Día de duelo nacional

Isabel Corro, primera presidenta de la Asociación de los Caídos del 20 de Diciembre propugnó a que este sea día de duelo nacional. Además, esta en el aire la propuesta de la inclusión en los estudios sociales e historia de Panamá los datos históricos de la invasión. Siendo un hecho muy necesario y obligatorio, para ello no hay contraposición, porque es parte de nuestra realidad y quizás la razón por la cual nuestras nuevas generaciones gozan de un presente socialmente holgado producto de aquel pasado de luchas por el cual ellos viven hoy en relativa democracia.

Una ciudadanía ante la invasión

El silencio y el desprendimiento de nuestra ciudadanía por tomarse a pecho las consecuencias del evento bélico, que destruyó gran parte de un corregimiento y dio como resultado una importante cantidad de muertos civiles paulatinamente se han olvidado y el eco de la palabra de boca en boca quedó en historias personales de como experimentó la invasión cada panameño. La bonanza posterior que trajo el acelerado desarrollo del país nos ocupó en nuevas empresas y otra invasión diferente ocurrió; la de la cultura de otros países, el turismo, el intercambio comercial, los extranjeros en nuestra fuerza laboral, en fín una nueva dinámica para el país.

Cine e historia

Los medios de prensa y televisión cumplían con esa curiosidad que teníamos por ver como desde sus producciones representaban los hechos en documentales con buen profesionalismo. El seguimiento anual por el activismo de los caídos del 20 de diciembre, que a gran parte de la población tenía sin cuidado. Mientras surgía una juventud cineasta que añoraba con curiosidad tales eventos y traía a la producción audiovisual sus documentales, considerando que este tema se convirtió a inicios de la segunda década del siglo en el material más difundido del cine panameño.

Otras producciones no ocupaban tanta dedicación como material que representase al país en el cine extranjero. En la experimentación de ese cine para ellos se trataba más de como divulgar a otros países el compromiso de exponer un hecho real de nuestro pasado inmediato con el interés de dar un punto de estilo a su pasión por el cine. Por tanto se han creado diferentes historias adaptadas sobre estos sucesos, quizás más de la que ocuparían otros países en interpretar sus propias experiencias socio-políticas.

Otros artículos  FOTOPLOP#2: Los carros rosados que ruedan las calles de panamá

Ideologización de la Educación

Lo que hasta ahora, o sea…a donde quiero llegar con este escrito es a la parte que más preocupa y es a la parte educativa y como en la escolaridad los maestros y profesores comunicasen su visión personal de la invasión sobre los estudiantes y qué moraleja pueden absorber los jóvenes de esta parte de nuestra historia si se incluyese en el plan educativo, evitando ideologizar, politizar e inculcar doctrinas en ellos…que como resultado no construye mentes analíticas, neutrales a los sucesos, y que tengan una amplitud más coherente con como y porqué en la política e historia se dan estas vertientes.

El Venezuela de hoy con el viraje de su destino la juventud despertó de tal ideología y pelea hoy por su libertad

Para contrastar tomo el caso de como la juventud venezolana recibió esta inducción ideológica desde la pobreza y como actualmente existen jóvenes, tanto de este país como Cuba con una mentalidad de odio hacia los Estados Unidos y un nulo pensamiento crítico condicionados a este pensamiento muy post-moderno de la dictadura de lo irracional, de sentimentalismo y fanatismo ideológico. Lo mismo ocurre en Chile y Argentina, donde las universidades están totalmente  ideologizadas, hasta el punto de usar la violencia contra quien piense diferente sobre otras ideologías. Incluso en las facultades de economía, tomando el neoliberalismo externo como la causa principal de los males de sus países.

Universitarios en Chile, estudian bajo la libertad hippie del socialismo

Con estas doctrinas se acondiciona a la clase baja a no crecer por sus méritos, sino por medio de las vías de la política para resolver sus necesidades de superación esperanzándose en el estado para ello, nicho de poco crecimiento tanto tecnológico como empresarial. Por el lado de los sindicatos; su politización…todos estos factores que crean a una juventud dependiente del estado.

Nuestros centros de estudios, fuente de profusiones ideologicas

Con estas impresiones es muy probable que unos digan que estoy del lado de los norteamericanos, que tengo preferencia por los gringos y más latencias, pero cuando entendemos de historia y economía vamos descubriendo como se crean bandos y preferencias para obedecer un adoctrinamiento y la aceptación de una ideología, detrás de las cuales hay grandes intereses manipulando la mentalidad de las masas. Porque en nuestros países aún los llamados oligarcas, sus proteccionismos y sus corrupciones provienen desde dentro de nuestra propia política, no desde las empresas extranjeras que provienen de diversos países y que benefician nuestra empleomanía, ellas no ideologizan, tienen intereses comerciales que dependen de la capacidad de nuestra fuerza laboral.

Y son estos odios irracionales a sólo una potencia extranjera de entre todos los países que intercambian comercio con Panamá en la que unos grupos se enfocan, por más luchas populares ideológicas que se hayan hecho -como en Venezuela- no hacen influencias sobre ella, sobre todo movidas mediante el populismo, el método clave para que los políticos manipulen a las masas, desviando el problema de la corrupción que manejan. Podríamos incluir a más potencias, como Rusia, China, los países de Europa y ningún método subversivo del siglo XX y XXI han logrado un cambio contra ellas.

Un ejemplo de populismo en Panamá lo es que a pesar del crecimiento habernos llevado a este desarrollo, muchos queremos participar de los beneficios del populismo sin tomar en cuenta la economía, sino el bienestar momentáneo que imparten los gobiernos en turno mediante su uso.

Ok, terminamos…esperando no se contamine a nuestra juventud ideológicamente como lo hacen los medios de propaganda socialista, alterando los sentimientos en los jóvenes, lo que me regresa a la invasión y como observo que únicamente en un renglón social muy limitado de clase media alta y política se mantiene perdurando aquel sentimiento de odio por los resultados de los muertos y no necesariamente desde los chorrilleros, quienes vivieron los sucesos y los tienen en sus recuerdos, mientras los familiares y víctimas si tienen motivos personales que pueden justificar y defender en su realidad.

Mientras el grueso de la población no guarda rencor por los norteamericanos que invadieron el país, es la realidad y es lo que vemos en diversas experiencias, porque en medio de todo el caos existía una necesidad excusable de deshacer de entre nosotros la prepotencia, violencia, pérdida de libertad y creciente dictadura que podría habernos llevado a dividir el país entre panameños contra panameños, unos amparados en el estado y otros exigiendo democracia real. El estado hubiese sido utilizado para manipular la voluntad de los ciudadanos como vemos actualmente en Argentina, que han caído presa del populismo bajo crecientes planes sociales mal administrados en corrupción que atentan con empobrecer más al país.

Otros artículos  Fotoplop#15: Los tinacos más extraños de Panamá

P.D: Las potencias -todas- necesitan de manipular sus intereses sobre los países, recuerden USA, Rusia, China, todos necesitan manipularnos, sólo hay que comprender y conocer lo bueno y lo malo de cada una mirando sus pasados.

3011 Visitas 4 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Top
kartal escort ataşehir escort mersin eskort mersin eskort brazzers mature porno altyazili porno porno hikayeleri turk porno kuşadası eskort denizli eskort bodrum eskort