La migración Hondureña ¿Primer paso para una próxima confrontación Civil?

La migración Hondureña ¿Primer paso para una próxima confrontación Civil?

En estos tres centenios hemos visto la inmigración como un efecto causado únicamente por la pobreza o el resultado de la Primera y Segunda Guerra Mundial y de la inmigración más importante, la producida un siglo antes por el crecimiento de América en el desarrollo de la era industrial. Estas migraciones trajeron cosas positivas para el progreso del mundo, debido a que ocurrieron en los tiempos claves para traer desarrollo a todas las regiones del continente Americano que necesitaban crecer y conformar sus países, luego de superada la época de colonizaje de las tribus de norteamérica.

Las migraciones de la primera mitad del siglo XX hacia los Estados Unidos cumplían con un objetivo necesario para esa nación; acoger extranjeros en un país que se estaba desarrollando impresionantemente, y en el que su pasada primera ola de inmigrantes ya tenía un mejor nivel de vida, y los nuevos inmigrantes ayudaban en la industria manteniendo en movimiento la economía.  A los inmigrantes latinos se les permitía la entrada controlada y para ser aceptados tenían que cumplir con todos los requisitos para emprender en el país.

Así era la migración latina del siglo XX

Latinos, dentro y fuera de Estados Unidos eran y continuan siendo la fuerza principal de la industria agrícola regional

La parte triste era que lo que motivaba a nuestra gente a emigrar en la segunda mitad del siglo pasado lo era el daño político de la corrupción y la desestabilización de América central con las guerrillas en nuestros países, razón de estos intermitentes, pero continuos exodos hacia los Estados Unidos de personas que sentían que sus países no podían darles un horizonte prometedor.

Las migraciones actuales son el producto de decisiones personales por causa de la  desigualdad económica y la única salida de la gente de estratos humildes con baja escolaridad. Desde Perú hasta Nicaragua, de países cuyos pueblos eran afectados por algún tipo de dictadura o régimen de ideologías socialistas, de las que en un pasado histórico su pueblo campesino, compuesto de indígenas y criollos eran tratados como mano de obra barata. De ahí las desigualdades que producía el capitalismo llamado colonizador, de acuerdo al punto de vista acostumbrado. Hasta aquí todo bien.

La razón migratoria de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua

Desde mediados del siglo pasado la presencia de la mujer en las guerrillas no ha sido tan igualitaria, violaciones como iniciación, control natal en abortos, prácticas comunes  a las que se enfrentaba la mujer reclutada.

Nicaragua históricamente ha sido el país centroamericano, junto a El Salvador de mayor migración del área, por su pasado de guerrillas y su oposición de extrema socialista contra gobiernos democráticos, pero corruptos. Del lado de Suramérica, Colombia, cuyas guerrillas dieron un giro de ideología al dedicarse al narcotráfico. El golpeado Nicaragua, que cifraba esperanzas en un fracasado proyecto de canal interoceánico de manos de un empresario de China y su crisis actual, mas Honduras y su catastrófico gobierno altamente corrupto que tiene a su población en un clima de inseguridad generalizada. Gente de estas naciones son las que conforman las interminables caravanas hacia los Estados Unidos. Sí bien la herencia de guerrillas trajo en su degeneración la descontrolada evolución de las MS (mara salvatruchas) como foco de violencia, la cual es una de las causas de los éxodos.

Comparación de dos migraciones

inmigrantes se detienen a contemplar sombreros especialmente improvisados para ser comprados por ellos

Los venezolanos no emigran de forma anárquica hacia los Estados Unidos o Canadá, donde les es difícil calificar si no tienen un nivel de escolaridad competente, por eso se trasladan a países cercanos, como Panamá, Colombia, Chile y Brasil, desde Colombia por tierra. La migración hondureña ha surgido de forma esporádica apenas este año. La segunda oleada de caminantes con destino a Estados Unidos se calcula por 7,000 personas (no son pocos) y no se sustenta en una base lógica, ya que pretenden introducirse en terreno norteaméricano de forma ilegal. Incongruente con la conocida dificultad que existe para traspasar los límites fronterizos. Mientras los emigrantes venezolanos generalmente jovenes y padres o madres de familia no arriezgan a sus hijos en una partida llena de incertidumbres a destinos tan abrumadoramente distantes, prefieren mandar el dinero desde afuera hacia Venezuela para sostener a sus familias, el caso de la caravana hacia los estados Unidos es diferente, hay niños, ancianos y familias enteras en el curso de tal éxodo exponiendo sus vidas.

Venezolanos entrando a Colombia, semblantes serios, rostros llenos de incertidumbre, a pesar de ser más corta la distancia llevan una carga de preocupación a sus espaldas. Por contraste las caravanas hondureñas estan llenas de despreocupación, positivismo y ánimo a pesar de cubrir miles de kilómetros más que la venezolana. Algo no cuadra aquí.

Sobre los inmigrantes hondureños, el incentivo para acceder a tal odisea ha sido que se les ha convencido de que la realidad en los Estados unidos es otra. Se les inculca de que encontrarán trabajo y personas dispuestas a ayudarles en sus necesidades. En realidad, se trata del aprovechamiento de la ignorancia de estas personas, que por su condición no comprenden el mundo fuera de su lugar de nacimiento.

Ideología dentro de la caravana hondureña

Los hondureños complementan caravanas con niños de corta edad, según denunció Donald Trump, a través de información de la Agencia de inteligencia norteamericana van infiltrados elementos de la Mara e islámicos.

Según testigos se ha visto a personas facilitar dinero a los caminantes en su paso hacia la frontera. La actitud prepotente y anárquica de algunos de sus elementos observa un comportamiento subversivo y de propaganda anti-imperialista en el trayecto. En tanto el Alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum ha observado comportamientos difusos entre los inmigrantes, sobre el retiro de grupos de inmigrantes a las playas de Tijuana, lugares apartados del rumbo de la caravana y la permanencía insistente de algunos inmigrantes en el límite aduanero. Cuando regularmente los cruces humanos buscan maneras más comunes de traspasar la frontera de forma furtiva, ejemplo los cerros, según sus opiniones. Los inmigrantes que no quieren registrar sus datos personales en los centros de acopio, resultan sospechosos dentro del grupo. En últimas instancias el alcalde ha declarado la situación como crisis humanitaria.

Banderas de Honduras como patriotismo nacionalista y banderas norteamericanas violentadas y quemadas junto a cánticos resaltan en estas caravanas, lo que enuncia que hay una manipulación ideológica de izquierda permeando en aquella masa viajante. También se ha infiltrado rumores de que grupos en aparente inmigración llevan un plan detallado de como desestabilizarán la seguridad en tres puntos simultáneos de la frontera.

La Política de izquierda del otro lado de la frontera, los Estados Unidos

La indigencia aumentó en un 19% en California

El gobierno de Donald Trump sufre del mismo golpe de la libre opinión pública que todo presidente que entra en la Casa Blanca recibe, la diferencia entre este presidente y los demás es que se le acusa de connotaciones racistas, misóginas y machistas, todas fuera del contexto de importancia, la eficiencia política. El estado de California lleva el liderazgo de las políticas anti-Trump debido a que su historia cultural le ha decantado en convertirse en un estado de izquierda socialista, por su administración, ya que tiene todas las características de un país en bancarrota socialista, altos impuestos y bajos salarios, pese a ser considerada la quinta economía del mundo, caso entendible, porque su industria se basa en la tecnología de punta y la producción comercial de cine. Y el cine de producción en sus libertades siempre ha contemplado posiciones políticas. Es un estado rico en esos aspectos y procura más independencia del gobierno. Su pobreza interna está causando migraciones hacia otros estados. ¿Deriva de aquí la necesidad de mano de obra ilegal más barata de inmigrantes para California? ¿La cual permite la condición de ilegalidad en el Estado?

¿Por qué el preámbulo para un foco de anarquía civil para México?

Los inmigrantes se estan enfrentando a un panorama desalentador en su propósito de cruzar  hacía Estados Unidos, el contingente de frontera esta siendo efectivo en su reducción a las acciones de incursión al lado norteamericano. Lo que esta ocurriendo en la frontera con México es un asunto exageradamente complicado para U.S.A. y finalmente más para México y su seguridad. El elemento humano hondureño es perfecto para crear la inestabilidad en el área. Con la efectiva protección de la frontera por los Estados Unidos tal como lo ha mantenido Donald Trump, ocurrirían muchas acciones delicadas. Las fronteras diariamente deben estar abiertas por motivos del paso de trabajadores y mercancía que no debe detenerse por ningún motivo y habrían miles de afectados en ese intercambio. El ambiente en la frontera sería permanentemente hostil, incluso más en México que tendría que habilitar su milicia, por las consecuencias civiles, ya que la población tijuanense se encuentra en levantamiento vigilante para conservar la estabilidad en su jurisdicción.

El golpe con la realidad

Activistas del lado de Estados Unidos (San Diego), colocan cruces en apoyo a los inmigrantes que han muerto durante estos tres últimos años en la frontera

En estos momentos en la frontera los inmigrantes se encuentran esguarnecidos en campamentos. La noche es fría y el dia seco, como en los tiempos del oeste, hay ventisca de polvo, como en el oeste….y viene los tiempos de clima reacio, como en el oeste, o sea una mala temporada para estar en el borde fronterizo. Ya hay hondureños devolviéndose para Honduras. Hay gente decepcionada que se sienten engañados. Otros se  han quedado y reciben dinero desde los Estados Unidos, quien sabe… de famiiares que tienen allá. Y como aún son miles, quizás haya quienes no quisieran volver más nunca a Honduras.

La población de Tijuana es de aproximadamente 1.773.558 habitantes, que si contrastamos con alrededor de 7,000 inmigrantes, quizás parezca una cifra poco preocupante, pero al municipio de tijuana la logística y apoyo para mantener a los inmigrantes le cuesta alrededor de 22.600 dólares diarios, lo que pone en peligro las arcas del municipio. Los Estados Unidos ya realizó un convenio con México para aportar 20.000 millones de dólares para que México maneje la situación y controle que los sucesos no vuelvan a salirse de parámetros en la frontera.

El Pacto Mundial de Migración de la ONU que intenta solucionar el problema migratorio

Se trata de un documento que cuenta con 23 objetivos para administrar la migración que se firmará este 19 de diciembre, donde los países miembros estan obligados, de forma no vinculante, o sea bajo su propia decisión a brindarles asistencia en educación y salud a los inmigrantes ilegales e incluso facilitarles papeles legales con beneficios iguales a los nacionales en el acto, o sea inmediatamente pisen territorio nacional. De hecho nuestros países no pueden soportar abastecer de estas necesidades a sus propios habitantes. Los gobiernos se obligarían desde el punto de vista político a obedecer estos planteamientos de la ONU, por conveniencia política. De esta forma se está atentando contra la independencia fraternal de cada país. Curiosamente Estados Unidos no firmará el acuerdo.

Según la ONU existen 250 millones de personas en el mundo con deseos de emigrar y el pacto se elaboró con esta premisa. El problema es que se quiere convertir a la condición migratoria en un derecho humano más, y como sabemos los derechos humanos hasta ahora han causado estragos por proteger a quienes violan las condiciones humanas de la mayoría.

Con estas acciones se destruye la cultura, la pertenencia, la familia y los núcleos sociales que nos amparan y se estarían politizando los derechos humanos. Aquí el asunto se pone serio con esta petición de la ONU. La inmigración descontrolada de fronteras abiertas violará nuestras fronteras y sólo un gobierno nacional consciente puede alejarnos de que lo que ocurrió con Venezuela se convierta en costumbre en América como solución a las crisis locales de los países centroamericanos, cuando irónicamente cada país cuenta con exactamente los mismos problemas sociales. Se prohibirá manifestarse en contra de la inmigración y los países deberán obedecer este mandato y se podrá sancionar a cualquier ciudadano que infrinja este documento.

De esto habla el objetivo # 17 de la ONU en el pacto migratorio.

“Eliminar toda forma de discriminación y promover evidencia basada en el discurso público para moldear la percepción de la migración (manipular los eventos, lo cual ya lo está haciendo la prensa de izquierda en Estados Unidos). Nos comprometemos a eliminar (juramento del país que acepta el convenio) toda forma de discriminación, condena a  expresiones contrarias, actos y expresiones de racismo, discriminación racial, violencia, xenofobia e intolerancia relacionada contra todo inmigrante en conformidad con la ley de los derechos humanos internacionales. (de esta forma ha actuado la policía mexicana,  permitiendo el camino seguro, incluso resguardando a los inmigrantes en su travesía por su territorio).

Les dejamos con este párrafo final, para que analicen lo que está ocurriendo afuera y que nos afectaría tarde o temprano si la ONU nos mete en el saco. Recordemos que son 250 millones de interesados, de Bangladesh, oriente, África, etc, etc…¡Chao gente, cuídense!

2946 Visitas 15 Hoy
¿Qué cara pusiste leyendo este post?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid
Si te gustó el post y sentiste algo bonito ¡Compártelo! 🙂Share on Facebook
Facebook
96

Si tienes algo que decir, comenta, nosotros sí leemos tu opinión...

comentarios

No comments yet.

No one have left a comment for this post yet!

Leave a comment

Top